PDM Padcaya

2,185
-1

Published on

Plan de Desarrollo Municipal de Padcaya, Tarija, Bolivia

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,185
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
120
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PDM Padcaya

  1. 1. 1Plan de Desarrollo MunicipalProvincia A. Arce, Primera Sección Padcaya Tarija – Bolivia
  2. 2. 2 ASPECTOS ESPACIALESA.1. Ubicación geográficaA.1.1. Latitud y LongitudEl Departamento de Tarija se ubica al extremo sur de Bolivia, el mismo consta de unasuperficie de 37.623 km2. Su proporcionalidad con el resto del País, se puede percibir enel cuadro 1, que corresponde al mapa de ubicación geográfica, el mismo que nos ilustrala relación con respecto al espacio territorial nacional. Geográficamente se encuentradividido en seis provincias: Méndez, Cercado, Avilez, O`Connor, Arce y Gran ChacoLa provincia Arce política y administrativamente consta de dos secciones municipales:Padcaya y BermejoLa primera sección de la provincia Arce que corresponde al Municipio de Padcaya, seencuentra ubicada entre los paralelos: 22°35’51’’ y 21°46’08’’ de latitud sur; y entre losmeridianos: 65°05’35’’ y 64°04’39’’de longitud oeste (ver mapa Nº 1)A.1.2. Limites TerritorialesLa provincia Arce limita al Sur con la República Argentina, al norte con las provinciasAvilez y Cercado; al Este con las provincias O’Connor y Gran Chaco y al Oeste con laprovincia Avilez.La primera Sección o Municipio de Padcaya, por constituir el 81% del territorioprovincial, tiene como límites norte, este y oeste, los mismos de la provincia, es decir,las provincias Avilés, Cercado, O`Connor y Gran Chaco, variando solamente al sur,donde limita con la segunda sección y la República Argentina.A.1.3. ExtensiónEl territorio del Municipio de Padcaya, comprende una extensión territorial de 4.225,17Km2, y representa aproximadamente el 81% del espacio geográfico provincial, que tieneuna extensión de 5.205,00 Km2; el 12% del territorio departamental; y un 0,39% delterritorio nacional. Según datos proporcionados por el Zonisig Tarija. Cuadro Nº 1 Proporcionalidad Territorial % de Superficie en Espacio territorial Proporcionali km2 dad Bolivia 1.080.000,00 100,00 Tarija 37.623,00 3,48 Provincia Arce 5.205,00 0,48 Primera Sección 4.225,17 0,39 (Padcaya) Fuente: CICA, junio de 1996, en base a cifras geográficas IGM.
  3. 3. 3A.2. División Político – AdministrativaA.2.1. Distritos y CantonesEn fecha 8 de noviembre de 1894 se crea la provincia Arce (antes se considerabasegunda sección de Concepción), con los cantones de Padcaya, Chaguaya, Bermejo,Camacho, junto a ellos, también se crean los vice cantones de Rosillas, Tariquía,Tacuara, Cañas, Mecoya, Rejará, La Merced, Toldos, San Francisco y Orozas.Posteriormente, 20 años después (el 20 de noviembre de 1914), los vice cantones deRosillas, Tariquía, Tacuara, Cañas, Mecoya, Rejará, La Merced, Toldos, San Francisco,y Orozas son elevados a rango de cantones, en todo el territorio Nacional.La jurisdicción territorial del Municipio de Padcaya políticamente tenía hasta el año2000 12 cantones con reconocimiento legal, 81 comunidades rurales y las Juntasvecinales de Padcaya. Posteriormente, con la vigencia de la Ley 1551 de ParticipaciónPopular, se procede a la distritación del Municipio, constituyendose 13 unidades quetienen carácter legal a través de la Promulgación de la Ordenanza Municipal Nº 18/2000.(Ver cuadro 2 y Mapa 2 en Anexos) Cuadro Nº 2 Municipio de Padcaya: Distritos, Cantones y Comunidades Distritos Comunidades/Barrios Nº de Cofundes Abra de la Cruz, Cabildo, Chalamarca, Fuerte Distrito 1 Grande, Huacanqui, Padcaya (Barrio Lindo, 6 Padcaya Barrio Los Tacos, Barrio Central, Barrio El Puente) Distrito 2 Abra de San Miguel, Rincón Grande, Rosillas 4 Rosillas Cruce (Rosillas Centro y Rosillas Cruce) Distrito 3 El Mollar, Cañas, Chaguaya, Marañuelo, Cañas Mecoya, Quebrada de Cañas, San José de 7 Chaguaya. Distrito 4 Camacho, Canchasmayo, La Huerta, Tacuara, 5 Camacho Rejará Distrito 5 El Carmen, Río Grande, San Francisco, Santa 5 El Carmen Rosa, Yerba Buena Distrito 6 Cachimayo, El Maizal, Guayabillas, La La Merced Merced, Río Negro, Santa Clara Río Orozas, 7 San Francisco Chico Distrito 7 Alisos El Carmen, Cebolla Huayco, El Saire, Orozas Centro La Hondura, Orozas Abajo, Orozas Arriba, 9 Orozas Centro, Orozas Norte, Rumicancha Distrito 8 Acherales, Acheralitos, Cambarí, Tariquia Chillahuatas, Motoví, Pampa Grande, Puesto 10 Rueda, San José, San Pedro, Volcán Blanco Distrito 9 Sidras, Emborozu, El Badén, Naranjo Agrio, 6 El Badén El Limal, Salado Norte
  4. 4. 4 Distrito 10 Campo Grande Norte, La Planchada,Salado Naranjal Nogalitos, Río Conchas, Salado Conchas, 7 Salado Cruce, Salado Naranjal Distrito 11 El Cajón, El Tigre, Playa Ancha, San Valle Dorado Antonio, San Ramón P 27, San Telmo Río 9 Tarija, Santa Clara Río Tarija, Trementinal, Valle Dorado. Distrito 12 San Telmo Río Bermejo, La Goma 2 San Telmo Distrito 13 La Capilla, Mamora Centro, Mamora Norte 3 La MamoraA.2.2. Comunidades y Centros PobladosEl Municipio de Padcaya se caracteriza por ser eminentemente rural, la población en sugran mayoría viven en zonas dispersas a excepción de Padcaya, que tiene 1.133habitantes; también podemos nombrar otros centros poblados de menor rango comoRosillas y La Mamora, que tienen entre 700 y 900 habitantes.Por lo dicho anteriormente podemos afirmar que Padcaya, Rosillas, La Mamora, Cañas,La Merced y Camacho tienen una ocupación mayormente nucleada o concentrada; SantaRosa, San Telmo, Mecoya son comunidades mixtas, es decir que tienen sectoresnucleados y sectores dispersos; mientras que las restantes comunidades presentan unaocupación dispersa de su territorioTambién podemos afirmar que la población esta concentrada alrededor de la rutaasfaltada Tarija – Bermejo y los alrededores de la localidad de Padcaya (ver mapa Nº 3)A.3. Manejo EspacialA.3.1. Uso y Ocupación del EspacioLa tierra se constituye en el medio de producción de mayor importancia para lascomunidades campesinas y el municipio en su conjunto; la misma que en funcion de sucapacidad productiva, los factores agroclimáticos y ecológicos y la intervención de sugente (mano de obra) permiten su uso racional en la producción agrícola y ganadera encada jurisdicción municipal.La utilización y ocupación del espacio en el Municipio de Padcaya, comprenden lassiguientes categorías:a) Tierras de Uso Agropecuario IntensivoUso Agrícola Intensivo; se distribuyen en el Valle Central de Tarija, constituidas porlas llanuras aluviales del Río Camacho en las proximidades de las comunidades deCañas, Canchasmayo y Camacho propiamente y en el extremo sur del municipio,conformadas por las tierras aluviales ubicadas en las riberas del Río Tarija, con unasuperficie total de 5464 ha, aproximadamente un 1,2 % del total del municipio.
  5. 5. 5b) Tierras de Uso Agropecuario ExtensivoUso Agropecuario Extensivo; corresponden a las comunidades de Camacho,Keñahuayco, San José de Charaja en el llamado valle central de Tarija y Emborozú, SanTelmo, Guandacay, La Mamora, Río Negro, Sidras, Salado Conchas, Nogalitos en lasSierras del Subandino. En total estas unidades suman 10.881 ha, equivalente a 2,5 % dela superficie del municipio.c) Tierras de Uso ForestalUso Productivo de Bosques Permanentes y Uso Agrosilvopastoril; Esta subcategoríade uso comprende varias unidades de terreno ubicadas en el Subandino. Las principalesreferencias de localización son las comunidades de Guandacay, Nogalitos, SaladoConchas y Emborozú. Tiene una superficie de 42.851 ha, abarcan aproximadamente10% del total del municipio.d) Tierras de Protección con Uso RestringidoProtección con Uso Ganadero Extensivo Limitado; Esta subcategoría ha sidoasignada a varias unidades de tierra en la Cordillera Oriental. En la zona alta, con unaaltura entre 2.500 y 4.000 msnm, en los alrededores de los pueblos de Rejará, Mecoya,serranía El Cóndor. En la zona media las alturas varían de aproximadamente 1.000 a3.000 msnm y las comunidades de referencia son, Guayabillas, La Merced, El Carmen ySan Francisco. La superficie total de estas unidades es 127.364 ha, equivalente a 28,9%del total del municipio de Padcaya.Protección con Uso Agropecuario Extensivo Limitado; Esta subcategoría de uso se haasignada a unidades de tierra en la Cordillera Oriental en dos niveles altitudinalesclaramente diferenciados: unidades en y alrededor del Valle Central de Tarija, con lascomunidades de Cabildo, Huacanqui, Guaranguay, Miscas Calderas, Abra de La Cruz,Barrancas, Laderas Con un total de 7806 has, abarcan 1.8 % de la superficie delmunicipio.Proteccion y Uso Agropecuario Intensivo; Esta subcategoría ha sido asignada a unaunidad que está ubicada al sur de Padcaya, flanqueando la carretera que va a Bermejo yen la parte oeste del municipio en las riberas del río Tacuara. En total estas unidadessuman unos 2022 has, o sea, aproximadamente 0,5 % de la superficie del municipio.Proteccion y Uso Agropecuario Extensivo; Esta subcategoría incluye unidades de lallanura fluvio-lacustre en el Valle Central a alturas entre 1.700 y 2.350 msnm con laspoblaciones Colón Norte. El área total es de 6170 has y abarca 1.4% de la superficietotal del municipio.e) Áreas ProtegidasReserva Biológica de la Cordillera de Sama; forma parte del municipio de Padcayacon una pequeña porción ubicada en el sector Noroeste del mismo, esta área solamenteequivale el 0.4% de la superficie total del Municipio.Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia; se ubica en el sector nor oriental delmunicipio, extendiéndose hacia el sur.
