Marco normativo para la aplicación y gestión de riesgos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,764
On Slideshare
1,764
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
60
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Marco Normativo para la Planificación y Gestión de Riesgo 25 Marzo, 2011
  • 2. INDICE1. INTRODUCCION2. JUSTIFICACION3. OBJETIVOS4. MARCO TEORICO5. NORMATIVA NORMATIVA INTERNACIONAL NORMATIVA NACIONAL NORMATIVA SECTORIAL NORMATIVA REGIONAL Y LOCAL6. EL CASO DE HUACHO
  • 3. INTRODUCCIÓNEl Perú es uno de los países donde se presentan un mayor número deamenazas naturales y altos niveles de vulnerabilidad física, social yfinanciera. De hecho, en el periodo 1970-2009, el Perú se vio afectado por105 desastres, provocado por sequías, inundaciones, deslizamientos,heladas, sismos, erupciones volcánicas, etc. que causaron más de 74,000muertes y afectaron a 4.2 millones de peruanos.Los daños causados por estos eventos son considerables, cabe destacar elimpacto del Fenómeno de El Niño de 1982-83 y 1997-98, el cual causópérdidas estimadas de US$ 6,800 millones y los sismos, los cuales en elperiodo 1970-2009 causaron pérdidas económicas por casi US$ 29,000millones.En este escenario, el Estado peruano tiene el deber de promover laspolíticas de alcance nacional, regional y local que permitan afrontar demejor manera la problemática explicada.
  • 4. JUSTIFICACIÓNEs necesario la difusión de la normativa existente y la promoción de nuevanormativa referida a la gestión de riesgos de desastres, que permita reducirlos daños por fenómenos naturales.
  • 5. OBJETIVOPromover y difundir la normatividad referida a la Gestión de riesgosde desastres en materia de vivienda, urbanismo, construcción ysaneamiento.
  • 6. MARCO TEORICOVulnerabilidad.- La vulnerabilidad es el grado de pérdida de un elemento,unidad social o medios de vida, como resultado de la ocurrencia de unfenómeno natural de una magnitud dada.Peligro.- Es un fenómeno de origen natural o antrópico potencialmenteperjudicial, que pueda causar la pérdida de vidas, daños materiales,interrupción de la actividad socio-económica o degradación del medioambiente. El nivel de peligro depende de la intensidad, localización, área deimpacto, duración y periodo de retorno del fenómeno peligroso.Riesgo.- Para la estimación del nivel de riesgo al que esta expuesto cadaunidad física (Todo elemento físico de propiedad pública o privada (viviendas,puentes, carreteras, colegios, hospitales, etc.))del Distrito, se analizaráindependientemente las “peligros” a las que está expuesta cada unida física ysu “Vulnerabilidad” ante tales peligros, para luego hallar el riesgo mediante lafórmula: RIESGO = f(PELIGRO, VULNERABILIDAD)
  • 7. GENERACION DEL RIESGO Y DEL DESASTRESAmenaza Vulnerabilidad Riesgo SI “evento ocurre” ENTONCES “Hay un desastre”
  • 8. EVOLUCION DEL RIESGOSituación actual Vulnerabilidad Riesgo AmenazaSituación futura Desarrollo futuro Riesgo Amenaza Vulnerabilidad Cambio climático, Silencio sísmico
  • 9. NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO
  • 10. NORMATIVIDAD INTERNACIONAL
  • 11. 1. Resolución Nº 44-236, Asamblea General de las Naciones Unidas, 1989 Se estableció el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales” (DIRDN)2. I Conferencia Mundial sobre la reducción de los desastres. Naciones Unidas, 1994 Directrices para la prevención de los desastres naturales, la preparación para casos de desastre y la mitigación3. Resolución A/54/497 (1999) , Asamblea General de Naciones Unidas Aplicación Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD)4. Decisión 529 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (2002) Creación del Comité Andino para la prevención y atención de desastres (CAPRADE)5. II Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres, 2005 Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las Naciones y comunidades ante los desastres
  • 12. NORMATIVIDAD NACIONAL
  • 13. NORMATIVIDAD NACIONAL Constitución Política del PerúEn el articulo 44ºSon deberes primordiales del estado: Defender la soberanía nacional,garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a lapoblación de las amenazas contra su seguridad; ….
