• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ecuador y sus regiones
 

Ecuador y sus regiones

on

  • 19,420 views

En 1830 las regiones se juntaron para iniciar una nueva historia, más allá de las divisiones que pueda existir en los criterio de las poblaciones, la causa siempre será "Nuestro Ecuador" unido como ...

En 1830 las regiones se juntaron para iniciar una nueva historia, más allá de las divisiones que pueda existir en los criterio de las poblaciones, la causa siempre será "Nuestro Ecuador" unido como un solo puño.

Statistics

Views

Total Views
19,420
Views on SlideShare
19,412
Embed Views
8

Actions

Likes
2
Downloads
70
Comments
1

2 Embeds 8

http://www.educlic.net 7
http://www.slashdocs.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ecuador y sus regiones Ecuador y sus regiones Presentation Transcript

    • LAS REGIONES SE JUNTAN
    • UN PAÍS REGIONALIZADO
      En 1830, tres regiones se juntaron para formar en nuevo Estado independiente. Esas regiones se habían formado dentro de la Real Audiencia de Quito. Eran territorios con una ciudad como su eje político y económico. En la Gran Colombia, las regiones fueron cada cual un departamento, que luego formaron juntos el Estado del Ecuador.
    • LA SIERRA CENTRO - NORTE
      En el norte y centro de la Sierra, desde lo que ahora es la provincia de Chimborazo, se había consolidado una región con su eje en Quito, y con ciudades intermedias como Ibarra, Otavalo, Latacunga, Ambato y Riobamba. Eran tierras latas, con valles de clima templado, donde se cultivaba maíz, papas, trigo, cebada y otros granos. Grandes extensiones se dedicaban a la crianza de ovejas. Otras tierras estaban cubiertas de bosques y vegetación. En la región vivía la mayor parte de la gente del país.
    • LA SIERRA SUR
      Donde hoy están las provincias de Cañar, Azuay y Loja se había conformado una región, cuyo eje era Cuenca. Hacia el sur estaba Loja, una ciudad importante, y al oeste la antigua área minera de Zaruma. En la Sierra sur la concentración de tierras era menor que en el norte.
      Había menos peones “conciertos”, pero sí otras relaciones precarias de trabajo. Existían trabajadores dependientes, “arrimados” y “aparceros” además de artesanos y pequeños comerciantes.
      Se producía granos y se criaba animales.
    • LA COSTA
      El litoral del océano Pacífico y las grandes extensiones regadas por el río Guayas y sus afluentes, conformaban la región que se denominaba Costa, con el puerto de Guayaquil como eje. Otros centros urbanos eran Montecristi y Portoviejo. La pequeña ciudad de Esmeraldas y Portoviejo. La pequeña ciudad de Esmeraldas y su territorio circundante estaban muy aislados.
    • LA REGIÓN INSULAR
      En 1832 se anexó a la región Insular de Galápagos como parte de nuestro territorio, en sus inicios se dio cabida a bases militares extranjeras, se caracteriza por la flora y fauna únicas en el planeta, allí Charles Darwin planteó su teoría del Origen de las Especies, hoy en día es uno de los santuarios de vida vegetal y animal que posee el planeta, y es visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros.
    • EL NOMBRE “ECUADOR”
      En agosto de 1830 se reunió la Asamblea que fundó oficialmente nuestro país y redactó su primera Constitución. Cuando se eligió su nombre, los representantes de Guayaquil y Cuenca, que juntos eran mayoría, pensaban que no debía mantenerse el tradicional, Quito, porque se identificaba sino con una de las tres regiones. Por eso adoptaron un nombre de compromiso, Ecuador, como habían llamado a estas tierras los sabios franceses que la visitaron casi un siglo antes.
       
      Al principio quizá sonó raro el nombre, pero con el tiempo la gente se acostumbró y ahora lo sentimos propio. Es parte de nuestra identidad.
      Fue fruto de tensiones regionales, pero también de la voluntad de formar un solo país y mantenerlo unido.