  6. 6. 6 A. ASPECTOS FISICO – NATURALESB.1. Descripción FisiográficaB.1.1. AltitudesLa fluctuación altitudinal del Municipio oscila desde los 4500 m.s.n.m. en las cumbresmás altas de las serranías de Rejará, ubicadas en el lado oeste del Municipio; hasta los500 m.s.n.m. en las partes mas bajas, ubicadas en las márgenes del Río Grande deTarija, comunidades de San Telmo, Santa Clara, San Antonio, Trementinal y ValleDorado.De los 4.225,17 km2 que consta la Primera Sección, el siguiente cuadro, nos da una ideaprecisa de sus características fisiográficas según espacio altitudinal, cada 500 metros. Cuadro Nº 3: Superficie Territorial Según Altitud Rango Superficie % territorial 2) altitudinal (km 500 – 1000 1105,00 26,15 1000 – 1500 1331,88 31,52 1500 – 2000 452,50 10,71 2000 – 2500 889,92 21,06 2500 – 3000 275,62 6,52 3000 – 3500 145,00 3,43 3500 – 4000 21,63 0,51 4000 – 4500 3,62 0,09 4.225,17 100,00 TOTAL FUENTE: CICA en base a cartas geográficas del IGM, junio/96B.1.2. Relievea) Cordillera Oriental.- Está constituido por montañas altas, medias y bajas, y seencuentra flanqueando el Valle Central de Tarija, se caracterizan por presentar fisonomíade aspecto masivo, cimas variables, divisorias de aguas poco discernibles y con grado dedisección de ligero a muy fuerte; en muchos sitios se presentan movimientos en masa yvestigios de acción glaciaria, las pendientes oscilan de 30 a 90% con mucha rocosidad ypedregosidad.Las serranías son altas, medias y bajas, de formas alongadas con cimas subredondeadas,irregulares y divisorias de aguas perfectamente discernibles, la diseccion varía demoderada a muy fuerte, donde las pendientes varían de 30 a 60%; la cantidad de piedrasy rocas superficiales varía desde poca a mucha.Las colinas son altas, medias y bajas, presentando normalmente cimas subredondeadas aredondeadas, con divisoria de aguas poco discernibles, son ligeramente a fuertementedisectadas con pendientes de 15 a 90%, con mucha jocosidad en la superficie yabundante pedregosidad superficial.Las planicies estuvieron sometidas a fuertes proceso de denudacion, por la concurrenciacombinada de procesos erosivos, condiciones climáticas áridas, semiáridas y lanaturaleza de la roca constituyente. Esto produjo un desgaste progresivo del relieve,principalmente en los periodos glaciares, dejando superficies planas a ligeramenteonduladas. Dentro del paisaje de las planicies se distinguen dos paisajes: las superficies
  7. 7. 7de erosión y las mesetas. Las superficies de erosión son ligera a fuertemente disectadas,con pendientes variables entre 2 y 30%, cortadas por escarpes con pendientes que varíanentre 30 a 60% todas con pedregosidad superficial entre abundante y dominante; lasmesetas presentan disección ligera, con pendientes entre 10 y 30% y pedregosidadsuperficial común.En las llanuras destaca las márgenes del Río Camacho, que son llanuras aluviales ytienen diferentes niveles de terrazas, como consecuencia de la acumulación y posteriorentallamiento y profundización de los ríos.b) Subandino.- Las serranías son grandes paisajes dominantes del subandino y setipifican por presentar una marcada orientación norte-sur, como también un fuertecontrol estructural con plegamientos y fallas. Se clasifican en altas, medias y bajas,presentando cimas variables, estrechas, alongadas y aserradas, con divisorias de aguasdiscernibles, mostrando disección ligera a muy fuerte y pendientes entre 15 y 90% conafloramientos rocosos y pedregosidad superficial, también son altamente susceptibles aprocesos de erosión y remoción en masa.Las colinas están íntimamente ligadas y corren paralelas a las serranías y los valles, setrata de colinas altas, medias y bajas, de cimas redondeadas a subredondeadas y formasconvexas, modeladas mayoritariamente en areniscas, limonitas y conglomerados, conpendientes generalmente entre 15 y 60%, presentan en la mayoría de los casosafloramientos rocosos, mientras la pedregosidad superficial es variable.Los valles corresponden a paisajes de llanuras aluviales y valles coluvio aluviales, concomponentes de terrazas y piedemontes. Generalmente manifiestan un grado dedisección ligera y pendientes menores a 5%; la erosión fluvial causa socavamientoslaterales en ríos trenzados.Los piedemontes son ligeramente o moderadamente disectados, las pendientes varíanentre 2 y 15%, sin afloramientos rocosos y con poca pedregosidad superficial.La Provincia Fisiográfica del subandino en todos sus relieves puede ser bien apreciadaen la zona de Tariquia, con toda la belleza del paisaje natural, sus serranías, sus colinas ypequeños valles.B.1.3. TopografíaLa topografía es bastante irregular, con variadas altitudes, en ellas se encuentra confrecuencia: - Terrenos escarpados: con 50 a 75% de pendiente - Fuertemente ondulados y quebrados: 12 a 25% de pendiente - Ligeramente ondulados: de 3 a 90% de pendiente - Terrenos casi planos (una mínima área): 2 a 3% de pendienteB.2. Características del EcosistemaB.2.1. Pisos EcológicosB.2.1.1. ClimaEn el Municipio de Padcaya se presentan varios tipos climáticos, determinados por laorografía, altitud sobre el nivel del mar principalmente. En general, el verano secaracteriza principalmente por una temperatura y humedad relativa alta y masas de aireinestables, produciéndose precipitaciones aisladas de alta intensidad y corta duración.Por otro lado, el invierno se caracteriza por temperaturas y humedad relativageneralmente bajas y la ausencia de precipitaciones, asociadas a la llegada de frentes
  8. 8. 8 fríos provenientes del sur, llamados "surazos", que traen consigo masas de aire frío, dando lugar a veces a precipitaciones de muy baja intensidad y de larga duración, principalmente en el Subandino (ver mapa Nº 4). a) Temperatura Máxima y Mínima.- La temperatura media anual en Padcaya es de 16.7 °C, con una máxima y mínima promedio de 24.6 °C y 8.8 °C respectivamente. Los días con helada se registran en los meses de mayo a septiembre. La humead relativa promedio es de 67%. La dirección del viento predominante es el Sur - Este con una velocidades promedio de 2.6. Km./hra (Cuadro 4). Cuadro 4. Resumen climatológico. Estación de Padcaya Índice Unidad ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SEP. OCT. NOV. DIC. MEDIATemp. Max. Media °C 26,1 25,5 25,2 23,9 23,3 23,5 24,0 24,3 23,8 25,2 25,3 25,2 24,6Temp. Min. Media °C 13,2 12,9 12,5 10,3 6,1 4,0 3,4 4,6 6,1 9,2 11,3 12,2 8,8Temp. Media °C 19,6 19,2 18,9 17,1 14,7 13,8 13,7 14,5 15,0 17,2 18,3 18,7 16,7Temp.Max.Extr. °C 34,5 34,2 34,0 36,0 34,0 34,0 35,0 40,0 37,0 37,5 36,0 35,4 40,0Temp.Min.Extr. °C 5,7 5,0 3,5 -2,0 -3,0 -9,3 -8,0 -9,0 -5,0 -1,0 2,0 3,2 -9,3Dias con Helada 0 0 0 0 1 4 4 2 1 0 0 0 13Humed. Relativa % 72 73 74 72 67 62 60 59 62 63 68 70 67Nubosidad Media Octas 5 5 5 4 4 3 3 2 3 4 5 5 4Precipitación Mm 145,4 108,4 90,1 23,3 3,9 1,1 1,0 4,2 10,7 46,5 71,8 113,5 51.6Pp. Max. 24 hrs. Mm 193,0 61,0 44,0 48,7 19,0 6,0 8,0 20,5 30,0 128,0 49,0 91,0 193,0Dias con Lluvia 14 13 10 4 1 0 0 1 2 6 9 11 71Direc. Del Viento SE SE SE SE SE SE SE SE SE SE SE SE SEVel. Del Viento km/hra 2,9 2,3 2,2 2,6 2,3 2,0 2,5 2,6 2,8 2,8 2,9 3,2 2,6Evapotranspiración MmPotencial 123.1 103.6 101.1 83.6 73.1 66.3 72.5 87.4 96.2 120.6 122.1 125.8 1175.3 Fuente: SENAMHI, estación de Padcaya. b) Precipitaciones Pluviales, Periodos.- las precipitaciones pluviales totales anuales en el Municipio de Padcaya, oscilan de 1,0 mm en el mes de Julio a una máxima de 145,4 mm en el mes de enero; identificándose dos periodos: un periodo seco que abarca los meses de mayo a septiembre y un periodo húmedo en los meses de octubre a abril. c) Riesgos Climáticos.- las temperaturas bajas que se presentan en la estación invernal, representan un serio riesgo para los cultivos a riego que se desarrollan en invierno y que son susceptibles a este fenómeno, sin embargo en esta región, lo que perjudica mas al sector del agro en época de invierno son las terribles heladas que se presentan (ver mapa Nº 5). Otro aspecto climático que afecta a la región es la sequía, es decir, la falta de precipitación oportuna que muchas veces ocasiona la pérdida total de los cultivos a temporal; este fenómeno generalmente se presenta en la parte norte del municipio, en las comunidades de Abra de la Cruz, Huacanqui, Cabildo, Chalamarca y otras comunidades del distrito 1 (ver mapa Nº 6). Contrariamente en la parte sur este del municipio (comunidades de los distritos 11 y 12), es la persistencia de precipitaciones en el verano lo que perjudica la realización de labores culturales de manera oportuna (ver mapa Nº 7).
