Guión Didáctico

43,058 views
42,840 views

Published on

Published in: Technology, Travel
1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
43,058
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
523
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guión Didáctico

  1. 1. Guión Didáctico. Generales. Específicos. Los objetivos Parte inicial. Teóricos. Los contenidos Estructura de la Desarrollo Prácticos. La clase de clase de de la clase. Educación Física. Educación Física. Diagnostica. La evaluación Cierre de la Formativa. clase. Sumativa.
  2. 2. CURSO DE EDUCACIÒN A DISTANCIA: DIDÀCTICA DE LA EDUCACIÒN FÌSICA: MODULO #4 GENERADORES RESPONSABLES DE LA UNIDAD: UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. AUTOR: PROFESOR: JUAN CASTILLO. FACULTAD DE HUMANIDADES. REVISION Y ENFOQUE: DOCTOR: LASFORD DOUGLAS
  3. 3. INTRODUCCIÓN AL MODULO #4. Estimados estudiantes, la Universidad de Panamá desde el año 2009, elaboraron y han facilitado el curso de Didáctica de la Educación Física a distancia cuyos destinatarios principales han sido, educadores físicos y educadores en general, a nivel universitario. En el año 2009 se revisa el programa de este curso y se le realizan las adecuaciones, con el objetivo presentarles el material actualizado. Los invitamos a iniciar este modulo con los conceptos básicos de la clase de Educación Física importantes en la formación de todo docente de esta especialidad. Además les presentaremos conceptos de objetivos generales y objetivos específicos, así como los contenidos y estrategias metodológicas. En este modulo trabajaremos los planeamientos didácticos con su debida estructuración, respetando la didáctica especial de esta materia. Importante el ejercicio que realizaremos al integrar algunos elementos de análisis del programa de Educación Física para la escuela primaria, así como la revisión de la guía didáctica que nos facilita el ministerio de educación para trabajar de I a VI grado. Nuestro trabajo en este semestre no es un trabajo acabado, sino que esperamos que con la práctica profesional y sus nuevas experiencias de aprendizaje puedan mejorar el enfoque de esta materia, de manera que se asuman nuevas actitudes que favorezcan la adopción de hábitos, encaminados a mejorar el enfoque de la Educación Física moderna.
  4. 4. GUÍA DIDÁCTICA: Para docentes de Educación Física. Destinatarios: Estudiantes de Educación Física y maestros multigrados. Los temas centrales son: Los objetivos contenidos y medios. Principios didácticos metodológicos para el desarrollo de la clase de Educación Física. Principios didácticos relativos a la estructura de la clase de Educación Física. Fases de la clase de Educación Física. Resumen: La clase de Educación Física constituye el acto pedagógico en el cual se van a concretar los propósitos instructivo - educativos y las estrategias metodológicas previstas en la programación docente, último nivel de concreción del diseño y desarrollo curricular. Las distintas corrientes que se han venido desarrollando en el campo de la educación física contemporánea con una fundamentación biomédicas, psicopedagógicas o socioeducativas encuentran su materialización en esta forma fundamental del proceso enseñanza - aprendizaje que es la clase. Ejemplo de aplicación en el aula para alumnos del nivel educativo básico: Se pueden utilizar fragmentos de vídeos, para incentivar el aprendizaje, en el nivel educativo primario de enseñanza básica (EBG), especialmente para el 2º y 3º grado, para presentar el tema y para motivar e informar a los alumnos sobre la importancia de los contenidos de la clase a desarrollar y sobre su problemática de la no practica de ejercicios.. Para los niños más pequeños se recomienda seleccionar algunos fragmentos que puedan motivarlos sobre el tema. Si bien el tratamiento del tema se relaciona con la asignatura de Educación Física, el vídeo puede ser de gran utilidad para relacionar nuestra materia con asignaturas como el español o disciplinas artísticas, comunicación, etc.
