Your SlideShare is downloading. ×
Factor de impacto de las revistas académicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Factor de impacto de las revistas académicas

359

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
359
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FACTOR DE IMPACTO DE LAS REVISTAS ACADÉMICAS Paula Gonzales, Lorena Garzón, Ana Duque, Sara Galeano, Daniela Díaz, Tatiana Cortes, Andrea Cortés y Ana Fierro Sistemas & Odontología III Semestre Odontología
  • 2. Que es el Factor de impacto El factor de impacto de una revista es la media del número de veces que se cita un artículo publicado en una revista determinada. Es un instrumento para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico.
  • 3. El factor de impacto es un indicador bibliometrico muy utilizado. Los factores de impacto de las revistas determinan, directa o indirectamente, la asignación de millones de euros en proyectos de investigación, promociones académicas, etc. Este indicador es una de las variables que más incluye en la generación de nuevo conocimiento y en el desarrollo de la investigación científica en una dirección o en otra.
  • 4. ¿Quién calcula los factores de impacto? El ISI (Institute for Scientific Information), calcula y publica los factores de impacto. Esta es una institución privada que gestiona una importante base de datos que cubre unas 7.500 revistas de casi todas las áreas de conocimiento. En general, se considera que las revistas incluidas en la base de datos del ISI están entre las mejores del mundo de sus respectivas especialidades. El ISI divide las revistas que indexa en grupos diversos que corresponden a áreas de investigación diferentes. Cada año, el ISI publica una relación de factores de impacto de las revistas que existen en su base de datos. JCR Science Edition (revistas del área temática de ciencias)
  • 5. Como se calcula el factor de impacto El factor de impacto corresponde a la división del número de citaciones que han recibido los artículos de una revista entre el número de artículos que se publicaron en ella. Número de citaciones recibidas en un año concreto por los artículos de los 2 años anteriores de una revista dividido por el número de artículos publicados en la revista estos dos últimos años. Por ejemplo, calculamos el factor de impacto 2007 de Environmental history: •Citaciones que han recibido en el año 2007 artículos publicados en 2005 y 2006: 15 + 25 = 40 •Artículos publicados en 2005 y 2006: 22 + 19 = 41 Índice de impacto 2007: 40/41= 0,976
  • 6. ¿Por qué el factor de impacto se calcula como un cociente? Con el factor de impacto se intenta valorar el número de citas que recibe una revista, pero teniendo en cuenta el número de documentos que publica.
  • 7. ¿De qué factores depende el factor de impacto? En general, las revistas de un área citan documentos publicados por revistas del área. Si el número medio de referencias que aparecen en un trabajo de investigación es pequeño, los documentos publicados en revistas del área recibirán pocas citas y el factor de impacto será bajo. En cambio, es de esperar que un artículo típico de Bioquímica incluya numerosas referencias a métodos experimentales (publicados, normalmente, en revistas de Bioquímica). Esto hace que el número medio de referencias en los artículos de Bioquímica sea, probablemente, mayor que el número medio de referencias que aparecen en los artículos de Matemáticas, con las repercusiones correspondientes en los factores de impacto de las revistas respectivas.
  • 8. Donde consultarlo Para consultar el factor de impacto de una revista la herramienta fundamental es el ISI Journal Citation Reports (JCR). Journal Citation Reports ® ofrece una sistemáticas medios, objetivos para evaluar críticamente las principales revistas del mundo, con información cuantificable, estadístico basado en datos de citas El SCImago Journal & Country Rango es un portal que incluye las revistas y los indicadores científicos de los países desarrollados a partir de la información contenida en el Scopus® base de datos (Elsevier BV ). Estos indicadores se pueden utilizar para evaluar y analizar los campos científicos. Scopus, la mayor base de datos de resúmenes y citas de literatura revisada por expertos, cuenta con herramientas inteligentes para rastrear, analizar y visualizar la investigación. DENTAL JOURNALS IMPACT FACTOR
  • 9. La cabeza del ranking le corresponde a la revista de periodoncia Journal of clinical periodontology con un factor de impacto de 4.012. Le sigue la Journal of dental research (3.826), Clinical implant dentistry and related research (3.821), Dental materials (3.773), Journal of periodontology (3,688), hasta la última Oral radiology 0.167 , que hacen un total de 84 revistas.
  • 10. Bibliografía Campanario Juan Miguel. El factor de impacto de las revistas académicas: preguntas y respuestas. Universidad de Alcalá. [Internet]. 27 de Junio de 2007. [Consulta el 25 de Marzo de 2014]. Disponible en: http://www2.uah.es/jmc/factordeimpacto.pdf http://www.lib.hku.hk/denlib/impact%20factor%202012.pdf

×