  9. 9. 9La ocurrencia de lluvias persistentes por largos periodos, ocasiona las crecidasdesmesuradas de los ríos (riadas), aspecto que perjudica fuertemente a los cultivos quese realizan en las riberas de los ríos, además pueden afectar a los caminos vecinales,perjudicando la transitabilidad de los productos y de las personas hacia otros centros.Otro problema importante es la presencia de granizo, que también puede causar pérdidasconsiderables en los cultivos (ver mapa Nº 8).B.2.1.2. SuelosLos suelos que caracterizan al paisaje del territorio Municipal de la Primera Sección dela Provincia Arce, se han clasificado según la leyenda mundial de suelos de la FAO(1990), y representados en unidades cartográficas que corresponden a asociaciones delos principales suelos, íntimamente relacionadas al paisaje fisiográfico y clima, cuyadistribución geográfica se muestra en el Mapa Nº 9, de las cuales se resume lasprincipales características:a) Principales Características.- Las características físicas de los suelos varían deacuerdo a la posición fisiográfica en que se encuentren, pero de manera general, sepuede decir que los suelos ubicados en los complejos montañosos son poco profundos,generalmente tienen un contacto lítico próximo y se evidencia presencia deafloramientos rocosos, siendo su textura de pesada a mediana.Los suelos ubicados en la zona de pie de monte y terrazas aluviales son demoderadamente profundos a profundos, la textura es de media a liviana en los horizontessuperiores y más pesada en los horizontes profundos, particularmente en la terrazassubcrecientes.A continuación presentamos la clasificación de suelos presentada por estudios y trabajosrealizados en el municipio:Asociación Cambisol-Calcisol. Se localiza en paisaje de llanura fluvio – lacustre en lacomunidad de Chalamarca, se caracteriza por presentar suelos profundos de texturafranco arcilloso, con contenidos muy bajos de nitrógeno, fósforo y materia orgánica,pero altos contenidos de calcio, y un pH cuyo valor es igual o mayor a 7.6.Asociación Cambisol-Leptosol. Se localiza en las comunidades de Fuerte Grande, ElCarmen y Marañuelo, los suelos son profundos, con textura franco a franco arcilloso,con pH que varia de 5.5 a 7.0, con fertilidad natural baja.Asociacion Cambisol-Lixisol. Se encuentra en paisajes de llanura de piedemonte en lascomunidades de Abra la Cruz, Cañas, y San Francisco de California, suelosmoderadamente profundos, con textura franco a franco arcilloso, el pH varía de 5.5 a7.8, la fertilidad natural es baja.Asociacion Cambisol-Phaeozem. Se localiza en paisajes de serranía y colina medias abajas y planicie estructural, en el subandino. Las comunidades de referencia son:Acherales Grande, Buena Vista, Campo Grande, Nogales, Nogalitos, Pampa Grande,Pampa la Paja y Salado Norte; los suelos son moderadamente profundos a profundos,con textura franco a franco arenoso, con pH ligeramente ácidos, con buena fertilidadnatural.
  10. 10. 10Asociacion Cambisol-Phaeozem-Leptosol. Corresponden a paisaje de montaña alta enla cordillera oriental, como el cerro La Escalera, Alisos, La Puñalada y Alto Mina, lossuelos son superficiales a moderadamente profundos, con texturas de franco a francoarenoso, con pH de 5 a 7, fertilidad moderada.Asociación Fluvisol-Cambisol, Se localizan en terrazas aluviales de los ríos, lascomunidades de referencia son: Acheralitos, Cambarí, Chillaguatas, El Barrial, ElBadén, Emborozú, Guandacay, La Goma, El Limal, Motoví, Naranjo Agrio, PlayaAncha, Puesto Rueda Salado, San Antonio, San Pedro, San José de Garrapatas, SanTelmo, Santa Clara, Sidras, Trementinal y Volcán Blanco; los suelos se caracterizan porser moderadamente profundos a muy profundos, con texturas de franco a francoarenosas, con pH ligeramente ácido a ácido, la fertilidad es moderada.Asociación Leptosol-Cambisol. Se presentan en los paisajes de montaña alta, cimas,pendiente y piedemonte, los suelos dominantes se caracterizan por ser superficiales amoderadamente profundos, con texturas de franco a franco arenosas, con frecuentepedregosidad superficial.Asociación Leptosol-Phaeozem. Esta asociación se localiza en paisajes de serraníamedia, que forman parte de los cerros Chirimoyal, Grande Cambarí, Motovi, FiloConchas y Lomerio Chirimoyal, los suelos dominantes son superficiales, también seencuentran suelos moderadamente profundos, la textura varía de franco a francoarenoso, fertilidad moderada a baja y pH de 5.6.Asociación Leptosol-Phaeozem-Cambisol. Se localiza en paisajes de montañas,serranías, colinas y piedemonte; las comunidades de referencia son: Cachi Mayu,Guayabillas, La Mamora, La Merced, Rejará y Rumicancha. Los suelos son superficialesa moderadamente profundos, con textura franco arenosa, la reacción es ligeramenteácida a ácida, la fertilidad natural es baja.Asociación Leptosol-Regosol. Corresponde a un paisaje de colina, localizado en lacomunidad de Canchasmayo, donde los suelos son superficiales, con textura francoarcilloso, la reacción es de 5.5 y la fertilidad natural es baja.Asociación Leptosol-Regosol-Cambisol. Se presenta en paisajes de montaña y serranía,donde los suelos dominantes son superficiales a moderadamente profundos, la texturadominante varía de franca a franco arenosa, la reacción varía de ligeramente ácida aneutra, la fertilidad natural de baja a moderada.Asociacion Lixisol-Cambisol. Podemos mencionar a las siguientes comunidades comoreferencia: Abra de San Miguel, Cebolla Waykho, Chaguaya, Orozas Centro, RincónGrande y Rosillas; donde los suelos dominantes son profundos a muy profundos, detexturas francas en la superficie y franco arcillosas a arcillosa en el subsuelo, con pHligeramente alcalino a alcalino, y fertilidad natural baja a moderada.
  11. 11. 11Asociacion Lixisol-Cambisol-Fluvisol. Se presentan en paisajes de origen fluvio-lacustre, en las comunidades de Cabildo, Huacanqui y Padcaya, los suelos sonprofundos, la textura varía de franco a arcillosa, con fertilidad natural moderada.Asociacion Phaeozem-Cambisol. Se trata de un paisaje de planicie diluvial-coluvial,los suelos son de color oscuro, profundos de textura franca a franca arcillosa en elsubsuelo, con pH ácido y con fertilidad moderada.Asociación Phaeozem-Regosol. Corresponde a un paisaje de montaña media, conocidalocalmente como Cerro Lorayo y Cerro Abra Honda; los suelos son de colores oscuros,superficiales, de textura franco arenosos.Asociación Regosol-Cambisol. Comprende un paisaje de llanura fluvio-lacustre, lascomunidades de referencia son Orozas Abajo y el Zaire, que presentan suelosdominantes muy profundos, con severos procesos de erosión hídrica en forma decárcavas.Consociación Fluvisol, Las comunidades de referencia son Camacho, Keñahuayco, LaHuerta, Mecoya, Quebrada de Cañas, y San José de Charaja, donde los suelosdominantes son profundos, de textura franco arenosa, reacción ácida y fertilidad naturalbaja.Consociación Lixisol. Corresponden a paisajes de piedemonte y llanura fluvio-lacustrerespectivamente, con suelos profundos a moderadamente profundos, texturas francoarcillosas en la superficie y arcillosas en el resto del perfil, con pH ácido y fertilidadnatural baja.Consociación Phaeozem. Corresponde a paisaje de serranía y planicie diluvial, formanparte de las comunidades de Santa Rosa, Yerba Buena, Estancia Alizar, y Campo losPinos en la zona del subandino, los suelos son generalmente superficiales amoderadamente profundos, oscuros a negros, con texturas francas, protegidos por unadensa cobertura vegetal de pradera y bosques de aliso en sitios de laderas de exposiciónSur.b) Zonas y Grados de Erosión.- Los principales cambios y transformaciones en elmedio ambiente están ligados a las actividades del hombre, entre ellas la agricultura queen los últimos tiempos ha ampliado su frontera y la ganadería que no ha alcanzadoniveles tecnológicos que permitan un uso óptimo de los campos de pastoreo. Asociadasa los anteriores se encuentra la explotación maderera sin planes de manejo, que se vienellevando a cabo desde hace ya varias décadas atrás.Por todo lo mencionado, la erosión en el municipio de Padcaya es uno de los problemasmás preocupantes, este fenómeno afecta a la mayor parte de la superficie total de estaregión, ya sea en intensidad muy alta, alta, moderada o baja. Es tan preocupante que silas autoridades, dirigentes y habitantes en general, no toman conciencia del problema yempiezan acciones inmediatas para contrarrestarlo, en el futuro lamentaremos la pérdidade tierras que podrían contribuir al desarrollo de la región. Es necesario implementarestrategias, tanto de concientización para evitar el avance de este fenómeno, como de
