Portafolio - Daniel Mejía / Planner (old version)

3,872 views
3,757 views

Published on

Published in: Business, Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,872
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
196
Actions
Shares
0
Downloads
76
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Portafolio - Daniel Mejía / Planner (old version)

  1. 1. PORTAFOLIO: ESTRATEGIAS E INSIGHTS danielmejía:planner
  2. 2. ESTRATEGIAS
  3. 3. CASO 1: COOFINEP ¿Cómo hacer que los empleados de una compañía financiera se comprometan con los valores de la marca?
  4. 4. CASO 1: COOFINEP El Reto La Idea Coofinep, con más de 45.000 afiliados y cerca Luego de hablar con los empleados de la de 150 empleados, es una de las principales compañia nos percatamos que a pesar de que cooperativas financieras de Antioquia. La conocían la filosofía cooperativista de la empresa a lo largo de sus 45 años de existencia empresa, nunca la habían vivido o sentido en ha tratado de mantener siempre viva la carne propia, por lo que realmente no le filosofía cooperativista al interior de la encontraban mucho sentido. compañía, convencidos de que es un gran valor agregado frente a la competencia. Por ello decidimos darle vida a ese espíritu cooperativista, recordandoles a todos los Sin embargo en los últimos años ha habido empleados que lo importante de su trabajo mucha rotación en los puestos de trabajo, por no es sólo hacerlo, sino para quien lo hacen lo que la nueva generación de empleados de y cómo impacta en la vida de las personas. Coofinep no se siente plenamente identificada aún con los valores que promueve la marca.
  5. 5. CASO 1: COOFINEP La Solución En una primera etapa se decidió realizar una fuerte campaña de comunicación al interior de la compañía, aprovechando todos los medios con que contaba la empresa: carteleras, periodico, newsletter e internet. Luego, se les invitaría a participar en 3 acciones que involucrarían directamente a los empleados con la comunidad: 1. Olimpiadas del Cooperativismo, un evento que integrará al personal y a la comunidad alrededor de jornadas deportivas y concursos. 2. Actividad tipo “Extreme Makeover: Home Edition” en el que los empleados se unan para trabajar y mejorar la calidad de vida de los afiliados. 3. Wiki sobre el Cooperativismo, página tipo intranet en la que cada empleado puede contar su historia y generar comunidad.
  6. 6. CASO 2: ZOOLÓGICO SANTA FE ¿Cómo hacer que la gente se vuelva a emocionar con la idea de ir al Zoológico?
  7. 7. CASO 2: ZOOLÓGICO SANTA FE El Reto La Idea El Zoológico Santa Fé de Medellín venía en un Descubrimos que el principal público del proceso de recuperación de sus instalaciones, Zoológico eran los niños en “edad de con el fin de cambiar la percepción negativa entretener” y que para estos la idea de ir al que se tenía sobre las condiciones de vida de Zoológico no era muy atractiva pues los animales allí. consideraban que allí no pasaba nada emocionante. Igualmente los padres sentían que con una vez que hubiesen ido era Ahora que gracias a la vinculación de la suficiente, pues realmente no había razón para empresa privada se había logrado revertir volver a ver lo mismo. dicho proceso de deterioro, se hacia necesario comunicarle a todas las personas que ahora las cosas eran diferentes y que por Entonces decidimos enfocar la comunicación en lo tanto era hora de regresar al Zoológico. cómo gracias a las reformas hechas, la acción y la vida habían regresado al Zoológico.
  8. 8. CASO 2: ZOOLÓGICO SANTA FE La Solución Uno de los principales sitios a donde van las personas a buscar entretenimiento es a los cines, por lo que se negocio con los principales cines de la ciudad la proyección del comercial en los cortos al inicio de las películas. Igualmente, gracias a los contactos de la dirigencia del Zoo con los principales medios de la ciudad, se logro una estrategia de canje de pauta, por lo cual por primera vez una campaña del Zoo salió en TV. Finalmente se reforzó la campaña con avisos en radio y prensa, y se genero un newsletter con la Programacción del Zoológico para el mes.
  9. 9. CASO 2: ZOOLÓGICO SANTA FE
  10. 10. CASO 3: ANDAR ¿Cómo atraer la atención sobre los nuevos servicios de uno de los mayores concesionarios de la ciudad?
