Your SlideShare is downloading. ×
Reseña historicade la farmacia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Reseña historicade la farmacia

504

Published on

La Historia es siempre importante para entender el presente y el futuro. En este caso esta reseña describe el panorama de la evolución de la ciencia en la búsqueda del medicamento.

La Historia es siempre importante para entender el presente y el futuro. En este caso esta reseña describe el panorama de la evolución de la ciencia en la búsqueda del medicamento.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
504
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. QUIMICA FARMACEUTICA  CONCEPTOS HISTORICOS  Q:F: ISABEL CRISTINA GOMEZ CEBALLOS
  • 2. Panorama Histórico  El descubrimiento de los diferentes fármacos o “principios activos” se puede considerar como el hallazgo mas importante en el área de la salud, realizada en el siglo XX.  Toda la cantidad de Fármacos, convertidos en Medicamentos de los que se dispone hoy en día, se han desarrollado a partir de un pequeño número de prototipos.  Los “prototipos” en el lenguaje de la Química Farmacéutica, se denominan También “cabeza de serie”.
  • 3. Objetivo de la Química Farmaceutica  Se fundamenta en la búsqueda o diseño de “prototipos”, las modificaciones al diseño del mismo y a encontrar compuestos denominados fármacos, que sean mas eficaces que sus antecesores y que además presenten menos efectos secundarios y con unos niveles terapéuticos que satisfagan al paciente, desde una enfermedad común, hasta las enfermedades del siglo XXI.
  • 4. Panorama Histórico  Desde la antigüedad, es conocido la utilización de plantas y de minerales con fines terapéuticos o inclusive para la modificación de la conducta del ser humano ocasionada por disturbios en su personalidad.  Los medicamentos con el sentido y forma como se conocen en la actualidad son relativamente recientes y mas concretamente desde la mitad del siglo XX y lo que lleva el siglo XXI.
  • 5. Panorama Histórico  El descubrimiento de los fármacos esta ligado con el desarrollo de las ciencias experimentales y mas aun con la Química Orgánica y también con los descubrimientos de métodos experimentales de tipo biológico.  El desarrollo de la Química Analítica y la introducción de los diferentes métodos de análisis instrumental, así como la informática y la biología molecular, ha permitido un desarrollo mas acelerado de nuevos fármacos. Así como el estudio mas minucioso sobre la existencia de los receptores y la relación existente entre la estructura química del fármaco y la acción biológica.
  • 6. Reseña Histórica  En Mesopotamia existen testimonios del uso y preparación de medicamentos de más de cuatro mil años.  Utilizaban ungüentos a base de plantas para una bebida sagrada, belladona contra los espasmos y desde ese tiempo la valeriana como calmante. Los sumerios llevaron a cabo las primeras operaciones farmacéuticas (desecación, pulverización, molienda, prensado, filtración, decantación, etc.) y propusieron formas farmacéuticas como pomadas, lociones, cataplasmas, enemas, infusiones, vinos, emplastos…
  • 7. Reseña Histórica  En Grecia, siglo IV (a.dc) Galeno da las bases técnicas para la preparación de las principales formas farmacéuticas . Se consideran los productos de origen vegetal como elementos esenciales en la recuperación de la salud, al igual que los metálicos.  Desde un principio estuvo presente el concepto de “pureza” que se manifestaba en la forma como se preparaban como el la precisión de la clasificación de las diferentes plantas que utilizaban.  Se distinguen igual que en Egipto los fármacos de uso externo (pomadas, esparadrapos, ungüentos…) y los de uso interno (infusiones, …) y se descubre la “tierra sigillata”, que permite crear tabletas preparadas con la base de una arcilla blanca, Por otra parte, se describe varias formas farmacéuticas para administrar los medicamentos: papelillos, tabletas, jarabes, polvo, ungüentos, baños aromáticos, aceites, tinturas, gotas medicinales, laxantes, lavativas, etc.
  • 8. Reseña Histórica  EDAD MEDIA (476 – 1453)  En este período se tienen los primeros indicios de la existencia de Farmacias como lugar físico en que se dispensan medicamentos.  En la civilización árabe, los médicos utilizaron medicamentos de tipo mineral y existía una simbiosis con la alquimia. Los padres de las ciencias Farmacéuticas son Cosme y Damián mezcla de médicos, químicos y brujos.  Pero es realmente con Paracelso (1493-1541) que inicia propiamente la química Farmacéutica.
  • 9. Reseña Histórica  El siglo XVII, estuvo marcado por el uso en medicina de fármacos de origen vegetal.  La mas representativa la hoja de la quina.  Durante el siglo XVIII, se intento relacionar la acción de las drogas en los diferentes órganos y el descubrimiento mas representativo fue la Diggitallis, de donde se extrajo la digital, que se utiliza todavía actualmente en la insuficiencia cardiaca congestiva.
  • 10. SIGLO XIX  Se puede considerar como el inicio de la era de los     Fármacos. Los primeros hallazgos se relacionan con la Anestesia (oxido nitroso, éter etílico y cloroformo) y se preveían mejoras en dirección a la terapia del dolor. En este siglo se hacen las primeras aproximaciones para determinar la estructura química de algunos fármacos. La introducción de nuevos fármacos, iba de la mano con el desarrollo de la química orgánica. Se aisló la morfina y la quinina como drogas de origen vegetal.