  12. 12. 12combate al mismo con proyectos de reforestación y rehabilitación de tierras (ver mapaNº 10).c) Prácticas y Superficies recuperadas.- Actualmente no se tiene conocimientoacerca de áreas recuperadas o que estén siendo sujeto de estudio para su posteriorrecuperación; a excepción de pequeñas plantaciones en propiedades privadas, formandocortinas rompevientos, cercos vivos alrededor de los cultivos como así tambiéncontrolando zanjas cercanas a los terrenos cultivados como una forma de evitar elavance de la erosión eólica e hídrica, buscando proteger de la mala ubicación de losterrenos que en su mayoría se encuentran ubicados en colinas con pendientes no aptaspara el cultivo.B.2.1.3. FloraEl mapeo y análisis de la vegetación natural del territorio municipal, se desarrollandesde el punto de vista de su tipología, fisonomía, aspectos climáticos, Altitudinales yfisiográficos, según las categorías de la leyenda de la FAO/UNESCO (Adaptada, 1973)con adecuaciones a las condiciones biofísicas del territorio nacional, y sus categorías:Clase de formación, subclases de formación, a partir del mapa de vegetación de laZonificación Agro ecológica y socioeconómica del departamento de Tarija (ZONISIG,2001) (Mapa 11). La vegetación natural tiene múltiples relaciones con los componentesbióticos y abióticos del medio como protector del suelo, estabilizador de pendientes,regulador de la calidad y cantidad de agua en las cuencas, hábitat de la fauna silvestre;expresión de las condiciones locales ambientales y estabilidad ecológica y calidadgeneral del ecosistema. De esta manera, el conocimiento de los recursos vegetales,coadyuva de gran manera en la planificación espacial del uso de la tierra y conservaciónde la biodiversidad.La Primera Sección de la Provincia Arce, se caracteriza por estar ubicada entre dosprovincias fisiográficas: la cordillera oriental que esta cubierta por 5 tipos de vegetación:pastizales, arbustales altoandinos, pajonales-arbustales y matorrales-pastizales, bosquesmontanos nublados, matorrales xerofíticos de los valles interandinos y matorrales ybosques del chaco serrano; y el subandino, caracterizado por vegetación comprendidaentre bosques, matorrales y pastizales que cubren una secuencia de serranías y colinassubparalelas y alongadas en direccion norte-sur
  13. 13. 13a) Principales Especies.- Cuadro Nº 5 ESPECIES NO MADERABLES DEL MUNICIPIO DE PADCAYA NOMB FAMILIA NOMB CIENTÍF VULGAR MIMOSACEAE Acacia aroma Gillies ex Hook. & Arn. Tusca MIMOSACEAE Acacia caven (Mol.) Hook.& Arn. Churqui negro MIMOSACEAE Acacia praecox Griseb. garabato MIMOSACEAE Acacia sp. Satajchi MIMOSACEAE Acacia sp.4 garrancho MIMOSACEAE Acacia visco Lorentz ex Griseb. Jarca EUPHORBIACEAE Acalypha sp. cascarilla ASTERACEAE Acanthospermun hispidum De Candolle foro toro MALVACEAE Acaulimalva dryadipoloa (Solms) Krap alteia blanca ACHATOCARPACEAE Achatocarpus praecox Griseb. palo mataco ASTERACEAE Achyrocline ramosissima(Sch.Bip.)Britt. pulmonaria helecho, ADIANTACEAE Adiantum pectinatum Ettingsh. cedacillo ADIANTACEAE Adiantum sp. culantrillo bramilla de POACEAE Aegopogun sp. campo helecho, ADIANTACEAE Adiantum pectinatum Ettingsh. cedacillo acherilla, ADIANTACEAE Adiantum sp. culantrillo ROSACEAE Alchemilla pinnata Ruiz & Pavón hierba arrocillo flor rosada NYCTAGINACEAE Allionia incarnata L. violeta SAPINDACEAE Allophyllus edulis Radlkofer chalchal VERBENACEAE Aloysia cf. fiebrigii(V.Hayek)Moldenke Cedrón Aloysia gratissima (Gillies & Hook.& VERBENACEAE Arn.)Tronco. cedrón de monte VERBENACEAE Aloysia sp.1 Salvia VERBENACEAE Aloysia sp.2 Tisma AMARANTHACEAE Althernantera mexicana Hieron. moco moco SCHIZAEACEAE Anemia herzogii Rosenstock Helecho con flor Anisacanthus cf. ACANTHACEAE caducifolius(Griseb.)Lindau canutillo queso queso- MALVACEAE Anoda cristata (L.) Schlechldl. quesillo POACEAE Aristida adscencionis L. cola de zorro POACEAE Aristida mandoniana Henr. Pasto POACEAE Arundo donax L. caña hueca FABACEAE Astragalus diminutivus Johnston. garbancillo CAPPARACEAE Atamisquea emarginata Miers atamisqui Athyana wienmannifolia(Grisebach) sotillo SAPINDACEAE Radlkofer ,garbancillo tholilla, leña ASTERACEAE Baccharis boliviensis (Weddell)Cabrera chiswa ASTERACEAE Baccharis coridifolia De Candolle romerillo
  14. 14. 14 ASTERACEAE Baccharis dracunculifolia De Candolle Thola Baccharis salicifolia (Ruiz & ASTERACEAE Pavón)Persoon chilca verdadera ASTERACEAE Baccharis trimera(Less.)De Candolle Carqueja ASTERACEAE Barnadesia odorata Griseb. clavelillo chico ASTERACEAE Barnadesia sp. Estrella BEGONIACEAE Begonia sp. Alantuya BERBERIDACEAE Berberis sp.1 Juvilla BERBERIDACEAE Berberis sp.2 dominguillo ASTERACEAE Bidens andicola H.B.K. suncho, saitilla ASTERACEAE Bidens sp.1 Saitilla SOLANACEAE Brunfelsia cf. uniflora(Pohl.)D.Don clavelito tóxico LOGANIACEAE Buddleja sp. san juan SAPOTACEAE Bumelia obtusifolia Roemer & Schultes Chirimolle CAESALPINIACEAE Caesalpinia floribunda Tul. Negrillo CAESALPINIACEAE Caesalpinia paraguariensis Burkart algarrobilla CAESALPINIACEAE Caesalpinia sp. garbancillo SOLANACEAE Capsicum sp. Aji CAESALPINIACEAE Cassia carnaval Spegazzini carnaval CAESALPINIACEAE Cassia bicapsularis L. hierba de burro CAESALPINIACEAE Cassia corymbosa Lam. carnavalillo CAESALPINIACEAE Cassia sp. Cafesillo POACEAE Cenchrus echinatus L. Cadillo CACTACEAE Cereus peruvianus(L.)Miller. Cardón CACTACEAE Cereus sp. ulala, ucle Cestrum albotomentosum Dammer ex SOLANACEAE Francey hediondilla CAESALPINIACEAE Chamaecrista nictitans (L.) Moen Celosa AMARANTHACEAE Chamissoa altissima (Jacq.)H.B.K lengua de vaca BOMBACACEAE Chorisia sp.1 toboroche blanco Chrysophyllum SAPOTACEAE gonocarpum(Martius&Eichler)Engler Laurel POACEAE Chusquea sp. Cañuela RUTACEAE Citrus sp. naranjo agrio POLYGONACEAE Coccoloba tiliacea Lindau Mandor COMMELINACEAE Commelia sp. santa lucia Fuente: Elaboración propia con información PMOTB.2.1.4. FaunaEn el municipio de Padcaya, existe una gran diversidad de especies de animalessilvestres, entre mamíferos, aves, reptiles y peces, algunos de ellos en peligro deextinción, donde se observa fauna diversa en mayor cantidad es en la Reserva deTariquía, la cual tiene su atractivos turísticos basados principalmente en RecursosNaturales y Medio Ambiente.
  15. 15. 15a) Principales Especies Cuadro Nº 6 Fauna Existente en el Municipio de Padcaya NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO DISTRIBUCIÓNMAMÍFEROS:Comadreja Didelehis albiventris Cordillera Subandina y OrientalMulita, tatu Dasypus novemcintus Cordillera SubandinaArmadillo Dasypus septemcintus Cordillera SubandinaJochys Dasyprocta punctata Cordillera Subandina lOso bandera Myrmecophaga tridactylaK Cordillera SubandinaOso hormiguero o melero Tamandua tridáctila Cordillera SubandinaMono martín Cebus apella Cordillera SubandinaMono aullador negro Alouatta caraya Cordillera SubandinaZorro de monte Cerdocyon thous Cordillera Subandina y OrientalZorro andino Pseudolapex culpaeus Cordillera SubandinaJucumari, Juco, Juca Tremarctos ornatos Cordillera SubandinaRaposa, osito lavador Procyón cancrivorus Cordillera SubandinaTejon, marihuato, mayuato Nasua nasua Cordillera SubandinaGrisón o huron Galictis vittata Cordillera SubandinaTocoro, perro del monte o Eira barbara Cordillera SubandinaTayraZorrino comun Conepatus chinga rex Cordillera Subandina y OrientalLobito de río Lontra longicaudis Cordillera SubandinaOcelote Leopardus pardales Cordillera SubandinaGato Brasil Leopardus wiedii Cordillera SubandinaYaguarandi, Gato gris Herpailurus yaguarondi Cordillera SubandinaPuma o León Puma concolor Cordillera SubandinaJaguar, Tigre Overo Panthera onca Cordillera SubandinaGato montés Felis geoffroyi Cordillera SubandinaAnta o Tapir Tapirus terrestres Cordillera SubandinaPecarí de collar, rosillo Tayassu tajacu Cordillera SubandinaChancho negro Tayassu pecari Cordillera SubandinaCorzuela colorada Mazama americana Cordillera SubandinaCorzuela gris, rosilla Mazama gouazoubira Cordillera SubandinaTaruka, venado Hippocamelus Cordillera OrientalArdilla boliviana Sciurus ignitus Cordillera Subandina y OrientalPuercoespín, erizo Coendou prehensilis Cordillera SubandinaChancho del monte Catagonus warneri Cordillera Subandina y OrientalAcuti Dasyprocta Cordillera Subandina y OrientalCarpincho, Capibara Hydrochoerus hydrochaeris Cordillera Subandina
