Metodo ipler

499 views
389 views

Published on

Ejemplo de como aplicar el MÉTODO IPLER.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
499
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodo ipler

  1. 1. TEXTO LECTURACONCEPTOPor Tecnología de la información (TICs) se entiende unconcepto difuso empleado para designar lo relativo a lainformática conectada a Internet y, especialmente, el aspectosocial de éstos. TICS: Se denomina así (en forma simplificada)a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.El concepto de tecnología de información presenta doscaracterísticas típicas. Por una parte se usa frecuentemente enlos debates contemporáneos, especialmente por la clasepolítica. Por otra parte el término se sumerge en unaborrosidad semántica ejemplar (en la primera década del sigloXXI, el término se usa con frecuencia para estar a la moda),que es por lo que posiblemente los políticos tengan tanto gustopor usarlo. Parece pues necesario conectar el concepto a unconjunto de estructuras materiales, localizar el origen de ladifusión de estas estructuras en el tiempo y en el espaciogeográfico y delimitar el fenómeno del espacio virtual queestas estructuras hacen posible. Dentro de esta definicióngeneral encontramos los siguientes temas principales:
  2. 2.  Sistemas de comunicación Informática Herramientas ofimáticas que contribuyen a la comunicación Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento
  3. 3. Tecnológico y científico y la globalización de la información. ASPECTO SOCIAL DE LAS TIC La introducción de estas tecnologías implica un cambio denuestra sociedad. Se habla de sociedad de la información osociedad del conocimiento. Se trata de un cambio enprofundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de lainformación y la comunicación designan a la vez un conjunto deinnovaciones tecnológicas pero también las herramientas quepermiten una redefinición radical del funcionamiento de lasociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerososámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizacioneso la gestión... Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobrela sociedad es el gobierno electrónico. La expansión de lastecnologías de la información y la comunicación basadas en lamicroelectrónica, la informática, la robótica y las redes decomunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todoslos ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanasconfigurando la nombrada Sociedad de la información.
  4. 4. TIC EN LA EDUCACIÓNLas nuevas tecnologías de la Información y Comunicaciónson aquellas herramientas computacionales e informáticasque procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentaninformación representada de la más variada forma. Es unconjunto de herramientas, soportes y canales para eltratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevossoportes y canales para dar forma, registrar, almacenar ydifundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos deestas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal +proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto,la web y los wikis. Para todo tipo de aplicaciones educativas,las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas ymateriales de construcción que facilitan el aprendizaje, eldesarrollo de habilidades y distintas formas de aprender,estilos y ritmos de los aprendices. Del mismo modo, latecnología es utilizada tanto para acercar al aprendiz almundo, como el mundo al aprendiz.
  5. 5. Una de las áreas que se ha fortalecido de las TIC es el CSCL(Computer Supported Cooperative Learning), AprendizajeCooperativo Soportado por Computadora, que basado en teoríasde la psicología cognoscitiva ha creado un área de desarrollo desoftware y de innovación en pedagogía. La finalidad es que gruposcon el interés común de aprender mejoren las experiencias deinteracción entre ellos para consolidar el aprendizaje, queutilizando a las TIC como medio de coordinación. Las tecnologíasde la información y la comunicación tienen varios aspectos quedeben tomarse en cuenta sobre todo si se está hablando de lasTICs enfocada a la pedagogía. Deben utilizarse dentro de lametodología instrumental de un currículo basado por competenciasen la que el uso de las TICs se utiliza como una herramienta en elproceso de enseñanza aprendizaje para la conceptualización delos contenidos. También es importante señalar las diferentes tiposde TICs como las plataformas de enseñanza aprendizaje y elsoftware que se utilizan en las aulas inteligentes todo eso con elservicio de la multimedia, nos da como resultado un impresionantecambio en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
  6. 6. APLICACIÓN DEL MÉTODO IPLER 1. INSPECCIONAR: Ya se realizo la inspección de la lectura.2. PREGUNTAR: ¿Qué es la tecnología de la información? ¿Cuál es el aspecto social de las TIC? ¿ Como influyen las TIC en la comunicación?
  7. 7. 3. LEER: Al realizar la lectura se sacaron las siguientes ideas principales: Las TIC, agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información. Algunos elementos que han dado paso a la sociedad de la información, Telégrafo eléctrico, teléfono fijo, y televisión. Los elementos que se consideran que hacen parte de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Internet, telecomunicación móvil y el GPS.
  8. 8.  La revolución tecnológica en el mundo se caracteriza por las redes de comunicación, la generalización del uso de las tecnologías, rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información. La introducción de las nuevas tecnologías implica un cambio en la sociedad. Las TIC, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje de los estudiantes o aprendices.
  9. 9. 4. EXPRESARLas tecnologías de la informaciónlas usamos en nuestra sociedadcomo un sistema de comunicación,en el que se ha tenido un avancea lo largo de la historia mediantela creación de algunos elementoso medios para que sea mas fácilel manejo de la información y elcomo comunicarla.
  10. 10. En nuestro mundo actual, estamos viviendo una revolucióntecnológica en que nos vemos beneficiados en la parte deredes de comunicación y desarrollo y progreso en el ámbitotecnológico y científico. Dichas tecnologías de informaciónse pueden usar en la educación como un medio de ayuda yfacilitación del aprendizaje, dando calidad a la enseñanza yconceptualización en los contenidos o información que sequiera transmitir a los estudiantes o aprendices,generando mayor interés por parte de estos y una muybuena utilización de la tecnología en la comunicación.
  11. 11. 5. REVISAR Al realizar la anterior lectura, puedo decir que tiene una amplia aplicación en nuestra sociedad no solo en nuestro diario vivir, si no en nuestro ámbito educativo, ya que es muy utilizado por todos los docentes y por nosotros los estudiantes como medio de comunicación y de transmisor de información , como por ejemplo este medio de presentaciones (power point) en exposiciones, diferentes software y plataformas, como aulas virtuales.Cabe aclarar que las anteriores formas de utilizar las tecnologías de información no solo son una gran herramienta para la educación si no que se utiliza en el aspecto empresarial y político.
  12. 12. GRACIAS DIANA MARCELA DUARTE RUIZ

×