  5. 5. Objetivos de aprendizaje • Explicar el concepto de didáctica (saber-saber). • Explicar el sentido y alcance del concepto de evaluación (saber-saber). • Describir el concepto de evaluación criterial y su aplicación (saber-saber). • Elaborar un planeamiento didáctico (saber-hacer). • Revisar los programas de Educación Física (saber-hacer). • Explicar la estructura de la clase de Educación Física (saber-saber). • Seleccionar la bibliografía del curso (saber-saber). • Elaborar una hoja de cotejo basada en criterios (saber-hacer). • Cambiar las actitudes del educador físico en los niveles inicial y primario (saber- ser). Actividades previas Colegas docente de nivel básico o primario este modulo es útil según la edad y los conocimientos previos que tengan los alumnos y fundamentalmente, en función del diseño curricular de cada escuela e institución educativa. Se podrá utilizar todo su contenido o seleccionar fragmentos significativos del mismo, tanto para la información y motivación sobre dicha temática como para introducirlos en otros temas de importancia para la formación ciudadana. Los docentes deberían investigar sobre el nivel de conocimientos sobre el tema de los niños para la planificación de las clases (evaluación diagnostica). En el caso que los alumnos no tuvieran los conceptos fundamentales sobre el tema que se planeo, se recomienda desarrollar otras actividades previas a la presentación de este modulo, como por ejemplo la lectura de temas relacionados. También se puede consultar en internet “sobre los temas a planear en la clase de Educación Física” - Resumen, Interpretación de los resultados, metodología, conclusiones: www.efdeportes Es fundamental que el enfoque del tema se pueda plantear desde las diversas asignaturas del curriculum y con el compromiso explícito del ejercicio efectivo de los niños y de los adolescentes en el contexto institucional, traducido por ejemplo, en las normas de convivencia entre los integrantes de la comunidad educativa en particular y promovido en las relaciones humanas en general. Recomendaciones durante la presentación del modulo #4 Durante la primera presentación del modulo #4, el docente prestará atención a las reacciones de los alumnos, en especial cuando aparecen testimonios de personas y/o situaciones más conocidas por ellos, para analizar sus actitudes. Evaluación El docente puede, especialmente trabajar en equipo con otros colegas de diversas asignaturas, solicitar a los alumnos que comuniquen los nuevos conceptos aprendidos a través de diversas formas: como dramatización, foros, murales, etc.
  6. 6. Documentos complementarios: 1)El planeamiento didáctico; 2) Verbos, palabras de enlace, bibliografía etc. 3) Taxonomía de los verbos según Bloom. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA * Guadalupe Vadillo (2005). “Didáctica”. 1ª ed. México, MCGraw-Hill. * Julio Pimienta (2005) “Metodología Constructivismo”. 1ª ed. México, Ed. Pesaron. * Leslie Douglas (2006) “Guía Metodológica para la Enseñanza de la Educación Física, Panamá. Edit. Sibauste S.A. * Carlos Bonilla (2004) “Didáctica de la Educación Física de Base”. Colombia, Edit., Kinesis. * Carlos Bonilla (2002) “Diccionario Basic de los Deportes y de la Educación Física”. Colombia, Edit., Kinesis BIBLIOGRAFÍA GENERAL * Julio Pimienta (2005) “Constructivismo”. 1ª ed. México, Ed. Pearson. * Julio Pimienta (2005) “Metodología Constructivismo”. 1ª ed. México, Ed. Pearson. * Carlos Bonilla (2002) “Diccionario Basic de los Deportes y de la Educación Física”. Colombia, Edit., Kinesis Enlaces de Internet: http://www.efdeportes http://www.monografias.com http://www.wikipedia.com. http://www.emagister.com
  7. 7. Virtualización de los contenidos. La clase de educación física Introducción La clase de Educación Física constituye el acto pedagógico en el cual se van a concretar los propósitos instructivo - educativos y las estrategias metodológicas previstas en la programación docente, último nivel de concreción del diseño y desarrollo curricular. Las distintas corrientes que se han venido desarrollando en el campo de la educación física contemporánea con una fundamentación biomédicas, psicopedagógicas o socioeducativas (Blázquez 2002, Devis y Peiró 1992, Moreno, J.A. 1999, Cechini 1996, López y Vega 1996, 2001) encuentran su materialización en esta forma fundamental del proceso enseñanza - aprendizaje que es la clase. Dichas corrientes han sido generadoras de cambios en la estructura de la clase, en la determinación de los contenidos, los objetivos, los métodos, los medios, las actividades de aprendizaje y las actividades de evaluación y sobre todo en el protagonismo que le corresponde jugar al profesor y al alumno. Los aprendizajes tradicionales en Educación Física privilegiaron el aprendizaje técnico y de modelos de movimiento, es decir aprender a hacer en detrimento de los demás tipos de aprendizajes, y una enseñanza directiva centrada en el profesor, basada en la explicación - demostración - repetición, lo cual supone la adquisición por parte de los alumnos de un saber hacer y de una serie de automatismos. Otra cosa bien diferente es un enfoque integral físico educativo, caracterizado por la construcción por los propios alumnos, bajo la guía y orientación del profesor, de aprendizajes motrices transferibles de amplia utilización en situaciones variadas, a partir de una concepción significativa del aprendizaje. La acción docente bajo estos preceptos se caracteriza por el planteamiento de situaciones problemáticas para los alumnos, la exploración y búsqueda, la observación, el refuerzo positivo de las acciones y la reflexión individual y colectiva. 1. Modelo Tradicional y Modelo Integral de la clase de educación física.