  16. 16. 16Viscacha Lagidiun viscacia Cordillera OrientalQuriquincho Tolipectes tricintus Cordillera SubandinaLiebre Sylvilagus brasilensis Cordillera Subandina y OrientalLiebre eurpea Lepus europaeus Cordillera SubandinaTaruca Hippocamelus antisencis Cordillera SubandinaAVES:Pato de Torrentes Merganetta armata Cordillera SubandinaPato negro Cairina moschata Cordillera SubandinaSurucua o aurora Trogon curucui Cordillera SubandinaParaba militar Ara militaris Cordillera SubandinaBato Jabiru mycteria Cordillera SubandinaCóndor Vultur gryphus Cordillera Subandina y OrientalAguila Harpyhaliaetus solitarius Cordillera Subandina y OrientalLoro alizero Amazona tucumana Cordillera SubandinaLoro hablador Amazona festiva Cordillera SubandinaTucan Ramphastos toco Cordillera SubandinaBuitre Coragyps atratus Cordillera Subandina y OrientalCuvi Buteo magnirostris Cordillera SubandinaLeque leque Vanellus chilensis Cordillera SubandinaSerere chico Guira guira Cordillera SubandinaHornero Furnarius rufus Cordillera Subandina y OrientalChuña Cariama cristata Cordillera Subandina y OrientalPerdices Crypturellus tataupa Cordillera Subandina y OrientalTeru teru Vanellus chilensis Cordillera Subandina y OrientalEl atrapamoscas Tyrannus melanocholicus Cordillera SubandinaLa Golondrina Notiochelidon cyanoleuca Cordillera Subandina y OrientalREPTILES:Coral Micrurus frontales Cordillera Subandina y OrientalCascabel Crotalus durissus terrificus Cordillera Subandina y OrientalYarara Bothropus alternata Cordillera Subandina y OrientalPECESMojarra Acrobrycon tarijae Cordillera Subandina y OrientalPacú Colossoma mitrei Cordillera subandinaDorado Salminus maxillosus Cordillera SubandinaSábalo Prochilodus lineatus Cordillera subandinaBoga Leporinus fasciatus Cordillera SubandinaRobal Paulicea lutkeni Cordillera subandinaBagre Pimelodus sp. Cordillera SubandinaSurubí Pseudoplatistoma coruscans Cordillera subandina Fuente: Elaboración propia con información de PMOT
  17. 17. 17B.2.1.5. Recursos ForestalesDesde hace varias décadas, la explotación forestal en el municipio es generalmente detipo familiar y/o comunal, principalmente la leña como combustible, siendo estaexplotación en forma irracional sin un adecuado control y manejo de bosques, problemaque se agudiza aun mas por los desmontes y chaqueos para la actividad agrícola, lo queorigina que se acelere el proceso erosivo.El SERNAP mediante la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia, ha realizadoestudios acerca de las especies forestales existentes en la zona, esto permitió conocerrealmente que especies y en que variedades se puede aprovechar los recursos forestales.a) Principales Especies Cuadro Nº 7 Especies Maderables del Municipio de Padcaya FAMILIA NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE VULGARBETULACEAE Alnus acuminata H.B.K. aliso, aliso enano, aliso blancoFABACEAE Amburana cearensis A.C. Smith roble, sericoMIMOSACEAE Anadenanthera colubrina(Vell.Conc.) Benth. cebil coloradoMIMOSACEAE Anadenanthera sp. cebil blancoANACARDIACEAE Astronium urundeuva Engler urundel, sotoMYRTACEAE Blepharocalyx salicifolius(H.B.K.) O.Berg BarrosoMELIACEAE Cedrela sp. CedrilloMELIACEAE Cedrela sp.1 CedroMORACEAE Chlorophora tinctoria (L.)Gaud. mora negraBORAGINACEAE Cordia trichotoma(Vell.)Arrab.ex.Steudel afata, lanza amarilla, mindiolaSAPOTACEAE Crysophyllum sp. aguay, aguay machoSAPINDACEAE Diatenopteryx sorbifolia Radlkofer suiquillo, anco anco, quebrachilloMIMOSACEAE Enterolobium contortisiliquum Morong timboy, oreja de negro, pacaráFABACEAE Erythrina falcata Benth. CeibaMYRTACEAE Eugenia sp.1 GuayaboCAESALPINIACEAE Gleditsia amorphoides Taubert coronillo, espina corona, paripueteJUGLANDACEAE Juglans australis Griseb. NogalFABACEAE Lonchocarpus lilloi (Hassler)Burk. quina blanca, mara blancaANACARDIACEAE Loxopterygium sp. mara chaqueña, mara sotaFABACEAE Machaerium sp. GuayacánFABACEAE Myroxylon peruiferum L. quina colorada, quina bayaLAURACEAE Nectandra sp. laurel, laurel blanco, laurel hojudoLAURACEAE Ocotea sp. LaurelBORAGINACEAE Patagonula americana L. palo lanza, lanza blanca verdadera laurel, laurel del monte, peludo,LAURACEAE Phoebe porphyria(Griseb.)Mez amarillo, moradoULMACEAE Phyllostylon rhamnoides(Poisson) Tauberth PerillaULMACEAE Phyllostylon sp. BlanquilloMIMOSACEAE Piptadenia sp. chari, vilcaránNYCTAGINACEAE Pisonia zapallo Griseb. palo zapallo, zapallo caspi
  18. 18. 18PODOCARPACEAE Podocarpus parlatorei Pilger pino del cerro, pino negroMIMOSACEAE Prosopis alba Griseb. agarrobo blancoMIMOSACEAE Prosopis nigra Hieron. algarrobo negro, taquilloCAESALPINIACEAE Pterogyne nitens Tul.. tipilla, viraru, tipa coloradaMYRSINACEAE Rapanea sp. yuruma coloradaMYRSINACEAE Rapanea sp.1 Yuruma yuruma hoja redonda, yurumaMYRSINACEAE Rapanea sp.2 blancaMYRSINACEAE Rapanea sp.3 yuruma chica Schinopsis quebracho colorado(Schldl.)BarkleyANACARDIACEAE & Meyer quebracho colorado, soto chaqueñoANACARDIACEAE Schinopsis sp. SotoBIGNONIACEAE Tabebuia heteropoda (A.DC.)Sandw. lapacho amarilloBIGNONIACEAE Tabebuia impetiginosa Standley lapacho rosadoFABACEAE Tipuana tipu(Benth.) Kuntze tipa, tipa blanca Fuente: Elaboración propia con información del PMOTB.2.1.6. Recursos Hídricosa) Fuentes de Agua, Disponibilidad y CaracterísticasEl Municipio de Padcaya y el Departamento de Tarija, tienen dos fuentesimportantísimas de agua, tal es el caso de las Reservas de Flora y Fauna Tariquia yBiológica Cordillera de Sama, además de la Reserva del Aguaragüe. En el caso de laRNFFT, por encontrarse la mayor parte dentro del Municipio, se constituye en la fuentede agua del presente y del futuro.b) Cuencas, Subcuencas y Ríos ExistentesLas cuencas que se encuentran en el Municipio de Padcaya, pertenecen a la cuenca delrío Bermejo, que tiene una superficie de 12.000 km² que comprende el 32% deldepartamento de Tarija, ésta a su vez forma parte de la Cuenca del río de La Plata
  19. 19. 19 Cuadro Nº8: Resumen de los Sistemas de drenaje, los Subsistemas, las Cuencas y en los casos más importantes también se indica las Subcuencas. Subcuencas Área (km²)Sistemas de Subsistemas Cuencasdrenaje de drenaje Camacho Río Rejará, Río La Huerta, Río Canchas Mayu, Alizos, 453.72 Calderas, Río Cañas, Río Colón Pampa Grande Río Huacas, Río Río Grande Escalera, Río de Tarija Acherales, Río 557.92 Tablas, Río Chillahuatas Cambarí Río Cangrejos, Río Las Pavas, 224.76 Río Mañanera Lajitas 128.28 Afluentes directos del Río 734.08 Grande de Tarija Bermejo San Telmo San Telmo Chico, Río 412.16 Buena Vista Condado Río Mecoya, Río Mecoyita, 212.44 Río las Huertas, Río Santa Rosa Orozas Río yerba Buena, Río Marañuelas, Río San Francisco, 827.28 Río Bermejo Qda Zaire, Rosillas, Cabildo Emborozú Río Las 185.16 Tabladas Salado Río Conchas 308.08 Afluentes directos del Río 353.32 BermejoTotal General 4397.20 Fuente: Elaboración propia, con la información del Proyecto ZONISIG – Tarija Para mejor ilustración, ver en anexos el Mapa Nº 11, donde se aprecia de mejor manera cada una de las cuencas con sus afluentes principales. B.2.2. Comportamiento Ambiental B.2.2.1. Suelo Los suelos en el municipio se encuentran dentro del nivel de susceptibilidad moderada. Los suelos en la totalidad del territorio municipal, presenta erosión muy acentuada; según el mapa Nº 4, la erosión esta clasificada como muy alta, alta, moderada y baja. En
  20. 20. 20la parte norte del municipio podemos observar mas erosión alta a muy alta; en la parteoste existe erosión moderada y una mínima parte erosión alta; en la parte sudeste y elcantón Tariquia donde se encuentra la reserva observamos erosión baja, moderada y altaen mínima proporción; en el sur del municipio en el límite con el Municipio de Bermejoobservamos erosión baja y moderada.B.2.2.2. AireEn cuanto a este recurso no se han realizado ningún tipo de estudios, que hayancuantificado el grado de contaminación atmosférica.B.2.2.3. AguaEl recurso agua, en el municipio de Padcaya, tiene una elevada degradación, debido avarios factores de contaminación; tanto la cuenca del Río Bermejo, con sus afluentesprincipales Río Condado, Río Orozas, Río Emborozú y Salado como la cuenca del RíoGrande de Tarija con afluentes como Río Camacho, Pampa Grande, Cambarí, presentanun alto porcentaje de degradación debido a diferentes causas entre las cuales podemosmencionar: La presencia de poblaciones urbanas y rurales, zonas de uso intenso de suelos y aguas superficiales como abrevaderos indican la presencia de tramos con elevada degradación de la calidad hídrica y son las principales fuentes de contaminación en la cuenca. Los bajos niveles de flúor en todas las corrientes de agua de la cuenca, que tienen relación con los problemas dentales en el área de estudio La cuenca tiene bajos índices de absorción del suelo, lo que indica que no pueden existir problemas de alcalinización de suelos por el uso del agua en riego. En la cuenca del Río Tarija se han detectado salinidades bajas, de esta manera el uso en riego de las aguas implica un riesgo bajo de salinización. En la cuenca del Bermejo y cuencas medias y baja del río Grande de Tarija se han detectado índices medios de salinidad. Si han de usarse para riego, en suelos con lavado moderado, no se esperan problemas de salinización.