  11. 11. CASO 3: ANDAR El Reto La Idea Andar, concesionario Chevrolet en Medellín, Decidimos enfocar la campaña en jóvenes venía realizando fuertes inversiones para empresarios y ejecutivos apasionados por los mejorar la experiencia de sus clientes y carros, que pueden darse el lujo de renovar su usuarios: ampliando su taller, instalando zonas vehículo con mayor frecuencia que el resto de de servicio VIP y modernizando su sede la población y además por su estatus buscan el principal. tener un servicio privilegiado. Era necesario entonces hacer que se regara la Para ello, apostamos a amplificar las bondades voz entre el target, con el fin de atraerlos y que el concesionario ofrecia, generando un que se dieran cuenta por sus propios ojos nuevo posicionamiento cómo el concesionario porque Andar es la mejor opción para comprar MAS avanzado de la ciudad: el MAS agil, el un auto. MAS grande, el MAS moderno.
  12. 12. CASO 3: ANDAR La Solución El concesionario MAS grande, merece la publicidad MAS grande, por lo que optamos por realizar un inserto tamaño doble página, cuñas de 60 segundos en radio y gigantografias en las principales vías de salida de la ciudad.
  13. 13. CASO 3: ANDAR La Solución Igualmente decidimos generar una activación en las zonas de rumba donde se encuentra nuestro target, en las que se les hará una limpieza total de su carro actual con el fin de dejarlo como nuevo, y al finalizar dejarles una invitación para conocer nuestras “nuevas” instalaciones.
  14. 14. INSIGHTS
  15. 15. CASO 4: SAB MILLER ¿Cómo explicar el estilo de vida de los jóvenes “cool” en América Latina a una agencia británica para poder participar en la licitación a nivel regional de una reconocida marca de cervezas?
  16. 16. CASO 4: SAB MILLER El Reto La Investigación La agencia londinense The Bank fue invitada a Si bien la consultoría requería de que se participar en la licitación de la cuenta de Miller referenciará mucho de los gustos musicales y Genuine Draft en la región América Latina, actividades nocturnas de los jóvenes en especifícamente para los mercados de América Latina, se hizo necesario primero Colombia, Panáma, Honduras y El Salvador. identificar quienes erán esos jóvenes “cool” a los que se quería dirigir la marca. Para ello se plantearon en la investigación 3 filtros que nos Para poder entender la cultura local y plantear permitieran identificarlos realmente: una propuesta acertada para la marca buscaron la consultoría de un planner local que les aclarará quienes eran los jóvenes “cool” de 1. El primer filtro era entender las estos países, que les gustaba y cómo se diferencias entre las distintas culturas de comportaban. estos 4 países. 2. El tercer filtro fue observar que entendían por “cool” los distintos segmentos de jóvenes y cuál sería el más afín a la marca. 3. El segundo filtro era identificar las macrotendencias que nos permitieran trazar un denominador común entre los 4 mercados.
  17. 17. CASO 4: SAB MILLER Los Hallazgos 1. Diferencias entre las distintas culturas : Analizando las diferentes culturas vimos que tanto colombianos, hondureños y salvadoreños son muy parecidos. Sin embargo los panameños tienen una cultura diferente, más parecida a las islas del Caribe y a la Costa Atlántica Colombiana. Por ello segmentamos acorde a estas características y definimos 2 grupos principales: los latinos caribeños y los latinos serranos o de la montaña.
  18. 18. CASO 4: SAB MILLER Los Hallazgos 2. Qué se entiende por “COOL”: Si bien cada grupo social tiene su propia definición de “COOL” y “UNCOOL”, se hizo claro que en el fondo el concepto tiene la misma estructura: es un know-how que permite a su poseedor estar a la vanguardia en su grupo social.
