Reglamento de fútbol 11

2,728 views
2,433 views

Published on

Reglamento adaptado a la escuela media.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,728
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reglamento de fútbol 11

  1. 1. Reglamento de Fútbol 11Prof. Diego M. Chantada Adaptado a la escuela media Iniciación en el deporte
  2. 2. El terreno de Juego
  3. 3. LA PELOTA Circunferencia: 68 a 71 cm Peso: 396 a 453 gramos Presión: 600 a 1100 gr/cm2 Se puede jugar con cualquier parte del cuerpo excepto brazos, antebrazos y manos.La pelota estará en juego: •Si golpea un palo y no sale de la cancha. •Si golpea al arbitro. •Si golpea algún banderín y no sale de la cancha.La pelota estará fuera de juego: •Si traspasa totalmente algunas de las líneas (laterales o finales) aunque esté en el aire.
  4. 4. DURACIÓN DE UN PARTIDO2 tiempos de 45 minutos (tiempo corrido), más el adicional(lo determina el cuarto arbitro en cada periodo)El periodo de descanso no podrá exceder los 15 minutos.EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGOComienza con un sorteo a cargo del árbitro. El equipo que lo gana elige la mitad de cancha queprefiere para comenzar el partido. Quien lo pierde hace el saque de salida. En el segundotiempo cambiarán de mitad de campo y el equipo que ganó el sorteo hace el saque de salida.Saque de salidaSe debe realizar: - Al comenzar cada tiempo de juego o suplementario. - Después de un gol.La pelota deberá estar en el punto central de la cancha y ante la orden del arbitro deberátocarla hacia delante a un compañeroLos defensores no pueden invadir el circulo central.
  5. 5. EL EQUIPOEstará compuesto por 16 jugadores.De los cuales entran a la cancha 10 jugadores decampo y un arquero (5 suplentes).Se podrán realizar hasta 3 cambios. El árbitrodebe autorizarlo y se realiza por la línea central.
  6. 6. EL GOL Es gol si la pelota traspasa totalmente la línea del arco a través de postes y travesaño. Puedeanotarse un gol directamente desde: un saque de arco, un saque de inicio, un tiro libre directo,un saque de esquina, un tiro penal. Gana el partido el equipo que marque la mayor cantidad de goles. Si termina en la mismacifra, se lo considerará empate. Únicamente en los torneos por eliminación un encuentro nopuede finalizar empatado. En este caso se podrá realizar: - Un alargue (2 tiempos de 15 minutos) con gol de oro (el primero que convierte gana) y en caso de persistir la igualdad, penales (5 cada equipo) y en caso de seguir empatado se realizan series de 1 penal cada uno hasta desempatar. - Sin alargue. Penales.PIQUE El arbitro deja caer la pelota en el lugar donde se hallaba cuando estaba interrumpido eljuego. El juego se reanuda cuando la pelota toca el suelo.Se debe realizar: - Después de una interrupción temporal dispuesta por el árbitro. - Después de una situación no contemplada en las reglas de juego.
  7. 7. TIROS LIBRESIndirectosSe sancionará con este tipo de lanzamientos al jugador que cometa una de las siguientes faltas:Faltas del jugador de campo: - Jugar en forma peligrosa - Obstaculizar el avance de un rival - Impedir que el arquero pueda sacar con las manosFaltas del arquero: - Retener la pelota en sus manos por más de 6 segundos. - Volver a tocar la pelota con las manos luego de haberla puesto en juego y sin que otro jugador la haya tocado. - Tocar la pelota con las manos después que un jugador de su equipo se la haya cedido con el pie. - Tocar la pelota con las manos después de haberla recibido directamente de un saque lateral lanzado por un compañero. - Perder tiempo. La pelota deberá estar inmóvil en el sitio de la infracción. Se deberá pasar la pelota. Los defensores deben ubicarse a una distancia mínima de 9,15 mts.
