Trabajo final mercadotecnia

38,030
-1

Published on

Published in: Business
0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
38,030
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1,056
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final mercadotecnia

  1. 1. INDICE IntroducciónI. Descripción del Proyecto y del Producto o servicioII. Logística del producto 2.1 Proveedores 2.2 Infraestructura utilizadaIII. Análisis del Ambiente 3.1 Microambiente 3.2 MacroambienteIV. Las Cuatro O´s 4.1 Objeto de la Compra 4.2 Objetivo de la Compra 4.3 Organización para Comprar 4.4 Operaciones de la Organización compradoraV. Segmentación del mercadoVI. Matriz FODA 6.1 Macroambiente 6.2 MicroambienteVII. Planeamiento Estratégico 7.1 Visión 7.2 Misión 7.3 Objetivos 7.4 Estrategias 7.4.1 Estrategias Competitivas Genéricas Porter 7.4.2 Estrategia de Posicionamiento
  2. 2. VIII. MetasIX. Mezcla de Mercadotecnia 9.1 Producto 9.1.1 Marca 9.1.2 Etiqueta 9.2 Precio 9.2.1 Costos Directos (Mano de Obra, Insumos directos) 9.2.2. Insumos Indirectos 9.2.3 determinación de Precio (Factores a tomarse en cuenta) 9.3 Plaza 9.4 Promoción 9.4.1 Medios a utilizar. X. Estudio de Mercado XI. Anexos XII. Conclusiones.
  3. 3. IntroducciónLa elaboración de mermeladas sigue siendo uno de los métodos más populares para laconservación de las frutas en general. Por años las empresas de producción masiva demermeladas han intentado lograr que sus productos obtengan ese sabor casero incomparable, sinembargo no han tenido éxito.En el siguiente proyecto presentaremos nuestra empresa dedicada a la fabricación de mermelada.Sin embargo nuestra empresa estará dedicada a la producción de mermeladas no tantradicionales, sino más bien a esas de sabor especial como la mermelada de MENTA.La menta es una de las plantas más interesantes, y cuyas propiedades son muy beneficiosas parala salud. De esta manera buscaremos ofrecer una mermelada con sabor a menta y que puedaofrecer muchos más beneficios que las mermeladas comunes con sabor a fresa, pero en especialque los consumidores al probar la mermelada sientan el sabor de un producto hechoespecialmente para ellos.
  4. 4. I. Descripción del Proyecto y del Producto o servicioSe define a la mermelada de frutas, así como también a la mermelada de menta que viene a sernuestro proyecto como un producto de consistencia pastosa o gelatinosa, obtenida por cocción yconcentración de frutas sanas y las hojas escogidas en base a un estudio de éstas, adecuadamentepreparadas, con adición de edulcorantes y con o sin adición de agua. La fruta y hojas de mentapueden ir enteras, en trozos, tiras o partículas finas y deben estar dispersas uniformemente. Suconsumo es familiar, mayor en las mañanas y noches. Se usa para untar en el pan, queques,galletas, etc.La Empresa Industrial ACMS S.A. se encarga de la elaboración y distribución de mermeladas defruta, con sabores de manzana, piña y guanábana; así como también a la elaboración ydistribución de mermeladas hechas en base a hojas de menta. La presentación será en frascos devidrio con capacidad para 250 gramos, con tapa rosca metálica, precinto de seguridad y etiqueta.1.1 Productos SustitutosPodemos encontrar dentro de ellos a la mantequilla como principal producto sustituto, puescumple una función muy similar a la mermelada (la de untar superficies comestibles) y ambos sonproductos de mesa. Otros productos sustitutos pueden ser: el queso (especialmente en supresentación para untar), manjar blanco, etc.1.2 Productos ComplementariosDentro de ellos podemos encontrar a los panes, galletas, tostadas, queques, tortas, helados ypostres en general.