  21. 21. 21 B. ASPECTOS SOCIO – CULTURALESC.1. Marco HistóricoLos colonizadores españoles llegaron al Valle de Tarija, comandados por Don Luis deFuentes y Vargas, en forma posterior fundaron esta villa el 4 de julio de 1574.El avance de los colonizadores fue primero al Gran Chaco y, cambiando de rumbo enforma posterior se dirigieron hacia el suroeste. Estos nuevos pasos de la conquistacontenían varios elementos como ser: la ampliación del territorio conquistado,aprovechamiento de las riquezas naturales, usos de los recursos humanos yparalelamente la catequización de los nativos.La colonización del suroeste de la Villa de Tarija resultó relativamente fácil. Ésta seprodujo por doble partida, o sea los colonos y colonizadores que llegaron, pasando porSalinas hasta el río Bermejo, y los que partieron de Tarija, estableciendo a su pasopequeñas aldeas, como puntos estratégicos para garantizar su avance. Entre las aldeasestablecidas podemos citar a La Concepción, convertida luego en un centro importanteen la producción de la vid. Siguiendo la ruta, soldados y religiosos después de su primerencuentro con los Chiriguanos y Mataguayos de la región próxima a Bermejo,continuaron hasta establecerse y fundar la misión en la zona de Tariquía (Comunidadque forma parte del municipio de Padcaya).Una vez lograda la relación con estos pueblos (Tariquía, Garrapatas y Cuyambuyu), lamisión de los religiosos se amplió al fortalecimiento del uso de pequeñas parcelas detierra, cultivando otras especies vegetales. La crianza de ganado vacuno y ovino,permitió a los colonizadores un mayor estrechamiento de las relaciones, ya que elfaenado de una res, significa un reparto más o menos equitativo de carne entre lospobladores nativos. La siembra de maíz siguió igualmente practicándose, por constituireste cereal la materia prima fundamental para la elaboración de la chicha o Cagui, muyapreciado por los nativos y elemento infaltable en la celebración de ritos y festejos.El uso de la madera de los bosques que hasta entonces solo servía como combustible enla cocción de alimentos y en las fogatas nocturnas permanentes, pasó a ocupar una nuevafunción; pues los religiosos y colonos la usaron primero en la construcción de pequeñascabañas, construcción de pequeñas iglesias, algunos muebles rudimentarios y otrosenseres de uso doméstico.No se puede separar la colonización y catequización del uso de los recursos naturales.Éstos estaban regidos por ambas leyes y profundamente interrelacionados. La crianza deanimales, muy útiles para los objetivos de los colonizadores, la cantidad creciente deganado vacuno, caballar, caprino y porcino, en número apreciable, sobre todo de los tresprimeros, alteraron la flora y paulatinamente cambiaron el paisaje, la dieta y salud de lagente (Ruiz, 1996).En el periodo colonial, se descubrieron los yacimientos de plata en el Cerro Rico dePotosí y otros, originando grandes centros urbanos como la ciudad de Potosí, alrededorde la cual se formaron centros de producción agrícola y de servicios, como Sucre,Cochabamba y Tarija. En este contexto, y las transformaciones socio-económicas,políticas, culturales y ecológicas ocasionadas durante el periodo colonial, liquidaron lospatrones ancestrales de ocupación territorial y uso de la tierra para dar paso a nuevospatrones de uso, tenencia de la tierra y formas de manejo de los recursos naturales.En este marco, el departamento de Tarija y por ende la provincia Arce, ha tenido un rolfundamental en la producción forestal y agropecuaria para abastecer las demandas de loscentros mineros, situación que provocó la habilitación masiva de tierras y su deforestación
  22. 22. 22(Corrado, 1884; Gutiérrez, 1989). La conquista española introdujo nuevos cultivos ynuevas técnicas de manejo, los cuales causaron el gradual abandono de técnicas yprácticas agrícolas ancestrales de conservación de suelos y aguas, causando en parte undesequilibrio ecológico por el sobrepastoreo y la degradación de los suelos. A estosfactores se deben en gran parte los procesos de erosión y degradación en las zonas altasy valles (Libermann y Qayum, 1994).Ya en el periodo republicano, por la actividad minera paralizada, el Estado recurre altributo de los campesinos que, en el siglo XIX, constituían dos tercios de la población ybasaban su subsistencia en la agricultura y el trueque. Con el origen de los latifundios(primera mitad del siglo XX), se vivía en el campo una situación muy desequilibrada: el6% de los propietarios controlaba el 92% de toda la tierra, mientras que el 60% de losagricultores poseían en conjunto solo el 0,2% de la tierra (Dunkerley, 1988).Este periodo se caracterizó por el pongueaje, que fue abolido por la Reforma Agraria,sin embargo, continúa el empleo de tecnologías rudimentarias con un mínimo deinsumos, que no ha permitido el desarrollo agrícola, mas bien, generó un proceso deminifundización de las tierras, significando una mayor presión sobre las tierras decultivo y de pastoreo, que ha causado mayores niveles de degradación, originando unapaulatina pérdida de la producción, pobreza, abandono de tierras y postergación deldesarrollo agropecuario (ZONISIG, 2001).C.2. DemografíaLa jurisdicción territorial del Municipio de Padcaya políticamente tenía hasta el año2000 12 cantones con reconocimiento legal, 81 comunidades rurales y las Juntasvecinales de Padcaya. Posteriormente, con la vigencia de la Ley 1551 de ParticipaciónPopular, se procede a la distritación del Municipio, constituyendose 13 unidades quetienen carácter legal a través de la Promulgación de la Ordenanza Municipal Nº 18/2000.En el año 1992, según Censo Nacional de Población y Vivienda se registró unapoblación de 17.341 habitantes, con una densidad de 4,1 habitantes por Km2. Según elcenso del año 2001, la población alcanzó a 19.260 habitantes, con una densidadpoblacional de 4,4 habitantes por Km2 y una tasa de crecimiento anual de 1,13. De estosdatos podemos estimar la población para el año 2007 Cuadro Nº9 Población Estimada Hasta el Año 2010 Cantidad Cantidad Variable aproximada Población 2001 19560 12260 Tasa de crecimiento 1.13 1.13 2002 19478 19500 2003 19698 19700 2004 19920 19900 Estimaciones 2005 20145 20100 2006 20373 20400 2007 20603 20600 2008 20836 20800 2009 21072 21100 2010 21310 21300 Fuente: Elaboración propia en base a CNPV 2001
  23. 23. 23Para el año 2007, se estimó una población de 20603 habitantes con una densidadpoblacional de 4,2 habitantes por Km2; y para el año 2010, la población total delmunicipio será de 21310 habitantes.C.2.1. Población por Edad y SexoPara el Año 2001, cuando se realizó el CNPV, Padcaya tenía 19260 habitantes, de loscuales existen 10.074 hombres y 9.186 mujeres, existiendo una diferencia de 888 a favorde la población masculina. El índice de masculinidad (IM) es de 1.10, es decir, queexisten 110 hombres por cada 100 mujeres lo cual permite concluir que la poblaciónpredominante en este municipio es la masculina (ver cuadro Nº10)Para el año 2005,se hizo una estimación en base al censo 2001, la población fue de20775, 11002 de sexo masculino es decir el 53% y 9773 de sexo femenino, es decir el47%. Cuadro Nº10 Padcaya: Población por Distritos y por Sexo Distritos Población Hombres Mujeres Índice de Total Masculinidad 1 2538 1228 1310 0,94 2 1354 714 640 1,12 3 2678 1256 1422 0,88 4 2596 1278 1318 0,97 5 559 298 261 1,14 6 1576 855 721 1,19 7 1319 694 625 1,11 8 1466 764 702 1,09 9 1135 664 471 1,41 10 783 492 291 1,69 11 1549 908 641 1,42 12 836 483 353 1,37 13 871 440 431 1,02 Totales 19260 10074 9186 1,10Fuente: Elaboración propia en base a CNPV-2001 (INE)Según el cuadro anterior, en los únicos distritos donde hay mas personas de sexofemenino que de sexo masculino son el distrito 1, 3 y 4; en el resto de los distritos, elnumero de habitantes varones es mayor que el de mujeres, los cual hace que el índice demasculinidad sea mayor a 1.En cuanto a la edad de lo habitantes podemos decir que el Municipio de Padcaya tieneuna población predominantemente joven, es decir que más de la mitad de la población,tiene menos de 30 años, para mejor ilustración presentamos el siguiente cuadro:
  24. 24. 24 Cuadro Nº 11 Padcaya: Estructura por Edades de la Población Rango de Edad Población Frecuencia Frecuencia Acumulada 0 a 9 5626 29,2% 29,2% 10 a 19 4634 24,1% 53,3% 20 a 29 2536 13,2% 66,4% 30 a 39 2072 10,8% 77,2% 40 a 49 1702 8,8% 86,0% 50 a 59 1223 6,4% 92,4% 60 a 69 827 4,3% 96,7% 70 a 79 472 2,5% 99,1% 80 a 89 134 0,7% 99,8% 90 a 98 34 0,2% 100,0% Totales 19260 100,0% Fuente: Elaboración propia en base a CNPV-2001 (INE)Observamos que el 66,5% del total de la población, es menor de 30 años; mientras quesolamente el 7,7% son mayores de 60 años, es decir corresponden a los habitantes de latercera edad; también es importante mencionar que la mayor cantidad de población seencuentran en el rango de edad de 0 a 19 años con un porcentaje de 29,2%, es decir5.626 niños.C.2.2. Numero de Familias y Promedio de Miembros por FamiliaSegún el censo 2001, el número de familias es de 4171, con un promedio de 4,6miembros por familia.C.2.3. DensidadLa densidad poblaciones según datos del censo 2001, es de 4,4 habitantes por Km2. Ladensidad estimada para el año 2005 es 4,2 habitantes por Km2.C.3. Dinámica PoblacionalC.3.1. MigraciónEn el Municipio de Padcaya, existe un alto porcentaje de emigración, pues se pudoobservar viviendas abandonadas, de familias que emigraron a la República Argentinadefinitivamente y solo vienen de vacaciones por unos días, fijando su residencia legal enArgentina, otros caso de emigración se observa en personas que salen de suscomunidades para buscar un mejor nivel de ingresos, tal es el caso de que los varonesvan a trabajar temporalmente a la zafra de Bermejo y la Argentina, también a SantaCruz, mujeres jóvenes que migran a las ciudades en busca de trabajo, de empleadasdomésticas, niñeras, etc. también podemos nombrar a los jóvenes que tienenposibilidades de seguir estudios superiores o técnicos y se trasladan a la ciudad donde
