Your SlideShare is downloading. ×
Reino protista
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Reino protista

6,114
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,114
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD 3:CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOSREINO PROTISTA
  • 2. REINO PROTISTA
  • 3. CARACTERÍSTICASHábitat: Ninguno de susrepresentantes está adaptadoplenamente a la existencia en el aire,de modo que los que no sondirectamente acuáticos, se desarrollanen ambientes terrestres húmedos o enel medio interno de otros organismos.Organización celular: Eucariotas(células con núcleo), unicelulares opluricelulares. Los más grandes,algas pardas del género Laminaria,pueden medir decenas de metros,pero predominan las formasmicroscópicas.
  • 4. CARACTERÍSTICASEstructura: Se suele afirmar que noexisten tejidos en ningún protista, peroen las algas rojas y en las algas pardas lacomplejidad alcanza un nivel muy próximoal tisular. Las formas unicelulares amenudo están dotadas de movilidad porreptación a través de pseudópodos o, másfrecuentemente, por apéndices de los tiposllamados cilios y flagelos.Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, oheterótrofos. Muchas formas unicelularespresentan simultáneamente los dos modosde nutrición. Los heterótrofos pueden serlopor ingestión (fagótrofos) o por absorciónosmótica (osmótrofos).
  • 5. CARACTERÍSTICASMetabolismo del oxígeno: Todoslos eucariontes, y por ende losprotistas, son de origen aerobios(usan oxígeno para extraer laenergía de las sustanciasorgánicas), pero algunos sonsecundariamente anaerobios, trashaberse adaptado a ambientespobres en esta sustancia.Reproducción :Se reproducensexual (meiosis) o asexualmente(mitosis).
  • 6. CARACTERÍSTICASLos protistas se cuentan entre los másimportantes componentes del plancton(organismos que viven en suspensiónen el agua).Las células eucarióticas de los protistastienen un núcleo formado por unnúmero variable de cromosomas yseparado del resto de la célula (elcitoplasma) por una membrana nuclear.También se caracterizan por lapresencia de orgánulos específicos(subestructuras celularesespecializadas), tales como lasmitocondrias, cloroplastos ycorpúsculos basales (inicio del flagelo).
  • 7. CARATERÍSTICASLos podemos encontrar encomunidades o solitarios.No presentan un desarrolloembrionario.Pueden tener infinidad de formasdiferentes.La mayoría de los organismoscuenta con un solo núcleo peroalgunos cuentan con dos o más.
  • 8. CARACTERÍSTICASImportancia Ecológica: Son productoras y consumidoras de la cadena alimenticia. Descomponen materia orgánica--- fertilidad del suelo. Causantes de la “marea roja”. Producen oxígeno.
  • 9. CLASIFICACIÓNLos Protistas son los más diversificados detodos los eucariotas. Los Protistas se handividido en tres phyla (Filos):A) Protozoarios, o protistas parecidos alos animales. Tales como, Amoeba proteus,Entamoeba histolytica, Parameciumcaudatum, Plasmodium vivax, Spirillinavivipara (foraminíferos), etc.B) Algas, o protistas parecidos a plantas.Por ejemplo Euglena viridis, Ulvalactuca,Spirogyra, Diatomeas (comoNavicula monilifera), Dinoflagelados (ej.Noctiluca scintillans), etc.C) Mycetozoida, o protistas semejantes ahongos. Por ejemplo, Badhamia utricularis,Plasmodiophora brassicae, Trichia affinis,etc.
  • 10. REPRESENTANTES1. Algas doradas, verdes amarillas y diatomeas (Chrysophyta ): Son organismos unicelulares con uno o dos flagelos. Existen aproximadamente 500 especies. Muchas no poseen una pared celular definida pero poseen una estructura esqueletal de sílica que puede ser superficial o externa. Su reproducción es asexual por medio de zoosporas. Diatomeas
  • 11. REPRESENTANTES2. Chlorophyta: Son algas verdes unicelulares y multicelulares. Viven en aguas dulces y saladas. Pueden ser microscópicas y macroscópicas. Poseen clorofila por lo tanto son autótrofas. Son responsables de la fotosíntesis en el mar. Proveen albergue para una rica diversidad de organismos Algas verdes microscópicos, invertebrados y peces. multicelulares
  • 12. REPRESENTANTES3. Protozoarios: Son organismos animales microscópicos formados por una sola célula (unicelulares). Dicha célula realiza todas las funciones vitales (nutrición, relación y reproducción). Viven en zonas líquidas. Son heterótrofos. Se desplazan de un lugar a otro )poseen movilidad) Se reproducen por bipartición. Algunos de ellos pueden formar colonias.
  • 13. REPRESENTANTESEntre los protozoos, tenemos los siguientes representantes:3.1 Flagelados: Están provistos de uno a ocho flagelos, que les sirven para la locomoción, la alimentación y, a veces, también de pseudópodos. Tienen un núcleo bien diferenciado y una vacuola pulsátil. Se reproducen por división longitudinal (a lo largo) (reproducción asexual). La mayoría tienen alimentación heterótrofa, aunque hay excepciones, pues hay muchos de ellos que poseen un cromátoforo fotosintetizante y son los organismos autótrofos más sencillos entre los hoy conocidos. La mayoría tienen alimentación heterótrofa, Euglena viridis aunque hay excepciones, pues hay muchos de ellos que poseen un cromátoforo fotosintetizante y son los organismos autótrofos más sencillos entre los hoy conocidos. Viven libremente y muchos son parásitos que producen enfermedades, algunas muy graves, especialmente las tricomoniasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leptomoniasis, etc.
  • 14. REPRESENTANTES Paramecium caudatum3.2 Ciliados: pueden vivir aislados o formando colonias. Se desplazan por cilios, filamentos cortos y numerosos que rodean su cuerpo. Pueden poseer dos núcleos. Como ejemplos podemos citar el Paramecio y la Vorticela. viven en hábitats acuáticos como lagos, ríos y charcas. se alimentan de bacterias, productos de desecho de otros organismos, algas y otros protozoos. La reproducción de los ciliados puede ser asexual, mediante división transversal, o sexual, por intercambio de los micronúcleos entre dos ciliados, lo que se denomina conjugación.
  • 15. REPRESENTANTES3.3 Rizópodos o amibas: Poseen pseudópodos (falsos pies), que son prolongaciones de la célula que les sirven para el movimiento y para alimentarse. Son unicelulares heterótrofas. Se reproducen por división directa. Un ejemplo característico es la ameba y Amoeba proteus la Entamoeba histolítica, que produce la disentería, enfermedad propia de los países tropicales y que produce unas diarreas muy intensas.
  • 16. REPRESENTANTES4. Esporozoos: todos son parásitos internos, sin seudópodos, pestañas ni flagelos al menos en la fase adulta. Pueden representar estadios con rizópodos o con flagelos. Esporozoo Se reproducen por esporulación o división múltiple. Todos son parásitos internos.