Vii jornadas ponencia

210 views

Published on

Ponencia sobre "El Software Libre en la Educación"

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
210
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vii jornadas ponencia

  1. 1. El software libre en la educación VII Jornada de software libre en catamarcaJosé Joaquín Aguirres – Prof. en Computación doblejotaa@gmail.comMarcelo A. Ovejero – Prof. en Matemáticas – Ingeniero en Informática marcelovejero@gmail.comResumen La experiencia obtenida mediante el desarrollo de Software Educativo propio y el empleo eintegración de diversos sistemas de software comercial, no tan sólo han permitido enriquecer losprocesos de aprendizaje, sino también que propician la comunicación con las demás disciplinas;permitiendo adaptar el nuevo recurso educativo a el contexto más conveniente y potenciar losprocesos de aprendizaje de sus destinatarios. Pero, ¿son realmente así de benéficos estos procesos oincluyen consigo mismo cierto hermetismo paradigmático en el área de las tecnologías decomunicación e informática?. Parte de la evolución del mundo de la informática ha seguido un camino equivocado, que haconvertido a los usuarios en clientes a los que hay que devolver el control de la computadora y desu proceso de aprendizaje Mientras en su mayoría, existen profesores que enseñan sobre aplicaciones privativas, seignora que dentro de las mismas, se encuentra parte de los que en educación denominamos“Currículum Oculto” y si se quiere escudriñar aún mas sobre lo planteado, se encontraranproblemáticas aún mayores en un tiempo real, y en un tiempo futuro (ya sea a largo o a corto plazo). Este trabajo intenta mostrar la oportunidades que brinda el Software Libre dentro delconstructivismo tanto a los estudiantes, a profesores (meros transmisores del conocimiento) ytambién al producto final, posibles ciudadanos correctamente formados con expectativas amplias ensu futuro laboral y/o social con una concepción correctamente moral éticamente legal sobre lastecnologías de comunicación y sobre la informática.Por una sociedad capaz – fuerte – independiente – solidaria y librePalabras clave: Software Libre – Informática – Moral – Ética – Enseñanza/AprendizajeConstructivismo. Mediante la implementación de tecnologías libres se pretende que el estudiante llegue a: • Comportarse como un ser integral, que valore la importancia de la libertad y sus beneficios – palabra clave si se acepta – para resolver problemáticas que enfrenta la democracia actual. • Comprender y saber aplicar los beneficios de la colaboración, modificación y la construcción de conocimiento. • Cuatro pilares de la educación: Aprenda a Ser – Aprenda a Conocer – Aprenda a Hacer – Aprenda a Convivir.También se pretende amenizar el actual rechazo hacia las tecnologías de comunicación eInformática que se muestra a partir de los docentes con más antigüedad en la ámbito educativo,herederos de paradigmas obsoletos en esta nueva era del constructivismo.También se pretende enriquecer la percepción de los docentes que se animaron al cambio medianteel software privativo y mostrarles una opción libre para seguir sumando conocimiento yexpectativas de trabajo en el ámbito educativo.
  2. 2. La moral y la ética no deben pasar por alto en este plano ya que a través de la legalidad delcopyright que rodea este ámbito nos muestra claramente los fines ocultos (benéficos o maléficos) alos que se puede llegar con esta problemática. Para sustentar este planteo se realizará a posterior una encuesta sobre el Software Libre acierta cantidad de técnicos, profesores, idóneos y usuarios de computadoras y se la mostrará entablas estadísticas. Se desenmascararán los mitos existentes sobre el rechazo al Software Libre y se propondráal Software Libre con una visión mas amigable con el usuario final junto con una mejor miradahacia soluciones en tecnologías de comunicación.El miedo a lo diferente...El Software Libre no impone dependencia¿Profesor de Computación o Profesor de un cierta marca de Software privativo? Antes de hacer el siguiente planteo se confeccionará un resumen estadístico sobre el tipo desoftware utilizado en mayoría tanto en los organismos del estado como en el sector privado y elusuario común de computadoras. El cuál será suficiente fundamento para plantear la problemáticaactual y sus posibles errores de concepto.▀ Utilizan Sistemas GNU/Linux o bien Herramientas Libres▀ No utilizan Sistemas GNU/Linux ni herramientas LibresSi en la actualidad llevamos nuestra mirada hacia el mayor porcentaje de usuario de computadoraspodremos percibir que prevalece el uso y la utilización de herramientas privativas. Pero no es tansolo ese el problema, el problema consiste en que los transmisores del conocimiento también (omejor dicho en su mayoría) son los claros responsables de que esto este sucediendo. En el caso de los Profesores de Computación de la provincia; sólo se manejan conceptos yen escasas oportunidades se puede observar a docentes trabajando con herramientas libres (haciendoreferencia al uso de herramientas libres arrancando desde el sistema base del ordenador...).