  25. 25. 25existen centros de educación superior. Los destinos mas frecuentes son Bermejo, laCiudad de Tarija, Santa Cruz y República Argentina.En resumen aproximadamente el 93% de la población nació dentro del municipio, el 5%nació en otro lugar del país, un 2% nació en el exterior y la totalidad de este porcentajeque nació fuera del país fue en Argentina, que es el lugar mas frecuente de migración aotro país de los padcayeños. Cuadro Nº 12 Padcaya: Lugar de Nacimiento de la Población Lugar Población Porcentaje Aquí 17884 92,9% En otro lugar del país 1018 5,3% En el exterior 358 1,9% Chuquisaca 546 2,8% La Paz 67 0,3% Cbba 34 0,2% Oruro 21 0,1% Potosí 228 1,2% Santa Cruz 60 0,3% Beni y Pando 19 0,1% Sin respuesta 43 0,2% Totales 19260 100% Fuente: Elaboración propia en base a CNPV-2001 (INE)C.3.2. Tasa de NatalidadEn el municipio la tasa de natalidad es de 28.1 nacimientos por cada 1000 habitantes, yésta se encuentra por debajo del promedio nacional.La tasa de mortalidad es de 6.5 defunciones por cada mil, y la tasa de mortalidad infantiles de 57 defunciones de menores de un año por cada mil niños nacidos vivos, superior ala tasa promedio departamental que es de 49 por cada mil.C.3.4. Tasa de Crecimiento PoblacionalLa tasa de crecimiento poblacional del Municipio de Padcaya, es 1,13% anual, esta tasaes menor a la media nacional y departamental, según el Instituto Nacional de Estadística,son las siguientes: Bolivia 2,03% Tarija 2,82% Padcaya 1,13%
  26. 26. 26C.3.5. Tasa de Analfabetismo por Sexo Cuadro Nº 13 Padcaya: Nivel de Analfabetismo Según Sexo No Sabe Leer Distrito Sexo Total y Escribir Total % M 1228 174 14,17 1 F 1310 280 21,37 M 714 94 13,17 2 F 640 152 23,75 M 1256 204 16,24 3 F 1422 427 30,03 M 1278 178 13,93 4 F 1318 380 28,83 M 298 53 17,79 5 F 261 92 35,25 M 855 135 15,79 6 F 721 179 24,83 M 694 113 16,28 7 F 625 177 28,32 M 764 192 25,13 8 F 702 209 29,77 M 664 75 11,30 9 F 471 107 22,72 M 492 59 11,99 10 F 291 66 22,68 M 908 186 20,48 11 F 641 209 32,61 M 483 68 14,08 12 F 353 73 20,68 M 440 54 12,27 13 F 431 90 20,88 M 10074 1585 15,73 TOTAL F 9186 2441 26,57 Fuente: Elaboración Propia en base a CNPV 2001 (INE)En el cuadro observamos que del total de la población que es de 19260 habitantes, 4026son analfabetos, es decir el 21%, este promedio es mayor al promedio departamento quees de 14%. De un total de 10074 varones, 1585 personas no sabe leer ni escribir, es decirel 16%; en el caso de las mujeres, de 9186 personas, 2441 son analfabetas, es decir el26,57. También podemos observar que en absolutamente todos los distritos, existe unporcentaje de mujeres analfabetas mayor al de hombres analfabetos.Los distritos con mayor porcentaje de analfabetismo son: distrito 8 con un 25% devarones analfabetos y un 30% de mujeres analfabetas, le sigue el distrito 5 conproporción de 18% y 35% entre hombres y mujeres analfabetas respectivamente,también el distrito 11 con 20% y 33% de analfabetos, el distrito 3 con 16% y 30% dehombres y mujeres respectivamente.
  27. 27. 27Los distritos con menor porcentaje de analfabetos son: distrito 13 con 12% y 21% depoblación analfabeta entre hombres y mujeres, distrito 9 con una proporción de 11% y23% le sigue los distritos 1, 10 y 12 con proporciones casi iguales de analfabetismo.El índice de analfabetismo en el municipio es un problema fundamental, no podemospermitir que en pleno siglo XXI, exista en todos los distritos porcentajes altos de genteque no sabe leer y escribir, es necesario una política de solución a este problema, pueslos altos porcentajes de analfabetismo están directamente relacionados con los altosíndices de pobreza.C.4. Base Cultural de la PoblaciónC.4.1. Origen Étnico e IdiomaLa población predominante en el municipio de Padcaya es la oriunda o lugareña, ya queaproximadamente el 96% no se identifica con ningún grupo originario; y solamente un4% se identifica con algún pueblo originario, siendo el más representativo el quechuacon un 3%, (ver cuadro 14) Cuadro Nº 14 Padcaya: Auto – identificación con Pueblos Originarios o Indígenas de la Población de 15 años o más de edad (año 2001) Grupo Originario Cantidad Porcentaje Quechua 317 2,92% Aymará 34 0,31% Guaraní 27 0,25% Otro Nativo 75 0,69% Ninguno 10419 95,83% Total 10872 100,00% Fuente: Elaboración propia en base a CNPV-2001 (INE)C.5 EducaciónC.5.1. Educación FormalDe acuerdo con el sistema educativo del país, existen dos áreas de intervención: urbanay rural, El Municipio de Padcaya por su naturaleza, corresponde a la categoría deMunicipio Rural, en tal sentido corresponde al segundo sistema educativo.El régimen educativo legal boliviano, esta regulado por las siguientes disposiciones: Ley 1565 de Reforma Educativa Decreto Supremo Nº 23949, Organos de Participación Popular del 01-02-95 Decreto Supremo Nº 23950, Organización Curricular del 01-02-95 Decreto Supremo Nº 23951, Estructura Administrativa Curricular del 01-02-95 Decreto Supremo Nº 23952, Estructura de Servicios Técnico Pedagógicos 01-02-95C.5.1.1. Estructura Institucional: Número y Tipo de Establecimientos y Población Escolar por NivelesDe manera general, el Distrito Escolar de Padcaya cuenta con 10 núcleos conformadospor 81 establecimientos o unidades educativas, (Mapa18). Existen solamente 4 unidadesque brindan los servicios educativos hasta el nivel secundario, ubicados en lascomunidades de Padcaya, Rocillos, Cañas y La Mamora.
  28. 28. 28En el Cuadro 15 se presenta información sobre la población escolar del municipio dePadcaya por niveles. Ver en anexos mapa Nº 12 Cuadro Nº 15: Municipio de Padcaya: Población Escolar por Niveles Nivel Educativo Total % Hombres % Mujeres %Nivel Inicial 466 9% 233 50% 233 50%Nivel Primario 4123 82% 2124 52% 1999 48%Nivel Secundario 440 9% 228 52% 212 48% Total 5029 100% 2585 51% 2444 49%Fuente: Distrital de Educación PadcayaC.5.2. Educación AlternativaC.5.2.1. CETHA EMBOROZU (Centro de Educación Técnica, Humanística yAgropecuaria)Ubicado en la Comunidad de Emborozú, el mismo se inició juntamente con la decisiónde la Subcentral Sindical “Naranjo Agrio” y el apoyo de la Parroquia de Bermejo.Cuenta con Resolución Administrativa No. 12/94 de la Dirección Departamental deEducación, haciendo constar la Resolución Administrativa No. 25/93 del ConvenioIglesia-Estado y la Resolución Ministerial No. 506 del 4 de Mayo de 1.993, que amparany garantizan el funcionamiento, en beneficio de la Educación Campesina.En base a los 3 años de trabajo, con y para el campesino, con la R.S. No. 534 de laSecretaria Nacional de Educación, en Julio de 1.995, ingresa a ser parte de los CentrosExperimentales en Educación de Jóvenes y Adultos para aportar a la Reforma Educativadel País.Forma parte de la Red Nacional de FERIA (Facilitadores en Educación Rural Integralde Adultos)Tiene 4 caminos Educativos:1er. Camino: Alfabetización Integral y Formación Técnico- Social-Agropecuaria enComunidades Campesinas2do. Camino: Formación de Técnicos a nivel de Mano de Obra Calificada en el Centro(4 Semestres)3er. Camino: Formación de Bachilleres Humanísticos y Agropecuarios (6 Semestres)4to. Camino: Formación de Técnicos Medios en Técnicas Artesanales-Ocupacionales yAgropecuarias:  Agropecuaria: Citricultura, Apicultura, fruticultura y Agroforestería
  29. 29. 29  Hogar: Alimentación, Salud y Corte y Confección.  Mecánica: Rural y Automotriz  Carpintería  Alimentación alternativa  Promotoras de ventas  Gestión municipal  Computación  Transformación de alimentos  Promotores ambientales  Guías turísticosCuenta con un Plan Estratégico que contempla distintas actividades o PrácticasEducativas:  Talleres de Formación Humanística en el Centro  Talleres de Capacitación Técnica en el Centro  Talleres Integrales en Comunidades, Subcentros “Barredero”(2da. Sección Prov. Arce); “Potrerillos” (Prov. O´Connor).  Talleres Modulares de Especialidades en Agropecuaria (Citricultura, Apicultura, Agroforestería)  Viajes de Estudio  Proyectos Socio-Productivos  Ferias Educativas Culturales(Feria de la Naranja, Feria de Santiago, Feria del Maní, Feria de la Papaya)  Noches Culturales, Espiritualidad, Cethalogía, Realidad y Biblia.  Difusión del Boletín BIENTEFUESu metodología consiste en recibir a estos jóvenes o adultos durante quince días al mes,en los cuales se les transmite intensivamente conocimientos, para que el resto del mes,apliquen esos conocimientos en sus propias comunidades u otras; convirtiéndose losmismos en facilitadores o promotores de iniciativas de desarrollo.A partir de la gestión 2007, está en funcionamiento la Unidad Académica Campesina(UAC), en coordinación con la Universidad Católica San Pablo, con carreras a nivelTécnico Superior en Agropecuaria, con menciones en agroforestería, citricultura,agroindustria y apicultura. Dicha unidad funciona en los ambientes del CETHAEmborozú, y se encuentra en etapa de preinversión la infraestructura que será destinadaa esta casa de estudios superiores.También podemos mencionar que estas carreras a nivel técnico superior tienenposibilidad de ampliación a nivel licenciatura y actualmente tienen financiamiento de laiglesia católica con contraparte de los propios estudiantes. El objetivo es la educaciónpermanente con siete pilares fundamentales: Cualificación permanente Interculturalidad Producción, transformación y comercialización asociadaza
