Fisiologia del puerperio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Fisiologia del puerperio

on

  • 511 views

 

Statistics

Views

Total Views
511
Views on SlideShare
511
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Fisiologia del puerperio Fisiologia del puerperio Presentation Transcript

    • Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Obstetricia
    • • Es el periodo post parto que se extiende desde la expulsión de la placenta hasta la recuperación anatómica fisiológica de la mujer. • Durante esta etapa ocurren cambios celulares y hormonales, principalmente por la caída y normalización de la concentración plasmática de estrógenos, progesterona y todas las hormonas que producía la placenta; que permiten al organismo retornar al estado no gestante, aproximadamente en 6 a 8 semanas.
    • Se divide en tres etapas: Puerperio Inmediato: desde que la placenta a sido expulsado hasta las primeras 24 Hs después del parto. Puerperio Temprano: del segundo al séptimo día post parto. Puerperio Tardío: abarca de los 8 a 42 días aprox. , o el tiempo necesario para que el organismo de la mujer vuelva a su estado pregestacional.
    • 1.UTERINAS Después de la salida de la placenta, el útero empieza su proceso involutivo, relativamente rápido, el útero se contrae inmediatamente después del parto y se ubica a la altura del ombligo o debajo de el y disminuye la hiperplasia y hipertrofia producidas en el embarazo. Esta involución se debe principalmente a las contracciones uterinas y a la supresión del estímulo hormonal. Las contracciones uterinas aumentan de intensidad en el puerperio inmediato, la mujer las puede sentir solo dos o tres primeros días, en particular durante los momentos de lactancia.
    • L a oxi t o c in a f o r t a le ce y c o o rd i n a l a s c o n t ra c c io n es u t e r i n a s q u e c o m p r i me n l o s va s o s s a n g u í n e o s , f avo re c i e n do l a h e m o s t a s ia , ev i t a n do l a h e m o r ra g i a p r i n c i pa lm en te d e l á re a d e l l e c h o p l a c e n t ar i o ; y a n i ve l c e l u la r l a h i p e r tr ofia e h i p e r plas ia, o c u r r i das d u r a n te e l e m b a r a zo p o r e s t i m ulo d e l o s e s t r ó ge no s p r o ge s t ero na y l a s í n t e sis m ayo r d e l a a c t i no m ios ina y c o l á ge no, c a e n p o r e l r e t i ro d e l e s t i m ulo y, s e p r e s e n ta m ayo r a c t i vid ad d e l a c o l a ge n asa , l i b e rac ión d e e n z i m a s p r o t e olític as y m i g r ac ió n d e m a c r ó fa go s a l e n d o m e t r io y m i o m e tr io . E s t e p ro c e s o, h a c e q u e l a c a p a s u p e r f i c ia l d e l e n d o m e t r io s e n e c ro s e y s e a e l i m i n ad a e n l o s p r i m e ro s d í a s . E l e n d o m e tr io se re c o n st i tu ye a l re d e d o r d e t re s se m a n a s, a exc e p c i ó n d e l á re a d e l l e c h o p l a c e n ta r i o q u e d e m o ra 6 - 8 s e m . A s i e l ú t e ro q u e p e s a ba a p rox. 1 0 0 0 a 1 2 0 00 g ra m o s d e s p u é s d e l a l u m bra m i e n to, d i s m i nu ye r á p i d a y p ro g re s iva me n te a 5 0 0 g r. A l 7 m o d i a p o s t p a r to y a m e n o s d e 1 0 0 g r. A l t e r m i na r l a i nvo l u c i ó n a l a 6 t a o 8 va s e m a n a d e s p u é s d e l p a r t o.
    • 2. Los loquios Se denomina "loquios" al contenido líquido normal expulsado por el útero en su proceso de involución y curación de la superficie cr uenta dejada por el lecho placentar io. Los loquios no tienen mal olor y son var iables en cantidad y características a lo largo del puer per io. Los pr imeros tres días contienen una mezcla de sangre fresca y decidua necrótica (loquios rojos), luego disminuye el contenido sanguíneo tor nándose más pálido (loquios serosos). Ya en la segunda semana el líquido se aclara transformándose a color blanco amar illento (loquios blancos). La pérdida de loquios dura aproximadamente 4 a 6 semanas coincidente con el término de la involución uter ina, aunque persiste un infiltrado leucocitar io crónico en el miometr io alrededor de 4 meses, que equivocadamente puede hacer pensar en una endometr itis.
    • 2. Cuello uterino El cérvix uterino también reducirá su apertura gradualmente que a la semana será menor de 1 cm. de diámetro. El orificio externo ahora se muestra en forma de una línea transversal. 3. Vagina El epititelio vaginal es de aspecto delgado pálido y rojizo por deficiencia de estrógenos. La vagina recupera sus pliegues a las tres semanas y los desgarros del himen se convierten en carúnculas mirtiformes,
    • • • 4. El ovario El ovario es algo refractario a las gonadotropinas, la presencia elevada de niveles de PROLACTINA en el suero de mujeres que dan de lactar retarda la reaparición del de los ciclos sexuales normales, alterando la liberación normal de la GnRH del hipotálamo y por lo tanto la LH de la hipofisis. Las concentraciones de FSH son suficientes para el crecimiento folicular pero la señal inadecuada de la LH , resulta en una producción de estradiol reducida por estos folículos, los cuales no se rompen, no hay ovulación y se vuelven atresicos. • Por lo tanto la menstruación varia entre las mujeres que dan de lactar y las que no lo hacen, las que dan presentan cierto retraso, y las que no la menstruación reaparece a las 6 sem. postparto aprox. Siendo por lo general los primeros ciclos anovultorios. • Si no hay lactancia, 10-15% % de los casos la ovulación ocurre a las 6 sem. postparto, 30% lo hará a los 90 dias, 40-50 % lo hará a los 120 dias. PROLACTINA (-) GnRH (-) LH. FSH