  • 11. Siglo XIX  A finales del siglo XIX, Paul Herlich, deja un gran aporte a las ciencias farmacéuticas y medicas, al reconocer que las reacciones químicas que van a tener lugar en las células, son decisivas para determinar las reacciones entre la estructura química y la actividad biológica de los fármacos.  Este mismo planteo el concepto de RECEPTOR, que es una de las piedras angulares del pensamiento científico para el desarrollo de los fármacos.
  • 12. Siglo XX  Se inicia con la utilización y descubrimiento de la aspirina y       la síntesis de la adrenalina. Se introdujo el uso del fenobarbital para el tratamiento de la epilepsia y la heparina como anticoagulante natural. Se determino la función de la acetilcolina, como neurotransmisor. Se aisló la insulina, para el tratamiento de la diabetes. Las hormonas esteroides y la vitamina D, fueron sintetizados hacia la mitad de este siglo. Aparecieron los antihistamínicos y los primeros péptidos con actividad antibiótica. Aparece la penicilina, que abrió la era de los antibióticos.
  • 13. Siglo XX  La mejor época de descubrimiento de nuevos fármacos, se hace durante el periodo de la segunda guerra mundial, aunque también surgieron con los medicamentos lo que se conoce en la actualidad como efectos ADVERSOS.  La tragedia de la Talidomida, supuso una llamada de atención que hizo que se reforzaran los requisitos necesarios para la introducción en el mercado de nuevos medicamentos.  Esto trajo como consecuencia, mayor inversión en el estudio de las moléculas, y mayor inversión en el desarrollo y por tanto un incremento del costo del medicamento en si.
  • 14. Definiciones generales  Denominación Común Internacional para las Sustancias Farmacéuticas (DCI). Es el nombre recomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para cada medicamento. La finalidad de la denominación Común Internacional, DCI, es conseguir una buena identificación de cada fármaco en el ámbito internacional  Evento adverso. Es cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante un tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente relación causal con el mismo,
  • 15. Definiciones Generales  Farmacovigilancia. Es la ciencia y actividades relacionadas con la detección, evaluación, entendimiento y prevención de los eventos adversos o cualquier otro problema relacionado con medicamentos.  Preparación magistral. Es el preparado o producto farmacéutico elaborado por un Químico Farmacéutico para atender una prescripción médica, de un paciente individual, que requiere de algún tipo de intervención técnica de variada complejidad. La preparación magistral debe ser de dispensación inmediata  Estabilidad. Aptitud de un principio activo o de un medicamento, de mantener en el tiempo sus propiedades originales dentro de las especificaciones establecidas, en relación a su identidad, concentración o potencia, calidad, pureza y apariencia física.
  • 16. Definiciones Generales  Fármaco. Es el principio activo de un producto farmacéutico  Interacciones. Influencia de un medicamento, alimento u otra sustancia sobre el comportamiento o la eficacia de otro medicamento.  Medicamento. Es aquel preparado farmacéutico obtenido a partir de principios activos, con o sin sustancias auxiliares, presentado bajo forma farmacéutica que se utiliza para la prevención, alivio, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de la enfermedad.  Medicamentos de venta libre. Son los medicamentos que el consumidor puede adquirir sin la mediación del prescriptor y que están destinados a la prevención, tratamiento o alivio de síntomas, signos o enfermedades leves que son reconocidos adecuadamente por los usuarios.
  • 17. DEFINICIONES GENERALES  Medicamentos Naturales: -De origen vegetal. Las plantas suministran una variedad de sustancias empleadas en medicina. Se utilizan raíces, tallos, hojas, flores y semillas, algunas veces se emplea el vegetal entero; porque poseen sustancias conocidas como principios activos, de los cuales depende la actividad básica de los medicamentos.  -De origen animal. Se utilizan sustancias como aceites, proteínas, grasas, enzimas, sueros, hormonas; para producción de vacunas, cremas, lociones, etc.  -De origen mineral. Se utilizan diversas sustancias purificadas procedentes del reino mineral como el azufre, magnesio, sales, etc., para producir complementos vitamínicos, nutricionales, etc.
  • 18. Definiciones Generales  Forma farmacéutica. Es el estado final o presentación física de un medicamento que se obtiene mediante un proceso farmacéutico determinado y que sirve de soporte a la administración del principio activo.  Toda forma farmacéutica está constituida por dos partes fundamentales:  Principio activo. Sustancia que produce el efecto en el organismo vivo.  Excipiente o vehículo. Parte inactiva que permite transportar el principio activo.