  8. 8. DirectosSe puede hacer un gol directamente.Se sancionará con este tipo de lanzamientos al jugador que cometa una de las siguientes faltas: - Dar o intentar dar una patada - Poner o intentar poner una zancadilla. - Saltar sobre un adversario. - Cargar contra un adversario. - Golpear o intentar golpear. - Empujar a un adversario. - En el momento de luchar por la pelota dar una patada antes de tocarla. - Sujetar a un adversario. - Escupir a un adversario. - Tocar la pelota con las manos deliberadamente. Se debe dejar la pelota inmóvil en el lugar de la infracción. Hacer el tiro libre luego de la orden del arbitro. Los defensores deben ubicarse a una distancia mínima de 9,15 mts.
  9. 9. EL TIRO PENAL Se concederá un penal contra el equipo que cometa dentro del área,una de las diez faltas que se sancionan con el tiro libre directo.El arquero deberá permanecer en la línea de arco.El que patea deberá esperar la señal del arbitro y patear para adelante.El resto de los jugadores deberán estar fuera del área penal y la medialuna del área (marca los 9,15 mts de distancia mínima).Faltas:De los atacantes: Invadir el área. Si fue gol, se repite. Si no, no se repite.Del arquero: Adelantarse. Si fue gol, se concede sino se repite.De los defensores: Invadir el área. Si fue gol, se concede, sino se repite.
  10. 10. EL SAQUE LATERAL Se cuando la pelota sale de la cancha traspasando totalmente una de laslíneas laterales.Se debe: - Respetar el lugar indicado por el árbitro. - Estar de frente al campo de juego. - Apoyar ambos pies sobre la línea lateral o detrás de la misma. - Lanzar la pelota con ambas manos, por detrás y por encima de la cabeza. - Mantener parte de ambos pies en contacto con el piso. - Sino se respeta estas reglas se concede el saque al equipo contrario.EL SAQUE DE ARCO Se realiza cuando la pelota jugada por un atacante atraviesa totalmente lalínea de arco. El jugador que realice este saque deberá ubicar la pelota en cualquier puntodel área del arco. Deberá sacar la pelota fuera del área penal. El resto de los jugadores deberán ubicarse afuera del área penal.
  11. 11. EL SAQUE DE ESQUINA Se realizará cuando la pelota jugada por un defensor atraviesa totalmente lalínea de arco.El jugador que realiza el saque de esquina debe: - Colocar la pelota dentro del cuadrante del banderín más cercano al lugar por donde salió del campo. - Realizarlo con el pie. - El resto de los jugadores defensores deberán mantenerse a una distancia mínima del córner.
  12. 12. SANCIONES Advertencia: aun jugador para que no se repita una falta. Amonestación (Tarjeta amarilla) • A quien reitere a pesar de la advertencia. • Conducta antideportiva o protesta de fallos. • No respetar la distancia reglamentaria en saques o tiros libres. • Realizar incorrectamente un cambio. Expulsión (Tarjeta roja) • A quien merezca una segunda tarjeta amarilla. • Juego brusco o conducta violenta • Lenguaje incorrecto. • Mano intencionada que impida un gol. • Falta a un adversario que se dirija al arco con mucha posibilidad de gol. LEY DE VENTAJA Se aplica para beneficiar al jugador que estando en buena posición para continuar atacando le cometen una falta. El arbitro deja seguir la jugada.
  13. 13. FUERA DE JUEGO (OFF SIDE) En los deportes de conjunto que se juegan con grandes espacios (fútbol, rugby, hockey, etc) existen consignas que tratan de evitar que los atacantes hagan goles sin participar en el juego colectivo utilizando su inteligencia y habilidad. Habría partidos con jugadores cómodos y ventajeros que esperarían para poder fucilar al arquero. Por esto existe la regla del fuera de juego, que dice: “Un jugador está fuera de juego (off-side) si en el momento en que le efectúan un pase se encuentra más cerca de la línea de fondo que la pelota, exceptuando: - Que se encuentra ubicado en su propia mitad de campo. - Que entre él y la línea de fondo un mínimo de dos adversarios (se encuentra el arquero). - Que reciba la pelota directamente de un saque de arco, de esquina, lateral o de un pique. Importante: - Solo será sancionado si un jugador interfiere en el juego o a un adversario o trata de sacar ventaja de su posición. - El fuera de juego se juzga en el momento en que parte el pase, no cuando el jugador la recibe. - No está fuera de juego quien se encuentre a la misma línea que su penúltimo adversario. SE SANCIONA CON UN TIRO LIBRE INDIRECTO

×