Uploaded on

 

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,900
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
25
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Proyecto Cieza-La Plata “ Acortando las distancias geográficas, sociales y culturales, a través del trabajo conjunto y fraterno, apoyado sobre herramientas basadas en Internet”. “ Aprovechar las herramientas que nos brinda la tecnología para conocernos, valorar la cultura y costumbres de compañeros que estando a muchos kilómetros de distancia comparten intereses y características comunes”. Colegio Jaime Balmes de Cieza (Murcia) Esp.– Colegio Lincoln de La Plata (Buenos Aires) Arg.
  • 2. Comprender las capacidades potenciales de las herramientas tecnológicas en general, y la informática, las redes e Internet en particular Favorecer el trabajo en equipo mediante el uso de herramientas colaborativas (por ejemplo Wikis ) valorando el compartir conocimiento. Investigar y comunicar los usos y costumbres de la realidad cotidiana del alumno (lugar de residencia, formas de ocio, escuela, etc.) Colegio Jaime Balmes de Cieza (Murcia) Esp.– Colegio Lincoln de La Plata (Buenos Aires) Arg. Proyecto Cieza-La Plata
  • 3. Los protagonistas El número de alumnos participantes es de aproximadamente 85, correspondientes a los dos cursos de 2º de E.S.O del Colegio Jaime Balmes de Cieza (Murcia, España) y a los dos cursos de 7º año del Colegio Lincoln de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Colegio Jaime Balmes de Cieza (Murcia) Esp.– Colegio Lincoln de La Plata (Buenos Aires) Arg. La coordinación general está a cargo de los profesores Domingo Méndez, de Cieza, y Antonio Sacco, de La Plata. Además, participan docentes de diversas áreas de ambos Colegios, muchos como “oyentes” y “observadores” de la experiencia .
  • 4. Formalización del proyecto VIDEOCONFERENCIA Como un primer paso se realizó una video conferencia entre los Directivos y los profesores coordinadores de ambos Colegios. En ella se expresó la voluntad de trabajo de las dos instituciones y se dio por iniciado formalmente el proyecto. GRUPO DE GOOGLE. Elegimos, como base para la comunicación y el trabajo conjunto, la utilización de un grupo de Google, por lo que la primera actividad de los coordinadores consistió en la creación de dicho grupo. ( http :// groups.google.es / group /cieza- laplata?hl =es ) Colegio Jaime Balmes de Cieza (Murcia) Esp.– Colegio Lincoln de La Plata (Buenos Aires) Arg.
  • 5. Formalización del proyecto II Colegio Jaime Balmes de Cieza (Murcia) Esp.– Colegio Lincoln de La Plata (Buenos Aires) Arg. Lista de correo electrónico Muchos de los alumnos no habían usado nunca una lista de correo, por lo que se trabajaron cuestiones técnicas referidas a esta herramienta y otras actitudinales, como por ejemplo el significado y respeto de las normas de “netiquette”. CAMPUS VIRTUAL Con el doble objetivo de enmarcar formalmente el proyecto dentro de las herramientas tecnológicas que ya venían usando los Colegios, y poder llegar a todos los recursos de manera sencilla, se creó un lugar especial para el proyecto dentro del “ champus virtual” con el que ya contaba el Colegio Lincoln. El campus está construido sobre la plataforma Moodle (gratuita y de código abierto), y en él se colocaron enlaces al grupo de Google, a la wiki, documentos útiles, etc
  • 6. Formalización del proyecto III Chat y mensajería instantánea Desde el primer momento, a medida que los alumnos se fueron presentando a través de la lista de correo, comenzaron a ponerse en contacto de manera particular desde sus casas. Para ello, usaron los programas de chat y mensajería instantánea que ya manejaban. El hecho de encontrarse hablando con “pares” de su misma edad, pero que viven del otro lado del Océano, los motivó muchísimo y logró que el proyecto trascienda el ámbito exclusivamente escolar. VIDEOCONFERENCIA Una de las actividades que más impacto generó y más gustó a los alumnos fue una videoconferencia que realizamos entre ambos Colegios Colegio Jaime Balmes de Cieza (Murcia) Esp.– Colegio Lincoln de La Plata (Buenos Aires) Arg.
  • 7. Actividades realizadas Se utilizó la lista de correo como medio general de comunicación, para presentarse, proponer actividades, coordinar los encuentros a través de otros medios. Se descargaron del campus del Colegio Lincoln documentos con las pautas de trabajo para el proyecto, su descripción, el cronograma de tareas, normas de netiquette, y otros. Se propusieron nombres para el proyecto y se coordinó su votación a través de la misma Internet. Se crearon páginas Web sobre los respectivos Colegios, sobre sus ciudades, sus costumbres y tradiciones, actualidad local, etc. Para ello, algunos alumnos tuvieron que sacar fotografías digitales, o fotografías en papel que luego escanearon, y las retocaron con programas para gráficos. Colegio Jaime Balmes de Cieza (Murcia) Esp.– Colegio Lincoln de La Plata (Buenos Aires) Arg.
  • 8. Actividades realizadas II Se utilizó la herramienta Google Earth y otros mapas para estudiar e investigar sobre el lugar donde viven los compañeros del otro Colegio, así como para mostrar el propio. Los alumnos del Colegio Lincoln filmaron un breve video de “saludo”, mostrando su Escuela, que enviaron en formato DVD a Cieza, acompañado por una placa recordatoria. Se realizó una videoconferencia en la que participaron los alumnos de ambos Colegios. Colegio Jaime Balmes de Cieza (Murcia) Esp.– Colegio Lincoln de La Plata (Buenos Aires) Arg.
  • 9. Actividades a realizar La utilización de blogs para compartir recursos de interés de los alumnos (fotografías, gustos musicales, etc.) La utilización de una Wiki (que ya fue creada) para realizar trabajos colaborativos, donde alumnos de los dos países “construyan” conjuntamente materiales, como por ejemplo historias, cuentos para alumnos más pequeños, etc. Colegio Jaime Balmes de Cieza (Murcia) Esp.– Colegio Lincoln de La Plata (Buenos Aires) Arg. La realización de al menos una videoconferencia más, con el tema verso a verso, para recitar a poetas Españoles y Argentinos. La profundización y ampliación de las actividades que ya se vienen desarrollando.
  • 10. Direcciones e imágenes Grupo de Google http://groups.google.es/group/cieza-laplata Campus Virtual http://lincoln.campus.edu.ar/course/view.php?id=25 Wiki del proyecto http://jaimebalmes.wikispaces.com/Cieza-La+Plata Imágenes del proyecto http://groups.google.es/group/cieza-laplata/web/fotografias