Presentación ponencia.pptx1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación ponencia.pptx1

on

  • 270 views

 

Statistics

Views

Total Views
270
Slideshare-icon Views on SlideShare
270
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentación ponencia.pptx1 Presentación ponencia.pptx1 Presentation Transcript

    • Bachillerato: Leonardo tamarizIntegrantes:Marco Antonio Martínez RoblesFrancisco Gutiérrez MartínezGrado: 3Grupo: ASexto: semestreMateria: taller de medios de comunicaciónProfesora: Amanda Romero HerreraFecha: 28 de mayo del 2013
    •  Una ponencia es una propuesta o comunicación sobreun tema específico, que es analizada y examinada enuna asamblea. La ponencia puede generar unaresolución por parte de la asamblea en cuestión. En el lenguaje cotidiano, se suele utilizar el conceptode ponencia para hacer referencia a cualquierdiscurso o presentación que una persona realizafrente a un auditorio. El lanzamiento de productos enel marco de un evento, las exposiciones científicas yla argumentación académica serían, en este sentido,distintos tipos de ponencias.
    •  Por lo general, una ponencia consiste en lapresentación de un proyecto o una propuesta detrabajo. Como su intención es didáctica opersuasiva, resulta indispensable que el ponenteconozca en profundidad los temas tratados. Laponencia debe tener una introducción (parallamar la atención de la audiencia), un cuerpocentral (donde se desarrolle el mensaje que sequiere transmitir) y una conclusión (que sueleresumir lo expresado en el cuerpo central).
    •  Es importante que la ponencia cuente con unadecuado soporte audiovisual que refuercelos conceptos o que ayude a la comprensiónde los términos. Por ejemplo: el ponentepuede apoyarse en diapositivas mientrashabla, hacer pausas para mostrar pequeñosvideos, etc.
    •  Sobre el final de la ponencia, resultanecesario dejar espacio para las preguntas oel diálogo. El ponente debe invitar alauditorio a realizar consultas y tiene que serclaro en sus respuestas. De todas formas,debe tratar de no entablar diálogospersonales (dejando de lado al resto de laspersonas presentes), sino que lo mejor esresponder las inquietudes a nivel general yestableciendo vínculos con lo ya expuesto.
    •  Los pasos previos Las razones por las que un médico se ve abocado apresentar una ponencia o dar una conferencias sonmuchas: un congreso donde debe exponer la investigaciónrealizada ante una audiencia generalmente amplia, unamesa redonda a la que se le ha invitado en razón de suexperiencia o conocimientos en un área del sabermédico, una sesión clínica en la que debe exponer ocomentar un caso clínico. Cualquiera que sea la razón porla que un médico debe hablar en público, antes de hacerlole interesa asegurarse de que: conoce suficientemente eltema que le han encomendado tendrá suficiente tiempo para prepararlo dispondrá del adecuado soporte audiovisual el tema es apropiado para los oyentes.
    •  Las conferencias de clausura, clases magistrales, etc. permiten una cierta libertad de maniobra, siempre quesigan las normas de cómo hablar en público, o se ajusten a las estructura de una ponencia descrita másadelante. Su contenido se acerca más a lo que es una revisión, un meta análisis o una ponencia que revelacriterios médicos basados en la evidencia. Para ser realmente magistral, además de informar de los aspectosmás relevantes del tema escogido, debe servir también para estimular las inquietudes científicas de losoyentes, lanzar interrogantes y señalar las líneas de investigación más actuales sobre la materia. La duración dela exposición no debe ser superior a los 45 minutos, dejando un margen de tiempo razonable para el diálogo.Las mesas redondas se caracterizan porque los ponentes (generalmente cuatro) tienen menos tiempo que elponente de una conferencia magistral para exponer su tema y porque deben ajustarse a las indicaciones delmoderador. La discusión suele ser conjunta y se realiza cuando todos los ponentes han finalizado suexposición. Si participa en una mesa redonda sea breve en los agradecimientos iniciales; tiene poco tiempopara hacer su exposición y no hay cosa más aburrida para el público que oír a todos los ponentes comenzar dela misma manera: "agradezco la invitación a participar en esta mesa redonda….". Vaya rápido al grano. Las comunicaciones científicas realizadas en congresos médicos son las ponencias que tienen un tiempo máslimitado, generalmente no superior a los 10 minutos y a los que hay que añadir unos 5 minutos más dediscusión. En muchos congresos, los 10 minutos ya incluyen el tiempo de