Acido Alpha lipoico en diabetes mellitus
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Acido Alpha lipoico en diabetes mellitus

  • 10,836 views
Uploaded on

Conoce los beneficios antioxidantes del acido alpha lipoico en personas con diabetes mellitus y sus complicaciones principalmente en neuropatia y retinopatia.

Conoce los beneficios antioxidantes del acido alpha lipoico en personas con diabetes mellitus y sus complicaciones principalmente en neuropatia y retinopatia.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
10,836
On Slideshare
10,835
From Embeds
1
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
67
Comments
0
Likes
1

Embeds 1

https://twitter.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. VII DIPLOMADO “DIABETES, NEUROPATIAY PIE DIABETICO”15 DE OCTUBRE DE 2011
  • 2. HIPERGLUCEMIA SOSTENIDA O PICOS HIPERGLUCEMICOS ESTRÉS OXIDATIVO Acúmulo de Glucosilacion sorbitol no enzimática Disminución de Isquemia- mioinositol y menor hipoxia del actividad ATPasa nervio NEUROPATIA DIABETICAFuente: Aguilar Rebolledo F. Guia clinica “neuropatia diabetica para medicos”. Plast y Rest Neurol.2005, Mexico pp 36-38
  • 3. Definición: Desequilibrio bioquímico propiciado por la producción excesiva de radicales libres que producen daño oxidativo en las biomoleculas y que no puede ser contrarrestado por los sistemas antioxidantes.
  • 4. RADICALES LIBRES (RL)Especies reactivas Especies reactivas de oxigeno de nitrógeno (EROs) (ERNs) ANTIOXIDANTES
  • 5.  3 teorías a partir de una aseveración: “El oxigeno puede ser toxico a través de alguna forma reducida de oxigeno” Radicales Libres= envejecimiento Existencia de la SOD Los radicales OH estimulan la Guanilato Ciclasa para generar GMP cíclico = relajación arteriolar
  • 6. HIDROXILO OH *- PEROXINITRIT O ONOO *- ANION SUPEROXIDO O2 * - PEROXIDO DE HIDROGENO H2O2 Radical nitrilo NO*-
  • 7.  1.- Explosión oxidativa: Producción masiva de EROs en un ambiente inflamatorio 2.- Generación de ON: regulado por EROs y factores (NFKB y MAPk), participando en la transcripción de enzima sintasa del ON. 3.- Tono vascular: Activación de guanilato ciclasa para generar GMP cíclico modulando canales de calcio 4.- Oxigenación: EROs activan canales de K para liberar neurotransmisores que median la respuesta a la ventilación durante la hipoxia. 5.- Apoptosis: Mediante alteración de la mitocondria activan dicho suceso en las células dañadas.
  • 8.  ENZIMATICOS SOD (súper GSH-Px CAT (Glutatión oxido (Catalasa) peroxidasa) dismutasa) NO ENZIMATICOS Vitamina GSH (Glutatión C, E, B2, B9 Zn, Se reducido)
  • 9.  Eliminación de moléculas de 02. Secuestro de especies reactivas de oxigeno y nitrógeno. Unión a los metales necesarios para la generación de EROs y ERNs. Regulación de la expresión de los mecanismos antioxidantes endógenos.
  • 10. ESTRÉS OXIDATIVO  IMBALANCE ENTRE LA PRODUCCION DE SISTEMAS OXIDANTES Y ANTIOXIDANTES DEL CUERPO EL CUAL SE ENCUENTRA A FAVOR DE LOS OXIDANTES. REGULACION REDOXANTIOXIDANTES RADICALES LIBRES
  • 11.  Cascadas de señalización que aumenten la expresión de enzimas antioxidantes. Aumento del sistema de cisteína, lo cual facilita el incremento celular de glutatión Aumento de la proteólisis para acrecentar los aminoácidos los cuales son altamente capaces de amortiguar radicales libres. Inhibición por retroalimentacion de las enzimas responsables de generar el radical.