  8. 8. Los modelos de la clase de educación física se estructuran a partir de los presupuestos pedagógicos y científico - metodológicos en que se sustenta el proceso enseñanza - aprendizaje. La construcción de paradigmas o modelos pedagógicos es siempre un “proceso abierto, inacabado, permanente, en constante diálogo con realidades“ Piola, M.E. 2000. En dependencia de las interrelaciones que se establecen entre los componentes personales (profesor y alumnos) los componentes no personales (objetivos, contenidos, métodos, medio y evaluación) y las esferas de influencia (cognoscitiva, de habilidad y de actitud) es posible generar una amplia gama de formas y tipos de clases. En este apartado nos limitaremos a caracterizar los dos extremos: la clase tradicional y la clase bajo un enfoque integral. En los cuadros que presentamos a continuación hemos tratado de resumir aspectos distintivos de uno y otro modelo, sin pretender agotar todo lo que al respecto pudiera decirse, con el objetivo de favorecer una mejor representación y comprensión de sus diferencias esenciales.
  9. 9. 2. Concepto de supervisión de la clase de educación física. El concepto de supervisión que presentado a continuación se construye desde un enfoque Humanista e Histórico Cultural de la Educación y una concepción significativa y constructiva del aprendizaje y permite establecer el nivel de integralidad deseado de la clase de educación física en relación con la tradicional. Este lo definimos como: “El valor que se expresa en niveles cualitativos y cuantitativos del proceso enseñanza aprendizaje en la clase de educación física cuyo nivel optimo de referencia o deseable, se concreta en los siguientes aspectos: • El alumno es un sujeto activo. Es objeto de influencias educativas pero sobre todo sujeto de su propio aprendizaje. • La acción pedagógica del profesor se enfoca como orientación en un proceso significativo y constructivo del aprendizaje. • La relación profesor alumno se concreta en una relación sujeto - sujeto en un marco de comunicación dialógica. • La clase se concibe como una unidad, como un todo, donde las partes están integralmente articuladas y se suceden unas a otras sin cambios significativos aparentes. • La diversidad del alumnado y su atención constituye un aspecto destacado dentro de la clase. • Los objetivos se concretan a partir del valor formativo, intrínseco de la actividad (no conductual) y existe una total correspondencia entre estos, los contenidos, la metodología y la evaluación.