discusión por lo que la exposición ensí debe concentrarse en 5-7 minutos. La participación en una teleconferencia no es frecuente aún pero lo será cada vez más. En la teleconferencia, losparticipantes están cada uno en un hospital, un país o una ciudad diferentes y su conexión es a través detelevisión. Junto a los ponentes (generalmente detrás de ellos) se encuentra un publico que también puedeparticipar, siguiendo unas normas. Quien participe en una teleconferencia debe saber que quien habla es quiensale en pantalla (generalmente de forma automática) y que por lo tanto, si varios hablan a la vez, el selector depantalla no puede funcionar bien. Es pues esencial seguir la norma no1: hablar despacio y no interrumpirsehasta que quien habla haya terminado. Por otra parte, es habitual encontrar un cierto retraso en la transmisiónde la voz y de la imagen: el movimiento parece de "cámara lenta" y la voz llega con retraso. Ello haceaconsejable no responder al interlocutor inmediatamente sino hacerlo tras uno o dos segundos de silencio. Alparticipar en una teleconferencia hay que respetar unas normas básicas:◦ no interrumpir ni hablar varios a la vez◦ hablar lentamente◦ dejar pasar unos segundos entre la intervención anterior y la propia.◦ mantener el conmutador de voz en modo mudo si no se está hablando
    •  La Introducción tiene como objetivo principal el atraer la atención de la audiencia y preparar elcamino al mensaje principal. El ponente debe utilizar la Introducción para Cautivar el interés de los oyentes y darles una visión del tema que lo haga atractivo. Dar a losoyentes la información que juzgue necesaria a fin de que puedan entender bien el cuerpo dedoctrina que se expondrá a continuación. Hacer los agradecimientos pertinentes de forma breve y educada, especialmente breves si estáen una mesa redonda El Cuerpo central es donde debe incluir el mensaje principal que desea transmitir al auditorio.El error más frecuente por parte de ponentes no experimentados (y de algunos yaexperimentados) es el de querer transmitir a la audiencia todo lo que el ponente sabe sobre lamateria. Si se cae en la tentación de decirlo todo, la lluvia de información que hará caer sobrela sufrida audiencia será tal, que en muy poco tiempo el ponente habrá conseguido eldesinterés de la gran mayoría de oyentes. Tres o cuatro ideas clave, repetidas dos o tres vecescon diferentes palabras y desde diferentes perspectivas, deben ser transmitidas antes de que elnatural cansancio haga presa en la audiencia y disminuya su atención. Es el momento decircuáles son las aportaciones principales o más novedosas del trabajo realizado y limitar elfárrago de datos experimentales a aquellos que son esenciales para substanciar lo que seafirma. Se trata en esencia, de atenerse a lo más importante y recalcarlo. La Conclusión estambién importante. Conviene indicar a los oyentes cuándo se ha entrado en la rectafinal, cuándo se ha iniciado la conclusión. En la conclusión se incluirán frases breves y sucintasque resuman lo expuesto, digan porque es importante y qué aplicación práctica tiene. Lasconclusiones deber corresponder a los objetivos o preguntas mencionadas en la Introducción
    •  Es el momento de la verdad, en el que el ponente se da cuenta si hallegado o no al público. Y esto no se medirá tanto por la prontitud con laque surjan preguntas o intervenciones (la mayoría de las audiencias sontardas en iniciar preguntas) sino por la viveza y número de las mismasuna vez se ha roto el hielo inicial. En el momento del diálogo no hay queolvidar lo siguiente: Repita para toda la audiencia las preguntas que lehacen. Es particularmente importante cuando el sistema de megafoníano es óptimo. Si quien pregunta lo hace hablando hacia el ponente, losoyentes situados por detrás de él pueden fácilmente perder suspalabras. Sea breve y claro en las respuestas. Los oyentes que no estén muyinteresados se lo agradecerán y los que sí lo estén, se lo agradecerántambién porque de esta forma habrá tiempo para más preguntas. Evite los diálogos con una sola persona de la audiencia. Si alguien estáinteresado en profundizar más, diga que con mucho gusto le ampliaráinformación o comentará lo que se desea al finalizar.
    •  En conclusión tiene el objetivo principal el atraerla atención de la audiencia y preparar el caminoal mensaje principal. Cautivar el interés de las personas y darles unavisión del tema que lo haga atractivo comunicación sobre un tema específico, que esanalizada y examinada en una asamblea. Laponencia puede generar una resolución por partede la asamblea en cuestión.