  • 14. NORMATIVIDAD NACIONALDecreto Ley Nº 19338,, (28 de Marzo 1972Ley crea del Sistema Nacional de Defensa Civil- SINADECIDecreto Supremo Nº 005-88-SGMD, (12 de mayo de 1988Reglamento del SINADECI •Decreto Legislativo Nº 442, Modificatorio del Decreto Ley Nº 19338, (27SET87) •Decreto Legislativo Nº 735, Modificatorio de D. Ley Nº 19338 y D. Legislativo Nº 442, (07NOV91). •Decreto Legislativo Nº 905, Modifica Funciones de Defensa Civil, (02JUN98).
  • 15. NORMATIVIDAD NACIONAL•Decreto Supremo Nº 081-2002-PCM, (15 de agosto del 2002Crean la Comisión Multisectorial de Prevención y Atención de Desastresa) Definir los lineamientos y coordinar las acciones necesarias para enfrentarlos efectos de posibles desastres…b) Impartir las directivas para la elaboración de los planes de contingenciac) Priorizar las medidas consideradas en los planes de contingencia, así comodefinir los mecanismos y recursos necesarios para su ejecuciónd) Evaluar la ejecución de los planes de contingencia.Decreto Supremo Nº 001-A-2004-DE/SG, (15 de enero del 2004)Aprueba el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres.1. Fomentar la estimación de riesgos por peligros naturales y antrópicos.2. Impulsar las actividades de prevención y reducción de riesgos.3. Fomentar la incorporación del concepto de prevención en la planificación deldesarrollo.4. Fomentar el fortalecimiento institucional.5. Fomentar la participación comunitaria en la prevención de desastres.
  • 16. NORMATIVIDAD NACIONAL ACUERDO NACIONALEl AN es el conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas, luego deun proceso de talleres y consultas a nivel nacional, con el fin de definir un rumbopara el desarrollo sostenible del país…La suscripción del Acuerdo Nacional se llevó a cabo el 22 de julio de 2002 yparticiparon los principales representantes de las organizaciones políticas y dela sociedad civil .Política 32 del Acuerdo Nacional:Gestión del Riesgo de Desastres (7 de diciembre el 2010)Promover una política de gestión del riesgo de desastres, con la finalidad deproteger la vida, la salud y la integridad de las personas; así como el patrimoniopúblico y privado, promoviendo y velando por la ubicación de la población y susequipamientos en las zonas de mayor seguridad, reduciendo lasvulnerabilidades…bajo un enfoque de procesos que comprenda: la estimación yreducción del riesgo, la respuesta ante emergencias y desastres y lareconstrucción.
  • 17. NORMATIVIDAD NACIONAL Ley Nº 29664, Ley que crea el sistema nacional de gestión de riesgos de desastres SINAGERD (19 de febrero del 2011)Artículo 1º.- Creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo deDesastres (SINAGERD)Créase el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd)como sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal yparticipativo, con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados apeligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevosriesgos, y preparación y atención ante situaciones de desastre mediante elestablecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesose instrumentos de la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • 18. Componentes del SINAGERDArtículo 6º.-6.1 La Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se establece sobrela base de los siguientes componentes: Gestión Gestión Gestión prospectiva reactiva correctiva (evitar, (enfrentar) (Mitigar) prevenir) GESTION DEL RIESGO DE DESASTRESTodas las entidades públicas, en todos los niveles de gobierno, son responsables de incluiren sus procesos institucionales estos componentes…
  • 19. Procesos del SINAGERD6.2 El planeamiento, organización, dirección y control de las actividades y accionesrelacionadas con la GRD, debe seguir los siguientes procesos: 1 Estimación del 4 riesgo Reconstrucción Todas las entidades públicas, en todos los niveles de gobierno, son responsables de incluir en sus procesos institucionales estos procesos, 3 Preparación, 2 “desastre” Prevención y reducción del riesgo respuesta y rehabilitación