  • 12.  El superoxido (O2*-) se forma en mitocondrias en el complejo III. HIPERGLUCE MIA Se forma mas superoxido en el complejo II. La activación del NADPH (circulatorio y renal) se realiza por la Angiotensina I por medio de la cinasa de la proteína. Autooxidacion de la glucosa Disminución de la sintasa de Oxido nítrico. Activación excesiva de oxidasa de xantina (oxidación lipidica). Depleción de antioxidante enzimáticos y no enzimáticos
  • 13. HIPERGLUCEMIA ALTOS NIVELES DE GLUCOLIPOTOXICIDAD RADICALES LIBRES DAÑO A NIVEL CELULAR DE PROTEINAS, MEMBRANAS LIPIDICAS, ACIDOS NUCLEICOS, CARBOHIDRATOS .ACUMULACION DE DISFUNCION AGREGADOS MITOCONDRIAL EXCITOTOXICIDAD APOPTOSISINTRACELULARES
  • 14. Acumulación de TGC •Fosforilacion oxidativa intracelulares en musculo e •Beta oxidación mitocondrial hígado •Cambios en el estrés oxidativo DIABETES Resistencia a la insulina MELLITUS TIPO 2Perdida de masa Celula B con poca Celulas beta pierden capacidad de compensar lapancreática capacidad de resistencia a la insulina y célula amortiguar las EROs beta Intolerancia a la glucosa
  • 15.  Envejecimiento celular prematuro Muerte celular temprana Complicaciones microvasculares y macrovasculares. Mala calidad de vida Muerte
  • 16.  La función antioxidante del ácido alfa lipoico fue investigada por primera vez a fines de la década de 1930. A principios de la década de 1940, los estudios de investigación lograron demostrar que el ácido alfa lipoico (AAL) poseía un efecto antioxidante que combatía los radicales libres.
  • 17.  Hacia 1951, los investigadores ya sabían que el AAL se encuentra de manera natural en las células que generan energía. Cuando la producción del ácido alfa lipoico se incrementa, ingresa a esas células y protege las moléculas del ataque de los radicales libres inestables que intentan reemplazar sus moléculas faltantes que al ser bloqueadas ayudan a devolver la estabilidad a la célula.
  • 18.  En estudios sobre animales, el AAL ha disminuido la presión sanguínea, ha protegido el cerebro de lesiones relacionadas con el accidente cardiovascular (Embolia), y los estudios han demostrado mejoría en el funcionamiento del sistema vascular.
  • 19. El ácido alfa lipoico: sopesando la evidenciaHe aquí dos de los estudios recientes que evaluaron los efectos del ácido alfa lipoico en el sistema vascular: En un estudio sobre animales particularmente, llamativo, publicado en Brain Research en 1996, investigadores de India y Estados Unidos
  • 20. Indujeron un accidente cerebro-vascular (obstrucción de la carótida) en ratas de laboratorio mediante la manipulación de la arteria carótida que conduce al cerebro. Cuando devolvían el flujo sanguíneo, se producía un aumento de los radicales de oxígeno, y un 78% de los animales falleció una vez pasadas las veinticuatro horas.Luego el experimento se realizó de nuevo pero, esta vez, se administró ácido alfa lipoico a las ratas inmediatamente antes de que se restableciera el flujo de sangre.Veinticuatro horas más tarde la tasa de mortalidad había descendido a un 26%, lo cuál indicaba que este antioxidante podía haber protegido el cerebro de estos animales contra la lesión cuando se devolvió el flujo.
  • 21.  Investigadores canadienses dividieron a ratas hipertensas en grupos,Uno de los grupos recibió alimentación suplementada con ácido alfa lipoico, mientras que el otro grupo se le administró una dieta normal sin AAL.
  • 22. Luego de nueve semanas, las lecturas de presión sanguínea sistólica fueron significativamente más bajas en el grupo al que se le habían administrado los suplementos antioxidantes. Estas medidas sistólicas disminuyeron de un promedio de 180 mm Hg a 140 mm Hg en el grupo con AAL,Mientras que los animales no tratados experimentaron un incremento en la presión de 180 a 195 mm Hg.También se observaron indicios de mejoría estructural en el sistema vascular con AAL,Incluyendo reducciones en el daño vascular y una evidencia menor de aterosclerosis.
  • 23.  Objetivo: Evaluar los efectos del AAL para la remisión de síntomas de PNDS en un periodo de 12 meses.