  • 19. Mecanismos de acción farmacológica  Absorción Es el proceso de transporte del fármaco desde su entrada al organismo hasta su llegada al plasma (sangre) a través de diferentes vías, a partir de la piel, sistemas gastrointestinal, respiratorio, genitourinario, nervioso, etc.  Factores que afectan la absorción. No sólo la absorción de los medicamentos, sino su eficacia y toxicidad, están determinados por varios factores:  • Solubilidad. Afinidad que existe entre el fármaco (soluto, o sea la sustancia que se disuelve) y el medio en que ha de hacerlo, llamado disolvente (solvente). Los medicamentos disueltos en solución acuosa se absorben más rápidamente que en solución oleosa, suspensión o forma sólida porque se mezclan más fácilmente con el medio acuoso presente en el sitio de la absorción.  • Velocidad de desintegración. Para los medicamentos de forma farmacéutica sólida, este puede ser un factor limitante para su absorción, ya que a menor velocidad de desintegración, menor será la velocidad de absorción.
  • 20. Mecanismos de accion Farmacologica  Características locales del sitio de absorción. La alteración de las condiciones naturales del sitio de absorción, especialmente el tracto gastrointestinal, puede ser causa de una mala absorción.  • La circulación. El mayor flujo sanguíneo, debido a masaje o aplicación local de calor aumenta la absorción por el efecto de vaso dilatación; el menor flujo sanguíneo producido por agentes vasoconstrictores puede disminuir la absorción del fármaco.  • Área de superficie absorbente. A mayor superficie absorbente, mayor será la velocidad de absorción, ej: epitelio alveolar pulmonar, mucosa gastrointestinal
  • 21. Distribución de los medicamentos en el organismo  Después de que un fármaco se absorbe o se inyecta en el torrente circulatorio se distribuye en los líquidos intersticial y celular.  Esta distribución no es igual en todo el organismo ya que algunos medicamentos muestran afinidad por determinados órganos.  Ej : Digitales por el riñón y corazón
  • 22. Vias de eliminacion de los medicamentos  El organismo elimina los residuos medicamentosos por la vías:  • Renal: Es la mas importante. El glomérulo filtra del vaso sanguíneo los productos de desecho (en este caso los residuos de fármacos) y los arroja del organismo por la orina.  • Pulmonar: Se elimina (gases y sustancias volátiles) desde el plasma sanguíneo a través de la pared alveolar por la espiración; es sumamente rápida.  • Biliar y Fecal: Muchos residuos de los medicamentos formados en el hígado se excretan al tracto intestinal con la bilis. Estos residuos pueden excretarse en las heces, pero es mas común que se reabsorban y salgan por la orina.  Los medicamentos también pueden eliminarse por otras vías, como sudor saliva y leche materna, aunque en cantidades mínimas.
  • 23. Otras Definiciones importantes  Intolerancia: Respuesta negativa muy exagerada de un individuo a la dosis ordinaria de un medicamento. Ejemplo: la succinilcolina (relajante muscular), provoca en ciertas personas parálisis prolongada de los músculos respiratorios.  - Hipersensibilidad (sensibilización o alergia): respuesta anormal e inesperada, que se produce aún en pequeñas dosis, puede aparecer después de la primera administración o de las siguientes e implica una reacción inmunológica.  Ejemplo: la penicilina (antibiótico) puede producir un paro cardiaco-respiratorio.
  • 24. Factores que modifican la acción de los medicamentos  Son muy numerosos los factores que pueden modificar los efectos       de los medicamentos. Entre éstos están: Errores en la administración de la dosis. Es importante tener en cuenta este aspecto, ya que una dosis menor no produce el efecto terapéutico deseado, y una dosis mayor puede producir toxicidad. Incumplimiento en el horario. Lo que no permite el efecto continuado del medicamento en los niveles terapéuticos deseados. La edad. Los niños y los ancianos son más susceptibles a la acción de los medicamentos. Vía de administración. El medicamento vía endovenosa actúa más rápido que las demás vías. Enfermedad. En algunas enfermedades se modifica el efecto de los medicamentos. Como en una insuficiencia renal o hepática. Tolerancia. Existen algunos medicamentos que llevan a que el organismo se habitúe, lo que evita el efecto deseado.
  • 25. Ejemplos de eventos adversos de medicamentos.  Medicamento  Aminofenazona (aminopirina)  Cloranfenicol  Estolato de eritromicina  Fluotano  Metildopa  Anticonceptivos orales  Practolol  Reserpina  Talidomida Reacción adversa Agranulocitosis Anemia aguda Hepatitis colestática Hepatitis hepatocelular Anemia hemolítica Tromboembolia Peritonitis Depresión Malformaciones congénitas
  • 26. Finalmente,  La humanidad en la actualidad, hace uso y muchas veces indiscriminado de los medicamentos, provocando grandes estragos no solo económicos, si no sociales, ya que hoy en día nos enfrentamos a enfermedades emergentes, que no se pueden combatir con antibióticos comunes, o sistemas inmunológicos deteriorados, por los mismos estragos que dejan el uso de los medicamentos en forma inadecuada.  La responsabilidad de la profesión exige una actitud ética y responsable con nuestro entorno.  Se debe comenzar por educar a nuestras familias y que ellos mismos sean multiplicadores de los beneficios de una información oportuna sobre el cuidado en el uso del medicamento y los problemas a que nos enfrentamos con el abuso de los mismos.
  • 27. GRACIAS!!!

×