PDM Toco

1,762 views
1,508 views

Published on

Plan de Desarrollo Municipal de Toco, Cochabamba, Bolivia

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,762
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PDM Toco

  1. 1. PLAN DE DESARROLLO MUNICIPALMUNICIPIO DE TOCO 2008 - 2012 COCHABAMBA - BOLIVIA
  2. 2. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2Introducción Con el propósito de articular a los objetivos generales e instrumentos deplanificación y gobierno que orientan el quehacer del Gobierno Municipal de Toco, y depoder relacionarse a lo establecido en la política nacional de cambio, 1se somete a laconsideración de los ciudadanos el Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008-2012. Este documento es resultado de un proceso de planificación participativa, en elque han tomado parte representantes de los actores sociales, institucionales, ysectoriales que componen el entramado social e institucional del municipio.Antecedentes e insumos del proceso de planificación De manera informal y no oficial, se puede afirmar que la fase de planificaciónprácticamente dio inicio con el proceso de concertación entre el Gobierno Municipal, laAsociación de Municipios y la sociedad civil, donde se expresaron el sentir en torno alas condiciones que dominan en su municipio, sus anhelos, necesidades y problemas.Continuó durante los meses de agosto y septiembre de 2007 con la realización de unaserie de talleres de planificación participativa que convocaron a los Sindicatos Agrarios,OTB´s, sectores institucionales, donde se discutieron sus puntos de vista y propuestassobre el presente y futuro de Toco, y sobre las acciones que deben tomarse para contarcon una planificación adecuada a la vocación de Toco y sus actuales circunstancias. Posteriormente, en el mes de octubre, el diseño de la planificación se intensificóa través de varias sesiones de diagnóstico y elaboración de la propuesta El presente Plan de Desarrollo Municipal 2008-2012 se fundamenta en lo establecido por la Ley de1Municipalidades y en relación con el Plan Nacional de Desarrollo Bolivia digna, soberana, productiva ydemocráticaDirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  3. 3. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 El Plan Municipal de Desarrollo 2008-2012 no sólo es resultado de acciones deplanificación participativa y deliberativa entre diversos actores y sujetos del proceso degobierno municipal, sino que se alimenta de insumos técnicos construidos a nivel degabinete y con información objetiva de campo: estudios, diagnósticos específicos,ejercicios de diseño de estrategias y escenarios, formulación de indicadores yestándares de desempeño, entre otros. Algunos de los más importantes que cabe mencionar son los análisis orientados adefinir la oferta y demanda objetiva de servicios municipales e infraestructura, paradeterminar sus fortalezas y debilidades; los estudios de comparación geográfica deprovisión de servicios e infraestructura entre las zonas del municipio; los estudios paradeterminar la naturaleza y causalidad de los problemas cruciales del municipio; así comolos ejercicios de diseño de estrategias, programas, proyectos e instrumentos demedición y evaluación del desempeño. Estos procesos analíticos estuvieron a cargo de unequipo profesional calificado de la Asociación de Municipios y contaron con laparticipación y el consenso de un número considerable de mandos directivos y medios. Otros insumos importantes que han sido considerados para la elaboración delpresente Plan son diversos documentos de carácter oficial que de alguna manera dancuenta de los criterios de conducción de las principales entidades que constituyen elentorno institucional del municipio. Entre otros, cabe mencionar al Plan de DesarrolloMunicipal de Toco 1999-2003, el Plan Nacional de Desarrollo,Criterios de planificación y gobierno El presente Plan de Desarrollo Municipal refleja en términos generales, larealidad y las circunstancias de Toco y también las finalidades básicas asumidas por elDirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  4. 4. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2Gobierno del Municipio. Por ello, se ha recuperado la visión del centro urbano y susdesafíos fundamentales, así como aspectos importantes del modelo de gestión pública yplanificación allí establecidos. Entre estos últimos, se destacan la utilización de lametodología de análisis de oferta y demanda de servicios e infraestructura urbana, elénfasis en la referencia geográfica de los datos que componen la realidad toqueña,Todos estos elementos del modelo de gestión son valiosos en sí mismos, concebidos comocomponentes de una estrategia de modernización del Gobierno Municipal que mantienesu vigencia. Ahora se pretende mejorarlos y hacer que graviten con eficacia en las prácticasde gobierno y planificación cotidianas. Es en este sentido, este Plan intenta capitalizaraprendizajes y experiencias institucionales clave para dar el salto cualitativo querequiere el municipio. El presente Plan asume que para lograr el éxito es necesariocontar con instrumentos y dispositivos de intervención más consistentes y mejorconsensuados con los servidores públicos municipales y los ciudadanos. Sin embargo, este Plan, concebido para orientar el quehacer de unaadministración de Gobierno Municipal de cinco años, se propone establecer las basesinstitucionales sobre las cuales echar los cimientos del porvenir de largo aliento paraToco. Realiza y elaborar listados de proyectos y afirmaciones motivadoras sobre losrasgos del municipio que deseamos es fácil, como fácil es caer en lugares comunes yafirmaciones de lo obvio. Lo difícil es realizarlo y evitar caer en populismos y endemagogias irresponsables. Por eso, este Plan, de forma consciente, se auto limita aestablecer una serie de compromisos mínimos pero cruciales, y sin duda de complejarealización, en torno a una serie de transformaciones del modelo de gestión,administración y gobierno de Toco.Toco ayer y hoy: del orgullo al ocaso y nuevamente al resurgimiento de las oportunidadesDirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  5. 5. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 AUTORIDADES MUNICIPALES Y SOCIALES A MARZO DEL 2008H. CONCEJO MUNICIPAL DE TOCOPresidenta: Aurora FrancoVice - Presidente: Guery FernándezSecretario: José Luís OrtizConcejal: Rogelio FernándezConcejal: Grover MenesesEJECUTIVO MUNICIPALAlcalde Municipal: Guillermo Ríos OvandoOficial Mayor: Eliodoro CórdovaCOMITÉ DE VIGILANCIAPresidente: Freddy Herbas (Distrito D)Vice – Presidente: Omar Morales (Distrito F)Secretario de Actas: Macedonio Ávila (Distrito A)Secretario de Hacienda: Hermogenes Maldonado (Distrito B)Vocal: Ricardo Cabrera (Distrito E)Vocal: Juan Iriarte (Distrito C )COMITÉ CÍVICOPresidente: Freddy GarcíaDirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  6. 6. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 INDICE GENERALASPECTOS GENERALES DEL MUNICIPIO……………………………………………………….…………… 1Latitud y Longitud……………………………………………………….………………………………………………………… 1Límites Territoriales……………………………………………………….……………………………………………………. 1Superficie y Habitantes……………………………………………………….……………………………………………… 1División Político Administrativa……………………………………………………….…………………………………. 2ASPECTOS FÍSICOS – NATURALES……………………………………………………….……………………… 6Flora……………………………………………………….…………………………………………………………………….…………… 9Fauna……………………………………………………….…………………………………………………………………….…………. 13Recursos Hídricos……………………………………………………….…………………………………………………………. 15Recursos Minerales……………………………………………………….………………………………………………………. 17Comportamiento Ambiental……………………………………………………….