  • 24.  Material y métodos: Se analizaron 150 pacientes los Frecuencia Ausente. Leve. Moderado. Grave cuales tomaron 900 mgs de AAL de los vía oral diarios durante 12 meses. síntomas. Ocasional. 0 1.00 2.00 3.00 Se evaluó de inicio, a los 2, 4, 6 y Frecuente. 0 1.33 2.33 3.33 12 meses de tratamiento la presencia y frecuencia de Casi 0 1.66 2.66 3.66 dolor, ardor, entumecimiento y Continuo. parestesias mediante la escala Total Symptoms Score (TSS). Síntomas Sumatoria Frecuencia/inten A cada síntoma de acuerdo con la sidad intensidad se le otorgaba un Dolor puntaje. 7.5 puntos era indicativo Ardor de PNDS significativa, el puntaje Parestesias máximo fue de 14.64. Entumecimiento TOTAL
  • 25.  Resultados: El promedio de inicio para los 150 pacientes basado en el TSS fue de 10.57 + 2.29, a los 2 meses el promedio fue de 7.88 + 2.21, 4 meses 5.88 + 2.5, 6 meses 1.9 + 1.82, 12 meses 1.12 + 1.20. Se correlación de Pearson de -0.89 con p < 0.0001.
  • 26.  Conclusiones: ElAAL es un antioxidante que regenera la vaina de mielina de los pacientes con PNDS remitiendo los síntomas llevando a los pacientes a tener una remisión casi completa de la neuropatía diabética simétrica distal, siempre y cuando se considere el control metabólico como base.
  • 27. Qué puede hacer el ácido alfa lipoico por su salud Beneficios: › Puede disparar reacciones químicas en el organismo, que incrementen o reciclen los niveles de otros antioxidantes claves, incluidas las vitaminas C y E. › Puede incrementar la cantidad de NO (oxido nítrico), así como mejorar la estabilidad y la duración de su acción. › Puede facilitar el metabolismo de la glucosa y, con frecuencia, se lo recomienda a pacientes diabéticos.
  • 28. Nervio yNervio y axón axón afectado regenerado
  • 29.  El ácido alfa lipoico se encuentra presente en las membranas celulares y minimiza la actividad de los radicales de oxigeno. Se ha usado con éxito en Síndrome Demencial, y en las alteraciones de la funciones mentales superiores específicamente La memoria. “Donde deje las llaves”, “que me dijiste hace rato”, etc., los estudios controlados confirman la mejoría de la memoria de trabajo o la memoria a corto plazo.
  • 30. Sintomatología y Función en PND Función de los nervios Síntomas Tiempo Los síntomas en los pacientes con PND no tienen relación con la función de los nervios, los síntomas pueden disminuir mientras que la causa de la enfermedad continua.Fuente: Rustem Samigullin Designing the Clinical Trials in Diabetic Neuropathy. New Studies of Alpha-lipoic Acid
  • 31.  El oxido nítrico puede ser la conexión entre la hipótesis vascular y la metabólica de la retinopatía diabética, la reducción del flujo sanguíneo endoneural y el incremento de los radicales libres asociados a una reducción de la actividad de la sintetaza de oxido nítrico + la hiperactividad de la vía de los polioles son uno de los pasos importantes para el daño en la retina.
  • 32. Previene daño endotelial
  • 33. AAL AALAAL= Ácido Alpha Lipoico
  • 34. SIN ALPHA LIPOICO CON ALPHA LIPOICO
  • 35. SIN ALPHA LIPOICO CON ALPHA LIPOICO
  • 36.  La presencia de sustancias de glucosilación avanzada, la oxidación celular con radicales libres de oxigeno y la desmielinización del sistema nervioso autónomo (SNA) favorecen el daño en la disfunción erectil.
  • 37.  El estrés oxidativo es la conexión para el daño muscular y metabólico para la neuropatía diabética, reducción del flujo sanguíneo, incremento de radicales libres, reducción de la actividad de la sintetasa de oxido nítrico, hiperactividad en la vía de los polioles, activación del sorbitol, peroxidación de lípidos, hiperviscocidad, hiperactividad del sistema de coagulación,
  • 38. Revisión de la patogénesis de la neuropatía diabética. El ácido Alpha-lipóico interfiere con las anormalidades metabólicas y vasculares.Interferencia del ácido alpha-lipóico en la Patogénesis de la Polineuropatía Diabética Deficiencia de Insulina Resistencia a Insulina Anomalías Metabólicas Anomalías Vasculares Acido tióctico Acido tióctico Pérdida de Hiperglicémia Glicación de proteínas Mioinositol neuronal Hipoxia Desoden Actividad metabólica Endo- Poliol aumentada capilar neurial Deterioro de actividad Acido tióctico Na+/K+- ATPasa Radicales libres O2 Transporte causan daño nervioso Axonal reducido Acido tióctico Reducción de velocidad Acido tióctico De conducción nerviosa Atrofia axonalEl ácido alpha-lipóico es una substancia que interfiere específicamente en la patogénesis de DNP. Mejora anomalías de DNP tanto metabólicas como vasculares.