  19. 19. CASO 4: SAB MILLER Los Hallazgos 3. Macrotendencias que permiten trazar un denominador común: La FUSION CULTURAL se convierte en la principal tendencia entre los jóvenes “cool” de estos países. Este fenómeno se entiende cómo la adaptación de elementos de cultura global a la cultura local, facilitado por el acceso a medios internacionales (TV Cable e Internet) por parte de estos jóvenes. Esta reinterpretación de la cultura popular de cada nación se ve especialmente representada en la música, donde el folklore nacional ha sido rescatado para las nuevas generaciones por estos jóvenes vanguardistas. Con esta “contracultura” que se está generando, los jóvenes buscan también contraatacar el estereotipo latino que Hollywood se ha encargado de vender a todo el mundo y con él cual los jovenes “cool” de América Latina no se sienten identificados. Cultura popular Contracultura Jovén
  20. 20. CASO 5: PARKEMAS ¿Cómo motivar a personas que nunca han hecho ejercicio a hacer uso de un gimnasio al aire libre?
  21. 21. CASO 5: PARKEMAS El Reto Un grupo de jóvenes empresarios antioqueños A diferencia de lo hecho en China, donde el luego de un viaje a China descubrieron el boom target eran los adultos mayores, Parkemas que en dicho país habían generado los buscaba que todos: niños, jovenes y adultos gimnasios al aire libre de libre acceso para adoptaran sus gimnasios al aire libre como su todos los ciudadanos (pero enfocados opción favorita para hacer ejercicio y así especialmente para personas de la tercera ayudar a bajar los indices de sedentarismo en edad), instalados como parte de un programa el país. gubernamental para disminuir el sedentarismo y cómo apoyo a la infraestructura deportiva que se estaba generando para los Olímpicos de Este mismo objetivo propuesto por la empresa Beijing 2008. en su misión, nos definió el reto de entender el fenómeno del sedentarismo y el porque la mayoría de la gente no iba a los gimnasios, Es así como estos jóvenes empresarios vieron el para luego poder plantear cómo atraerlos a potencial de dicho equipamiento y convencidos utilizar estos nuevos sistemas que iban a de que sería una excelente oportunidad de empezar a estar disponibles en la ciudad. masificar el ejercicio en el país se convierten en importadores exclusivos para Colombia.
  22. 22. CASO 5: PARKEMAS Los Hallazgos - Consumidor Empezamos por preguntarnos que barreras podrían alejar a las personas de un espacio como un Gimnasio al Aire Libre. Luego de entrevistar a varias personas encontramos 3 patrones que deberíamos tener en cuenta: 1. La seguridad: En Medellín, los espacios públicos siguen siendo percibidos cómo sitio de vagos y marihuaneros. 2. La apariencia: no sólo física, sino social. A muchas de las personas con las que hablamos (especialmente a las mujeres) el tema de estar expuestos a la vista de todos les pareció incomodo por que no sabrían que pensaría la gente de ellos o porque las críticas serían inevitables. 3. El tedio: las personas sedentarias perciben el hacer ejercicio como un gran sacrificio para estar en forma.
  23. 23. CASO 5: PARKEMAS Los Hallazgos - Categoría Además, luego de analizar la comunicación de la categoría alrededor del mundo se hizo evidente que todos los gimnasios manejan en sus comunicaciones el tema de la salud y la imagen cómo principales argumentos de venta. Y si bien esto funciona en un público consciente de la importancia de la fígura, cuando se habla con personas que nunca han hecho ejercicio, no tienen tiempo para hacerlo o simplemente no le ven la importancia, este código de comunicación lo único que genera es un rechazo aún mayor a la idea de ejercitarse, por las múltiples barreras psicológicas que estos han levantado alrededor de este tema (el miedo de ser rechazados, de que se burlen de ellos, etc)
  24. 24. CASO 5: PARKEMAS Los Hallazgos – La Marca Al ver en funcionamiento los gimnasios al aire libre, se nota inmediatamente que tienen algo diferente. Los equipos funcionan con el propio peso de la persona y además si diseño e instalación en parques trae a la memoria los “playground” o juegos infantiles en los parques. Es claro pues que los gimnasios al aire libre son los “playground” modernos, “playground” para adultos. La diversión es algo inherente a estos equipos, pues no hay obligaciones ni limitaciones, cada quien puede subir y estar en ellos y divertirse mientras hace ejercicio.
  25. 25. CASO 5: PARKEMAS INSIGHT Cuando te diviertes, todo lo demás deja de importar Parkemas tiene una ventaja claro sobre los demás gimnasios, realmente puede ser divertido y relajado hacer ejercicio en ellos. Y cuando las personas están haciendo algo que les divierte no sólo le dedican más tiempo, sino que se desinhiben y les permite olvidarse momentaneamente de todas sus preocupaciones y miedos.
