Postpositivismo

56,589 views

Published on

Post- Positivismo perspectivas y teoría

Durante el siglo XX se comenzó a estudiar el comportamiento del hombre para comprender cómo las personas piensas, se comportan y cómo interactúan. Como resultado de una investigación social los sociólogos en la disciplina de comunicación encontraron un modelo después de la natura listica de física y biología. Nosotros usamos el concepto post- positivismo para enfatizar que incluso la comunicación teórica de hoy en día puede tener rutas con el positivismo importante del momento.

Published in: Education

Postpositivismo

  1. 1. POSTPOSITIVISMO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL DIP/ DOCTORADO EN CIENCIAS GERENCIALES ASIGNATURA: MÉTODOS. GRUPO 2: Alzualde Ester. Peña Vladimir. Sanabria María. PROF.: DR. Fremiot Gámez CARACAS, 31 DE MAYO DE 2013.
  2. 2. PARADIGMA • «Una serie de creencias básicas (o una metafísica) que tiene que ver con los principios últimos. Representa un visión del mundo que define para quien lo sustenta la naturaleza del mundo, el lugar del individuo en él, y le extensión de las posibles relaciones con ese mundo y sus partes, como lo hacen por ejemplo las cosmologías y las teologías….
  3. 3. PARADIGMA… • ….Las creencias son básicas en el sentido que deben ser aceptadas únicamente por fe (por bien argumentadas que estén); no hay manera de establecer que sean la verdad última».
  4. 4. PREGUNTAS FUNDAMENTALES • Las creencias básicas que definen a los paradigmas de la investigación pueden resumirse según las respuestas a tres preguntas: – PREGUNTA ONTOLÓGICA: ¿CUÁL ES LA FORMA Y LA NATURALEZA DE LA REALIDAD Y, POR LO TANTO, QUÉ ES LO QUE PODEMOS CONOCER DE ELLA? – PREGUNTA EPISTEMOLÓGICA: ¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE LA RELACIÓN ENTRE EL QUE CONOCE O BUSCA CONOCER Y LO QUE PUEDE SER CONOCIDO? – PREGUNTA METODOLÓGICA: ¿CÓMO PUEDE EL INVESTIGADOR ARREGLÁRSELAS PARA AVERIGUAR SI LO QUE ÉL O ELLA CREE PUEDE SER CONOCIDO?
  5. 5. POSTPOSITIVISMO • Se gesta después del positivismo hacia fines del siglo XIX y se desarrolla plenamente décadas de 1950 /1960. • Lo inician autores como: – Dilthey (historia y psicología) – Wundt, Brentano, Ehrenfels, William James (Psicología). – Husserl (fenomenología). – Max Weber (sociología).
  6. 6. • Su desarrollo en el siglo XX contribuyen autores como: – Los físicos de las primeras tres décadas. – Filosofía de la Ciencia de Wittgenstein. – Biología de Von Bertalanffy (1930-1940). – 1950-1960: obras de autores como Toulmin, Hanson, Kuhn, Feyerabend, Lakatos, Polanyi, y Popper. – Psicología de la Gestalt, estructuralismo francés, enfoque sistémico, teoría crítica de Frankfurt.
  7. 7. • Ludwig Wittgenstein: representa cambio radical del paradigma positivista al postpositivista. (Significado del Lenguaje) – Palabras determinadas por el contexto. Lenguaje se juega con juegos de palabras. • Círculo de Viena. (Positivismo Lógico). • Postpositivismo: – Rescate del sujeto y su importancia. – Lo observado se inserta en un marco referencial (nuestros valores, creencias, valores, actitudes). – Red de significados personales.