    • 5. Las Mamas • • Durante| el embarazo las mamas son preparadas para el proceso de lactancia. Después del parto con la salida de la placenta se produce un descenso brusco de los esteroides y lactogeno placentario, que son responsables del crecimiento del tamaño de los alveolos, lóbulos, aréola y pezón. Esta caida hormonal, elimina la inhibición de la acción de la prolactina en el epitelio mamario y se desencadena la síntesis de leche. Las células pre secretoras se transforman en secretoras. • La lactancia está controlada principalmente por 2 hormonas: Prolactina y Oxitocina. • La prolactina es la encargada de que haya producción de leche. • La succión despierta un reflejo en el hipotálamo con liberación de la oxitocina por la hipófisis posterior que hace que se produzca la eyección de leche.
    • 6. CAMBIOS HORMONALES: • Con el desprendimiento de la placenta las acciones hormonales de los estrógenos, progesterona gonatropina corionica, lactogeno placentario, desaparecen. • Estrógenos vuelven a la normalidad a los 3-4 dias postparto, progesterona a los 10 dias, lactogeno placentario es indetectable a los 8-10 dias • Durante la lactancia hay hipoestrogenismo por 180 dias, la progesterona disminuye a valores por debajo de la fase lútea al dia 3 posparto, mientras la prolactina se mantiene por encima de los valores pregestacionales en la mujer que da de lactar, con incremento durante la succión por varios días. • La FSH y LH disminuyen grandemente hasta la tercera semana, en la que recuperan los valores normales.
    •  El volumen sanguíneo disminuye en un 16% ya al tercer día post parto para llegar hasta un 40% en la sexta semana. El gasto cardiaco aumenta después del alumbramiento en un 13% y se mantiene así por una semana. Las plaquetas disminuyen en el puerperio inmediato aunque vuelve a aumentar en los días siguientes. Los factores de coagulación también se modifican de la misma manera. El hematocrito disminuido después del parto, se recupera en la 1° semana por elevación de la eritropoyetina en un parto eutócico, después de una cesárea puede permanecer baja varios días. En la serie blanca hay leucocitosis en la primera semana postparto con aumento de granulocitos.
    • Agua y Electrolitos El aumento total del agua corporal durante el embarazo es de 8.5 litros. Durante el puerperio, el balance hídrico muestra una pérdida de 2litros en la primera semana y de 1.5 litros por semana en las 5 semanas siguientes. Aparato Digestivo En el postparto, al disminuir el tamaño uterino y la presión intra-abdominal, se reubican las vísceras del tracto gastrointestinal. En la primera semana persiste discreta atonía intestinal y acción relajadora por los niveles de progesterona placentaria que aun se mantienen en el torrente sanguineo, los cuales conducen al estreñimiento, normalizándose posteriormente El metabolismo hepático regresa a su función pre estacional aproximadamente a partir de la tercera semana postparto.
    • Tracto Urinario Los riñones se mantienen aumentados de tamaño los primeros días. Los uréteres persisten significativamente dilatados durante el primer mes, en especial el derecho. La función renal retorna a su condición pre estacional en las primeras semanas del puerperio.
    • Perdida de Peso En el parto, con la salida del niño/a y la placenta, la pérdida del líquido amniótico y la pérdida insensible, se produce una perdida aproximadamente de 5 a 6 kg. La mujer pierde alrededor de 2 Kg durante el puerperio temprano. Pierde alrededor de 1.5 Kg por semana en las semanas siguientes. Involución Uterina A las 24 horas después del parto, el útero se palpa a nivel del ombligo. En los 10 días siguientes clínicamente desciende un dedo por día. Al 5º día del puerperio estará entre el ombligo y la sínfisis pubiana. El útero regresa a su tamaño normal, 5 a 6 semanas después del parto.
    • Micción En el puerperio temprano, hay un aumento de la diuresis debido a la reducción del compartimiento extracelular. Pueden ocurrir los siguientes problemas: Hematuria: Puede observarse en las primeras horas debido a traumatismo vesical en el proceso del parto. Retención Urinaria: las anestesias de conducción suelen provocar hipotonía de la vejiga con la consecuente retención urinaria. Infección Urinaria: Se produce habitualmente como consecuencia de la retención urinaria y de las maniobras de cateterización.
    •  Debe ser integral, dirigida a la madre y a su hijo en un ambiente adecuado. Finalizando la madre debe quedarse en observación rigurosa por 2 a 4 horas. Vigilarse estrechamente el pulso, presión arterial y temperatura. Evaluarse retracción uterina, perdida de sangre genital, balance hídrico, aliviar dolor y apoyo psicológico.
    • Indicaciones y Recomendaciones La mujer postparto debiera permanecer hospitalizada en la maternidad 3 a 4 días si el parto fue por vía vaginal y 4 a 5 días si lo fue por operación cesárea. Reposo Postparto Debe mantener reposo relativo la primera semana postparto y moderada hasta los 15 días. Debe levantarse precozmente, durante las primeras 12 horas ( parto vaginal) , 24 horas ( cesárea).
    • Dieta La alimentación debe ser completa, idealmente hiperproteica. Después de una operación cesárea la realimentación debe ser gradual hasta la evacuación intestinal. Debe evitarse la ingesta de alimentos meteorizantes por su efecto al niño a través de la leche materno. Higiene La puérpera puede ducharse en forma habitual desde la primera levantada. El aseo genital debe realizarse por lo menos 4 veces al día. En los primeros días, el aseo de la episiotomía debe realizarse con agua mas un antiséptico no irritante. No debe efectuarse duchas vaginales.