  3. 3. El técnico en informática y su responsabilidad ética sobre la utilización de Software libreOtra de las variables influyentes en la utilización de Software Libre serían los encargados de lacomercialización – mantenimiento y reparación de computadoras y para ello también en este trabajose realiza un informe estadístico sobre la opinión que ofrece el sector técnico e idóneos sobre lautilización de software Libre.■ No conoce Sistemas GNU/Linux ni herramientas Libres■ Tienen una cierta noción de Sistemas GNU/Linux pero no lo utilizan■ Utilizan Sistemas GNU/Linux (técnicos en redes) El software libre en las escuelas¿Cuáles son los objetivos y características del software libre? ¿Cómo puede implementarse en lasescuelas?Las experiencias del Programa Conectar Igualdad y el portal educ.ar.Les propongo un recorrido imaginario. Imaginemos que un día nos prohíben compartir nuestrasplanificaciones.Ya no podemos estudiar cómo dan sus clases otros colegas. Los textos existentes solo deben serusados para el propósito que su autor concibió. Ya no podemos comentar cómo damos nuestrasclases ni cómo construimos nuestras intervenciones didácticas. Imaginemos que prohibieran adaptarla planificación de otros docentes para nuestros propósitos didácticos.¿Qué sería de nuestra profesión? ¿Qué pasaría si solo dieramos clases con instructivos que nopodemos compartir, distribuir o modificar? ¿Qué sería del conocimiento en ese mundo imaginario?Ahora imaginemos que una voz se opone a este estado de situación: que grupos de docentes sereúnen y comparten sus planificaciones y sus conocimientos para mejorar su práctica docente.
  4. 4. Una situación similar se le planteó a fines de la década del setenta a Richard Stallman, unprogramador que inició todo un movimiento que pone en tela de juicio los paradigmas de propiedaddel conocimiento. Una idea, muchas acciones.El movimiento del Software Libre comenzó siendo una respuesta a las formas de privatización delconocimiento en el campo del software, y pasó a ser una preocupación por la cultura cuando lasderivaciones de sus fundamentos se pusieron de manifiesto con la multiplicación de mediosdigitales en nuestra sociedad.Entonces... ¿qué tiene que ver este tema del software con nuestras aulas? A partir de la proliferaciónde las tecnologías para la comunicación y la información en los distintos niveles educativos, el roldel docente comienza a ser interpelado, no solo por los estudiantes, que esperan con su netbooksabiertas usar las TIC en clase, sino también por los distintos actores sociales que depositan en lalabor del docente la realización de algunas de las esperanzas de la sociedad. En este escenario,conocer las tecnologías y el entramado social del que son parte nos da la posibilidad de interpretarestas tecnologías, para poder incluirlas en la formulación de nuestra práctica. La conciencia de que“detrás de cada aparato hay pujas de poder” nos permite poner en perspectiva opciones que de otramanera están invisibilizadas. Optar por el uso de software libre en ámbitos educativos implicatomar posición de manera consciente por el enfoque que sustenta nuestras prácticas en relación alabordaje del conocimiento.El Programa Conectar Igualdad incluye desde sus inicios software libre. A medida que se afianzaesta inclusión se está haciendo mucho más enérgica. El año pasado comenzaron los cursos básicospara alumnos de Software Libre y programación. Las máquinas cuentan con más de 50 programaslibres. Cuando los usuarios inicial las máquinas pueden elegir usar el sistema operativo libreGNU/Linux. En él encontrarán los mismos programas o las versiones libres de programasprivativos. Además, en la página de educ.ar pueden ver los programas libres que el equipo dedesarrollo está adaptando. Software Libre y Software Privativo - Dos modelos de enseñanzaCon el presente trabajo se intenta mostrar lo siguiente: • Que existe otro modelo de enseñanza posible en informática y educación en general. • Que este modelo encaja de manera natural con el software libre.No significa que no existan excelentes docentes que enseñen con MS Windows (el softwarepropietario más popular, pero no el único) ni mediocres que empleen software libre comoherramienta educativa. Pero el camino natural para un buen plan de enseñanza es utilizar softwarelibre.Utilizar software libre no es garantía de nada si no se modifican los esquemas que estánhabitualmente asociados con el software propietario.Modelo emparentado con el software propietarioSe enseñan herramientas informáticas.Ejemplo 1: Se enseña FrontPage.Ejemplo 2: Se enseña a usar Microsoft Access.
