• Like
El cristianismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

Cristianismo

Cristianismo

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
955
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL CRISTIANISMO
  • 2.  Jesús nació en Belén, cerca de Jerusalén, capital de Palestina, provincia romana de Judea en el año 753 de la fundación de Roma, cuando era emperador Octavio César Augusto.
  • 3.  "Aconteció pues, en los días aquellos que salió un Edicto de César Augusto para que se empadronase todo el mundo. Este empadronamiento primero tuvo lugar en Siria,e iban todos a empadronarse, cada uno en su ciudad. José subió de Galilea (...) a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén (...) para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.
  • 4.  Estando allí se cumplieron los días de su parto, y dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón..” San Lucas 2 (1-8)
  • 5. El mundo romano antes de Jesús El mundo romano perdió gradualmente la fe en la religión tradicional Los Hebreos en Palestina esperaban un salvador y la instauración del “Reino de Dios”sobre la Tierra del que hablaban los textos bíblicos: Para algunos el Reino se iba a instaurar bajo la dirección de un sumo sacerdote de Jerusalén. Para otros por una reforma espiritual Otros pensaban que el Reino se establecería cuando llegase un personaje “más que humano”., destacándose así “ Juan el Bautista”.
  • 6. La situación del pueblo judío El pueblo judío se encontraba dividido: Las capas dirigentes estaban vinculadas con el poder romano, integraban el Sanedrín (consejo local que representaba la autoridad tanto civil como religiosa bajo la supervisión de un funcionario romano) Otros sectores renovadores de la religión no estaban conformes con la dominación romana.
  • 7. Jesús y su enseñanza A la edad de 30 años fue bautizado y reconocido como el Mesías por Juan el Bautista
  • 8.  Comenzó su recorrida por casi toda Palestina, acompañado por sus discípulos (los apóstoles; “los enviados”); difundió su doctrina durante casi tres años.
  • 9.  Las palabras de Jesús son dirigidas a toda la humanidad. Jesús enseñaba que el “Reino de Dios había llegado”
  • 10. EL REINO DE DIOS .Fundamentos -AMOR AL PRÓJIMO -IGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES - CREENCIA EN UN SOLO DIOS GRANDE Y PODEROSO QUE GUÍA A LOS HOMBRES EN UNA MARCHA ASCENDENTE Y PROGRESIVA HACIA SU PERFECCIONAMIENTO.
  • 11. EL REINO DE DIOS NOSOFRECE LA SEGURIDAD DE LAEXISTENCIA DE LA VIDA MASALLÁ DE LA MUERTE, DONDEREINARÁN LAJUSTICIA Y LA IGUALDAD. EN ELLA SE RECOMPENSANLOS SUFRIMIENTOS QUEPADECEMOS LOS HOMBRES ENLA TIERRA
  • 12. EL AMOR-LA MISERICORDIA-EL PERDON DE LAS OFENSASLA FESE LLEGA A DIOS ATRAVÉS DE LA FEEN JESUS, COMOENVIADO DELSEÑOR Y COMOSALVADOR.
  • 13.  El mensaje de Jesús, la bondad de su vida y sus milagros lo convirtieron en el maestro más renombrado de Judea ; pero también generó un profundo resentimiento y hostilidad por parte de quienes veían en sus enseñanzas una modificación de fondo en sus creencias.
  • 14.  Jesús y los apóstoles. La última Cena.
  • 15.  Bajo el reinado de Tiberio, el Sanedrín ordenó el arresto de Jesús, luego de ser traicionado por uno de sus discípulos (Judas Iscariote), y lo condenó a muerte. El procónsul romano Poncio Pilatos confirmó la sentencia.
  • 16.  Jesús fue crucificado sobre una colina Gólgota o Monte Calvario, cerca de Jerusalén a los 33 años.
  • 17.  Los textos del Nuevo Testamento explican como el cuerpo de Jesús, sepultado el viernes, desapareció del sepulcro el día domingo. Jesús resucitado confío la organización de suobra a sus discípulos y ascendió luego a los cielos.
