02. ser hijos de dios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

02. ser hijos de dios

on

  • 551 views

 

Statistics

Views

Total Views
551
Slideshare-icon Views on SlideShare
551
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    02. ser hijos de dios 02. ser hijos de dios Presentation Transcript

    • «En el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. En el principio estaba junto a Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron». La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios. Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él, al declarar: «Este es aquel del que yo dije: El que viene después de mí me ha precedido, porque existía antes que yo». De su plenitud, todos nosotros hemos participado y hemos recibido gracia sobre gracia: porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. Nadie ha visto jamás a Dios; el que lo ha revelado es el Hijo único, que está en el seno del Padre » (Jn 1,1-18) . La Palabra desplegada en la historia DOMINGO II - Tiempo de Navidad El poder de llegar a ser hijos de Dios
    • «En el principio existía la Palabra…» (Jn 1,1) . El Prólogo de la Torah y el Prólogo del Evangelio Dos grandes relatos nos describen la eficacia realizadora y comunicativa de la Palabra de Dios. DOMINGO II - Tiempo de Navidad El poder de llegar a ser hijos de Dios Nos introduce a los «muchos signos que Jesús realizó en presencia de sus discípulos » (Jn 20,30) Introduce toda la historia de la comunicación salvífica entre Dios y los hombres « En el principio existía la Palabra , y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. En el principio estaba hacia a Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe . En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres » (Jn 1,1-4). « En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo... Dijo Dios: « Hágase la luz », y hubo luz . Vio Dios que la luz era buena, y apartó Dios la luz de la oscuridad» (Gn 1,1-4). De un MODO SUSTANTIVO: «la Palabra ». de un MODO VERBAL : «y dijo Dios » En ambas encontramos el mismo vocabulario El Prólogo del IV EVANGELIO La Creación en el GÉNESIS
    • «… y la Palabra estaba con Dios » (Jn 1,1) . Un poder de realización
      • La Palabra es mucho más que una realidad fonética y más que una forma de expresión: va más allá de lo que pronuncian nuestros labios, de lo que se escribe en un texto, de lo que se da a entender con gestos.
      • La Palabra contiene, ante todo, un poder de REALIZACIÓN y de COMUNICACIÓN .
        • Las palabras no sólo para dan a conocer un pensamiento. Las palabras comprometen a REALIZAR lo que se expresa.
        • Las palabras (o cualquier gesto equivalente) crean relación con los demás y rompen el aislamiento personal. Lo propio se comunica, se hace COMUN , realidad compartida, mediante una palabra.
      • Así sucede con toda palabra humana. Más aún con la Palabra divina:
      «Como descienden la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá, sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar, para que dé simiente al sembrador y pan para comer, así será mi palabra , la que salga de mi boca, que no tornará a mí de vacío, sin que haya realizado lo que me plugo y haya cumplido aquello a que la envié » (Is 55,10-11). DOMINGO II - Tiempo de Navidad El poder de llegar a ser hijos de Dios
    • «… y la Palabra era Dios » (Jn 1,1) . Dios y la Palabra
      • Se hace difícil traducir la frase desde el griego, porque la expresión DIOS no lleva artículo. Por tanto no es sujeto de la frase. La realidad de Dios describe lo que es la Palabra . Algunas traducciones incorrectas:
        • «…y la Palabra era un dios» (según los Testigos de Jehová)
        • «…y la Palabra era divina». El adjetivo theios ( Divino ) no es el término usado en el texto, sino el sustantivo theos ( Dios ).
      • La frase esta expresada de tal modo que manifiesta la SINGULARIDAD propia de Dios y de la Palabra, aunque ella esté orientada « hacia » ( pros ) Dios, y comparta con el su misma REALIDAD .
      • El sentido de la frase, según el orden en que está escrito, se podría enunciar así:
      kai theos ên ho logos «lo que Dios es también lo era la Palabra» La Palabra es la instancia por medio de la cual Dios ACTÚA y se COMUNICA en el mundo y en la historia. DOMINGO II - Tiempo de Navidad El poder de llegar a ser hijos de Dios
    • « En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella » (Jn 1,10) . La Palabra creadora y liberadora
      • La Palabra es la instancia por medio de la cual Dios ACTÚA .
      • La acción de Dios es manifiesta en el mundo a través de sus creaturas
      « Por la palabra de YHWH fueron hechos los cielos, por el soplo de su boca todos sus ejércitos» (Sal 33,6).
      • También es manifiesta en la acción liberadora a favor de su pueblo. Si en textos antiguos se describía a Dios actuando en persona, en textos posteriores se muestra la Palabra de Dios como agente de liberación:
      «A media noche, YHWH hirió en el país de Egipto a todos los primogénitos » (Ex 12,29). « Cuando un sosegado silencio todo lo envolvía y la noche se encontraba en la mitad de su carrera, tu Palabra omnipotente , cual implacable guerrero, saltó del cielo, desde el trono real, en medio de una tierra condenada al exterminio. Empuñando como afilada espada tu decreto irrevocable, se detuvo y sembró la muerte por doquier » (Sab 18,14-16). A causa de su TRANSCENDECIA Dios se hace presente y actúa a través de la mediación de la Palabra. DOMINGO II - Tiempo de Navidad El poder de llegar a ser hijos de Dios
    • « Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En el mundo estaba, y el mundo se hizo por ella » (Jn 1,3.10) . Momentos de la actuación de Dios
      • Como en el Génesis, también e n el Evangelio por la acción de Dios se hizo [ egéneto ] la totalidad de lo creado (Jn 1,3).
      • Pero el Evangelio aplica el mismo verbo al caso particular de unas personalidades históricas bien conocidas:
      « Surgió [ egéneto ] un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan» (Jn 1,6). « Y la Palabra se hizo [ egéneto ] carne, y puso su tienda entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único » (Jn 1,14). « Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad se hicieron [ egéneto ] por Jesucristo » (Jn 1,17).
      • Entre todas las manifestaciones de Dios en la historia, sólo en una existencia mortal ( CARNE ) la PALABRA , que es la sabiduría y la voluntad salvífica de Dios, ha encontrado una realización definitiva y total.
      • En esa vida humana se realizó una relación de Hijo (Por primera vez se menciona al Hijo en 1,14). De modo que en esa vida concreta se puede contemplar la gloria de Dios más aún que lo que se había « mostrado su gloria y su grandeza en medio del fuego » en el Sinaí (Dt 5,24).
      DOMINGO II - Tiempo de Navidad El poder de llegar a ser hijos de Dios
    • « Y la Palabra se hizo carne, y puso su Tienda entre nosotros » (Jn 1,14) . La Palabra se hizo Libro, después Carne
      • El libro del Eclesiástico ofreció, probablemente, el modelo al Himno del IV Evangelio :
      «La sabiduría hace su propio elogio, en medio de su pueblo, se gloría. En la asamblea del Altísimo abre su boca, delante de su poder se gloría. «Yo salí de la boca del Altísimo, y cubrí como niebla la tierra. Yo levanté mi tienda en las alturas, y mi trono era una columna de nube. Sola recorrí la redondez del cielo, y por la hondura de los abismos paseé. Las ondas del mar, la tierra entera, todo pueblo y nación era mi dominio. Entre todas estas cosas buscaba reposo, una heredad en que instalarme. Entonces me dio orden el creador del universo, el que me creó dio reposo a mi tienda, y me dijo: "Pon tu tienda en Jacob, entra en la heredad de Israel" » (Eclo 24,1-8).
      • El texto identifica a la Sabiduría instalada en Israel con la Torah:
      «Todo esto es el Libro de la Alianza del Dios Altísimo, la Ley que nos prescribió Moisés como herencia para las asambleas de Jacob» (Eclo 24,23).
      • La voluntad divina expresada en la Ley, ahora se hizo manifiesta en la vida de Jesús.
      DOMINGO II - Tiempo de Navidad El poder de llegar a ser hijos de Dios
    • « Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad se hicieron por Jesucristo » (Jn 1,17). La plenitud de la comunicación del don divino
      • Cuando Moisés recibió la Ley en el Sinaí exclamó ante la gloria de Dios:
      «YHWH, YHWH, Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad » (Ex 34,6).
      • El don de Dios dado a Moisés en el Decálogo se ha realizado de modo total en la vida de Jesús. Esa plenitud es un don gratuito que completa el don anteriormente recibido . Podría ser el sentido de la frase:
      • El PROLOGO invita a contemplar en las acciones plenas de bondad y en la enseñanza de Jesús sobre la paternidad divina la culminación de la revelación de Dios a los hombres:
      «de su plenitud hemos recibido todos, gracia sobre gracia » (Jn 1,16). DOMINGO II - Tiempo de Navidad El poder de llegar a ser hijos de Dios «El que me ha visto, ha visto al Padre» (Jn 14,9). «A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha explicado » (Jn 1,18).
    • «[La Palabra] vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios» (Jn 1,12-13). Somos llamados hijos de Dios, pues ¡lo somos!
      • El poder que la Palabra tiene para engendrar se afirma también de los creyentes. La relación filial de Jesús es destacada como única, por medio del término UNIGÉNITO (Jn 1,14.18). Pero esa unicidad es puesta como modelo para que se realice también en en la vida de cada creyente lo que se ha realizado en la vida de Jesús.
      • El PROLOGO invita a actualizar el poder de realización manifestado en cada una de las enseñanzas de Jesús, para:
          • «nacer de nuevo» (Jn 3,3);
          • «nacer aunque seamos ya viejos» (3,4);
          • «renacer de lo alto» (3,7);
          • «nacer del Espíritu» (3,6).
      • En la abundancia y generosidad de lo que Dios nos COMUNICA encontramos la maravillosa oportunidad, el admirable « poder de llegar a ser hijos de Dios » (Jn 1,12).
      DOMINGO II - Tiempo de Navidad El poder de llegar a ser hijos de Dios