Urinanalisis

7,547 views
7,244 views

Published on

urianalisi

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,547
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Urinanalisis

    1. 1. Introducción a urianálisis María Paulina Alvarez S. M.V. ULS Esp. LCV UDCA.
    2. 2. urianalisis es la evaluación en el laboratorio de la orina, que permite evaluar el sistema urinario y puede ser útil para evaluar otros sistemas también
    3. 3. orina es un ultrafiltrado de plasma, que se forma forzando la sangre a través del filtro renal.
    4. 4. producción normal perro: 20 -100 ml/K/24h gato: 10-20 ml/K/24h equino: 2-11L/24h bovino: 9-22L/24h
    5. 5. Generalidades La biopsia del pobre... Si un animal esta tan enfermo que necesita un examen de sangre, necesita un parcial de orina. La función del riñón no es eliminar agua, es AHORRAR agua.
    6. 6. indicaciones Forma parte de la base de datos mínima. Es un buen indicador de función renal, o en animales en que se sospecha patología urinaria o metabólica.
    7. 7. recolección muestra Frascos limpios, herméticos, dejando fluir un poco para limpiar la uretra. jeringa para cistocentesis. sonda uretral.
    8. 8. micción libre útil en grandes animales es una buena opción si se toma adecuadamente, dejando fluir algo de orina antes de tomarla. observar anormalidades en toda la micción
    9. 9. cateterizacion fácil muestra contaminada con células uretrales no sirve para cultivo sirve para monitorizar producción de orina etc.
    10. 10. cistocentesis es la muestra ideal. permite cultivo. requiere conocimiento guiada con ecografia aprender a localizar la vejiga por palpacion.
    11. 11. examen físico 1. volumen. poliuria oliguria anuria polakiuria disuria incontiencia
    12. 12. poliuria puede ser fisiologica. si un animal sano toma mas agua,producira mas orina. esteroides, diureticos, liquidos IV pueden producirla (poliu. farmacologica) falla renal, diabetes, cushing (poliu. patologica)
    13. 13. polakiuria se asocia con frecuencia a sindrome urologico felino, y a infecciones del tracto urinario de cualquier especie.
    14. 14. oliguria y anuria puede ser fisiologica en jadeo, sudor o deprivacion de agua. en deshidratacion. en falla renal aguda, uropatia obstructiva, vejiga rota. cardiopatias con dism. de P.A.
    15. 15. color normal (varía por especies) rojo: hematuria, hemoglobinuria café: mioglobinuria ámbar: bilirrubina transparente: dilución
    16. 16. transparente, palido orina diluida por aumento de consumo de agua, diabetes insipida, mellitus o falla renal cronica.
    17. 17. amarilla oscura, ámbar concentración por poca agua. falla renal aguda.
    18. 18. amarilla, verdosa bilirrubina en enfermedad hepática o hemolítica
    19. 19. roja hemoglobina si se ve transparente, y eritrocitos si se ve turbia. hay que fijarse en la micción.
    20. 20. turbidez la orina del carnívoro es límpida recién emitida pero se puede enturbiar. la del rumiante también es límpida, la del equino es turbia, por presencia de moco, lo mismo que la de los conejos por las sales.
    21. 21. floculante contiene partículas visibles, y es patológica debido a infeccion, cristales o grasa.
    22. 22. olor lo afectan varias cosas: sexo especie amoniacal (infección) frutal (cetonas)
    23. 23. gravedad especifica urinaria. es la forma mas común de medir la cantidad de solutos en la orina. sinónimo de la habilidad del riñón para concentrar y diluir el filtrado. la relación volumen y densidad es inversa. se utiliza el refractómetro en veterinaria. las tirillas comerciales no son aprobadas en vet. y el urodensimetro requiere altos volúmenes de orina.
    24. 24. medición refractómetro urodensímetro tirillas comerciales (jamas !!!!!)
    25. 25. EQ: proteinas La TR es poco sensible, y solo detecta albúmina. se debe evaluar a la luz de la densidad. es esperable en inflamación, infeccion, fiebre, ejercicio. no es esperable jamas. (?)
    26. 26. glucosa no debe haber. puede ser persistente o transitoria. Diabetes mellitus, Hiperadrenocort, postprandial, drogas. tarea: otras causas de glicosuria y umbral renal. falsos positivos: limpido. Falsos negativos: Vitamina C, tiras vencidas o orina refrigerada.
    27. 27. sangre reacciona con eritrocitos, Hb y MioHb. Siempre debe ser negativa.
    28. 28. sangre hematuria: orina roja, turbia con eritrocitos al sedimentar. hemoglobinuria: roja, no eritrocitos, plasma tambien rojo mioglobinuria: orina café, no eritrocitos, lesion muscular (equi)
    29. 29. Bilirrubina surge del metabolismo de la bilirrubina Solo encontramos B. conjugada en la orina enferm. hemolitica o biliar.
    30. 30. Cetonas se liberan en orina rapidamente. hambre, insulinoma, diabetes descompensada, cetoacidosis en bovinos siempre debe ser Neg
    31. 31. pH OJO es pH no es Ph ni PH. dietario: alcalina en herbívoros, y acida en carnívoros (y en concentrivoros?) cistitis acidosis
    32. 32. urobilinogeno Revela vias biliares adecuadas. ausencia en obstruidas hemolisis
    33. 33. SEDIMENTO células de descamación, uretra, vagina, prepucio. transición: vejiga y pelvis renal renales eritrocitos, leucocitos
    34. 34. CRISTALES perros: estruvita equinos: carb.calcio por lo general no son patogenos solo los de proteinas son realmente patogenos

    ×