  5. 5. Depende de determinadas herramientas informáticas.Ejemplo: Se enseña a guardar un archivo en Word. Se apoya primordialmente basándose en elaprendizaje visual. Se desestima el aprendizaje analítico.Ejemplo: Se les enseña a los alumnos a recordar las barras de herramientas de los programas. Tododepende de una empresa proveedora de software. Consciente o inconscientemente se lleva a losalumnos a una disyuntiva: pagar licencias onerosas o usar copias prohibidas de software. Se trabajaprimordialmente sobre la base de resolver problemas de productos.Ejemplo: Cómo resolver bugs (defectos) de Microsoft Outlook. Se fomenta un modelo de Yo gano,Ud. pierde. El modelo de desarrollo está en ocultar y obstaculizar el acceso al código fuente. Esdecir se oculta la "fórmula del medicamento". Se hace creer que la historia principal pasa por unadeterminada empresa. Modelo emparentado con el software libreSe enseñan conceptos fundamentales que sirven como base para utilizar herramientas informáticas.Ejemplo 1: Se enseña a usar lenguaje HTML.Ejemplo 2: Se enseña qué son las bases de datos y cómo usarlas. La enseñanza depende de losfundamentos y no tanto de las herramientas.Ejemplo: Se enseña a guardar un archivo. Ese concepto con ciertas variantes se aplica a otrasherramientas ofimáticas.Se enseña de manera tal que lo visual sirva para afirmar los conceptos analíticos adquiridos.Ejemplo: Abrir un programa es ejecutar un comando, lo cual significa que uno no depende de sihan borrado el ícono del escritorio o de los menús. Si se sabe lo que significa ejecutar un comando ysabemos cómo hacerlo, podremos adaptarnos a diferentes configuraciones. El software libre es accesible a todos. No dependemos de una empresa en particular. Se basa en plantear soluciones a nuevos desafíos.Ejemplo: Hace algunos años, pese a tener sistemas operativos libres con una excelenteperformance, no se contaba con aplicaciones fáciles de usar para los usuarios sin conocimientostécnicos. OpenOffice.org es un ejemplo de cómo una comunidad de usuarios finales,desarrolladores y empresas pueden trabajar en conjunto para obtener una suite de oficina amigable ysólida. Las instituciones educativas deberían fomentar el trabajo colaborativo de manera que losalumnos puedan hacer aportes a la comunidad. Que pasen de tener un papel de consumidorespasivos a pro usuarios.Se fomenta un modelo colaborativo de Yo gano, Ud. gana. Es decir, un modelo de ganar-ganar. Elmodelo de desarrollo se basa en compartir el código fuente de los programas, esto permite elprogreso del software a través de la cooperación comunitaria. Se aplica el método científico a lainformática. Además:Con software privativoCada estación de trabajo debe ser razonablemente moderna, con altos requerimientos de memoria,procesador y disco, y debe ser mantenida individualmente (actualizaciones, instalaciones, antivirus).Es necesario adquirir licencias onerosas para el software de cada estación de trabajo. Aun si estas
  6. 6. fueran "donadas", esas donaciones se limitan a determinados productos, y no incluyenactualizaciones necesarias, con lo que pueden convertirse en un serio problema en un plazorelativamente corto. En el mejor de los casos, sólo podemos contar con un programa de cada clase(procesador de palabras, hoja de cálculo, navegador de WWW), con lo que los alumnos sólo se venexpuestos a una manera de hacer las cosas. Así, sólo aprenden a utilizar programas de una únicamarca comercial, en una forma principalmente operativa. La aceptación de las condiciones delicencia, por lo general complejas, leoninas y diseñadas con el expreso propósito de evitar ladifusión del conocimiento encapsulado en los programas, abre la puerta a un sinnúmero deproblemas tales como auditorías externas a discreción del proveedor, inseguridad sobre elcumplimiento de dichas condiciones, y control de las actividades del personal y el alumnado. Losprogramas sólo están disponibles en los idiomas que el propietario decidió soportar, los que amenudo no incluyen el castellano, y prácticamente nunca incluyen lenguajes minoritarios. El centroeducativo debe convertirse en ente de vigilancia del cumplimiento de las licencias, capacitando enel uso de tecnologías, pero sin facilitar de ningún otro modo el acceso a ellas. Continuamos en elcírculo vicioso en el cual las empresas y organizaciones no pueden aprovechar las ventajas delsoftware libre porque perciben una escasez de personal capacitado, y las personas se capacitan ensoftware privativo porque es lo que las empresas tienen.De esta manera, el sistema educativo está invirtiendo dinero público en asistir a ciertas empresaspara mantener alta la barrera a la entrada de la competencia, y así preservar su posición monopólicaen el mercado.Difundimos el uso de herramientas de las que el alumno no puede apropiarse directa niindirectamente, cuyas condiciones de licenciamiento le prohíben expresamente aprender cómofuncionan, relegándolo así al rol de mero consumidor. Los alumnos experimentan al software comoun ente ajeno, diseñado y creado en un ambiente cultural, social y económico completamentedistinto del