  30. 30. 30 Fe y vida Compromiso con el cambio social Justicia y solidaridad Empoderamiento de las organizaciones de baseVisión Institucional“En 2009, CETHA Emborozú es un centro innovador y generador de experiencias eneducación alternativa con programas integrales d desarrollo comunitario sustentable, halogrado incidir en las políticas regionales y nacionales para un cambio socialprotagonizado por sus propios actores rurales”C.5.2.2. TIERRA VIVA - ROSILLASTierra Viva Rosillas, es un Programa de Desarrollo Rural Integral creado en 1994. Susobjetivos son: Fortalecer la educación rural, Complementarla con una educación técnicaagropecuaria y fomentar la producción y comercialización.Es un centro donde se combinan la educación formal y no formal. A los niños yadolescentes que se encuentran entre las edades de 10 a 18 años, se les apoya para quepuedan continuar sus estudios, haciendo que paralelamente aprendan ramas técnicascomo agricultura, crianza de animales, etc.Tierra Viva- Rosillas cuenta con dos unidades:La Unidad Educativa que está organizada sobre la base de un Internado mixto, con unacapacidad de 100 alumnos, los mismos que para 1998 provinieron de más de 30comunidades rurales.Esta Unidad educativa también nivela los alumnos que presentan retraso escolar,supervisa las tareas escolares de los internos, y les da una formación humana completa ymoderna que incluye orientación vocacional, educación social, arte y cultura, y deporte.La Unidad Productiva, trabaja con profesionales y personal específico, tiene comofunción posibilitar esta formación integral, generando al mismo tiempo recursoseconómicos para el autofinanciamiento de todo el Centro. Comprende criaderos decerdos y de gallinas ponedoras, fábricas de fiambres y de alimentos balanceados, granjaavícola con invernadero, talleres de artesanía y del trabajo del cuero, servicio de alquilerde tractor y molino y una cooperativa de apicultores. Así mismo esta unidad trabajaconjuntamente con el Centro Femenino de Rosillas en sus talleres de tejido y Corte yConfección.También podemos nombrar dos centros de Educación No Formal de reciente creaciónque ayudarán a disminuir la tasa de analfabetismo existente en el municipio y a mejorarla calidad de mano de obra, dando capacitación en áreas productivas tanto a jóvenescomo a personas adultas. Centro Integrado Padcaya Centro Integrado Cañas
  31. 31. 31C.6. SaludC.6.1. Medicina ConvencionalLa salud de la población del municipio de Padcaya es crítica, debido a los bajos niveles eecuación e ingresos familiares, a la precariedad de las viviendas, a la deficiencia en lascondiciones sanitarias del medio ambiente, a la insuficiencia de personal medico yparamédico y a la poca accesibilidad a los puestos de salud que tampoco reúnen lascondiciones básicas de mobiliario, equipamiento e insumos médicos.La red de servicio de salud esta conformada por un hospital de distrito que funcionacomo hospital de área, ubicado en la Localidad de Padcaya, 1 centro de salud hospital enla Mamora y 17 puestos sanitarios en diferentes comunidades, ver Cuadro 16 (Mapa 13en anexos). Cuadro Nº 16 Padcaya: Servicio de Salud Comunidad Tipo de Establecimiento Distrito al que Pertenece Padcaya Hospital de Área 1 Mamora Hospital 13 Rosillas Puesto Sanitario 2 Cañas Puesto Sanitario 3 Chaguaya Puesto Sanitario 3 Mecoya Puesto Sanitario 3 La Huerta Puesto Sanitario 4 Camacho Puesto Sanitario 4 Rejará Puesto Sanitario 4 El Carmen Puesto Sanitario 5 La Merced Puesto Sanitario 6 Orozas Puesto Sanitario 7 Pampa Grande (Tariquía) Puesto Sanitario 8 Emborozú Puesto Sanitario 9 El Limal Puesto Sanitario 9 Salado Cruce Puesto Sanitario 10 Trementinal Puesto Sanitario 11 San Ramón Puesto 27 Puesto Sanitario 11 San Telmo Puesto Sanitario 12Los puestos de salud El Limal, Salado Cruce, Trementinal, San Ramón Puesto 27 y SanTelmo, pertenecen a la jurisdicción del distrito de salud de Bermejo.El Hospital de Padcaya cuenta con una sala de maternidad con capacidad de 2 camas,una sala de internación con capacidad de 6 meses, asimismo con sala de partos, equipoodontológico, equipo de laboratorio, 2 ambientes de consulta. Los puestos sanitarioscuentan con el indispensable para emergencias y mesa de exámenes, material decuración material para inyectables, heladera.En la actualidad no se cuenta con un inventario accesible y detallado del estado de lainfraestructura física y equipamiento, sin embargo datos preliminares demuestran quelos establecimientos se encuentran en buen estado y que fueron construidos con el aportedel FIS. Donde se presenta algunas deficiencias es en su equipamiento.
  32. 32. 32C.6.2. Medicina TradicionalLa carencia de servicios hospitalarios y puestos sanitarios, sumando a los bajos nivelesde ingresos y educación, limita el acceso de la población a la medicina convencional,ocasiona que la población recurra a los médicos empíricos, curanderos y parteras para laatención de su saluda, particularmente en las comunidades mas alejadas a Padcaya.Podríamos afirmar que mas de un 80% de las mujeres embarazadas recurren a parteras ala hora de dar a luz a sus hijos, principalmente por la distancias a los centros de salud yporque sus ingresos son tan escasos que no pueden trasladarse a los centros de salud dela ciudad o de la capital de provincia.C.7. Saneamiento BásicoC.7.1. Agua PotableEn el Área Rural, es decir en el área dispersa del municipio, las comunidades engeneral presentan problemas para el abastecimiento de agua potable, pues la dotación deagua en condiciones insalubres, por la calidad de agua con que se cuenta en la zonaprovoca enfermedades de tipo intestinal y parasitario, que se ubican entre las principalescausas de morbi-mortalidad.En el Área Urbana, es decir en la localidad misma de Padcaya el riesgo a contraerenfermedades a causa del agua es menor debido a que en ese distrito el someten a esteliquido elemento a cierto tratamiento antes de ser distribuido a la ciudadanía.De manera general, el Cuadro, permite apreciar que un 51% de las viviendas delmunicipio de Padcaya tienen acceso al agua por cañería, mientras que el 49% no cuentacon el sistema de distribución de agua por cañería. Además, se observa que el 15%dispone del servicio dentro de su vivienda y el 33% fuera de la vivienda pero dentro dellote o terreno. Cuadro 17 Padcaya: Obtención y Distribución del Servicio de Agua en la Vivienda, año 2001 Característica Total Porcentaje Se distribuye agua por cañería 1986 48% Dentro de la vivienda 632 15% Fuera de la vivienda, dentro del lote o terreno 1354 33% No se distribuye 2185 52% Total 4171 100% Fuente: Elaboración propia en base a CNPV-2001 (INE)Analizando el mapa de Agua podemos observar que el distrito 1, es el que tiene unamayor cobertura del servicio de agua por cañería, con aproximadamente el 84%. Losdistritos 2, 6, 9, 12 y 13 cuentan con una cobertura entre 55 y 74%, mientras que losdemás distritos (3, 4, 5, 7, 8, 10 y 11) presentan coberturas inferiores al 45%. Cabeseñalar, que los distritos 8 y 4 son los que tienen un menor acceso al servicio de agua porcañería, con menos del 20%. (Ver mapa Nº 14 en anexos)Según el mapa, las comunidades con mayor cobertura de agua por cañería (coberturamoderada) son Padcaya, Abra de la Cruz. Huacanqui, Chalamarca, Cabildo, fuerteGrande, todas del distrito 1. La comunidades con regular cobertura de agua por cañería
  33. 33. 33(cobertura baja) son: San José de Chaguaya, Chaguaya, Cañas, Canchasmayo, Abra deSan Miguel, Rosillas, Quebrada de Cañas, Marañuelo, Mecoya, Rincón Grande, ElBaizal, Alisos El Carmen, Orozas (Centro, Arriba, Abajo), La Hondura, Rumicancha,Guayabillas, La Merced, San Francisco Chico, Cachimayo y Río Negro; el resto de lascomunidades tienen menor acceso al servicio de agua por cañería.C.7.2. Saneamiento Básico (medios para la eliminación de excretas)Aproximadamente el 80% de la población no cuenta con servicio sanitario alguno en suvivienda y solamente un 20% tendría acceso al servicio. Solamente las familias queviven en Padcaya y algunas más, serían las únicas que cuentan con servicio deeliminación de aguas servidasC.8. Fuentes y Usos de EnergíaC.8.1. ElectricidadLa gran mayoría de la población del municipio de Padcaya, un 82%, no cuenta con elservicio de energía eléctrica en sus viviendas, mientras que el 18% si cuenta con elservicio.A nivel Distrital, se observa en el Cuadro, que los distritos 1 y 2 son los que tendrían unmayor acceso al servicio de energía eléctrica, con el 50% y 40% de viviendas quecuentan con electricidad respectivamente. Mientras tanto, que la mayor parte de losdistritos tienen coberturas muy bajas, inferiores al 10%. En los distritos 3 y 6 elporcentaje de viviendas que dispone de electricidad está entre el 14% y el 28%. Cuadro Nº 18 Padcaya: Uso de Energía Eléctrica en las Viviendas, año 2001 Distritos Total Si Usa Energía Porcentaje No Usa Energía Porcentaje Viviendas Eléctrica EléctricaDistrito 1 588 293 50% 295 50%Distrito 2 310 125 40% 185 60%Distrito 3 668 188 28% 480 72%Distrito 4 537 16 3% 521 97%Distrito 5 130 12 9% 118 91%Distrito 6 308 42 14% 266 86%Distrito 7 284 7 2% 277 98%Distrito 8 287 6 2% 281 98%Distrito 9 261 14 5% 247 95%Distrito 10 186 8 4% 178 96%Distrito 11 234 19 8% 215 92%Distrito 12 160 7 4% 153 96%Distrito 13 218 32 15% 186 85%Totales 4171 769 18% 3402 82%Fuente: Elaboración propia en base a CNPV-2001Para mejor ilustración ver mapa Nº 15, que clasifica a la cobertura de electricidad comoalta, moderada, baja y muy baja. Entre las comunidades con alta cobertura eléctricatenemos: Padcaya, Abra de la Cruz, Huacanqui, Cabildo, Chalamarca y Pampa Grande;las comunidades con cobertura moderada son: San José de Chaguaya, Chaguaya, Cañas,

×