  5. 5. II. Logística del producto2.1. ProveedoresSe eligió como proveedores a comerciantes mayoristas del mercado de “SERES-ATE” , debido aque se pueden conseguir los insumos a bajo precio y que además se encuentra cercana a nuestraplanta de Ate.Para los envase se recurrió a la Imprenta World Color- Ubicada en la Av. Los frutales-ATE2.2. Infraestructura utilizada2.2.1. Planta de ProducciónLa Planta de Procesamiento de Mermeladas ACMS se ubicará en la Avenida Separadora Industrial,en el distrito de Ate. La ubicación se determinó en ese lugar para aprovechar la cercanía que haycon el mercado de Ate, además de que es una zona netamente industrial pues SeparadoraIndustrial es una avenida ocupada en su mayoría, por industrias de diversos rubros.2.2.2. Maquinaria Utilizada Cocina Semi-Industrial (2 hornillas) Balanza (0 - 50 Kg) Balanza (0 - 2000 gr) Licuadora Industrial (20 lt) Exprimidor de Citricos Refractómetro (50 - 90 °Brix) pH metro Termómetro Mesa de Trabajo Ollas Tinas Plásticas (150 lt) Tablas de Picar
  6. 6. Cuchillos Paletas Jarras Plásticas (2 lt ) Juego de Cucharas Medidoras Coladores Espumadera Uniformes de Trabajo Equipos de Seguridad Utensilios de Limpieza y Desinfección III. Análisis del Ambiente3.1. Microambiente3.1.1 La Compañía.La estructura de nuestra organización será la siguiente:
  7. 7. 3.1.2 ProveedoresSe eligió como proveedores a comerciantes mayoristas del mercado de “SERES-ATE” , debido aque se pueden conseguir los insumos a bajo precio y que además se encuentra cercana a nuestraplanta de Ate.Para los envase se recurrió a la Imprenta World Color- Ubicada en la Av. Los frutales-ATE3.1.3 ClientesNuestro producto está destinado a los consumidores de los segmentos A y B, en especial las amasde casa ya que estas son las que generalmente se encargan de adquirir estos productos deconsumo familiar.3.1.4 CompetidoresLa producción de mermeladas de fruta se encuentra altamente fragmentada, pues participandesde procesadores domésticos hasta las grandes multinacionales. Se observa una fuertepenetración de marcas, y además, una segmentación del consumo de acuerdo con factores quevarían desde la ocasión y la preferencia por productos naturales, entre otros.Al relacionar la oferta con la mermelada de menta, gracias a un estudio realizado, en los últimosaños el consumo de menta a aumentado, por los descubrimientos acerca de propiedadesmedicinales en esta materia prima, es por esto que estamos convencidos que este producto sevenderá al igual que cualquier mermelada de fruta.En el siguiente cuadro se muestran algunas de las marcas más consumidas en lo que se refiere amermeladas, seguidas de la empresa que la elabora y/o distribuye. MARCA EMPRESA Florida Negociación Carmen S.A. A-1 Industrias Alimentarias S.R.L. Fanny Agroindustrial Lima S.A.C. Gloria Gloria S.A.