propio, por grandes corporaciones que dictan qué programas deben estar en cadacomputadora, y de qué manera deben comportarse, de acuerdo a su agenda comercial más que a lasnecesidades reales de cada usuario.Debemos enseñar a los alumnos que el software que usan no debe ser compartido con nadie, pueshacerlo es delito, y que es normal y aceptable renunciar al derecho a la solidaridad a cambio de unpoco de comodidad personal.Con software libreLas estaciones de trabajo pueden ser equipos reciclados de segunda mano, muy baratos, empleadoscomo "clientes dedicados" de una única máquina moderna por centro educativo, la que proporcionalos recursos para funcionar de manera ágil. Las estaciones de trabajo no requieren administración.Disponemos de una enorme colección de programas que pueden ser usados legalmente sinerogación monetaria alguna, y constantemente se agregan nuevos programas en las mismascondiciones. Podemos incluir en el currículum varios programas de cada clase, con lo que losalumnos aprenden a abstraer la tarea a realizar del mecanismo concreto con el que se lleva a cabo enun determinado programa. Esto les facilita más adelante aprender nuevos programas, pues hanadquirido conocimiento funcional, y no meramente operativo.Las condiciones de licenciamiento son claras, sencillas de cumplir, no requieren supervisión, yestán diseñadas para fomentar la difusión de las ideas y mecanismos corporizadas en los programas.Aun los programas que no están disponibles en el lenguaje deseado pueden ser traducidos por losinteresados sin entrar en conflicto con la licencia.El centro educativo es, además de lugar de aprendizaje, un centro de difusión tecnológica, queprovee soluciones tecnológicas adecuadas a su realidad a las organizaciones de base barriales de suárea de influencia, tales como PyMEs, cooperativas, ONG, etc., reforzando su rol de difusión deconocimiento socialmente útil.Rompemos el círculo, formando alumnos que en virtud de su conocimiento funcional y nomeramente operativo pueden adaptarse rápidamente a programas privativos si fuera necesario, pero
  7. 7. también pueden llevar programas libres a las empresas y organizaciones.El alumno aprende herramientas que puede hacer tan propias como desee, incluyendo no sólo lacapacidad de usarlas, sino también de desmantelarlas, recombinarlas, crearlas y mejorarlas. Losalumnos ven al software como el elemento dinámico y cambiante que es, y trabajan con programasdesarrollados como esfuerzo comunitario por miles de personas como ellos con el fin satisfacer suspropias necesidades, y preservando el derecho de cada uno de elegir cuáles programas quiere usar ycuáles no, y de qué manera debe comportarse cada uno de ellos. Podemos enseñar a los alumnosque la solidaridad y el compartir son actitudes socialmente positivas también en el mundo delsoftware, y que existen modalidades para copiarlo y compartirlo libremente sin violar la ley.Por lo tanto:Pasar de software propietario a software libre es mucho más que cambiar una plataformainformática. Si se es coherente con la filosofía del software libre, los principios de cooperación einvestigación deben estar presentes. Si el docente estuvo embebido durante muchos años por elmodelo propietario, lo más común es que le cueste en cierta medida enseñar basándose en softwarelibre. ¿Cómo se hace para vencer ese problema?No hay una solución mágica. Se hace con concientización y capacitación. Es mostrar que otromodelo es posible. Software Libre y Software Privativo - Dos modelos de enseñanza El Software Libre en el ámbito pedagógico de la EducaciónA simple vista podríamos contemplar la filosofía del Software Libre en la mayoría de los ámbitoseducativos modernos ya que la base del mismo es el trabajo colaborativo, pero podremos ahondarmas en el tema con una mirada más profunda y podríamos mostrar en situaciones reales.“Enseñar la dependencia a los alumnos no es ético – Simplemente no cumple con la misión socialde la escuela” Richard Stallman. El ámbito de la programaciónAlumnos de entre 10 a 13 años sienten la curiosidad de como funciona la computadora y sussistema y le preguntan al profesor como funciona el mismo – si es privativo el docente solo puedecontestar “No lo se, y no Glo puedes saber porque es secreto”.Podríamos decir que, según Ausubel, de acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevosconocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto selogra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos;pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.Por otro lado Vigotsky nos dice que el conocimiento es resultado de la interacción social, en lainteracción con los demás adquirimos consciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolosque, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Para Vigotsky, a mayorinteracción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funcionesmentales. El ser humano es un ser cultural y es lo que establece la diferencia entre el ser humano ylos animales.“Uno aprende a escribir código con leer mucho código y escribir mucho códigoy realizando pequeños cambios en programas grandes”.
