• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
5,401
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DESARROLLO HUMANOUNIDAD III LA PERSONA PLENA YFUNCIONAL.
  • 2. • Propósito de la unidad. Aborda de manera vivencial la apertura a laexperiencia, la libertad responsable y la resolución deconflictos como características de la persona qué funcionaplenamente.REPASO.
  • 3. Nivel de atender: identificar las características de la apertura a la experiencia, la libertad responsable y la resolución de conflictos.Apertura a la experiencia.A) Gracias a la sociología los seres humanos tenemos experiencias de nuestrocomportamiento (frente al hambre, siniestros, violencia, etcétera).B) Registro de la memoria habitual.C) Predecir como mejorar el enfrentarse a diversos sucesos.D) Reforzar contacto con la realidad.E) No comenzamos desde cero.F) Adquiere ventajas sobre individuos, aunque no siempre sea para mejor.G) Encontrar nuevos modos de realización de objetivos, nuevas conductas, nuevos avancesfrente a la humanidad, gracias a la libertad qué lo configura.
  • 4. Aspectos de la persona qué entran en juego durante laexperiencia (espíritu). El arte y la técnica son una muestra de la apertura inagotable qué la inteligencia humana tiene al mundo. Tiene límites, uno de estos es la naturaleza(el hombre ha querido trastocar los fines últimos del cosmos, la naturaleza se ha vuelto en contra del hombre mismo). La capacidad infinita de la inteligencia es una realidad, esta capacidad debe ser dirigida en armonía con lo natural. La libertad se da por potencias racionales (como la comunicación). Considera el conjunto concreto de todos sus actos y potencialidades (arte, amistad, espíritu, decisión, etcétera). Las actividades racionales del ser humano son exclusivas de él y no se explican desde lo meramente biológico; sin embargo lo corpóreo y lo espiritual se dan entrelazados en la persona.
  • 5. Unidad, cuerpo y lo colectivo. Necesidad de comunicación, ejemplo 1, ejemplo 2. El diálogo es una necesidad vital para el buen vivir humano (transmite ideales, se organiza). El lenguaje, modo de manifestación propio del ser humano, da a concoer su racionalidad y su objetividad. Somos algo más qué inteligencia y eso es voluntad. Lo apasionante de la persona es considerarla como pluralidad. La persona es apertura a otros yo e intimidad por los tú. La persona no esta limitada por el medio externo, pues aunque lo necesita puede proponerse nuevos medios para los fines qué persigue.
  • 6.  Nivel de Entender: conceptualizar la apertura a la experiencia, la libertad responsable y la resolución de conflictos.Apertura a la experiencia.Ampliar la acumulación de actosno instintivos humanos qué fijan lamemoria y qué intervienen enulterizaciones donde el ser vivo esun ser natural qué se abre a loexterno, la familia es el ámbito masimportante para el desarrollo de lapersona.
  • 7. Experiencia y decisión de ingresar al nivel superior.Continuar con tus estudios es una meta inmediata, pero“Podrás hacerlo”, “qué tienes qué ponderar”. -RECOMENDACIONES:.- Te propongas una meta a largo plazo(reconocer quien eres, cuales tu realidad y como te visualizas)..- Desglosar los pasos para dicho objetivo(conocer fortalezas ydebilidades)..-Anotar y ponderar variables qué podrían acontecer durante dichasetapas(nada es definitivo, situaciones impredecibles, estrategias)..- Propuestas alternativas, plan B (planear soluciones para estar porencima de las circunstancias y determinar el futuro se le conocecomo prever.)
  • 8. Una planta, porejemplo, requiere del sol paravivir.Y también si se le quita elagua o las substanciasinorgánicas delsubsuelo, pronto moriría. Laplanta de suyo es ciertaapertura.Cuando queda aisladaincomunicada entonces muere.
  • 9. La diferencia entre el individuo y la persona, consiste enqué el individuo es un ser cerrado, incomunicado, qué no seabre a los otros, por qué no necesita de ellos para existir.En sentido absoluto solo la materia y lo inerte es individual.Los seres vivos requieren de lo distinto de ellos paramantenerse en la vida. Lo cual incluye también a losanimales animales, si a este se le quita la comida, no puede vivir, además este requiere de un trato placen- tero y de seres ambientes conlos cuales comunicarse.En el hombre la vida en sociedad es algo intrínseco.
  • 10. LIBERTAD RESPONSABLE.1.-Entender * Qué es la libertad responsable.Juzgar * Por qué la libertad debe ser una constante en latoma de decisiones. 2.- Lectura ejemplo y justificación.Valorar *Qué ventajas tiene hacer consciente la libertadresponsable para la consecución de metas.
  • 11. • La libertad es lo opuesto a la esclavitud. Es esclavo el qué es obligado, forzado anulado.
  • 12. • Es un valor con doble significado, como condición permite a las personas actuar y decidir y como facultad humana de alcanzar objetivos y metas.• El primer sentido es la base de las libertades individuales (pensamiento, expresión, participación, se es libre de obstáculos). El segundo hace referencia a la autorrealización de la persona por la vía de su voluntad, se es libre para crear, para elegir entre opciones, para actuar correcta e incorrectamente.
