Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Interpretación de conceptos básicos de estadística
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Interpretación de conceptos básicos de estadística

  • 136 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
136
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Interpretación deConceptos Básicos deEstadísticaDaniela CuellarM-712
  • 2. Interpretaciones BásicasInterpretaciones Básicas Población : es el conjunto deelementos de referencia sobre elque se realizan unas de lasobservaciones. Muestra: es una pequeña parte de lapoblación que se toma comoreferencia para aplicar ciertosestudios.• Muestra Aleatoria:Se refiere a que no existe determinadas condiciones para hacer seleccióndel muestreo al que se va a estudiar.Esta será la población lacual será sometida a unestudioCualquiera de estas muestrasson válidas para realizar elestúdioComo indica la imagen del niño,así se puede seleccionar una lamuestra.
  • 3. Interpretaciones BásicasDatoEs unarepresentación (numérica,alfabética,algorítmica, entreotros) de unatributo ocaracterística deuna entidad. Losdatos describenhechos empíricos,sucesos yentidadesVariableEs unacaracterística que alser medida endiferentes individuoses susceptible deadoptar diferentesvalores.
  • 4. Interpretaciones Básicas Parámetro: una función definida sobre valores numéricos que caracteriza una población o un modelo. Estadístico: estadístico (muestral) es una medida cuantitativa, derivada de un conjunto de datos deuna muestra, con el objetivo de estimar o inferir características de una población o modelo estadístico.Censo:estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística,definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. Encuesta: es un estúdio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de uncuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observaciónEstadísticoMuestreal.Censo.Encuesta.
  • 5. Estadísticaes una ciencia formal que estudia la recolección, análisis einterpretación de datos de una muestra representativa, ya sea paraayudar en la toma de decisiones o para explicar condicionesregulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, deocurrencia en forma aleatoria o condicionalDESCRIPTIVA INFERENCIALes una gran parte de la estadística quese dedica a recolectar, ordenar, analizary representar un conjunto de datos, conel fin de describir apropiadamente lascaracterísticas de ese conjuntoes una parte dela estadística que comprendelos métodos y procedimientosque por medio de la induccióndetermina propiedades deuna población estadística, apartir de una pequeña parte dela misma.PROBABILIDAD
  • 6. Interpretación Según el material expuesto, puedo entender queson esenciales todos los elementos que senecesitan para realizar un estúdio estadístico. Lapoblación será el parámetro del estudio, se toma unpequeña parte de la misma convirtiendose en elmuestreo, luego pasamos a analizar la zona quetrabajaremos para así determinar cuales son lasleyes que rigen el fenómeno,por ultimo,procedemos a aplicar la estadística inferencial,donde sabremos que métodos vamos a utilizar parallevar a cabo un resultado efectivo.
  • 7. Pasos Para un EstudioEstadístico Planteamiento del Problema: Se establece un modelo teórico de comportamiento de lavariable de estudio. En ocasiones no es posible diseñar el modelo hasta realizar unestudio previo. Los posibles modelos son distribuciones de probabilidad. Elaboración de un Modelo: Se usa alguna técnica de muestreo o un diseño experimentalpara obtener información de una pequeña parte de la población. Extracción de la Muestra: En esta fase se eliminan posibles errores, se depura la muestra,se tabulan los datos y se calculan los valores que serán necesarios en pasos posteriores,como la media muestral, la varianza muestral, proporciones, etc. Los métodos de estaetapa están definidos por la estadística descriptiva. Tratamiento de los Datos: Con determinadas técnicas se realiza una predicción sobrecuáles podrían ser los parámetros de la población. Contraste de Hipótesis Conclusiones
  • 8. Ejemplo de Cada Tipo deMuestreo Muestreo por Conglomerados: seutiliza cuando la población seencuentra dividida, de manera natural,en grupos que se supone quecontienen toda la variabilidad de lapoblación. Por ejemplo: Muestreo Sistemático:se utilizacuando la población es de grantamaño, o ha de extenderse en eltiempo. Primero hay que identificar lasunidades y relacionarlas con elcalendario. Por ejemplo:
  • 9. Ejemplo de Cada Tipo deMuestreo Muestreo Aleatorio: consiste en elegircualquier tipo de grupo que integren lapoblación. Por ejemplo: cualquiera de ellos puedetener la oportunidad de serseleccionados para realizar unestudio. Muestreo Estratificado: consiste en ladivisión previa de la población deestudio en grupos o clases que sesuponen homogéneos con respecto aalguna característica de las que sevan a estudiar. Por ejemplo:
  • 10. Tipos de VariablesEn un enfoque "clínico", por ejemplo, si se deseaestudiar el comportamiento de las infeccioneshospitalarias de un establecimiento, la unidad deanálisis podría corresponder al evento "infecciónhospitalaria" o a "paciente con infecciónintrahospitalaria". Es evidente que la cifra en amboscasos puede ser diferente: un "paciente" coninfección intrahospitalaria puede tener más de un"evento" de infección intrahospitalaria.CUALITATIVA CUANTITATIVAÉsta nos indica un número aproximado ala cantidad de variables con las que setrabajaránPor ejemplo:Anoche estuvieron en la fiesta Pedro,Juan, Maria.
  • 11. Tablas de Frecuencias La tabla de frecuencias ayuda a agrupar cualquiertipo de dato numérico. En principio, en la tabla defrecuencias se detalla cada uno de los valoresdiferentes en el conjunto de datos junto con elnúmero de veces que aparece, es decir,su Frecuencia. Se puede complementar la frecuenciaabsoluta con la denominada frecuencia relativa, queindica la frecuencia en porcentaje sobre el total dedatos. En variables cuantitativas se distinguen porotra parte la frecuencia simple y la frecuenciaacumulada
  • 12. Tabla de Frecuencias Acá tenemos un ejemplo de unatabla de frecuencias: Durante el mes de julio, en unaciudad se han registrado lassiguientes temperaturas máximas: 32, 31, 28, 29, 33, 32, 31, 30, 31,31, 27, 28, 29, 30, 32, 31, 31, 30,30, 29, 29, 30, 30, 31, 30, 31, 34,33, 33, 29, 29. En la primera columna de la tablacolocamos la variable ordenadade menor a mayor, en la segundahacemos el recuento y en latercera anotamos la frecuenciaabsoluta.