  8. 8. Cabe destacar que en el cuadro anterior no se nombraron las mermeladas producidas por lossupermercados nacionales, cuyos productos también son competitivos tal es el caso deMermeladas Wong o Metro por nombrar a algunas.Otro punto que no se analizó en este apartado fueron los productos importados. Esto se obviódebido a que, en el segmento de mercado que analizamos inicialmente, su consumo es mínimo,tienen un precio elevado a comparación de los productos locales y las frutas de las que estánhechas no son de la preferencia de una gran parte de los consumidores. Entre las marcasinternacionales que importan mermelada podemos citar a Naoussa que es una compañíaCanadiense y St. Dalfour que es suiza. Las importaciones del producto al Perú son relativamentepoco significativas.Las mermeladas son comercializadas en diferentes presentaciones, que van desde sachets, frascosde vidrio, hasta potes (cada uno de ellos contienen distintas cantidades de producto). Laspresentaciones que tienen mayor presencia en el mercado local son las mermeladas en frascos devidrio (y potes) de 240 a 350 gramos, seguida por los sachets, que generalmente son de uncontenido menor al mencionado (alrededor de 227 gramos). Por último tenemos a laspresentaciones de 1kilogramo, en frascos de vidrio y sachets.En cuanto a los sabores que son más frecuentes en este segmento del mercado, están lasmermeladas de fresa, naranja, piña y durazno.3.1.4.1 Análisis de Precios CompetidoresLos precios de las mermeladas varían generalmente según el tamaño de los envases comerciales,aunque en algunos casos también varían de acuerdo a la materia prima utilizada. Como ejemplosde este último caso tenemos algunas mermeladas importadas y también mermeladas producidas anivel nacional, sólo que las frutas utilizadas son más exóticas y el producto es nuevo e innovadoren el mercado, tal como la mermelada de aguaymanto o la mermelada que nuestra empresa haempezado a producir, la cual es la mermelada de menta; entre otras.Para efectos de nuestro trabajo, sólo analizaremos las mermeladas consumidas a nivel local, y porconsiguiente sus respectivos precios dependiendo del tipo de envase y del contenido demermelada. En el siguiente cuadro se muestra información acerca de los precios y presentacionesde algunas mermeladas en el mercado local, especialmente las de poco contenido, pues nuestroproducto inicialmente se comercializará en envases pequeños.
  9. 9. MARCA PRESENTACION CONTENIDO PRECIO Florida Frasco Frutado 240 gramos S/. 4.00 Frasco Vidrio 350 gramos S/. 4.10 A-1 Frasco Vidrio 300 gramos S/. 3.10 Frasco Frutado 300 gramos S/. 4.70 Frasco Vidrio 330 gramos S/. 3.60 Pote 330 gramos S/. 3.80 Gloria Frasco Frutado 240 gramos S/. 4.40 Frasco Vidrio 320 gramos S/. 3.60 Pote 350 gramos S/. 3.90 Wong Frasco Vidrio 330 gramos S/. 3.90 Fanny Sachet 227 gramos S/. 2.20Para las pequeñas presentaciones podemos observar que el precio del producto fluctúa desde losS/. 2.20 (mermelada en sachet) hasta los S/. 4.70 (mermelada de mejor calidad).3.2 Macroambiente3.2.1 DemografíaPara este estudio se han elegido los distritos de La Molina, Miraflores, San Isidro y Santiago deSurco. El análisis se centra en el comportamiento de las amas de casa que son las quenormalmente compran este tipo de productos para su consumo familiar, ya sea en desayunos ocenas, como también para la preparación de postres caseros.Se eligieron los indicados distritos porque son las áreas geográficas donde existe mayorconcentración de hogares de los niveles socioeconómicos A y B, que son los que gustan de estetipo de productos y tienen la capacidad económica para adquirirlo.3.2.2 Aspecto EconómicoExiste un ambiente muy favorable para nuestro consumo, en los últimos años la demanda internade productos ha aumentado considerablemente y el poder adquisitivo de las familias ha crecidode igual manera.
  10. 10. La inflación se encuentra controlada siendo una de las más bajas de la Región y esto resultaimportante ya que sí se produjese una drástica alza en los niveles generales de precios alconsumidor, produciría un efecto en la cual mucha gente dejaría de comprar este producto por noser este indispensable para la alimentación.3.2.3 Aspecto SocialEn la actualidad en el Perú se vive un gran incremento en el interés de la población sobre elcuidado de su salud a la hora de alimentarse, esto impulsado por el aumento en el poderadquisitivo de las familias que les permite poder adquirir productos no tan básicos y además porun cambio en la cultura de consumo, las personas ya no solo buscan alimentarse sino hacerlocuidando su cuerpo, salud, etc. IV. Las Cuatro O´s 4.1 Objeto de la Compra ¿Qué y cuanto compra el mercado? Según un estudio realizado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (2009); “Se encuestó a un total de 4 206 personas, 49.9% son varones y 50.1% son mujeres. El 24.4% entre 20 y 29 años, 24.3% entre 30 y 39 años, 21.8% entre 40 y 49 años, 14.1% entre 50 y 59 años y 15.4% son mayores de 60 años. La frecuencia con la que se consumen mermeladas es de 2 veces por semana en la ciudad de Lima. Según los datos obtenidos a través de nuestro estudio de mercado, en más del 60% de las familias se consume mermeladas de 2 a 3 veces por semana. 4.2 Objetivo de la Compra ¿Por qué lo compran? Las mermeladas tradicionales son consumidas en muchos hogares, sin embargo un propósitoimportante para consumir mermelada de menta, es el de cuidado de la salud. Muchas amas de casa buscanobtener productos que no solo sean ricos sino sobre todo saludables.