  8. 8. POSTPOSITIVISMO ONTOLOGÍA: REALISMO CRÍTICO. LA REALIDAD EXISTE PERO SOLO PARA SER IMPERFECTAMENTE COMPRENSIBLE, A CAUSA DE MECANISMOS INTELECTUALES HUMANOS BÁSICAMENTE DEFECTUOSOS Y LA NATURALEZA FUNDAMENTALMENTE INEXPLICABLE DE LOS FENÓMENOS. LA ONTOLOGÍA ES ETIQUETADA COMO REALISMO CRÍTICO.
  9. 9. POSTPOSITIVISMO ONTOLOGÍA: REALISMO CRÍTICO. A CAUSA DE LA POSTURA DE LOS PROPONENTES, SEGÚN LA CUÁL CUALQUIER ASEVERACIÓN ACERCA DE LA REALIDAD DEBERÁ SUJETARSE A UN EXAMEN CRITICO LO MÁS AMPLIO POSIBLE PARA FACILITAR LA APREHENSIÓN DE LA REALIDAD TAN FIELMENTE COMO SEA POSIBLE (PERO NUNCA LA PERFECCIÓN). SUPONE UNA REALIDAD OBJETIVA PERO SOLO SE PUEDE COMPRENDER IMPERFECTA Y PROBABILÍSTICAMENTE.
  10. 10. POSTPOSITIVISMO EPISTEMOLOGÍA: DUALISTA/OBJETIVISTA MODIFICADA SE ABANDONA EL DUALISMO, EN GRAN PARTE POR SER IMPOSIBLE DE SOSTENER, PERO LA OBJETIVIDAD PERMANECE COMO COMO UN «IDEAL REGULADOR»; SE HACE UN ÉNFASIS ESPECIAL EN «GUARDIANES» EXTERNOS DE LA OBJETIVIDAD, COMO LAS TRADICIONES CRÍTICAS Y LA COMUNIDAD CRÍTICA. LOS HALLAZGOS REPETIDOS SON PROBLABLEMENTE REALES PERO SIEMPRE SUJETOS A SER PROBADOS COMO FALSOS. SUPOSICIÓN DUALISTA/ OBJETIVISTA MODIFICADA: ES POSIBLE APROXIMARSE, MÁS NUNCA CONOCER TOTALMENTE LA REALIDAD.
  11. 11. POSTPOSITIVISMO METODOLOGÍA: EXPERIMENTAL/ MANIPULADORA MODIFICADA. ÉNFASIS EN LA PLURALIDAD CRÍTICA COMO FORMA DE PROBAR LA FALSEDAD (MÁS QUE VERIFICAR LAS HIPÓTESIS). BUSCA RECTIFICAR ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS ( CRÍTICAS INTRAPARADIGMA) AL REALIZAR LAS INVESTIGACIONES EN ESCENARIOS MÁS NATURALES, REUNIR INFORMACIÓN MÁS SITUACIONAL Y REINTRODUCIR EL DESCUBRIMIENTO COMO UN ELEMENTO DE LA INVESTIGACIÓN. AYUDA A DETERMINAR LOS SIGNIFICADOS Y PROPÓSITOS QUE LA GENTE ADJUDICA A SUS ACTOS. SE LOGRA A TRAVÉS DE TÉCNICAS CUALITATIVAS.
  12. 12. PROBLEMAS DE INTERÉS PARA LA INVESTIGACIÓN El objetivo de investigación, la naturaleza del conocimiento, acumulación del conocimiento y criterio de calidad son las cuestiones que los positivistas y postpositivistas consideran más importantes; por lo tanto son los problemas respecto a los cuales se ataca más a los paradigmas alternativos.
  13. 13. … • Los problemas relacionados con valores y ética son problemas que todos los paradigmas consideran importantes, aunque la respuesta convencional y alternativa son bastante distintas….
  14. 14. • El problema de la voz (rol del investigador), rara vez es tratado por los positivistas o postpositivistas, pero se cree que se asemeja al «científico desinteresado» …
  15. 15. • En cuanto al entrenamiento para el positivista y postpositivista el entrenamiento es técnico y cuantitativo y teorías sustantivas; el postpositivismo también hereda esta forma de entrenamiento e incluye el entrenamiento cualitativo.
  16. 16. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO O PROPÓSITO DE UNA INVESTIGACIÓN? • Positivismo y postpositivismo: para estos dos paradigmas el propósito de la investigación es una explicación, que a fin de cuentas permita la predicción y el control de los fenómenos. Esto denota reduccionismo y determinismo.
  17. 17. ¿CUÁL ES LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO? • Consiste en hipótesis cuya falsedad no ha podido probarse y que pueden considerarse como probables hechos o leyes.