  • 20. Estructura del SINAGERD ente rector CEPLAN PCM Consejo Nacional de GRD. (MINISTEROS)CENEPRED INDECI GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES SOCIEDAD CIVIL, FUERZAS ARMADAS, ENTIDADES PRIBADAS
  • 21. NORMATIVIDAD NACIONAL Ley del SINAGERD Artículo 14º.- Gobiernos regionales y gobiernos locales14.1 Los gobiernos regionales y gobiernos locales, formulan, apruebannormas y planes, evalúan, dirigen, organizan, supervisan, fiscalizan yejecutan los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres, en el ámbitode su competencia…14.2 Los presidentes de los gobiernos regionales y los alcaldes son lasmáximas autoridades responsables de los procesos de la Gestión delRiesgo de Desastres. Los gobiernos regionales y gobiernos locales sonlos principales ejecutores de las acciones de gestión del riesgo dedesastres.14.3 Los gobiernos regionales y gobiernos locales constituyengrupos de trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres,integrados por funcionarios de los niveles directivos superiores…
  • 22. NORMATIVIDAD NACIONAL Ley del SINAGERD Artículo 14º.- Gobiernos regionales y gobiernos locales14.4 Los gobiernos regionales y gobiernos locales aseguran laadecuada armonización de los procesos de ordenamiento del territorio ysu articulación con la Política Nacional de Gestión del Riesgo deDesastres y sus procesos.14.5 Los gobiernos regionales y gobiernos locales son los responsablesdirectos de incorporar los procesos de la Gestión del Riesgo deDesastres en la gestión del desarrollo, en el ámbito de su competenciapolítico administrativa…14.6 Los gobiernos regionales y gobiernos locales que generaninformación técnica y científica sobre peligros, vulnerabilidad y riesgoestán obligados a integrar sus datos en el Sistema Nacional deInformación para la Gestión del Riesgo de Desastres…
  • 23. NORMATIVIDAD NACIONAL OJO… Elaboración el Implementació Publicación reglamento de la n de lade la ley del presente Ley para su estructura SINAGERD aprobación mediante funcional(19-02.2011) decreto supremo (19-08-2011) (19-05-2011) 90 DIAS 60 DIAS
  • 24. NORMATIVIDAD SECTORIALMinisterio de Vivienda Construcción y Saneamiento
  • 25. NORMATIVIDAD NACIONAL DESPACHO Organigrama del MVCS MINISTERIAL Viceministerio de Viceministerio de Vivienda y Construcción y Urbanismo SaneamientoDirección Nacional Dirección Nacional Dirección Nacional Dirección Nacional Órganos de de de de estratégicos Vivienda Urbanismo Construcción Saneamiento PASH PAPT Órganos PIMBP Operativos PGT COFOPRI, BANMAT; SEDAPAL, FONDO MIVIVIENDA
  • 26. NORMATIVIDAD NACIONALINCORPORACION DE LA COMPONENTE DE GESTION DEL RIESGO EN EL SECTORGradualmente el Sector Vivienda ha venido incorporando en susnormas y procedimientos de ejecución para sus órganos, programas yOPDs adscritas, consideraciones sobre aspectos de riesgo,vulnerabilidad y/ peligro.
  • 27. NORMATIVIDAD NACIONAL•Decreto Supremo N° 002-2002-VIVIENDA,ROF del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ymodificatoria.Artículo 8.- Funciones Generalesi) Formular, proponer y, en su caso, ejecutar políticas de prevención de riesgosfrente a fenómenos naturales;Decreto Supremo N° 027-2003-VIVIENDA,Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano.a. La ocupación racional y sostenible del territorio.b. La armonía entre el ejercicio del derecho de propiedad y el interés social.c. La coordinación de los diferentes niveles de gobierno nacional, regional y local para facilitar la participación del sector privado.d. La distribución equitativa de los beneficios y cargas que se deriven del uso del suelo.e. La seguridad y estabilidad jurídica para la inversión inmobiliaria.