  • 39. Sintomatología y Función en PND Los síntomas en los pacientes con PND no tienen relación con la función de los nervios, los síntomas pueden disminuir mientras que la causa de la enfermedad continua. Función de los nervios Síntomas Evolución natural TiempoFuente: Rustem Samigullin Designing the Clinical Trials in Diabetic Neuropathy. New Studies of Alpha-lipoic Acid
  • 40. El ácido Alpha Lipoico es capaz de prevenir y tratar la complicación más frecuente y grave: LA NEUROPATÍA DIABÉTICA Axón con capa de mielina normal Axón con rotura de capa de mielina Axón con inflamación y compresión Vasos sanguíneos sin daño de los vasos sanguíneos (hipoxia) (oxigeno normal)
  • 41. El ácido Alpha Lipoico es capaz de prevenir y tratar la complicaciónmás frecuente y grave: LA NEUROPATÍA DIABÉTICA Piquetes dolorosos Nervio y axón afectado Ardor quemante Parestesias - toques Nervio y axón regenerado Entumecimiento y piquetes
  • 42.  1.- L-CarnitinaMetabolito mitocondrial que facilita el movimiento de ácidos grasos dentro de la mitocondria para la obtención de energía y Acetil Co-A, llegando a reducir y mantener el peso en pacientes con obesidad o sobrepeso.
  • 43.  2.- Biotina Cofactor que carboxila piruvato, Acetil Co- A, propionil Co-A y b-metilcrotionil co-A mejorando la utilizacion de glucosa y grasas que se obtienen en la dieta teniendo sinergismo con el AAL y la L-carnitina para mejorar niveles sanguineos de glucosa, estabilizar metabolismo lipidico, reducir la resistencia a la insulina y obtener una regeneracion mas rapida de la celula nerviosa.
  • 44.  3.-Acido Gamma LinolenicoProducto final del acido linoleico, funciona de sosten en la membrana lipidica neural y junto con el sinergismo del AAL regenera rapidamente la membrana neural llevando a un correcto aporte sanguineo del nervio y por consecuencia disminuir el dolor, el umbral a la sensacion del frio y calor, mejorar reflejos tendinosos y fuerza muscular debido a un correcto equilibrio entre prostaglandinas y leucotrienos.
  • 45.  Principal precursor del oxido nítrico el cual es un elemento vasodilatador , que actúa en afecciones cardiovasculares como hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, insuficiencia vascular periférica y DISFUNCION ERECTIL.
  • 46.  Precursor de la L-arginina que también tiene como finalidad producir Oxido Nitrico. Al combinar L-Arginina mas citrulina se logra un efecto sinergico potenciando el efecto vasodilatador del oxido nitrico.
  • 47. Acido Alpha Lipoico 300 mgs•Acido Alpha Lipoico 150 mgs•L-carnitina 250 mgs•Biotina 333 mcgs
  • 48. •Acido Alpha Lipoico 300 mgs•L-carnitina 500 mgs•Biotina 333 mcgs•Acido Alpha Lipoico 300 mgs•L-carnitina 500 mgs•Biotina 3000 mcgs
  • 49. •Acido Alpha Lipoico 300 mgs•Biotina 5000 mcgs•Acido Alpha Lipoico 200 mgs•Acido Gamma Linolenico 40mgs
  • 50. •Acido Alpha Lipoico 300•Acido Gamma Linolenico 400mgs•Acido Alpha Lipoico 100 mgs•L-arginina 833 mgs•Biotina 333 mcgs
  • 51. •Acido Alpha Lipoico 70 mgs•L-arginina 600 mgs•Citrulina 50 mgs