  • 18.  Inmediatamente los apóstoles comenzaron la difusión del Evangelio o “Buena Noticia”: la Salvación prometida a los que creyeran en Jesucristo, el hijo de Dios que se hizo hombre y murió en la cruz para redimir los pecados de todos los hombres.
  • 19. Difusión y organización de la iglesiaprimitiva Luego de la resurrección, los discípulos elegidos por Jesús predicaron su doctrina Uno de los más importantes fue Pablo de Tarso quien la hizo conocer fuera de Palestina.
  • 20.  Predicó el Mensaje Cristiano en Siria, Asia Menor, Grecia y Macedonia. Sus enseñanzas quedaron reunidas en 14 cartas o Epístolas. Mas tarde se extendieron por Italia
  • 21.  A fines del siglo I existían numerosos grupos de cristianos integrados principalmente por gente humilde como artesanos y esclavos Los apóstoles encabezados por Pedro organizaron la nueva religión
  • 22.  En un principio los cristianos se reunían en asambleas llamadas iglesias que se realizaban en las casas de los creyentes. Estas asambleas estaban presididas por los ancianos. Luego la dirección de las Iglesias quedó en manos de los jefes de los ancianos que se llamó obispo. Luego, el obispo de Roma tuvo una autoridad superior al resto de los obispos, dado que fue considerado sucesor del apóstol Pedro.
  • 23. Las persecuciones a los cristianos El cristianismo se extendió durante el Alto Imperio (siglos I y II) Pasados aproximadamente 30 años de la muerte de Jesús comenzaron a perseguir a sus adeptos El estado romano exigía a sus súbditos una adhesión de tipo religioso Jesús dijo: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
  • 24.  Entonces se negaron a rendirle culto al emperador y fueron considerados una amenaza para el poder del emperador. Los cristianos se reunían en galerías subterráneas llamadas catacumbas. En ellas se conservan muestras del arte cristiano primitivo.
  • 25. Los emperadores y los cristianos Nerón: fue uno de los emperadores que más se ensañó con los cristianos que no adoraban a los dioses locales y se negaban a reconocer al emperador como un dios. Las ideas de caridad e igualdad cristianas, se opusieron al espíritu guerrero y jerárquico de los romanos. Acusó a los cristianos del incendio de Roma en el año 64. El resultado fue una matanza de millares de inocentes denominados “mártires” entre muchos fueron martirizados San Pedro y San Pablo Trajano y Marco Aurelio: los persiguieron porque las leyes así lo ordenaban Diocleciano: privó a todos los cristianos de todos sus derechos, quemó las copias bíblicas y destruyó iglesias. Organizó la persecución más sangrienta y cruel que se prolongó ocho años .Constantino: en el año 313, se promulgó el Edicto de Milán. El cristianismo comenzó a convivir en un pie de igualdad con el paganismo. Esto indica la tolerancia religiosa y el fin de las persecuciones Murió en el 337 y fue enterrado en la iglesia de los Santos Apóstoles en Constatinopla. Juliano el Apóstata: comenzó una nueva política de persecución del cristianismo , pero cuando murió, resurgió el cristianismo con más intensidad .Teodosio: en el año 380 proclamó el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano.
  • 26.  Fuentes: Vázquez de Férnandez,Silvia. Historia 1. Buenos Aires. Kapelusz. 1996 Drago, Alfredo. Historia 1. Buenos Aires. Stella. 1981 http://caminomisionero.blogspot.com.ar http://www.decine21.com/Peliculas/Natividad-7643 //www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zeffirelli.htm http://www.corazones.org/santos/pablo.htm http://religionbandetorre.blogspot.com.ar http://www.decine21.com/Peliculas/La-Pasion-de-Cristo-768 http://www.cinemanet.info/2009/04/ben-hur/