………………………………………... 18ASPECTOS SOCIO – CULTURALES……………………………………………………….………………………… 19Historia……………………………………………………….…………………………………………………………………….…….. 19Fundación del Pueblo……………………………………………………….……………………………………………………. 20Declaración de segunda sección municipal de la provincia Germán Jordán……………….. 22Demografía……………………………………………………………………………………………………….……………..……… 23Dinámica Poblacional……………………………………………………….…………………………………………………….. 26Base Cultural de la Población……………………………………………………….………………………………………. 28Educación……………………………………………………….…………………………………………………………………….….. 31Salud………………………………………………………………………………………………………………………………………… 45Vivienda……………………………………………………………………………………………………………………………………. 75Centro Urbano………………………………………………………………………………………………………………………… 78Sistema de Producción………………………………………………………………………………………………………….. 82Fuentes y Usos de Energía…………………………………………………………………………………………………… 94Frecuencias y periodos de uso…………………………………………………………………………………………… 95Turismo…………………………………………………………………………………………………………………………………….. 99ASPECTOS ORGANIZATICOS – INSTITUCIONALES………………………………………………. 107Formas de organización seccional, comunal e ínter comunal…………………………………………. 107Organizaciones Territoriales de Base – OTB´s………………………………………………………………. 109Organizaciones Sociales Funcionales…………………………………………………………………………………. 110Instituciones Privadas…………………………………………………………………………………………………………… 115Consultora CEPIP……………………………………………………………………………………………………………………. 115Transporte Público…………………………………………………………………………………………………………………. 115Funcionamiento del Gobierno Municipal…………………………………………………………………………….. 118Estructura Administrativa Municipal……………………………………………………………………………….. 119Capacidad Instalada y Recursos…………………………………………………………………………………………. 123Presupuesto de Recursos del Anterior Trienio……………………………………………………………….. 123Ingresos y Gastos Gestión 2007………………………………………………………………………………………… 124Dirección de Planificación Gestión Territorial y INDICE GENERALDesarrollo Productivo “AMDECO”
  7. 7. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2Proyectos de Desarrollo en Ejecución……………………………………………………………………………….. 125Situación Socioeconómica…………………………………………………………………………………………………….. 129Institucional……………………………………………………………………………………………………………………………. 133Conformación del Honorable Concejo Municipal……………………………………………………………… 133Conformación del Comité de Vigilancia……………………………………………………………………………… 133Potencialidades del Municipio……………………………………………………………………………………………… 140Dirección de Planificación Gestión Territorial y INDICE GENERALDesarrollo Productivo “AMDECO”
  8. 8. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 INDICE DE CUADROSCUADRO Nº 1 Distritos y comunidades del municipio de Toco………………………………. 2CUADRO Nº 2 Tenencia de personería jurídica por distrito………………………………….. 4CUADRO Nº 3 Características físicas y climáticas por distritos………………………….. 7CUADRO Nº 4 Relieve topográfico por distritos………………………………………………………. 8CUADRO Nº 5 Características de los suelos……..………………………………………………………. 9CUADRO Nº 6 Problemática de los recursos naturales y ambientales…………………. 11CUADRO Nº 7 Fauna silvestre……………………………………….……………………………………………… 14CUADRO Nº 8 Existencia de pozos……………………………………….……………………………………… 15CUADRO Nº 9 Distribución del área de la población de Toco………………………………… 23CUADRO Nº 10 Población proyectada……………………………………….…………………………………… 24CUADRO Nº 11 Indicadores demográficos……………………………………….…………………………. 25CUADRO Nº 12 Distribución de la población……………………………………….……………………….. 25CUADRO Nº 13 Migración temporal por sexo y época……………………………………………….. 27CUADRO Nº 14 Destino de la migración en el municipio……………………………………………. 27CUADRO Nº 15 Porcentajes de la población según la religión………………………………….. 30CUADRO Nº 16 Núcleos educativos del municipio de toco 2007……………………………… 33CUADRO Nº 17 Matriculados, efectivos y promovidos trienal…………………………………. 34CUADRO Nº 18 Matriculados gestión 2007……………………………………….………………………… 35CUADRO Nº 19 Deserción escolar por niveles gestiones 2005-2006-2007 (expresado en %)……………………………………….………………………………………… 35CUADRO Nº 20 Número de profesores por establecimiento y grado…………………….. 37CUADRO Nº 21 Servicios en unidades educativas……………………………………….……………… 38CUADRO Nº 22 Infraestructura por unidad educativa……………………………………………… 40CUADRO Nº 23 Equipamiento por unidad educativa……………………………………….…………… 41CUADRO Nº 24 Año promedio de estudio……………………………………….……………………………. 42CUADRO Nº 25 Analfabetismo y asistencia escolar en la población del municipio de toco según sexo. (2001) tasas de analfabetismo y asistencia Toco……………………………………….…………………………………………………………………. 43CUADRO Nº 27 Analfabetismo por sexo……………………………………….……………………………… 43CUADRO Nº 28 Población por cobertura……………………………………….……………………………… 47CUADRO Nº 29 Personal dependiente del sector salud……………………………………………… 49CUADRO Nº 30 Personal medico y paramédico por establecimiento………………………. 50CUADRO Nº 31 Disponibilidad de infraestructura por establecimiento………………… 51CUADRO Nº 32 Equipamiento por establecimientote salud…………………………………….. 52CUADRO Nº 33 Instrumental médico por establecimiento de salud………………………. 53CUADRO Nº 34 Servicios básicos por establecimiento de salud……………………………… 53CUADRO Nº 35 Distancia del hospital de toco respecto a los centros y posta de salud de las comunidades……………………………………….……………………………. 54Dirección de Planificación Gestión Territorial y INDICE DE CUADROSDesarrollo Productivo “AMDECO”
  9. 9. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2CUADRO Nº 36 Lugares de a tención……………………………………….……………………………………. 66CUADRO Nº 37 Persona que atendió el parto………………………………………………………………. 66CUADRO Nº 38 Cobertura sistema de agua potable y alcantarillado centro urbano……………………………………….……………………………………….……………………. 69CUADRO Nº 39 Fuentes de agua en comunidades rurales, calidad y acceso…………. 69CUADRO Nº 40 Disposición de excretas, tipo y acceso…………………………………………….. 72CUADRO Nº 41 Cobertura del servicio de saneamiento básico por distrito…………. 74CUADRO Nº 42 Paredes……………………………………….……………………………………….………………….. 76CUADRO Nº 43 Techos……………………………………….…………………………………………………………….. 76CUADRO Nº 44 Pisos……………………………………….………………………………………………………………… 76CUADRO Nº 45 Cobertura de medios de comunicación en el municipio de Toco….. 81CUADRO Nº 46 Principales cultivos por distrito municipio de Toco……………………….. 82CUADRO Nº 47 Superficies de cultivo en hectáreas municipio de Toco………………… 84CUADRO Nº 48 Rendimiento productivo por cultivo municipio de Toco…………………. 86CUADRO Nº 49 Calendario productivo y climático……………………………………………………… 88CUADRO Nº 50 Principales especies de la producción pecuaria………………………………. 90CUADRO Nº 51 Ferias y mercados……………………………………….………………………………………… 91CUADRO Nº 52 Fuentes de energía……………………………………….………………………………………. 94CUADRO Nº 53 Infraestructura vial del municipio de Toco……………………………………. 95CUADRO Nº 54 Principales tramos, longitudes y accesibilidad caminera………………. 96CUADRO Nº 55 Llegada de turistas extranjeros y nacionales a la cuidad de Cochabamba (2006) ……………………………………….……………………………………. 102CUADRO Nº 56 Recepción de turistas por continente a establecimientos de hospedaje en la cuidad de Cochabamba (2007) ……………………………. 103CUADRO Nº 57 Análisis FODA……………………………………….………………………………………………. 106CUADRO Nº 58 Organizaciones populares involucradas en el desarrollo de Toco………………………………………….………………………………………………………………. 117CUADRO Nº 59 Presupuesto de recursos del anterior trienio…………………………………. 123CUADRO Nº 60 Presupuesto de recursos al 15 de mayo 2007 (en bolivianos)……… 125CUADRO Nº 61 Plan de inversión del POA e informe de ejecución a mayo 2007(expresado en bolivianos) …………………………………………………………. 126CUADRO Nº 62 Indicadores de pobreza………………………………………………………………………. 130CUADRO Nº 63 Indicadores de pobreza………………………………………………………………………. 130CUADRO Nº 64 Organización distrital……………………………………….………………………………… 134Dirección de Planificación Gestión Territorial y INDICE DE CUADROSDesarrollo Productivo “AMDECO”