  18. 18. ¿CÓMO SE ACUMULA EL CONOCIMIENTO? • El conocimiento se acumula mediante un proceso de acrecentamiento, en donde cada hecho (o cada hecho probable) funciona como una especie de bloque o construcción que, al ser colocado en el nicho adecuado, se suma a un «edificio de conocimiento» que está en crecimiento. • Cuando los hechos cobran la forma de generalizaciones o vinculaciones de causa- efecto, pueden utilizarse con una mayor eficiencia para la predicción y control. • Entonces es posible plantear generalizaciones, con una confianza predecible, para cierta cantidad de escenarios hipotéticos.
  19. 19. ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS APROPIADOS PARA JUZGAR LA CALIDAD O VALIDEZ DE UNA INVESTIGACIÓN ? • Son las tradiciones convencionales del «rigor»; la validez interna (isomorfismo de los hallazgos con la realidad), la validez externa (capacidad de generalización), la veracidad (en el sentido de estabilidad), y la objetividad (un observador distante y neutral).
  20. 20. ¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS INVESTIGADORES EN LA INVESTIGACIÓN? • Los valores están específicamente excluidos (el paradigma está libre de valores), éstos se consideran como fuente de confusión, no se le permite jugar ningún papel en la investigación. • En el caso del postpositivismo la objetividad es únicamente un ideal regulador.
  21. 21. ¿CUÁL ES EL LUGAR DE LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN? • La ética es muy importante pero es extrínseca al proceso de investigación en sí. • El comportamiento ético se observa formalmente mediante mecanismos externos, como los códigos de conducta profesional y los comités.
  22. 22. ¿CUÁL VOZ SE REFLEJA EN LAS ACTIVIDADES DEL INVESTIGADOR, PARTICULARMENTE AQUELLAS ORIENTADAS AL CAMBIO? • La voz del investigador es la del científico desinteresado que informa a quienes toman decisiones, a los políticos y a los agentes de cambio, que utilizan esta información científica de manera independiente, al menos en parte, para dar forma, explicar y justificar acciones y políticas, y para cambiar propuestas.
  23. 23. ¿CUALES SON LAS IMPLICACIONES DE CADA PARADIGMA PARA EL ENTRENAMIENTO DE INVESTIGADORES NOVATOS? • Se entrenan de maneras paralelas a las del positivismo, pero agregando métodos cualitativos.
  24. 24. DIMENSIÓN POSITIVISMO POSTPOSITIVISMO Ontología (Naturaleza de la Realidad) Realismo: Es posible aprehender la Realidad) Realismo Critico : la realidad existe pero solo es posible aprehenderla de forma imperfecta y probable. Epistemología (Relación Sujeto-Objeto) Objetivismo: resultado Verdad Objetivismo: resultado probablemente verdadero. Metodología Experimental/manipula tivas, verificación de hipótesis/Métodos Cuantitativos Experimental y cuasi experimentales/admite cualitativo.
  25. 25. REFERENCIAS • Guba, E. y Lincoln, Y. (2002). «Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa». En Denman C., y Haro J.A. (comps). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. El Colegio de Sonora. Hermosillo, Sonora, 2012. pp.113-145. • Martínez, M. La Nueva Ciencia. Su desafío, lógica y método. Trillas.

×