Región sierra del ecuador
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Región sierra del ecuador

on

  • 12,953 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,953
Views on SlideShare
12,953
Embed Views
0

Actions

Likes
5
Downloads
66
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Región sierra del ecuador Document Transcript

  • 1. REGIÓN SIERRA DEL ECUADOR Esta región se caracteriza por sus impresionantes elevaciones montañosas, volcanes y nevados. Entre los más importantes están el Cotopaxi y el Chimborazo. Sus once provincias cuentan con ciudades de gran importancia histórica como Quito y Cuenca, y centros artesanales como Otavalo.Igualmente, existen varios parques nacionales con flora y fauna muy ricas y variadas.En esta región coexisten zonas calientes, templadas y frías. Su región interandina presentavalles de diferentes altitudes y climas. En Quito, capital del Ecuador, funciona el aeropuertointernacional Mariscal Sucre, principal puerta de entrada al país.POBLACIÓNTOTAL: 5.595.440 habitantes PROVINCIAS DE LA SIERRALa región de los Andes de ecuador conocida como “La Sierra”, esta formada por las siguientesprovincias: 1. Carchi 2. Imbabura 3. Pichincha 4. Cotopaxi 5. Tungurahua 6. Chimborazo 7. Bolívar 8. Cañar 9. Azuay 10. LojaEl callejón Interandino cubre solo la quinta parte de la superficie de ecuador, pero un 44.9% de lapoblación vive en estos valles a lo largo de los Andes ecuatorianos, en donde la temperaturapromedio es de 14-20 ºC.
  • 2. CULTURAS DE LA SIERRA Otavaleños y Colorados Los Aucas son más introvertidos que los Jíbaros y se dice que esta hostilidad tiene una razón histórica, vinculada a los esterminios que sufrieron en el pasado por parte de los caucheros. Indígenas de Chimborazo Hay comunidades indígenas como la de Nizag, en el cantón Alausí, que guardan celosamente sus costumbres y tradiciones sociales y étnicas, otras se encuentran en franca reintegración n sus ancestros, como Cacha varas comunidades de Guamote.El mestizo y el blanco de la ciudad y del campo, aman la paz, son laboriosos, gustan de fiestas,gozan de la música, son generosos y atentos con los turistas nacionales y extranjeros.Respetuosos de sus tradiciones. Pocos se pierden las celebraciones de sus pueblos. Los toros,los caballos, los gallos, los bailes, desfiles, reinas, pases, disfraces, reyes, curiquingues, etc,tienen lugar a lo largo de todo el año. ARTESANÍA DE LA SIERRA En la Sierra el artesanado reviste notable importancia. La elaboración de los famosos Sombreros “Montecristi” por ejemplo es de tipo artesanal y se hace utilizando la fibra de la palmera toquilla. En los mercados se pueden encontrar una variedad de productos, desde los ponchos hasta los utensilíosdomésticos, desde las cuerdas de cañamo a la sal y a los objetos de oro y de plata, lasalfombras y los artículos de cerámica.
  • 3. En los mercados se pueden encontrar una variedad de productos, desde los ponchos hasta los utensilíos domésticos, desde las cuerdas de cañamo a la sal y a los objetos de oro y de plata, las alfombras y los artículos de cerámica. TURISMO DE LA SIERRALa región turística de la Sierra se destaca por conservar ecosistemas únicos de páramo altoandino, cumbres y valles de gran valor escénico, lo que se complementa con la artesanía, lagastronomía y otras expresiones culturales de una vivencia progresista. Se pueden admirar lashermosas lagunas de Mojando, Cuicocha, San Pablo; la renombrada feria de Otavalo, con sufabuloso mercado artesanal; Cuenca, la tradicional ciudad colonial; el Valle de Vilcabamba, unparaíso de la longevidad. Espectaculares cumbres mundialmente famosas hacen del Ecuador undestino atractivo para los amantes de la montaña y de la aventura en este magnífico entornonatural.Se pueden encontrar volcanes y nevados que superan los 5.000 metros de altura, que cuentancon accesos adecuados, refugios de alta montaña y servicios especializados tales como: elCotopaxi, Cayambe, Antisana,Tungurahua, Altar y Sangay, están ya inscritos en el ámbito internacional además delChimborazo, la cumbre más alta del país.
  • 4. COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA SIERRAPlatos TípicosNo hay fiesta de pueblo sin el cuy. Es el invitado de honor en cualquier evento. Los indígenas ycampesinos crían cuyes en sus cuartos de cocina y actualmente existen granjas dedicadas a lacrianza de cuyes y su producción está destinada al consumo interno y, desde hace pocos años,también para la exportación. Como es de suponer, nuestros compatriotas que han emigradohacia otras latitudes han permitido que nuestras costumbres se trasladen con ellos. Por eso, sepuede conseguir cuyes procesados en tiendas especializadas en productos latinoamericanos deEuropa y Estados Unidos. Años atrás los cuyes, conocidos como conejillos de indias, eranconsiderados como mascotas y se los conseguía vivos en los almacenes de mascotas. Ademássu consumo era ilegal.Tan importante es el cuy en nuestra cocina típica que ahora también la Asociación de Chefs delEcuador, organiza por segunda ocasión el Festival Internacional del Cuy, pues está empeñadaen dar a conocer al mundo la riqueza culinaria de nuestro lindo Ecuador.
  • 5. RELIGIONES DE LA SIERRALa religión predominante es la católica romana, pero existen otras confesiones cristianas,mismas que últimamente han tenido una gran expansión.-Los indígenas (indios) ecuatorianos suelen fusionar el catolicismo con sus creenciastradicionales, pero muchas comunidades todavía conservan sus creencias y practicas antiguasde adoración a la tierra, montañas, y el sol.La arquitectura religiosa Colonial de Ecuador es predominantemente barroca, sus sólidasconstrucciones con fachadas construidas con rocas primorosamente talladas.La civil tiende, por el contrario, a la sencillez y la elegancia, en este estilo predomina en losedificios principales, en ciudades, villas y villorrios.