  10. 10. • El contenido tiene un predominio de tareas abiertas significativas y de juegos que favorecen el proceso de toma de decisión por el alumno. • La metodología se concreta en el empleo de estilos de enseñanza que promueven la independencia, la socialización y la creatividad. • Los medios empleados satisfacen la necesidad de ejercitación y practica de los alumnos. Dichos medios son tanto creados por los profesores y alumnos a partir de materiales de desecho como de producción industrial. • La evaluación tiene un carácter formativo integral: heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación. • Los resultados de la clase se concretan en la contribución a la formación integral de los alumnos: ámbitos cognitivo motriz, de habilidad, de actitud. • Los alumnos, tanto individual como colectivamente, se encuentran satisfechos con la clase de educación física”. 3. Metodología cualitativa para la supervisión de la calidad de las clases de educación física. La evaluación de la calidad de la clase de educación física por lo regular se ha realizado a través de metodologías cuantitativas basadas en la medición de tiempos de práctica o de actuación del profesor y los alumnos. Pierón 1981,1982,1988, López y Vega 1996, entre otros. Un estudio cualitativo de la calidad de la clase se apoya en un sistema de técnicas, entre las cuales la observación y su registro juegan un papel fundamental. La observación como método científico constituye una estrategia especial de carácter selectivo y reflexivo. Junto al reflejo perceptual se da una comprensión de la imagen en correspondencia con nuestro objeto de observación. El registro minucioso del desarrollo de la sesión de clase de educación física se llevará a cabo a través de la observación directa y experta del investigador. Se trata de llevar una descripción de lo que se observa. Se aprovechará además la observación participante del profesor. El concepto de calidad de la clase de educación física que acabamos de presentar muestra un conjunto de indicadores que llevados a una guía de observación en forma de ítems nos permite conocer en qué medida la clase de educación física observada se acerca o aleja de este concepto. Conclusiones: La evaluación de la calidad de la clase mediante técnicas cualitativas arroja una nueva visión centrada en un enfoque integral físico educativo y no en el tiempo de práctica, como ha sido la tendencia más regular en nuestro campo. A su vez, permite valorar aspectos esenciales desde una pedagogía humanista e histórico cultural. La experiencia que lleva a cabo el educador físico, donde la calidad de la clase de educación física se evalúa mediante esta metodología, arrojará nuevos datos para la reflexión científica sobre este tema.
  11. 11. Lecturas para el desarrollo de las actividades de aprendizaje.. PLANEAMIENTO DIDÁCTICO ¿Qué es y para qué sirve? Todo planeamiento didáctico se orienta a la enseñanza, la cual a su vez se concibe como la dirección del aprendizaje, como la representación del trabajo reflexivo del profesor en cuanto a su acción y la de sus alumnos. El planeamiento, se hace necesario por razones de responsabilidad moral, económica, adecuación y eficiencia. El profesor necesita saber para llevar a cabo su planeamiento, ¿qué? ¿Por qué? ¿A quién? y ¿cómo enseñar?, con la finalidad de atender a las necesidades de los alumnos, dirigiendo sus tareas de acuerdo a sus posibilidades La acción del docente, como responsable de llevar a feliz término el acto educativo debe considerar para el mismo tres momentos: planeación, ejecución y verificación, para lo que considerará como indicador, instrumento o guía, a la clase, la cual debe ajustarse a un planeamiento por parte del profesor, con la intención de que, sobre esa base, se obligue a pensar y sistematizar la manera en que conducirá a sus alumnos a lograr un mejor aprendizaje. El plan de clase “es un proyecto de trabajo que prevé el desarrollo que se pretende dar a la materia, a las actividades docentes y de los alumnos, en un tiempo determinado”, hace que el profesor reflexione sobre lo que va a hacer, sobre lo que van a hacer sus alumnos y acerca del material didáctico necesario y los procedimientos que mejor se avengan con el tipo de tareas a ejecutar. Partes de una clase: 1. Inicio, comienzo o principio 2. Cuerpo o desarrollo 3. Fin o cierre ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA DINÁMICA DEL ACTO DOCENTE Tomado de: La Educación. Suárez, D. R. Pasos Acciones Finalidades
  12. 12. Recursos Motivación Justificar el acto docente; despertar en el estudiante actitudes positivas hacia el aprendizaje, apelando a sus necesidades e intereses; crear expectativas y suscita inquietudes. Preguntas al grupo, recurriendo al campo de experiencias del estudiante. Exposición de casos, provisión de ejemplos. Demostrar la utilidad de aquello que se va a estudiar. Relacionado con aquello que saben, sienten, etc. Enfoque Dirigir la atención hacia lo más importante, pertinente e interesante para el estudiante, a fin de que capte y organice selectivamente los conocimientos. Alguna pregunta clave. Resumir; repetir lo más importante o hacerlo repetir por un estudiante. Escribirlo o subrayarlo en el tablero. Uso de algún medio audiovisual. Comunicación Exponer los conocimientos o habilidades por aprender. Dar información. Explicar terminología. Breve exposición de hechos, datos y conceptos. Lectura de documentos, textos. Proyecciones, etc. Análisis Promover la comprensión de significados. Profundizar los conocimientos mediante el estudio de sus elementos. Problematizar, Inquietar. Preguntas a nivel de análisis. ¿Por qué? ¿Qué significa...? Observaciones del profesor. Ejemplos. Trabajos en grupo y discusiones. Aplicación Generalizar lo aprendido y llevarlo al campo concreto.