  10. 10. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 INDICE DE GRÁFICOSGráfico Nº 1 Proyección de población……………………………………………………………………….. 24Gráfico Nº 2 Vacuna pentavalente evaluación - gestión 2007 municipio – Toco……………………………………….……………………………………….………………………… 56Gráfico Nº 3 Vacunación de bcg evaluación - gestión 2007 municipio – Toco………………………………………….……………………………………………………………….. 56Gráfico Nº 4 Vacunación de srp y fiebre amarilla niños de 12 a 23 meses - gestión 2007……………………………………….…………………………………………………. 57Gráfico Nº 5 Niños de 6 meses a 2 años con dosis completas de micro nutrientes (entrega de 60 sobres de chispitas nutricionales) gestión 2007 municipio – Toco……………………………………….…………………… 57Gráfico Nº 6 Casos de neumonía en menores de 5 años atendidos en servicio gestión 2007 municipio - Toco 58Gráfico No 7 Casos de diarrea en menores de 5 años en servicio gestión 2007 municipio – Toco……………………………………….………………………………….. 59Gráfico No 8 Partos institucionales gestión 2007 municipio – Toco…………………. 60Gráfico No 9 Cuarto control prenatal gestión 2007 municipio – Toco……………… 60Gráfico No 10 Entrega de 90 tabletas de sulfato ferroso en mujeres gestión 2007 municipio – Toco……………………………………….…………………………………. 61Gráfico No 11 Orientación en anticoncepción gestión 2007 municipio – Toco….. 62Gráfico No 12 Vacunación antitetánica – mujeres en edad fértil segunda dosis gestión 2007 municipio – Toco……………………………………………………………. 62Gráfico No 13 Tuberculosis pulmonar baar (+) nuevos gestión 2007 municipio – Toco……………………………………….………………………………………………………………….. 63Gráfico No 14 Sintomáticos respiratorios gestión 2007 municipio – Toco… 64Gráfico No 15 Vacunación antirrábica canina gestión 2007 municipio – Toco… 64Grafica No 16 Actividades Económicas……………………………………….………………………………. 80Gráfico No 17 Infraestructura Caminera……………………………………….…………………………… 98Gráfico No 18 Índice de Desarrollo Humano……………………………………….……………………… 130Gráfico Nº 19 Distribución de la Población según Sexo…………………………………………… 132 Dirección de Planificación Gestión Territorial y INDICE DE GRÁFICOSDesarrollo Productivo “AMDECO”
  11. 11. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2ASPECTOS GENERALES DEL MUNICIPIOUbicación Geográfica El municipio de Toco es la capital de lasegunda sección de la provincia Germán Jordán deldepartamento de Cochabamba y fue fundado el 3de abril de 1956 en el gobierno del Dr. HernánSiles Zuazo, se halla ubicada en la región del ValleAltoLatitud y Longitud El municipio de Toco, se halla situada entre los meridianos 65°52’ y 66°53’ y66°04, y los paralelos 17°28’ y 17°42’. La altitud del territorio de Toco esta entre los 2.700 a 3.000 m.s.n.m y unatemperatura media de 17ºC, situada a 43 Km. de la ciudad de CochabambaLímites Territoriales El Municipio de toco, limita al norte con Cliza, al sur con Anzaldo y Sacaba, alEste con Villa Rivero y Punata y al oeste con Tarata.Superficie y Habitantes El Centro Poblado del Municipio de Toco, esta ubicado a una altura de 2.734metros sobre el nivel del mar, tienen una superficie aproximada de 79,24 km2, el 0.14% del territorio total del departamento de Cochabamba. 1Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  12. 12. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 Toco tiene 43 comunidades y 6.460 habitantes. Según el último censo 2001, lamayoría de la población es femenina ya que gran parte de la población masculina porfalta de trabajo ha migrado a diferentes países como Argentina, EEUU y España. Losidiomas predominantes son el quechua y el castellano.División Político AdministrativaDistritos y comunidades Actualmente el Municipio de Toco cuenta con 6 Distritos (A, B, C, D, E y F) y43 comunidades, la distritación que fue realizado en la Gestión 1997 por la SecretariaNacional de Participación Popular a través de la oficina regional, esta identificosolamente 4 distritos, en esta distritación por motivos que se desconocen noconsideraron el Distrito de Puca Pampa ( E ) y el distrito ( F) de las juntas Vecinalesdel Centro Poblado y comunidades peri urbanas, en la actualidad El Gobierno Municipalde Toco, no cuenta con una Ordenanza Municipal de Distritación, en el siguientecuadro se detalla los distritos y sus comunidades. Cuadro No. 1 Distritos y Comunidades Del Municipio De Toco No. Comunidades Distrito A No. Comunidades Distrito B 1 Chua Loma 11 Ana Rancho 2 Chullpa Loma 12 Flores Rancho** 3 Tagapi 13 Piqueros 4 Juaqui Rancho A 14 Gualberto Villarroel 5 Juaqui Rancho B 15 Centro Monte Redondo 6 Pantoja 16 Linde Monte Redondo 7 Inca Chaca 17 Kjochi Lavayen 8 Toco Parada A 18 Kjochi Champa Rancho 9 Toco Bascope 19 Kjochi Lázaro 10 Toco Parada B* 20 Sobra Ana Rancho Comunidades Distrito C Comunidades Distrito D 21 Sacha Kantu 27 Fiches 2Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  13. 13. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 22 Toquillo 28 Sunchu Pulpera 23 Toco Chimba 29 Pajcha 24 Cruz Pata 30 Toco Molino 25 Villa San Marcos** 31 Castro Rancho 26 Chilijchi 32 K’ellu Mayu Comunidades distrito E Comunidades Distrito F 33 Puca Pampa 39 Centro Poblado 34 Karalauni 40 Toco Cuadro 35 Villa Santiago 41 Toco Quinto 36 Tunas Pampa 42 Ríos Rancho 37 Villa Concepción 43 Toco Palca 38 Linde Puca Pampa Fuente: Elaboración propia en base a talleres de Diagnostico Comunales *Comunidad en proceso de trámite de personería jurídica ** Comunidades con problemas de límites territorialesTenencia de personería jurídica De las 43 comunidades distribuidas en 6 distritos, solamente los diezcomunidades del Distrito B cuentan con personería jurídica en la actualidad, en el casodel Distrito A, de las diez comunidades siete cuentan con personaría jurídica lascomunidades que no cuentan con este documento son Tagapi y Juaqui Rancho A, lacomunidad de Toco Parada B, recién obtuvo el reconocimiento del Concejo Municipalpara el inicio de tramite respectivo, en el Distrito C, dos de las seis comunidades nocuentan con su Personería Jurídica estas comunidades son Toquillo y Toco Chimba. Delas seis comunidades del Distrito D la comunidad Sunchu Pulpera tampoco cuenta conel documento legal, en cambio de las seis comunidades del Distrito E, las cuales nofueron considerados en el anterior PDM, ninguno cuenta con su Personería Jurídica yfinalmente de las cinco comunidades del distrito F, tres no cuentan con su respectivadocumentación legal, esta son Toco Palca, Toco Cuadro y el Centro Poblado, ya se porque no se realizo nunca el tramite respectivo o por que este se extravió aspecto delcual nadie tienen conocimiento, en términos porcentuales en el cuadro siguiente semuestra la información respectiva por Distrito. 3Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  14. 14. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 Cuadro No. 2 Tenencia de Personería Jurídica por Distrito Con Sin Familias Distritos personería personería Afiliadas Distrito A 70% 30% 455 Distrito B 100% 0% 606 Distrito C 60% 40% 260 Distrito D 90% 10% 242 Distrito E 0% 100% 160 Distrito F 40% 60% 117 Fuente: Boleta de Autodiagnóstico ComunalManejo EspacialUso y ocupación del espacio Al interior del municipio de Toco, se identifican áreas agropecuarias, áreasturísticas, pocas áreas forestales y áreas de explotación de agregados. Aproximadamente el 95 % de la población del Municipio de Toco, realizanactividades agropecuarias, donde el 60 % de la población destina la producción alautoconsumo y la recuperación de la semilla; el restante 40% de la producción agrícoladestina al comercio. La actividad agrícola se caracteriza por ser a secano, ya que la escasez derecursos hídricos limita esta actividad, la falta de infraestructura de riego, recursoseconómicos hace que la producción y otros por lo general sea caracterizada porcultivos temporales aprovechando la época de lluvias. En los últimos 5 añoscomunidades del los distritos A, B, C y F, se dieron a la tarea de realizar laperforación de Pozos semiprofundos para obtener agua para riego, este hecho hapermitido que estas comunidades inicien con la producción intensiva, sin embargo los 4Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  15. 15. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2pozos no abastecen la demanda de agua, aspecto que impide que la practica derotación de cultivos y producción intensiva no sea practica permanente. La actividad agrícola se encuentra estrechamente relacionada a la producciónpecuaria y al uso de los recursos naturales existentes en la zona como recursosforestales, hídricos, suelos, etc. Los cultivos mas importantes son el maíz, papa, haba trigo, arveja, alfalfa y enpequeña escala, frutales y leguminosas. En cuanto a la forestación se refiere el eucalipto, molle, sauces y el pino sonespecies que ocupan espacios de terreno en las comunidades, especialmente en laderasde ríos y canales de riego, la Alcaldía a través de la Dirección de DesarrolloProductivo vienen ejecutando campañas de reforestación, con el objetivo de mejorarel medio ambiente y el ecosistema de la región, evitar la erosión además permite quelos pobladores pueden aprovechar este recurso maderero. Existen áreas turísticas son espacios poco aprovechados como ser: los bateonesde agua en el Río Siches, la represa de Chua Loma, los Molinos de piedra, el Templo, laarquitectura urbana, fiestas comunales, y otros. Los espacios naturales como ríos, vertientes, etc., son áreas importantes quepueden ser promocionados por el Municipio con fines turísticos, al encontrar en elloscaracterísticas peculiares que despierta la atención de los turistas. Generando deesta manera ingresos para los pobladores del Municipio. La infraestructura de educación, salud y viviendas, áreas religiosas, camposrecreativos, terrenos comunales, caminos, etc. son espacios de uso y ocupaciónhabitual para las actividades cotidianas de la población del Municipio de Toco. 5Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  16. 16. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2ASPECTOS FÍSICOS – NATURALESCaracterización climática El Municipio de Toco pertenece a la zona de Desarrollo de Cliza, por tanto, suscaracterísticas climáticas pertenecen a esta zona. La zona tiene un clima templado1,semiárido generalizado, con vegetación de monte espinoso. Se presentan granizadasdurante el periodo lluvioso y heladas en otoño e invierno durante los meses de mayo,junio y agosto respectivamente; también se presentan heladas en primavera(septiembre y octubre). La temperatura media gira alrededor de los 17:0 °C, la precipitación mediamedido en el puesto Cliza es de 411. mm/año. La humedad relativa fluctúa el 40 % y el70%. Existe déficit de agua, debido a la escasez e irregular distribución de lasprecipitaciones y las altas tasas de evopotranspiración. El Ing. Hermogenes Espinoza en su estudio de los recursos naturales deldepartamento de Cochabamba da los siguientes elementos del Balance Hídrico para elpuesto Cliza representativo y muy cercano a la zona de Toco. • Temperatura media 16.9 °C • Precipitación media 426.9 mm • Evapotranspiración potencial 1.850 mm • Evapotranspiración real 426.0 mm • Exceso de agua 0.0 mm • Déficit de agua 1424.0 mmPara el mismo puesto, estima los siguientes índices climatológicos: • Factor pluviosidad 23.39 Que indica que la zona es árida • Índice de aridez 15.23 Estepa seca1 Dr. Lessee R. Holdridge 6Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  17. 17. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 • Índice termo pluviométrico 4.27 zona árida • Coeficiente pluviométrico 34.73 árida Los índices anteriores dan cuenta de una condición climática de aridez a la zona(municipio de Toco). Por su parte William Mc Dowell en su mapa de isoyetas indica quela zona de Toco se encuentra entre los 400 mm y los 500 mm de precipitación(isoyetas), magnitudes propias de zonas áridas y semiáridas.Características climáticas por distrito Como se puede apreciar el siguiente cuadro, que las precipitaciones fluviales sedan con mayor intensidad en los meses de diciembre a marzo, el granizo si bien no esfrecuente la época en la que se da perjudica de gran manera la producción agrícola, lasheladas que más perjudican son las que se dan en los meses de septiembre y octubreya que coinciden con el brote de las siembras y la floración de los frutales, los vientosen los meses de julio - septiembre son de gran ayuda para los productores de trigoque aprovechan para la separación del grano de la chala. Cuadro No. 3 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y CLIMÁTICAS POR DISTRITOS Precipitaciones Fluviales Granizo Heladas VientosDistritos Meses Frecuencia Meses Frecuencia Meses Frecuencia Meses Frecuencia Centro Diciembre Periódica Enero - 1 a 3 veces Mayo 1 a 2 veces Julio - Agosto Poblado a Marzo febrero a junio -septiembre F. Diciembre Periódica Enero a 1 a 3 veces Abril 3a4 Julio - Agosto Periódicos a Marzo marzo -Junio veces -septiembreA-B-C-D- Sept. 2a3 – Nov. veces Noviembre Periódica Enero a 2 -3 veces Mayo – 4a5 Julio -Agosto – Periódicos a Marzo marzo Junio veces septiembre. E Sept. 3a4 – Nov. vecesFuente: Elaboración propia en base a datos de talleres comunales y boletas de autodiagnóstico 2007. 7Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  18. 18. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2Topografía El Municipio de Toco, se encuentra ubicado topográficamente en mayorproporción en el Valle Bajo, tal el caso del Distrito B y del Distrito F, cuyascomunidades se encuentran en un 100 % en Valle Bajo, los Distritos A y C, cuentancon comunidades que se encuentran en serranías y colinas tal el caso de lascomunidades de Tagapi y Toquillo respectivamente, las Comunidades del Distrito D, seencuentran en su mayoría en serranía tal el caso de parte de Siches, Pajcha y partede Castro Rancho y en colinas las comunidades de Sunchu Pulpera, Kellu Mayu y TocoMolino, sin embargo estas comunidades al encontrarse a orillas del Río Siches, tambiéncuentan con terrenos que se encuentran en Valles Bajos, en el siguiente cuadro semuestra la información porcentual correspondiente. Cuadro No. 4 Relieve topográfico por Distritos Municipio Relieve en Porcentaje Distritos Serranía Colina Valle Bajo Centro Poblado F 100 % A 5% 10% 85% B 100% C 10% 10% 80% D 40% 30% 30% E 90% 10% Fuente: Elaboración propia en base a datos de talleres comunales y boletas de autodiagnóstico 2007Características de los suelos Las características de los suelos, esta determinado por el relieve topográficodel municipio, a su vez esta determina su potencialidad cultivable. 8Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  19. 19. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 Cuadro No. 5 Características de los suelos Profundidad Fertilidad Estructura Distrito Profundo Poco Alta Media Baja Geomorfológico Profundo Centro Limoso X X poblado F Arcilloso X X Arcillo limoso X Franco Arcilloso X X X X A Pedregosas X Franco X X Arenosos Limosos X X Arenosos X X X B Arcillosos X X X Pedregosos X X Limosos X X X Arenosos X X C Arcillosos X X X Pedregosos X X Arenosos X X X Limosos X X D Arcillosos X X Pedregosos X Arenosos X X X Limosos X X E Arcillosos X X X Rocosos X X Fuente: Elaboración propia en base a datos de boletas de autodiagnóstico 2007.FloraPrincipales especies de vegetación 2 La vegetación natural está relacionada con las características del suelo y climareinantes, por estas circunstancias es importante el conocimiento de la vegetaciónoriginal y natural de dicha región. En las montañas inclinadas, donde la capa de suelo esmuy delgada, son encontrados pastos nativos y arbustos en baja densidad; laspendientes empinadas y de baja capacidad de retención de agua evitan elestablecimiento de vegetación densa y favorece procesos de erosión.2 documento limites del municipio de Toco 9Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  20. 20. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 La vegetación nativa predominante es característica de zonas semiáridas y seenumera para esta región las siguientes especies: Molle (Shinus molle), Algarrobo(Prosopis juliflora), Chirimolle (Fagara coco), Tipa (Tipitana speciosa),Chinchercoma (Mutisia viciaefolia), Quebracho Kacha Kacha (Chispos lorentzii),Cactus: (7richocereus taquimbalensis, Cardenal sp). (Opuntia cochabambensis). Carnaval (Stenolobiun cochabambensis), Zapatilla (Calceolaria sp.), (Cordialantenoides), (Cordia rubyii), (Dicliptera cochabambensis), (Lyciun cherzogii sp.),(Plumbago coerules), (Lippia adorata), (Euryngüín paniculatun) que se la encuentra en labase de la serranía. Otras especies que sin ser naturales se consideran adaptadas a laregión, son las siguientes: Eucalipto (Eucaliptos sp.), Sauce blanco (Populus alba),Maguey (Agave americana), Ceibo (Erythrina cristagalli), Alamo piramidal(Populus pyramidalis), Sauce llorón (Salix babilónico).Recursos forestales. En el Municipio de Toco, no existe predios comunales ni municipales conplantaciones forestales que permitan avizorar el mantenimiento mínimo de losrecursos forestales que se existe en la actualidad, que son pequeños bosques deeucaliptos mayormente, aunque también existe molles, sauces y otros que datan demuchos años atrás y que están en las orillas de los caminos, de la línea férrea, linderosde los terrenos y ríos, si bien hasta el año 2005 la institución CIAPROT, estuvooperando en el Municipio con la instalación de un Vivero Municipal para la producción yreproducción de eucaliptos, pinos acacias y retamas entre otros, a la fecha habiendopasado a la administración de la alcaldía dicho Vivero, recién se esta reactivando enpequeña escala la producción de plantas ornamentales. 10Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  21. 21. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2Deforestación La deforestación se ha producido por la necesidad de incorporar nuevas áreas alas actividades agrícolas y ganaderas así como para la construcción de áreashabitacionales.Problemática de los recursos naturales y ambientales Cuadro No. 6 PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALESPROBLEMAS CAUSAS EFECTOS TENDENCIAS1. Desconocimiento Falta de difusión a nivel No existe conciencia ni La situación actual dede las leyes y nacional y departamental respeto a las deterioro del medionormas con Debilidad institucional, disposiciones legales de ambiente, tiende arelación al medio técnico y económico conservación, manejo y empeorar se ahonda elambiente Falta de reglamentaciones aprovechamiento de los desequilibrio ambiental especificas por zonas recursos naturales y el ecológicas medio ambiente Aspectos socioeconómicos de la población2. Degradación o Uso inadecuado del recurso Degradación de los Desertificacióndeterioro del suelo y agua recursos naturales como progresiva de las tierras.medio ambiente Destrucción de la cubierta el suelo y el agua Disminución de la vegetal en las cuencas Salinización y productividad de los Desconocimiento de los contaminación de los recursos naturales. métodos de conservación de suelos y el agua Aumenta la superficie suelos y aguas Perdida de tierras degradada. Aprovechamiento agrícolas por erosión inadecuado de la vegetación Pobreza, tradiciones y costumbres arraigadas3. Alteraciones del Deforestación y destrucción Presencia de sequías Se acentúa el problemaciclo hidrológico de la cubierta vegetal Ocurrencia de de degradación del medio Falta de reposición de la inundaciones debido a las ambiente y los recursos cubierta vegetal crecidas de los ríos naturales en general. Desconocimiento de las Distribución irregular de funciones del bosque y sus las precipitaciones beneficios Disminución del rendimiento hídrico de los ríos 11Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  22. 22. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 Disminución del volumen de aguas subterráneas4. Uso Desconocimiento de leyes y Deterioro de la salud Se agrava laindiscriminado de decretos (D.S. No. humana y muerte contaminación del medioproductos 106832/72) Deterioro y contaminación ambiente y aumento delfitosanitarios y Comercialización del suelo, agua, flora y porcentaje deagroquímicos descontrolada de plaguicidas fauna. enfermedades y muertes y fertilizantes. Contaminación de aguas Carencia de asistencia subterráneas técnica en manejo seguro de Presencia de residuos plaguicidas y uso adecuado tóxicos en partes de de fertilizantes. plantas y productos Falta de precaución en el uso y eliminación de restos tóxicos5. Impacto Inapropiada ubicación de Deterioro de los drenajes Desertificación,negativo de las obras de arte y puentes en y aparición de cárcavas en degradación del medioobras de caminos carreteras. ambiente y de losinfraestructura Topografía irregular y Colmatación de obras recursos naturalesvial pendientes fuertes hidráulicas, ríos y renovables. Cursos de agua quebradas. intermitentes y de gran Perdida de tierras torrencialidad agrícolas y forestales y Erosión, arrastre de viviendas sedimentos y material Daños a carreteras y grueso caminos en la parte baja de los ríos6. Colmatación de Deforestación y destrucción Disminución de la Deterioro de embalses yembalses, obras de de vegetación capacidad de bajas en la disponibilidadriego, ríos ySobre pastoreo y sobre almacenamiento (volumen) de agua de riego.terrenos agrícolas pisoteo de pastos naturales Escasez de agua de riego Presencia del fenómeno Perdida de obras erosivo en todas sus formas hidráulicas7. Los recursos Falta de preservación y Disminución del flujo Se acentúa el deterioroturísticos no son mantenimiento de los turístico hacia los de los recursos turísticosaprovechados en recursos turísticos municipiosforma adecuada Falta de políticas de Disminución de ingresos fomento en los municipios. provenientes del turismo Carencia de espíritu Desarrollo turístico empresarial para desarrollar estancada y perdida de el turismo oportunidades turísticas Falta de infraestructura de apoyo al turismo y capacitación turística8. Disposición Falta de reglamentaciones a Amenaza a la salud Deterioro progresivo deindiscriminada de nivel municipal y humana y animales. la salud de la población ydesechos sólidos y prefectural. Contaminación del suelo, animales de la vegetaciónlíquidos Factores socio culturales agua, plantas y aire y ecosistemas de valor negativos en la población. Incidencia negativa en las ambiental. 12Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  23. 23. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 Falta o inadecuado condiciones de equilibrio tratamiento de aguas medio ambientales servidas y basuras Ausencia o deficiencia en los sistemas sanitarios de las poblacionesNOTA.