  11. 11. 4.3 Organización para Comprar ¿Por qué y donde compran? El mercado meta, es decir el target son en mayor proporción las amas de casa. Los lugares donde los clientes pueden encontrar estos productos son frecuentemente: Bodegas. Supermercados. Cafés. Panaderías. Etc. 4.4 Operaciones de la Organización compradora ¿Cómo Compran? Frecuentemente las adquisiciones de estos productos son hechos por las amas de casa y son realizadas una vez por semana en los supermercados. Sin embargo también se pueden conseguir en las bodegas donde acceso al producto es más rápido y no necesariamente se planea. V. Segmentación del mercadoNuestro mercado objetivo deben ser madres de familia que visiten de forma concurrente a lossupermercados, que tengan un grado de lealtad bajo a las marcas existentes en el mercado, queestén dispuestas a probar nuevos productos y que tengan una actitud positiva frente al consumode productos naturales, bajos en calorías y en conserva.Especificando, deben ser madres de familia que pertenezcan al nivel socioeconómico A y B.Además deben tener un estilo de vida de emprendedor - trabajador y deben ser madresmodernas, de mente abierta, que le guste escapar de la rutina y que se preocupen por brindarle asu familia una alimentación saludable y balanceada.
  12. 12. VI. Matriz FODA 6.1 Macro ambiente Ambiente Oportunidades AmenazasSocioeconómico Siendo nuestro mercado los Segmentos A y B tienen un mayor poder adquisitivo y pueden garantizar importantes compras.Demográfico Gran cantidad de madres de familias que se preocupan por la salud de su familia.Tecnológico El internet nos puede Debido a que somos una empresa nueva, brindar un gran medio de Nuestro proceso no es muy industrializado, publicidad y nos puede Es más bien un tanto artesanal. permitir hacer llegar información sobre nuestro producto al público más alejado.Cultural Existen nuevos hábitos de consumo importados del primer mundo donde lo más importante es alimentarse sanamente.Político legal Existen reglamentos sanitarios que estaremos dispuestos a cumplir al pie de la letra y existen leyes que nos garantizaran una competencia leal para nuestro producto. 6.2 MicroambienteFactor Fortalezas DebilidadesCompañía Somos jóvenes con muchas ganas e No contamos con los suficientes ideas de salir adelante conocimientos sobre administración de empresa, sobre costos y marketing.Proveedores Contamos con proveedores de confianza quienes permiten garantizar una mejor calidad al producto.
  13. 13. Intermediario Al ser una empresa nueva con contamos con intermediarios de ningún tipo.Clientes Estamos dirigidos a un amplio publico conformado en su mayoría a las amas de casa, quienes resultan clientes potencialesCompetidor No existen muchos competidores directos, ya que no se ofrecen en el momento mermeladas con sabor a mentaPersonal Pondremos todo nuestro esfuerzo en No contamos con un gran número de producir una mermelada de calidad. personal, si existiera una sobredemanda nos veríamos limitados de poder satisfacer la demanda. VII. Planeamiento Estratégico 7.1 VisiónSer la empresa peruana líder en la industria, fabricación y comercialización de mermeladas para elmercado local, nacional y extranjero, posicionando nuestro producto como original en el mercado,orientado principalmente a los consumidores, teniendo siempre presentes la calidad en susproductos y servicios para poder tener ventajas competitivas de cualquier otra mermelada de estetipo en el mundo. 7.2 MisiónSer líderes reconocidos en la producción de mermeladas que el mundo necesita, agregando valor anuestros productos, de tal forma de satisfacer las necesidades de los clientes, brindandoproductos de calidad y entrega oportuna; con el compromiso de contribuir al desarrollo ybienestar del medio ambiente.