  • 28. NORMATIVIDAD NACIONAL•Decreto Supremo N° 015-2004-VIVIENDA,•Reglamento Nacional de Edificaciones.•Articulo 3.- Las normas técnicas contendrán las disposiciones necesariaspara regular, el diseño, construcción uso y mantenimiento de habilitacionesurbanas y edificaciones•Articulo 4.- El RNE definirá los criterios que deberán seguir los procesos dehabilitación urbana y de edificación , respetando los usos y parámetrosdeterminados en el Plan de desarrollo urbano y sus normas de zonificación,.•Decreto Supremo N° 005-2006-VIVIENDA,Plan Nacional de Vivienda - Lineamientos de Política 2006 – 2015.Capítulo II: Política de Vivienda2.3 Objetivosd. Contribuir a superar la vulnerabilidad física y económica de las familias quehabitan as áreas rurales del país.
  • 29. NORMATIVIDAD NACIONAL•Decreto Supremo N° 032-2007-VIVIENDA, Creación del Programa deGestión Territorial. Programa de Gestión Territorial PGTfinalidad:•Realizar acciones de prevención ante fenómenos naturales quepermitan ejecutar actividades orientadas a la reducción de riesgos enmateria de Vivienda, Urbanismo y Saneamiento.objetivos:•Desarrollar acciones de prevención de desastres naturales para lareducción de riesgos en materia de Vivienda, Urbanismo y Saneamiento.
  • 30. NORMATIVIDAD REGIONAL Y LOCAL
  • 31. NORMATIVIDAD REGIONAL YLOCAL•Ley 27867 Orgánica de los Gobiernos Regionales Nº 27867(18NOV2002). Artículo 50º.- Funciones en materia de población f) Formular, coordinar y supervisar estrategias que permitan controlar el deterioro ambiental y de salud en las ciudades y a evitar el poblamiento en zonas de riesgo para la vida y la salud, en coordinación con los gobiernos locales, garantizando el pleno respeto de los derechos constitucionales de las personas.
  • 32. NORMATIVIDAD REGIONAL YLOCAL•Ley 27972, Ley Orgánica de Gobiernos Municipales, artículo 20,inciso 30. (Mayo 2003)Artículo 97°El Consejo de Coordinación Local Provincial procede a coordinar, concertar y proponerel Plan de Desarrollo Municipal Provincial Concertado y su PresupuestoParticipativoLos Planes de Desarrollo Municipal Concertados y sus Presupuestos Participativostienen un carácter orientador de la inversión, asignación y ejecución de losrecursos municipales. Son aprobados por los respectivos Concejos Municipales. Artículo 79.- Organización del espacio físico y uso del suelo Las municipalidades, en materia de organización del espacio físico y uso del suelo, ejercen las siguientes funciones: 1.1. Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel provincial, que identifique las áreas urbanas y de expansión urbana, así como las áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; las áreas agrícolas y las áreas de conservación ambiental.
  • 33. NORMATIVIDAD REGIONAL YLOCALD.S. No.027-2003-VIVIENDA Reglamento de AcondicionamientoTerritorial y su modificatoria por D.S. No.012-2004-VIVIENDA Las municipalidades, en materia de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano, formularán los siguientes instrumentos: a. Plan de Acondicionamiento Territorial b. Plan de Desarrollo Urbano c. Plan Específico d. Plan Urbano Distrital
  • 34. CASO: HUACHO
  • 35. Zona norte
  • 36. Zona Sur
  • 37. Leyenda
  • 38. Leyenda:
  • 39. Dificultad para operativizar la Gestión de Riesgos?- Si bien se tiene identificado, preliminarmente, el qué hacer respecto a la gestión de riesgos; generalmente, queda pendiente definir el cómo hacerlo.
  • 40. pgt@vivienda.gob.pe CORRESPONDENCIA - TRAMITE DOCUMENTARIO Paseo de la República Nº 3361 San Isidro, Lima 27, Perú OFICINA Y ATENCIÓN Jr. Cuzco 177, Edificio BANMAT, Piso 3 Cercado de Lima, Lima 01, Perú Teléfono +(51-1) 4269696 Anexo 182 http://www.vivienda.gob.pe/portal_pgt/intro.html