  13. 13. Proveer situaciones susceptibles de aplicación de lo aprendido. Resolución de problemas y casos, individualmente y en grupo. Dar y pedir ejemplos concretos. Proyección de una película científica, etc. Comienzo de la clase Cuerpo de la clase Síntesis Promover la creatividad del estudiante a través de la búsqueda de hechos y conocimientos nuevos, partiendo de los aprendidos. Trabajos en grupo. Investigaciones. Proveer problemas y situaciones nuevas. Presentar casos nuevos, reales o hipotéticos. Dar rienda suelta a la imaginación del estudiante a través de preguntas, etc. Repetición Sacar conclusiones. Evocar lo aprendido para su almacenaje. Dar resúmenes. Hacer resumir; hacer repetir. Presentación de un informe o documento por el profesor o por grupos de estudiantes, o bien por cada estudiante. Evaluación Dar ocasión de demostrar lo aprendido. Verificar el logro del objetivo y de otros resultados. Constatar la validez, el interés del proceso seguido: lo bueno, lo deficiente, lo deseable. Preguntas. Entrevistas. Encuestas. Exámenes. Compilación de guías. Trabajos en grupo a nivel de análisis, aplicación y síntesis. Proyección y anticipación Abrir perspectivas. Descubrir intereses. Hilar el proceso con aquello que seguirá. Dejar en suspenso; motivar para nuevo aprendizaje. Problemática nueva propuesta por el profesor. Preguntas y respuestas de los estudiantes. Tareas por realizar en el intermedio.
  14. 14. La proporción respecto al tiempo es entre estas partes tentativamente, para una clase de 50 minutos, la que se refiere a continuación. Preparación (acomodación, pasar lista y motivación) 10 minutos Presentación de la materia 25 minutos Fijación, integración y tareas. 15 minutos Total 50 minutos Cierre de la clase ELEMENTOS DEL PLAN DE CLASE En la planeación de una clase el docente especificará los siguientes elementos 1. Encabezado 2. Objetivo 3. Contenido 4. Método 5. Técnica 6. Recursos didácticos 7. Actividades del alumno en el salón de clase 8. Evaluación 9. Actividades del alumno extraclase (tarea) 10. Observaciones OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los objetivos de aprendizaje son la concreción de las intenciones educativas. Sirven de guía y orientación para la acción docente. Es la expresión clara de lo que se pretende
  15. 15. alcanzar, indica acción, lo que el alumno debe o tiene que hacer y otorga dirección a la actividad. Los objetivos sirven como referencia para la determinación del plan de estudios, para la selección de medios auxiliares, planeamiento de los métodos de enseñanza, programación de las actividades de los alumnos y también para la elaboración de las pruebas y exámenes de verificación del rendimiento logrado, son los resultados prácticos y tangibles que deben ser previstos y alcanzados en cada etapa de la labor docente, en un plazo determinado y con un grupo de alumnos. TIPOS DE OBJETIVOS EDUCATIVOS DE APRENDIZAJE: Objetivos Generales: Expresan los conocimientos, habilidades o actitudes adquiridas por el alumno cuando todo el proceso de aprendizaje de una materia, asignatura o curso ha concluido. Ejemplo: Al terminar el curso de Urología el alumno resolverá los problemas urológicos a nivel de primer contacto apoyándose en las habilidades adquiridas de promoción de salud, protección específica, técnicas de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación sin margen de error. Objetivos Particulares: Expresan aquellos comportamientos básicos que integrados nos llevan al logro de los objetivos generales. Corresponden a cada uno de los temas que forman del curso. Ejemplo: El alumno de la materia de Urología al finalizar la unidad “cateterismo uretral”, colocará un catéter de Foley en un paciente real sin margen de error y sin causar molestias al paciente. Objetivos Específicos: Expresan comportamientos que manifiestan los alumnos como evidencia de haber logrado el aprendizaje. Son el desglose de los objetivos particulares. Ejemplo: Al término de la clase, el alumno mencionará ante su instructor las características de un catéter de Foley sin margen de error. TAXONOMÍA DE BLOOM Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar los objetivos educativos. Se propusieron desarrollar un sistema de clasificación teniendo en cuenta tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado cognitivo se finalizó en 1956 y normalmente se conoce con el nombre de Taxonomía de Bloom (1). La idea central de esta taxonomía es qué han de desear los educadores que los alumnos sepan, es decir, cuáles son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel hasta llegar a los más altos. (1) Bloom, B.S. (Ed.) (1956) Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York ; Toronto: Longmans, Green.