  14. 14. 7.3 Objetivos 7.3.1 Objetivo General Buscar un crecimiento constante de nuestra demanda. Satisfacer las necesidades de nuestros clientes con productos de calidad. Dar un valor agregado a productos de la zona que antes no eran utilizados; pero que tienen un alto potencial. Utilizar métodos de producción que no contaminen nuestro medio ambiente. 7.3.2 Objetivos Específicos Lograr que los clientes se sientan identificados con la marca de nuestro producto. Lograr un crecimiento sostenido en la venta de nuestros productos con altos niveles de rentabilidad. Mejoramiento continúo de nuestros procesos de producción para obtener una buena productividad y reducir los costos. Desarrollar nuestros recursos humanos como pieza fundamental del éxito de nuestro negocio. Proporcionar un ambiente de trabajo que fomente el trabajo en equipo, motive a nuestros empleados y produzca un desarrollo continuo de las destrezas y el desempeño de nuestra gente. 7.4 Estrategias 7.4.1 Estrategias Competitivas Genéricas PorterEsas tres estrategias genéricas para nuestro producto son: 1. El liderazgo en costos totales bajosLograr el liderazgo por costo significa que una firma se establezca como el productor de más bajo costo en laindustria peruana. Así después de realizar nuestro análisis de costeo nos arroja el costo unitario de 1.63nuevos soles.En el mercado podemos observar que el precio del producto fluctúa desde los S/. 2.20 (mermelada ensachet) hasta los S/. 4.70 (mermelada de mejor calidad).Por lo tanto es muy posible lograr ser líderes en costos totales bajos.
  15. 15. 2. La diferenciaciónLograr la diferenciación significa que nuestra firma intenta ser única en la industria peruana en algunasdimensiones que son apreciadas extensamente por los compradores. L a área más segura de diferenciaciónelegida es la basada en el producto debido a su bajo precio y por los beneficios que acarreara en la salud delconsumidor. 3. El enfoqueLograr el enfoque significa que nuestra firma ser la mejor en un segmento de mercado.Para lograr el enfoque deseado utilizaremos la variante de diferenciación. 7.4.2 Estrategia de PosicionamientoEl tipo de estrategia de posicionamiento elegido es : Posicionamiento con respecto al beneficio que reporta el productoPor siglos, la menta se ha gozado para su aroma maravilloso, su gran gusto, y su energía curativa. El aceitede mentol de esta planta, es muy bueno para promover la digestión, ayuda a abrir el apetito, a prevenir loscálculos biliares y los calambres de estómago. Por su parte, las vitaminas “B” que contiene el mentol,mejoran la concentración y el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Según un reciente estudiode la Universidad Suleyman Demirel en Imparta en Turquía, la menta ayudaría a que las mujeres puedaneliminar mejor la pilosidad facial y corporal excesiva.Entonces pretendemos posicionarnos en la mente del consumidor que nuestro producto es único paraayudar a mejorar el bienestar del consumidor, que antes de comprar una mermelada este consiente queexiste una marca que tiene ese sabor dulce que está buscando pero que viene acompaña de muchosbeneficios para su salud. VIII. Metas Que los consumidores puedan satisfacer con nuestro producto ese deseo de disfrutar una mermelada con ese sabor casero que hasta hoy no se había logrado. Que nuestro producto y marca se queden grabados en la mente del público y que los clientes se vuelvan nuestros más fieles consumidores. Lograr en el mediano plazo un considerable incremento en el volumen de ventas.