  8. 8. Sin código fuente de todo esto nos perdemos:Zona de desarrollo próximo:Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolverindependientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de laresolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero máscapaz.El conocimiento lógico-matemático. La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste laconstruye por abstracción reflexiva. (Piaget). El manejo de las herramientas multimediales en un marco biológicoEl Software Libre no impone ningún tipo de límites en el desarrollo de actividades de ninguna claselo que promociona la total creatividad e inclusive al contar con el código fuente de la aplicación sepuede mejorar desde el trabajo obtenido por cierta aplicación multimedial como en la modificaciónlibre de la aplicación misma. Esto permite una aplicación multimedia que simplemente cumpla consus dos principales roles, el simple hecho de reforzar el conocimiento de quien se nutre de ciertoconocimiento en base a la herramienta (recurso congnitivo) y la posibilidad de aprender a aprendersin limitaciones con fines privativos. En el ámbito de la adolescenciaSustentado en la teoría de Carvajal Corso...Las estructuras son para encaminar y dar forma a las ideas ¡NO para limitarlas!El espíritu de buena voluntad, el hábito de ayudar a tu prójimo.En un marco ético – moral en Catamarca es muy bajo el porcentaje de usuarios de computadorasque utilizan software legal – O sea que desde la base cualquier actividad que se proponga realizaren computadoras están sustentadas en la ilegalidad de la piratería. O sea que dentro de lo queCarbajal Corso llama “adolescencia nuclear” la utilización de software NO legal estaría permitiendoel desarrollo de conceptos e ideas eticamente equívocos. El aprendizaje colaborativoEl aprendizaje colaborativo se basa en la interacción de las personas dentro de un grupodeterminado. Puede ser dentro de un curso o fuera de él.Para aprender y trabajar colaborativamente, se requiere que los integrantes del grupo compartan lasresponsabilidades y generen consensos entre ellos. Algunos grupos optan por incorporar tecnología(por ejemplo, el uso de netbooks) en el proceso. Cuando esto sucede, se habla de aprendizajecolaborativo con incorporación de tecnología.En esta forma de trabajo, se ponen en juego los conocimientos previos de los participantes y elejercicio del pensamiento crítico.Las principales características del aprendizaje colaborativo son: • La cooperación entre los miembros: durante el proceso de trabajo, se generan nuevos conocimientos que son transformados en conceptos. Los integrantes pueden relacionarse a
  9. 9. través de estos conceptos. • El aprendizaje activo: el aprendizaje se lleva a cabo mediante la experiencia directa y la interacción entre los miembros del grupo. • El desarrollo de interdependencia positiva: para que el proyecto progrese, se necesita la cooperación de todos sus miembros. Esta interdependencia no es competitiva y necesita que se establezcan previamente las tareas, los roles y los recursos para un mejordesempeño grupal. Cada integrante es responsable de la tarea que le toca, y de lograr la meta pautada.Los cuatro pilares del trabajo colaborativoEl aprendizaje colaborativo tiene cuatro pilares importantes: los alumnos, los docentes, los recursostecnológicos, y el ambiente y las condiciones administrativas. Cuando el objetivo es aplicarlo engrupos de trabajo organizados para encarar proyectos laborales independientes, los docentes no sonparte del proceso. De todas maneras, observaremos el rol docente porque será preciso cubrirlo de unmodo u otro.El proceso de aprendizaje colaborativo es muy útil en los inicios de un proyecto laboralindependiente, especialmente, para grupos que carecen de una rutina sólida de trabajo o del manejode las herramientas y los saberes necesarios. Un nuevo rol del docenteEn el ámbito escolar, el docente debe: Ordenar el trabajo: reparte las