- ELABORACION PROPIA en base al trabajo de la problemática de los Recursos Naturales y Medio Ambienteelaborado por el Ing. Delfín Gotilla E. 1994 En consecuencia los recursos forestales que existe en la actualidad, sonpequeños bosques de eucaliptos, molles, sauces y otros que datan de muchos añosatrás los mismos que están en las orillas de los caminos, de la línea férrea, linderos delos terrenos y ríos, si bien hasta el año 2005 la institución CIAPROT, estuvo operandoen el Municipio con la instalación de un Vivero Municipal para la producción yreproducción de eucaliptos, pinos acacias y retamas entre otros, actualmente seencuentra bajo la administración de la alcaldía municipal la misma que esta en procesode reactivación a pequeña en escala la producción de plantas ornamentales.FaunaPrincipales especies La fauna silvestre se ha visto reducida por la creciente densidad poblacionalde las comunidades, lo que ha inducido a que las especies variadas busquen zonas másalejadas.Sin embargo se ha realizado un inventario de la siguiente fauna silvestre que aunexiste. Cuadro No. 7 Fauna Silvestre NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO Aves: Perdiz Nothura Darwimi Tarajchi Molothrus Badius Hornero Fumarios Rufus Torcaza Zenaida Aurícula Torcasita Colombina Picui 13Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  24. 24. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 Jilguero Acanthis Cardelis Colibrí o Picaflor Colibrí Coruscan Águila Aguila Chrisaetus Halcón Falco Peregrinus Jorón S/I Lechuza Tyto Alba Leugue Leugue S/I Langomorfos, carnivores, insectivores: K´ita q´oi Cavia cabaya vulgaris Vizcacha Lagidium viscacia Liebre Lepus Timidus Tejón Meles taxus Zorrino Didelphys Albiventris Permiga Zorro Andina Cynomops Cerastes Comadreja Mustela Nivalis Reptiles, Anfibios y batracios: Víbora Vípera Sp. Lagartija Mayuba Cachabambae Rana Rana Sculenta Sapo Bufo Vulgaris Roedores: Rata Calomys Laucha Ratón Rathus Rathus Murciélago: Demosdus Rotundus Fuente: Boletas Diagnostico ComunalRecursos HídricosCuencas y ríos existentes El sistema hídrico del municipio, nace en la cuenca hidrográfica Siches, queesta ubicada al sur del municipio y abarca aproximadamente 82 comunidades de losmunicipios de Toco, Anzaldo, Sacabamba y otros. De la cuenca del Río Siches, se desprende el Río K’ellu Mayu, mismo quesiguiendo su curso cambia de nombre a Siches, tras su paso por la comunidad delmismo nombre, llegando a los sectores poblados de Toco y Cliza, el río Siches se divide 14Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  25. 25. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2en dos afluentes: el Río Toco y el Río Cliza, que conducen las aguas de lluvia hacia losmunicipios del mismo nombre, y finalmente desembocar en la represa de la angostura. La existencia de acuíferos subterráneos permitió la peroración de pozos parariego y agua potable principalmente en los Distritos A, B, C, D y F, el distrito E por susituación geográfica no cuenta con estos sistemas de riego ni agua potable, el detallese puede ver en el siguiente cuadro. Cuadro No.8 Existencia de pozos Pozo Pozo de Pozo de Riego Comunidades Distrito A Agua Ubicación Riego y Agua Potable Potable Chua Loma 1 1 Lote Rojas - Llave Kjocha, Chullpa Loma 2 1 Agua potable 8 comunidades Tagapi 1 Tanque de almacenamiento Juaqui Rancho A 1 Sistema 8 comunidades Juaqui Rancho B Sistema 8 comunidades Pantoja 1 Sistema 8 comunidades Inca Chaca 1 Sistema 8 comunidades Toco Parada A 1 Sistema 8 comunidades Toco Bascope 1 Sistema 8 comunidades Toco Parada B* 1 Sistema 8 comunidades Comunidades Distrito B Ana Rancho 5 Flores Rancho** 1 1 Lote Araos Piqueros 1 1 Dos comunidades Gualberto Villarroel 1 1 Parte de 8 comunidades Centro Monte Redondo 2 Con Piqueros Linde Monte Redondo 1 1 Sistema en gestión Kjochi Lavayen 1 Sistema se Kjochi Lazaro Kjochi Champa Rancho 1 1 con Tanque para dos Kjochi Lázaro 1 1 comunidades Para varias comunidades del Sobra Ana Rancho 3 1 2 distrito Comunidades Distrito C Sacha Kantu 1 Sistema de agua potable 15Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  26. 26. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 Chillijchi Toquillo 1 Sistema de agua potable Toco Chimba 1 Chillijchi Cruz Pata 3 1 Villa San Marcos** 1 Sistema de Chullpa Pata Sistema para varias Chilijchi 1 1 comunidades Comunidades Distrito D Tanque de agua de vertiente Siches 1 y de distribución Tanque de agua de vertiente Sunchu Pulpera 1 y de distribución Tanque de agua de vertiente Pajcha 1 y de distribución Toco Molino 1 1 Pozo artesanal Tanque y red de distribución Castro Rancho 1 Castro Rancho y Kellu mayu K’ellu Mayu Comunidades distrito E Agua para beber de Puca Pampa vertiente, atajado, o río Agua para beber de Karalauni vertiente Agua para beber de Villa Santiago vertiente Agua para beber de Tunas Pampa vertiente Agua para beber de Villa Concepción vertiente Agua para beber de Linde Puca Pampa vertiente Comunidades Distrito F Centro Poblado 2 Toco Cuadro 1 Toco Quinto 1 Lote Ledesma Ríos Rancho 1 1 Toco Palca 2 Sistema de agua Toco Total 22 1 13 Fuente: Boletas de diagnostico comunal Es importante tener en cuenta que la cantidad de agua extraída de los pozos nocubre la demanda real de agua para riego que tienen las comunidades, razón por la cual 16Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  27. 27. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2los proyectos más demandados en los talleres comunales son la perforación de pozos,además que en los últimos años se esta perforando pozos sin la realizar los estudiosque garanticen la aptitud técnica y la sostenibilidad de nuevas perforaciones.Recursos MineralesPrincipales metales y no metales El Municipio de Toco, por sus características territoriales no cuenta conyacimientos mineralógicos en su jurisdicción. La actividad más importante que cabemencionar es la extracción y explotación de agregados de arena, cascajo y piedra,inicia desde la comunidad de Siches del Distrito D. extendiéndose por todo eltrayecto del Río del mismo nombre hasta llegar territorialmente al Municipio de Cliza. Esta explotación y/o extracción de materia prima con especialidad para laconstrucción de inmuebles, puentes y demás obras civiles publico privadas comotambién para el ripiado de caminos, no solo es utilizado dentro el municipio sinotambién en toda la región del Valle Alto y del Departamento por su alta calidad ypureza. Esta actividad se desarrolla principalmente en los distritos D, C y F (CentroPoblado), además de generar empleo de mano de obra por las características de suextracción manual y mecanizada, también genera la inversión privada en maquinariapesada por la misma razón. Si bien esta actividad genera ingresos propios a la Alcaldía Municipal por suventa, estos son todavía insignificantes comparados a la gran cantidad de agregadosextraídos y explotados por falta de una normativa que regule la forma y periodos de 17Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  28. 28. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2extracción, los costos y las medidas de protección que se debe realizar para protegerlos terrenos cultivables y las comunidades cercanas al Río.Comportamiento AmbientalResiduos sólidos Los residuos sólidos, además de ser una fuente potencial de contaminación yde riesgo a la salud, representa una carga económica para la sociedad; en el Municipiose generan aproximadamente 6 a 7 toneladas mensuales de residuos sólidos,Contaminación del manto freático La existencia de un gran número de pozos sépticos construidas fuera denorma, la inadecuada construcción de los pozos de absorción del agua residual quedescargan las pozos sépticos al subsuelo, las características inadecuadas de los pozospluviales, el mal manejo de disposición de residuos sólidos, contribuyen a lacontaminación del acuíferos subterráneos que existes en el Municipio, única fuente deabastecimiento de agua dulce para satisfacer las necesidades de sus habitantes.ASPECTOS SOCIO – CULTURALESHistoria Sin remontarnos a los orígenes de la primitiva localidad de Toco, queprobablemente pertenecía a la cultura Kolla – Aymará, sabemos que en tiempo de lacolonia, fue doctrina y Viceparroquia de Tarata. Más Tarde se independizo, tomandobajo su jurisdicción eclesial el poblado de Cliza, enclavado en la gran Hacienda de lasmonjas de Santa clara y en el Partido de Cliza. 18Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  29. 29. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 Las nominaciones aymaras y quechuas son telúricas, explicando lo que son comoejemplo, Jayo Huma, agua salada. Así el vocablo Toco o Togo, si fuera quechuasignificaría agujero, hoyo o lugar bajo; todo lo contrario es moggo, está en altura y lasaguas bajan hacia Cliza. Luego hay que buscar su origen en culturas más antiguas comola Kolla – Aymará, cuyo vestigio profundo perdura casi en todos los nombres de estaszonas ya puros quechuanizados o castellanizados. Así Toco seria palabra aymará quesignifica baile, bailarín, lugar de fiestas, lugar de tribus festivas. Los más de cuatro siglos de vida de Toco 3(año 1576 fundación de la capellanía)han dejado su huella en su naturaleza urbano-espacial y en su identidad cultural, laIndependencia, la Revolución y el arribo del Siglo XXI, son épocas constitutivas de loque hoy será Toco: de sus logros, realizaciones y tensiones; pero también son épocasque señalan los contornos de todo aquello que Toco está llamada a desempeñar en elporvenir: sus desafíos y aspiraciones. Como sección municipal fue creada el 3 de abril de 1956, y proclamada el 21 deabril del mismo año.4Fundación del Pueblo El año 1576 después de la fundación en Capellanía de este lugar por el primercura y vicario de la Villa de Oropeza, Don Antonio de Castro, se empezó con laconstrucción de un centro poblado en la zona.3 Después de la fundación en capellanía de este lugar primer cura y Vicario de la Villa de Oropeza DonAntonio de Castro, se inicia la construcción del centro poblado en esta zona.4 Publicación en el periódico el Pueblo de fecha 21 de abril de 1956 19Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  30. 30. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 La presente relación, no tiene solo un modo informativo, sino, la de perpetuar elnombre de la persona que se preocupo por su trasformación y urbanización de esterincón del Valle en un pueblo atrayente. Don Francisco del Rivero, después de ofrecer una capilla al Señor de Toco, einspirado en nobles propósitos urbanísticos, se propuso estimular la vida civil de losprimeros moradores cediendo generosamente ocho fanegadas de terreno para surespectiva parcelación o loteo, de la herencia de su madre para la fundación de Toco.La Plaza principal, trazada y mensurada por un hábil tipógrafo y las ocho bocacallesde acceso con una asimetría admirable, tiene ese origen. Según los ritos del Concilio de Trento, 1545 – 1563, el actual Templo estáubicado al lado este de la plaza. Una leyenda del pueblo cuenta que al construir loscimientos del pueblo, se encontraron restos humanos, de los que seguramenteprovenían de los cementerios que en la época de la colonia se ubicaban cerca de loslugares de culto. En primavera y verano, a este pueblo adornan hermosas campiñas por doquier ysu gente es sencilla, laboriosa y cordial, hace todo ello atrayendo a los devotosvisitantes que vienen como turistas a implorar las bendiciones del Señor. El plano urbano de Toco era imponente el siglo pasado, sereno y apacible, consus casonas añejas, con tejados de barro, dos pisos balconaje de madera y talladocolonial. Muchas de las casas que hoy pueden verse en el pueblo, son reminiscencias dela historia y constituyen el pasado de un pueblo lleno de antiguas tradiciones. 20Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  31. 31. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 Una muestra de la antigüedad de las casas del pueblo se manifiesta, porejemplo con esta inscripción en el maderamen del domicilio de Don Sergio Morales “setermino de techar el 13 de septiembre de 1797”.Declaración de segunda sección municipal de la provincia Germán Jordán El 3 de abril de 1956, en concejo de Ministros y con cargo de aprobaciónlegislativa, el Poder ejecutivo de la Nación, ha expedido el siguiente Decreto Supremo.Art. 1 Elévese a la categoría de Segunda Sección Municipal al cantón de Toco de laProvincia Germán Jordán del Departamento de Cochabamba.Art. 2 Los limites de la nueva jurisdicción serán los siguientes: al norte con la primerasección Municipal Cliza, sirviendo como límite artificio el camino Cliza - Villa Rivero, alsud con la segunda sección Anzaldo de la provincia Esteban Arze, teniendo como limitedivisorio el linde de Huaychani, al Este con la segunda sección Villa Rivero de laProvincia de Punata, sirviendo como límite artificio el camino Punata – Anzaldo , alOeste con la primera sección Tarata de la provincia Esteban Arze y el Cantón Chullpasde la provincia Jordán, teniendo como límite divisorio el Río Huayculi.Art. 3. Las tareas de demarcación y levantamiento del plano correspondiente seránrealizados por el Instituto Geográfico Militar, de acuerdo al Articulo 6 del DecretoSupremo de 5 de diciembre de 1950..…//Es dado en le Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 3 días del mes deabril de mil novecientos cincuenta y seis años. 21Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  32. 32. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 De esta manera Toco, nace como Segunda sección de la Provincia G. Jordán,anhelo acariciado por varias generaciones toqueñas, desde la presidencia del Dr.Bautista Saavedra, periodo en el que el sacerdote Ignacio Iriarte diputado porTarata, presentara el proyecto de creación de la Segunda Sección Municipal de Tocoante la Cámara de Diputados, habiendo sido interferido por el representante de Clizay un grupo de ciudadanos de la provincia que nunca faltaron a interponerse. Por ironíadel tiempo, Dn. Nicanor Chávez – toqueño- fue uno de los principales gestores para lacreación de la provincia Cliza durante la presidencia del Dr. Heliodoro Villazon en 1912.DemografíaPoblación por edad y sexo Según el Instituto Nacional de Estadística y el “Censo de Población y Vivienda2001”, la población del municipio de Toco alcanza a 6.460 habitantes. De acuerdo alas proyecciones realizadas para el año 2007 se tendría una población de 6.515habitantes. En el siguiente cuadro, se puede observar la distribución etarea de la poblaciónde Toco. Cuadro No. 9 Distribución Etárea de la Población de Toco EDAD HOMBRE MUJER TOTAL 0-9 años 794 737 1.531 10-19 años 723 711 1434 20-29 años 380 362 742 30-39 años 267 319 586 22Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  33. 33. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 40-49 años 313 341 654 50-59 años 223 311 534 60-69 años 205 266 471 70-79 años 150 167 317 80-89 años 53 93 146 90-98 años 18 27 45 TOTAL 3.126 3.334 6.460 Fuente: elaboración propia en base a datos INE 2001 La mayoría de la población se encuentra entre las edades comprendidas en 0-9años de edad lo que nos muestra que aun se encuentran en edad escolara en el cicloprimario.Población proyectada para el quinquenio El municipio de Toco con una población de 6.460 para el año 2001 y una tasaanual de crecimiento ínter censal de 0.13 % al realizar la proyección este municipiotendrá el año 2.012 una población aproximada de 6.559 habitantes tal cual se muestraen los siguientes cuadros. Cuadro No. 10 Población Proyectada Años 1992 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 PoblaciónProyectada 6380 6463 6472 6480 6489 6498 6506 6515 6524 6533 6542 6550 6559 6568 6577 6586Fuente: elaboración propia en base a datos INE 2001 Gráfico No.1 23Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  34. 34. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 Grafica de Proyección de Población 6586 6498 6506 6515 6472 6480 6489 6524 6463 6568 6577 6533 6542 6550 6559 6380 1992 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015Población y demografía – tasa de crecimiento ínter censal Cuadro No.11 Indicadores Demográficos Población Población Censada Indicadores Demográficos Tasa Anual Proyectada de Tasa Global de Tasa Sección Crecimiento Fecundidad Neta de Municipal 1992 2001 Ínter censal 2007 (Hijos x Migración (1992-2001) mujer) (por mil) 1992 2001 2001 TOCO 6.380 6.460 0,13% 6515 5,5 5,0 -9,6Fuente: DFID - Estadísticas e Indicadores Sociodemográficos, Productivos y Financieros por municipio INE - 2005Población por distrito y sexo Cuadro Nº 12 Distribución de la Población Población Distritos Hombre Mujer Distrito A 46% 54% Distrito B 42% 58% Distrito C 45% 55% Distrito D 50% 50% Distrito E 52% 48% Distrito F 42% 58% Fuente: Boleta de Auto Diagnostico 24Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  35. 35. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 El cuadro refleja que el porcentaje mayor corresponde a la poblaciónfemenina, en cada uno de los distritos como a nivel municipal.Dinámica PoblacionalMigración La mayoría de los Emigrantes se trasladan mayormente a los municipios deCliza, el Cercado y Chapare, esto dentro del departamento de Cochabamba en el Paísse encuentran los departamentos de Santa Cruz. Europa se encuentra entre los destinos de la migración y uno de los países conmayor afluencia de personas bolivianas es España. La migración se debe a la Pobreza, insuficiencia en la educación, buscan unamejor perspectiva de vida económica y los jóvenes mayor calidad en la educación. En Cochabamba se tiene una migración muy alta sobretodo lo que es España conun 80% respecto a otros destinos.Migración temporal 25Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  36. 36. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 Esta migración es fruto de la baja estabilidad económica en que las familias seencuentran y se da en la migración de las personas asía otros municipios en lastemporadas en que no existe producción agrícola. Las migraciones se encuentran mayormente dirigidas al departamento de SantaCruz en época de zafras cosecha de algodón y cada vez que existe oportunidad detrabajo en cualquier otro rubro, de la misma manera los comunarios del Distrito Eprincipalmente, migran hacia el Chapare para atender chacos y vuelven a al municipioen temporada en que se realizara la producción agrícola, esta dinámica se repiteanualmente coincide con la época de estiaje o (época seca) Cuadro No. 13 Migración temporal por Sexo y Época Lugar de Edad Sexo Época Ocupación migración Santa Cruz 25-40 M-F Mayo, junio, Julio Mano de obra en la zafra, cosecha algodón, empleada domestica y comercio Chapare 25-40 M-F Distintas épocas Siembra, labores culturales y cosecha de sus chacos. Cochabamba 30-45 M-F Distintas épocas Construcción, Comercio albañil, empleada domestica Fuente: Elaboración propia en base a boleta de diagnóstico comunalMigración definitiva Esta migración definitiva se da en casos extremos en que los comunarios al verlos pocos recursos económicos percibidos principalmente por la agricultura toman la 26Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  37. 37. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2decisión de salir de sus comunidades de origen hacia otros países, departamentos, y/omunicipios, con la finalidad de mejores días de vida para su familia. Cuadro No.14 Destino de la migración en el municipio Distritos Estados España Italia Argentina Santa Otros Municipales Unidos Cruz H M H M H M H M H M H M A 8 3 59 65 0 0 67 52 18 16 0 0 B 9 5 22 32 3 3 26 52 25 20 0 0 C 8 2 5 26 0 0 15 6 0 0 0 0 D 0 0 15 17 0 0 28 16 22 18 *54 *30 E 0 0 0 0 0 0 8 10 10 10 *90 *55 F 2 5 21 38 20 0 10 15 0 0 0 0 Fuente: Boleta de Autodiagnóstico Comunal *Como otros lugares de destino están principalmente Cochabamba y el ChapareConclusiones La migración rural-urbana seguirá acelerándose; el empobrecimiento de loshabitantes del área rural se agudizará y la producción agrícola para el consumo localdecaerá por falta de incentivos y de canales de comercialización, particularmenteinter e intraregionales. La migración interna a las ciudades se da más como el resultado de la falta deempleo, ingresos, servicios y oportunidades en las áreas rurales, que a una ofertasuficiente de empleo y de mejores condiciones de vida en las ciudades. El áreametropolitana de Cochabamba carece de infraestructura y servicios para manejar losflujos de entrada de la población y esto aumenta las vulnerabilidades sociales y eldeterioro de los estándares de vida. 27Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  38. 38. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 El uso, ocupación y explotación de los recursos en el territorio deldepartamento continuará realizándose en forma desorganizada e irracional, con elriesgo de destruir los bosques y las cuencas hidrográficas que aún se conservan. Decontinuarse con el deterioro del medio ambiente urbano y rural, desapareceránnumerosas especies nativas y exóticas, se alterará el clima, los regímenes de lluvia y ladisponibilidad de agua potableBase Cultural de la PoblaciónOrigen étnico En la provincia Germán Jordán, la cultura quechua se refleja en los pobladorespor sus costumbres, creencias, tradiciones religión y formas de vida; sin embargoluego de la llegada de los españoles, el poblador actual es mestizo fruto de una mezclacompleja de estas culturas. Los antepasados de los Toqueños actuales, han estado sometidos a laservidumbre y esclavitud colonial y republicana. Es así que, hasta la Revolución del año1952 cuando se promulgo la Reforma Agraria, los campesinos se liberaron del sistemade hacienda y de los patrones.Idiomas 28Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”
  39. 39. Plan de Desarrollo Municipal de Toco 2008- 201 2 La Población del Municipio habla el idioma quechua y el español, el 47 % solohabla quechua el 51 % es bilingüe (quechua español y el 2 % habla únicamente español.Religión y creencias La población de Toco, es tradicionalmente Católica, sin embargo existentendencias al incremento de otras religiones como: la evangélica o cristiana, supresencia se percibe en la mayoría de las comunidades, cuya misión es extender elEvangelio por todo el mundo. Muchas personas fieles recorren distancias largas deuna comunidad a otra para escuchar y participar de los cultos o predicaciones de lospastores. El 90 % de la población profesa la religión católica, 10 % de la poblaciónpertenecen a la religión evangélica o de otro tipo como se detalla a continuación: Cuadro No. 15 Porcentaje de la Población Según la Religión Municipio Católicos Evangélicos Otras Religiones Total Toco 90 % 9% 1% 100% Fuente: Boletas de diagnóstico Comunal Aproximadamente el 75% de las comunidades presentan algún tipo deconstrucciones o infraestructuras religiosas, como templos o capillas católicas,construidos en diferentes épocas, permaneciendo cerradas e inactivas casi todo elaño. Lamentablemente estas edificaciones presentan deterioros considerables, sinuna atención oportuna en la refacción a estas riquezas culturales invaluables para elmunicipio. 29Dirección de Planificación Gestión Territorial y DIAGNOSTICODesarrollo Productivo “AMDECO”

×