Los Derechos Humanos Como Fuente De Valor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Los Derechos Humanos Como Fuente De Valor

on

  • 8,659 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,659
Views on SlideShare
8,657
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
21
Comments
0

2 Embeds 2

http://informate2b.blogspot.com 1
http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Los Derechos Humanos Como Fuente De Valor Los Derechos Humanos Como Fuente De Valor Presentation Transcript

    • Esc.sec. Dr. Belisario Domínguez Profesora: Aline Karla García y García Formación Cívica y Ética Segundo año ¨B¨
      • E l respeto como la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas ya que son condición indispensable para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales.
      • La falta de respeto a nuestras instituciones surge de la laxitud en la que ha caído la cultura moderna por el excesivo énfasis que hemos puesto a la libertad y los derechos de los individuos con el olvido de la responsabilidad y el deber como contra parte complementaria
      • 1.- Una constitución que limita los poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, formados de este modo un estado de derecho; es decir donde las autoridades se rigen por un derecho vigente. 2.- División o separación de poderes: Es una distribución de las funciones del estado en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un organismo público distinto. 3.- Derecho a votar y a ser votado: Esto ocurre en las elecciones para una amplia mayoría de la población, en lo que se denomina "sufragio universal". 4.-Protección del derecho de propiedad. 5.- Pluripartidismo: Es decir pueden existir varios partidos políticos y cada cual es libre de pertenecer o no pertenecer al que desee.
      • Todo orden social es construido. El orden social no es natural, por eso son posibles las transformaciones en la sociedad.
      • La democracia es un invento del ser humano. El ser humano se inventó la sociedad, por consiguiente ningún orden social es de origen divino o externo a la voluntad de las personas que lo asumen.
      • Todo orden social es construido; por lo tanto, todo orden social puede ser transformado por la misma voluntad de quienes lo constituyeron.
      • La justicia es una cualidad admirable en el ser humano, y una de las múltiples formas de expresión es repartiendo por igual algo que pensamos que todos deberían de tener en la misma cantidad. A veces lo anterior resulta difícil sobre todo cuando se trata de algo que no se puede dividir en fracciones, por ejemplo canicas, balones de fútbol etc., lo ideal es que cada uno de los beneficiados en el reparto reciba la misma cantidad, pero en números sin decimales o fracciones. Por lo tanto resulta importante para lograr lo anterior es necesario que teniendo un número específico conozcamos los números (factores) que lo pueden dividir y que el resultado de esa operación nos de un número entero.
      • es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno , de organización del Estado , en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.
      • es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares.
      • Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.
      • Es así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.
      • es la exhibición pública de la opinión de un grup activista ( económica , política o social , sobre todo), mediante o una congregación en las calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólicos y asociados con esa opinión. El propósito de una manifestación es mostrar que una parte significativa de la población está a favor o en contra de una determinada política, persona, ley, etcétera.
      • es tomar parte en algo en que hay diferentes partes (administración/administrados,...) la relación dependerá del poder que tenga cada parte. Si el poder de unos es total y el de los otros casi nulo, la participación será muy difícil. Algo que se "otorga graciosamente" por los que ostentan el poder. En definitiva, un sistema es más democrático en la medida en que los ciudadanos tienen, individual y colectivamente, verdadero poder como tales, no son meros súbditos y son, por lo tanto, más sujetos.
      • En las sociedades complejas la participación persigue que los habitantes de un lugar sean más sujetos sociales, con más capacidad para transformar el medio en que viven y de control sobre sus órganos políticos, económicos y administrativos. Requisitos para poner en marcha un proceso de participación
      • Desde un órgano de gobierno, a cualquier nivel (ya sea una Comunidad Autónoma, un Ayuntamiento, o, incluso, la Junta Directiva de una Asociación) tenemos que tener en cuenta que, si queremos poner en marcha un proceso participativo, para que la participación sea sostenible, se dé a lo largo del tiempo, se deben de cumplir tres requisitos: poder, saber y querer (Equipo Claves, 1994). Condiciones para la participación.
      • Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una acumulación de significados previos de responsabilidad), termina por configurarse un significado complejo: el de responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humanos libres.
      • Es una estipulación contenida en un contrato por la que las partes acuerdan someter a arbitraje las divergencias que surjan con ocasión del cumplimiento o la interpretación del contrato o un testamento , o cualquier otra cuestión controvertida que exista entre ellas.
      • La participación ciudadana se relaciona principalmente con la democracia participativa y directa. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte del gobierno o de un partido político.
      • Otra de las formas de lo que significa la participación ciudadana es a través de Organización no gubernamental las cuales pugnen por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas o apoyándolas. También relacionado con la Democracia deliberativa, en cuanto a poner a discusión los temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías.
      • Fabiola Martínez Enrique González José Días Fernández editorial Formación cívica y ética 1 segundo de secundaria. Numero de paginas: 336p.
      • . Cervantes González Mario Armando .Ledezma Cortés Cesar Mohamed .Rentería López Mario Alberto .Cruz Pérez Rigoberto De Jesús .Del Real Flores Oscar Abisaí