tareas y supervisa los procesos.Proveer los recursos necesarios para el logro de las metas: el docente debe brindar los materialesnecesarios y determinar los recursos tecnológicos que se van a utilizar. Presentar los temas que sequieren abordar, asegurándose de que los alumnos estén capacitados para manejarlos. Ayudar a losalumnos para que comprendan y evalúen el proceso de aprendizaje en el que están involucrados.O sea: El docente es un mero transmisor del conocimiento a diferencia de paradigmas antiquísimosdonde el profesor era el dueño del conocimiento Un nuevo rol del alumnoEn el esquema escolar, los alumnos deben: Trabajar en equipo para lograr el objetivo común. Serresponsables de sus tareas específicas, así luego pueden compartirlas con todos sus compañeros.Colaborar en el proceso de dirección colectiva del grupo. Fijar los objetivos y verificar sucumplimiento.Hay que tener en cuenta que, en el caso de la aplicación del trabajo colaborativo en grupos fuera delámbito escolar, no va a haber un docente a cargo que ordene el trabajo y provea los materiales. Poreste motivo, serán los integrantes del grupo quienes deben cubrir estas funciones. Los recursos y el ambienteLa aplicación de tecnología es fundamental, ya que potencia el trabajo del grupo en tres aspectos:favorece los vínculos interpersonales, habilita nuevas fuentes de información y provee un lenguajecomún a los participantes. El ambienteEn cuanto al ambiente, en el modelo de aprendizaje colaborativo son muy importantes lasdecisiones que tome la institución escolar en relación con la libertad de acción de los alumnosdentro de las instalaciones, el manejo de los tiempos, la provisión de espacios de trabajo y el acceso
  10. 10. a los medios tecnológicos.Estos problemas desaparecen en el modelo estrictamente laboral, pero recae en los integrantes delgrupo conseguir un lugar de trabajo, disponer del tiempo y dotarse de las herramientas tecnológicas.Estas tareas pueden sumar presión y desgaste al grupo." ser creativo es un derecho" Ámbito de la ética legalEl ámbito jurídico y la utilización de reglas a favor del software privativoEl tipo de letra legal para un documento es arial tamaño once.. Ejemplos de Software EducativoDasher Es un software de accesibilidad a computadoras para personas con dificultad para escribircon un teclado, que permite hacerlo con leves movimientos de ratón o dispositivos de entradasimilares o que lo simulen, lo que incluye joysticks, trackballs, pulsadores, tapetes táctiles, pantallastáctiles, pero también punteros controlados por los pies, la cabeza o incluso con los ojos.Scribus Es un programa de maquetación de páginas licenciado como software libre, y que ofrece ungran rendimiento en la creación de publicaciones por ordenador. Scribus está disponible enversiones nativas para GNU/Linux, Unix, Mac OS X y Windows y brinda capacidades para eldiseño y diagramación, similares a las ofrecidas por programas comerciales como AdobePageMaker, QuarkXPress y Adobe InDesign.
  11. 11. SqueakSqueak es un entorno en el que se pueden realizar y ejecutar aplicaciones multimedia. Es un entornográfico de manejo muy intuitivo en el que se emula el mundo y en el que se puede interactuar conlos objetos que nos rodean.Algunos definen Squeak como una herramienta de autor, pero es algo más. Cuando uno abreSqueak se encuentra con sus programas, sus herramientas para manejo de archivos, susherramientas para reproducir archivos multimedia, ...Yo diría que Squeak se parece más a un Sistema Operativo, en el que uno puede utilizar susaplicaciones hechas en Squeak.El entorno de Squeak está formado por dos partes: la máquina virtual y la imagen, archivo quecontiene todas las funcionalidades de nuestro sistema. La máquina virtual es un programa queemula una máquina inexistente y es distinto para cada sistema operativo. La imagen contiene todoel entorno escrito en un lenguaje llamado Smalltalk, además de nuestros proyectos.

×