  16. 16. Objetivo Definición Verbos relacionados cognitivo Se refiere a recordar información previamente aprendida. Escribir, describir, numerar, identificar, etiquetar, leer, Conocimiento Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteles, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una manera nombrar, decir, definir... aproximada a como se han aprendido. Quiere decir entender (apropiarse, aferrar) lo que se ha Clasificar, citar, convertir, describir, discutir, estimar, aprendido. Se demuestra cuando se presenta la explicar, generalizar, dar ejemplos, exponer, resumir, Comprensión información de otra manera, se transforma, se buscan ilustrar, parafrasear... relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se saben decir las posibles causas y consecuencias. El alumno selecciona, transfiere y utiliza datos y leyes para completar un problema o tarea con un mínimo de Usar, recoger, calcular, construir, controlar, supervisión. determinar, establecer, incluir, producir, proyectar, Aplicación Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan. resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, Utiliza la información que ha recibido en situaciones contribuir, administrar... nuevas y concretas para resolver problemas. El alumno distingue, clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de una pregunta, se hace preguntas, elabora hipótesis. Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido: razona. Analizar, discriminar, categorizar, distinguir, comparar, Análisis Intenta entender la estructura de la organización del ilustrar, contrastar, precisar, separar, limitar, priorizar, material informativo examinando las partes de les que se subdividir, construir diagramas... compone. La información que obtiene le sirve para desarrollar conclusiones divergentes. Identifica motivos y causas haciendo inferencias y/o halla evidencias que corroboran sus generalizaciones. El alumno crea, integra, combina ideas, planea, propone Crear, adaptar, anticipar, planear, categorizar, nuevas maneras de hacer. elaborar hipótesis, inventar, combinar, desarrollar, Crea aplicando el conocimiento y las habilidades comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar, Síntesis anteriores para producir algo nuevo o original. expresar, formular, integrar, codificar, reconstruir, Se adapta, prevé, se anticipa, categoriza, colabora, se reorganizar, revisar, estructurar, sustituir, validar, comunica, compara ... facilitar, generar, incorporar, iniciar, reforzar... Emitir juicios sobre la base de criterios preestablecidos. Emitir juicios respecto al valor de un producto según las Valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, Evaluación propias opiniones personales a partir de unos objetivos decidir, definir, interpretar, juzgar, justificar, ayudar... determinados.
  17. 17. Actividades de aprendizaje. FORO #1: Esperamos recibir las opiniones de todos los participantes de este curso virtual, deben conectarse al internet hoy de 8 a 9 pm. Usted está con un grupo de colegas docentes, que le plantean la necesidad de escoger un objetivo general, utilizando la taxonomía de Bloom, en el cual se plantee que el estudiante tentra conocimientos en el mini fútbol, en donde, patea, corre, bloquea, conoce el reglamento y otros y opine cual objetivo general escogería y porque. Actividad #2. Realice un ejercicio analítico en el cual, usted escogería de la taxonomía de Bloom, un objetivo especifico para la clase de Educación Física, luego que verbo enlaza con las actividades de aprendizaje y por último, cual verbo aplicaría para planear la evaluación, esta actividad debe ser enviada vía email tres días antes de la próxima sesión de clase presencial.

×