  26. 26. CURRICULUM VITAE
  27. 27. Daniel Mejía Gómez Publicista UPB Soy un estratega creativo, generador de ideas y estrategias de marca mediante el análisis y la interpretación de la cultura, el mercado, las tendencias y los estilos de vida de las personas. Busco involucrar diferentes perspectivas y conocimientos que contribuyan a la construcción de marcas, de modo que estás se acerquen a sus consumidores de manera efectiva, propiciando un diálogo relevante a través de la comunicación y la interacción con la marca, siendo capaz de involucrar y entusiasmar al consumidor, creando una relación duradera con la marca. _Datos Personales _Formación Profesional _Experiencia Laboral _Experiencia Laboral _Consultoria Nombre: UPB (Universidad Pontificia Pullbrand Ltda. Eduardoño S.A. The Bank (Londres) Daniel Mejía Bolivariana) Agencia de Publicidad Comercializadora Maquinaria Jul. - Ago. 2009 Facultad de Publicidad Dic. 2008 - Jul. 2009 Agricol y Nautica. C.C: Titulo: Publicista Nov.2005 - Abril 2008 Cargo: Consultoria Profesional 3.474.114 de Envigado Otorgado en Diciembre 2004 Cargo: Planner Funciones: Analisis de com- Funciones: Investigación, Cargo: Asistente de Publicidad portamiento y tendencias de Estado Civil: Estrategia, Conceptualización, (Creativo In-House) consumo entre los jovenes de Casado _Otros Estudios Seguimiento. Funciones: Estrategia, 18 a 25 años en el mercado Marcas: Zenú, Noel, Une, Conceptualización y Diseño latinoamericano. Lugar y Fecha Nacimiento: Psicología del Consumidor Precision Trading, Leasing Marcas: Eduardoño, Yamaha Marcas: MGD Medellín, 31 de Enero de 1982 Diplomado en la UPB Bancolombia, Comfama, Marino, Yamaha PowerProducts, Contacto: Lucy McCarthy Año: 2007 Protección, Almacenes Exito Yamaha Genuino, Echo, Oregon, Dirección: (Simply), entre otras. Chevron Lubricants, Lubricantes _Referencias Cll.79AA No. 1A Sur - 185 Brand and Market Driven Contacto: Sandra Florez Eduardoño, Soluciones Ambien- Apto. 405 Urb. Cerros del Rodeo Innovation: Development tales Eduardoño, entre otras. and Launch Prana Comunicación Contacto: Sergio Paucar John Mario Díaz Teléfono: Seminario Internacional en Agencia de Publicidad Prana Comunicación 353 3612 EAFIT Jul. 2008 - Dic. 2008 Publicaciones Católicas Socio & Director Creativo Año: 2007 Agencia Especializada en el Tel. 311 7330886 Celular: Cargo: Planner mercado Católico 312 237 72 47 Mercadeo y Gestión de la Funciones: Atención al Jul.2004 - Oct. 2005 Elena Yepes Comunicación Publicitaria cliente, Investigación, DDB Colombia Email: Diplomado en convenio Estrategia, Seguimiento. Cargo: Creativo Directora Planeación Estrategica dmejiag82@yahoo.com entre EAFIT e IDEARTES Marcas: Coofinep, Distrihogar, Funciones: Estrategia, Bogota Año: 2006 Corbeta (Foton), Airplan, Conceptualización y Diseño Tel. 301 5460011 Blog: Camara de Comercio Medellín, Marcas: Clinica El Rosario, colectivoplanner.wordpress.com Zoológico Santa Fe, Jardín Universidad Santo Tomas, Alejandro Zapata Botánico, Andar, Fendipetroleo, Colegio de la Presentación, TBWA Colombia JuanBe Texaco Goodyear, entre Colegio Jesús Maria, Colegio Planner otras. Santa Clara de Asis, entre otros. Tel. 300 7759660 Contacto: John Mario Diaz Contacto: Jaime Mejía
  28. 28. danielmejía:planner T: (054) 353 3612 C: (312) 237 7247 E: daniel.mejia.gomez@gmail.com

×