  • 13. La siguiente lectura engloba los 3 puntos de esta Unidadtrata de identificarlos.Ejemplo de esos grandes acontecimientos qué ponen aprueba a los seres humanos y a las sociedades, comoejercicio qué nos permite confirmar nuestra convicciónsobre la importancia qué representaron los valores ennuestra vida: el terremoto del 19 de septiembre de1985.“Como todos los días, Lucas Gutiérrez llega a abrir elrestaurante de treinta y tres mesas y reservados a lo largodel muro, el “super leche” qué su padre fundó en 1949 -dice Elena Alonso-. El personal (treinta meseros, cocinerosy demás personal) empieza a trabajar; a las 7 en punto seabren las puertas del número 41 de San Juan deLetrán, ahora eje central de San Lázaro Cárdenas, esquinacon Victoria , y entra la clientela habitual. A las 7:10hrs., Lucas, contra su costumbre, avisa “voy a la farmacia ainyectarme”
  • 14. Tiene gripa. Al pasar junto a la mesa de salida oye a unaniña de trenzas muy bien alisadas pedir: “yo chocolate ybisquets”. A las 7:18 un ruido extraño, seguido de una fuertesacudida, atemoriza a la gente, alguien grita”. tranquilosestá temblando, pero no pasa nada”. Al intensificarse elmovimiento, uno de los meseros suelta la cafetera y salecorriendo, acompañado por un aterrado turista argentino.Desde la acera de enfrente ven como se abre un hoyo en elsuelo donde desaparece el restaurante junto con el edificiode departamentos donde viven mas de trecientospersonas, igual qué si una gigantesca aspiradora lo hubierasuccionado. Incrédulos, incapaces de moverse, oyen elestallido de los tanques de gas, ven cómo humo negrísimotapa el sol, el cielo y la tierra.
  • 15. A las 7:19 horas un terremoto de 8.1 grados en la escala deRichter azotó a la ciudad de México, produciendo miles devictimas humanas, la pérdida de cientos de edificios y undolor difícil de olvidar. Desde entonces, cada vez quérememoramos el sismo, se nos presenta la ocasión dereflexionar sobre la naturaleza humana: existimosconfrontados permanentemente a decidir entre lo que escorrecto y lo qué no es.
  • 16. Quizá una parte de aquel dolor pudo ser evitado“ Por qué en nuestro país están tan mal hechos los edificiospor qué roba el constructor en los materiales, las varillas ypone en peligro impunemente la vida de cientos de personascircunstancia tenebrosa, siniestra de concientización. Desdequé empecé a estudiar ingeniería nos decían. Un ingenieroes aquel qué puede construir con la mitad del dinero delqué otra persona gasta. Un ingeniero debe construireconómicamente; el ingeniero tenía qué ahorrar enprocedimientos constructivos.(…) qué fue lo qué tiróedificios, el temblor o las malas construcciones, esa es lacuestión.Ing. Raúl Pérez sobreviviente de la colonia Roma.
  • 17. Hubo de todo: valor, aprecio por la vida, consideración hacialos demás.“Al llegar vimos a quienes se metían a los escombros y nosdimos cuenta del enorme riesgo qué correríamos. Al principioentramos con miedo, sin embargo no pasó media hora cuando yaestábamos, a profundidades considerables, de 7 a 10 metros . Altrabajar en estos pequeños túneles, me daba cuenta de qué sisobrevenía otro temblor la probabilidad de qué dar aplastados oatrapados era muy alta, pero sólo saber qué había gente vivaentre los escombros nos daba una gran energía (…) Unamadrugada se nos pidió interrumpir por qué los franceses estabanpor sacar a un paciente del hospital. Habían trabajado por lomenso 7 horas en este caso y tras una espera de otra media hora yen un silencio absoluto fue rescatado José Fernandez. Laemoción era generalizada; estalló el aplauso, ahora debíamoscontinuar”.Cooperación y solidaridad no se hicieron esperar.
  • 18. Una golondrina no hace verano. Aristóteles.Desgraciadamente la conducta es producto de unaeducación larga y el hombre no cambia por un terremoto.Desgraciadamente un movimiento generoso y solidario deunos días no significa una transformación de conducta, elestado de emergencia hizo qué la gente se uniera pero soloes momentáneo.Alberto Beltrán, voluntario.Las situaciones extraordinarias reclaman una respuestapronta, pero la elección de valores no solo es un desafío degrandes catástrofes, si no del día a día donde se nos exigeelegir entre la gananciapersonal, conveniencia, justicia, honestidad, egoísmo ysolidaridad.
  • 19. Responsabilidad ante la toma de decisiones para laconsecución de metas (autoconcepto):Tú libertad se manifiesta en poder querer y poder elegir . Elpoder querer te permite auto determinarte. Solo tu puedesdecidir y elegir sobre ti mismo.La libertad responsable se basa en el respeto de lanaturaleza ajena y propia.1. Es autodeterminación el bien mejor, entre las distintas opciones qué se nos presentan.2. La libertad implica la responsabilidad de asumir las consecuencias de nuestros actos3. Somos libres pero estamos influenciados por el medio externo y por nuestro propio modo de interpretar los hechos.
  • 20. Resolución de conflictos.Investigar:• ¿Qué es un conflicto?• ¿Cuál son los pasos para la resolución de un conflicto (proceso)?• ¿Qué tipo de actitudes pueden manifestarse ante un conflicto?• ¿Cuáles son las formas de intervención en un conflicto?• ¿Cuáles son las actitudes y formas de intervención más adecuadas para la resolución de un conflicto?• ¿Cómo puede aplicarse la negociación para la resolución de conflictos interpersonales relacionados con el futuro a corto y mediano plazos?