Evaluación. historia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Evaluación. historia

on

  • 1,232 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,232
Views on SlideShare
1,141
Embed Views
91

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

1 Embed 91

http://docenciayevaluaciondelaprendizaje.wordpress.com 91

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Evaluación. historia Evaluación. historia Presentation Transcript

    • LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: PERSPECTIVA HISTÓRICAPERÍODO ORIENTACIÓN CARACTERÍSTICAS Avance Tyler Relación con proceso de industrialización de USA, (1949): “Modelo adoptó principios del aparato productivo: planificar,…. 1960 de evaluación por realizar y evaluar. Cuantitativa, positivista. objetivos”, Parte de los objetivos previamente definidos en la programación de la enseñanza y se limita a constatar lo definido en ellos. Cronbach (1963): Búsqueda de información; exactitud, los evaluadores Planeación de la deben percibir una misma realidad; validez, los evaluación contenidos deben corresponder a la realidad; amplia, ofrecer diversas posibilidades para tomar decisiones.1960 - 1980 Scriven (1967). Evaluación constata el valor de la enseñanza, tiene en Orientación hacia cuenta resultados y procesos seguidos. Da importancia a el consumidor la evaluación sumativa (proporciona resultados) y a la formativa (estimación constante) para perfeccionar el proceso de enseñanza.
    • Macdonald (1971) Necesidad de una evaluación holística, abierta, flexible, ecológica y contextual, para perfeccionar la enseñanza, mediante la toma de decisiones.Stufflebeam CIPP: Mas centrada en los procesos que en los resultados.(1971) Debe fundamentar la toma de decisiones para mejorar.Evaluación Metaevaluación.sistémicaParlett y Hamilton Evaluación basada en la investigación social. Evaluación(1972) Evaluación debe ocuparse de resultados, procesos y de laIluminativa fundamentación, desarrollo, dificultades y problemas del proceso de enseñanza.Stake (1975) Evaluar con métodos pluralistas, flexibles, interactivos,Orientado hacia el holísticos, orientados al servicio de la enseñanza. Nocliente considerar sólo resultados, sino también los antecedentes, los procesos, las normas y los juicios de quienes intervienen y de quienes usan los datos.
    • Eisner (1979) Procesos evaluativos desarrollados por expertos en el Énfasis cualitativo conocimiento del proceso de enseñanza, de la evolución de los estudiantes y de las características del contexto social. La evaluación se define a través de la descripción, interpretación y valoración.1980 hasta Kemmis (1986) La evaluación tiene que ver con todos los componentes dehoy la educación: profesores, estudiantes, instituciones, programas y administradores. Álvaréz Méndez Evaluación alternativa, crítica. (2001) Santos Guerra (1996 y 2000)