  16. 16. IX. Mezcla de Mercadotecnia9.1 ProductoRealizar pruebas continuas para verificar el grado de aceptación del producto al inicio, durante ydespués de su introducción al mercado, de tal manera que podamos adaptarlo cada vez mejor alas necesidades del público al cual nos dirigimos.Ubicar nuestro producto en lugares estratégicos de los autoservicios para que el producto seavisualizado por un mayor número de nuestro público sobre todo durante la etapa de introducción.Realizar publicidad informativa (folletos) acerca de los beneficios y características de nuestroproducto para así generar recordación de marca.9.1.1. MarcaEl nombre comercial definido para nuestro producto será Mermeladas D’Casa.El slogan será, "El sabor de lo autentico".Este lema define las alternativas de productos venideros que nuestra empresa ofrecerá al crecermás.9.1.2 Logotipo
  17. 17. 9.2 Precio 9.2.1 Costos DirectosInsumos Directos: Azúcar Pectina Acido Cítrico Benzoato de Sodio Frascos – 250 gr. Etiquetas Cajas Combustible (gas)Cargos de Personal Jefe de Producción 5 Ayudantes Sueldo administrador 9.2.2. Insumos Indirectos Publicidad Constitución Limpieza y Desinfección Reparación, mantenimiento Servicios (luz, agua, teléfono, etc.) Alquiler Local 9.2.3. Determinación de PrecioSi vemos que tenemos presente competencia, al fijar precios inferiores a los de la competencia loque buscamos es captar al público, mercado meta, y sacar del mercado a los competidores,esperando que ellos no puedan responder ante nuestros precios y se retiren. Luego se irámodificando el precio conforme a la respuesta que da mercado sobre el nuevo producto.Nuestra fijación de precios está estrechamente relacionada con el valor que significa la mermeladapara nuestros clientes y este valor se crea teniendo como base los beneficios que la empresa leotorgue a su público, ya sean éstos la calidad de sus productos, de su atención.
  18. 18. Para mantener el valor de nuestra empresa para los clientes trabajaremos con índices elevados desatisfacción.Por otro lado, no descuidaremos los costos incurridos dentro de la empresa pero buscaremosconstantemente optimizar la diferencia entre el valor creado para el cliente y los costos,capturando la mayor porción de valor posible.Materia primaPrecio de menta 3 soles/kgSe usa 450 kgPrecio mensual 1350 solesPrecio anual 16200.00 solesMermelada de Menta o Soles (Anuales) Materia Prima- Menta 16200.00 Azúcar 8341.14 Pectina 619.638 Acido Cítrico 58.56 Benzoato de Sodio 34.77 Frascos – 250 gr. 24156 Etiquetas 3294 Cajas 1601.25 Combustible (gas) 1171.2Cargos de Personal Soles (Anuales) Jefe de Producción 4803.75 5 Ayudantes 21960 Sueldo administrador 6405.00Otros Soles (Anuales) Publicidad 1250
  19. 19. Constitución 550 Limpieza y Desinfección 732.00 Reparación, mantenimiento 549.00 Servicios (luz, agua, teléfono, etc.) 4392.00 Alquiler Local 3660.00Todos los gastos incluyen el IGV de ley (19%)Se harán en frascos de 250g, se hará una producción de 125 cajas al mes (cada caja contiene 24frascos). Anualmente se producirá 1500 cajasEl precio que pondremos en el mercado será de 3 soles (incluido el IGV de ley) por un frasco de250g de cualquier tipo de mermelada producida.9.3 PlazaNuestra mermelada brinda sus productos y servicios directamente a sus consumidores finales,entonces su estrategia de distribución se concentra básicamente en sus medios de abastecimientode todos los productos que vende.Los ingredientes adquiridos en mercados artesanales, supermercados y tiendas especializadas encaso de que así se requieran. Se planea realizar un contrato con nuestros proveedores para que losingredientes sean entregados en cantidades y en fechas regulares mensuales.Establecer alianzas con los canales de distribución a fin de abarcar los puntos estratégicos de LimaMetropolitana.Colocar nuestro producto en los mobiliarios de los principales Autoservicios como son Wong, PlazaVea, Vivanda, Metro, y Mini-Markets, durante los primeros meses de lanzamiento del producto. Secolocará el producto en todas las cadenas de Autoservicios.Se abastecerá, por lo menos, un 80% de cobertura el Canal minorista (Tiendas y Bodegas).Ingresar a un mercado nuevo que serán los gimnasios, restaurantes, hospitales, colegios y clubesdel nivel A y B.Para el próximo año, tener presencia en las principales ciudades como son: Piura, Chiclayo,Trujillo, Arequipa, Cuzco e Iquitos.
