Bibliotecología en Colombia

319 views
277 views

Published on

Breve presentación a cerca de la Bibliotecología en Colombia con algunas reflexiones al final para ser aplicadas a las sociedad.

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
319
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bibliotecología en Colombia

  1. 1.  Se pretende con esta presentación dar a conocer que es la bibliotecología, sus principales escuelas y su perfil laboral en Colombia, así como también reflexionar el estado de esta carrera ante la sociedad y cuáles son sus retos frente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).
  2. 2. Objetivo General  Explorar la bibliotecología en Colombia mediante su labor e impacto en la sociedad para que sea reconocida como una carrera competente junto con las que se ofertan en las instituciones de educación superior. Objetivos Específicos  Analizar la situación actual de la bibliotecología en Colombia como una carrera que toma ventaja junto con las más reconocidas laboralmente.  Diferenciar las principales escuelas que ofertan la carrera dentro de las instituciones de educación superior del país.
  3. 3.  Es la rama del saber que estudia objetivos, principios, contenido, sistema y formas de uso social de los libros. La principal tarea teórica de la bibliotecología es la investigación de las leyes del desarrollo del proceso relacionado con las bibliotecas como fenómeno social relacionado con la utilización de riquezas literarias en interés de la sociedad.
  4. 4. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia Facultad de Bibliotecología. Universidad de la Salle Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística. Universidad del Quindío Ciencia de la Información – Bibliotecología. Pontificia Universidad Javeriana
  5. 5. La formación del bibliotecólogo le permite desempeñarse en el ejercicio de cargos operativos en unidades de información tales como: Bibliotecas Archivos Centros de Documentación
  6. 6. • Cabe anotar que el valor científico de la bibliotecología tendrá validez si el profesional asume sus funciones, el ser necesario y demostrar su utilidad. • Entre los retos del profesional del futuro con las ciencias de la información está el de aprender a aprender y administrar el conocimiento personal, a buscar nuevas formas de trabajo, desarrollar la capacidad de anticipación e innovación, entre otras.
  7. 7.  La bibliotecología en Colombia cada día toma más auge dentro de las carreras a cursar en los futuros profesionales del país.  Esta carrera así este entre las más solicitadas en el campo laboral, se debe estudiar por vocación y no porque se gane más dinero.  En la actualidad el profesional en bibliotecología debe ir a la vanguardia de las novedades que nos dan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S) .
  8. 8.  Bibliotecas públicas en Bogotá. En línea: http://www.youtube.com/watch? v=caBzfC9UDQ0&playnext=1&list=PL0D204717A4A0C263&index= 16. Consultado el 26 de Noviembre de 2010.  Comercial Archivo General de la Nación. En línea: http://www.youtube.com/watch?v=dPqHpzmsYqI. Consultado el 26 de Noviembre de 2010.  Es más rentable estudiar Bibliotecología que Arquitectura en Colombia. En línea: http://www.bivedigital.com/?p=49. Consultado el 26 de Noviembre de 2010.
  9. 9.  Historia de las bibliotecas colombianas. En línea: http://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com/. Consultado el 26 de Noviembre de 2010.  Instituto de Documentación e Información Científico – Técnica. Academia de Ciencias de Cuba. Diccionario de términos de informática: español, ruso, inglés. La Habana : Instituto de Documentación e Información Científico – Técnica. 1977. T-1. P. 76.  Zapata Cárdenas, Carlos Alberto. La oferta formativa en bibliotecología en Colombia: análisis actual del sector. Revista Interamericana de Bibliotecología, Jul.- Dic. 2007, vol. 30, no. 2, p.165-188
  10. 10. 12

×