  20. 20. 9.4 Promoción9.4.1 Medios a UtilizarDegustaciones: Se enviarán muestras del producto a los clientes para que lo prueben y puedancomprobar que se trata de un producto de calidad, con una presentación adecuada y de agradablesabor.Ferias Internacionales: Se realizarán contactos con los promotores de diversas feriasinternacionales para que el producto pueda estar presente en éstas y sea apreciado porconsumidores potenciales. X. Estudio de Mercado Se realizo una encuesta en la urbanización de Sta. Patricia, muy cerca a la FIA, a 40 personas que transitaban por la Av. Flora Tristán y Av. La fontana, donde pudimos recoger información de personas de distintas edades. (El modelo de la encuesta se encuentra en el Anexo). ¿Te gusta la mermelada? SI NO 16% 84%
  21. 21. ¿Con que frecuencia los consume? Muy poco 14% No muy seguido 25% Seguido 61%¿Alguna vez ha probado mermelada elaborada con menta? SI 9% NO 91%
  22. 22. ¿Estaría dispuesto a probar mermelada de menta? NO 15% SI 85%
  23. 23. XI. ANEXOSModelo de la Encuesta Sexo: Hombre Mujer ¿Cuántos años tiene? _____ ¿Te gusta la mermelada? SI NO ¿Con que frecuencia los consume? Seguido No muy Seguido Muy poco ¿Alguna vez ha probado mermelada elaborada con menta? SI NO ¿Estaría dispuesto a probar mermelada de menta? SI NO Sexo Clase Intervalos # F M (Edades) Personas 1 15 20 2 2 0 2 20 25 3 1 2 3 25 30 21 14 7 4 35 40 5 2 3 5 40 45 16 7 9 6 45 50 18 11 7 7 50 55 7 5 2 8 55 60 8 4 4 80 46 34
  24. 24. XII. CONCLUSIONES. El mercado de mermeladas en el Perú aun está en crecimiento, así que se puede apostar por nuevas marcas innovando, con una producción de alta calidad y a menor costo. Nuestra mermelada tiene un alto índice de compuestos naturales que hace que la producción de las diversas frutas sea mayor, ya que le brinda más trabajo a la gente que se dedica a la plantación de frutas, y sobretodo hace que este producto sea más sano, sin muchos compuestos químicos que a la vez tendría un menor costo en el proceso de fabricación. Para obtener mayores ganancias al momento de brindar el producto al público, sería recomendable la variedad en el caso de diversos que favorecen no solo al gusto del cliente sino que también a la disponibilidad de dinero Este negocio resulta ser rentable ya que está proyectado para el regreso de la inversión en un período de 10-12 años. El uso de la Contabilidad en cualquier empresa es indispensable, pues es necesario para el inversionista cuantificar las operaciones de la empresa, con el fin de determinar sus ganancias o pérdidas.
  25. 25. UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURAEscuela: Ingeniería IndustrialTítulo: Mermelada de MentaCurso: MercadotecniaSección: 70KIntegrantes:Arellano Flores, José CarlosCalderón Fernández, Luis AlbertoMendoza Palomino, Manuel AlexanderSamaniego Vara, Fredy Francisco 2010 - II

×