• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
C:\Documents And Settings\User1\Escritorio\Trabajo Final
 

C:\Documents And Settings\User1\Escritorio\Trabajo Final

on

  • 1,426 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,426
Views on SlideShare
1,365
Embed Views
61

Actions

Likes
1
Downloads
3
Comments
0

3 Embeds 61

http://trabajofinaldiplomadojoel.blogspot.com 42
http://trabajofinaldiplomadojoel.blogspot.mx 18
http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    C:\Documents And Settings\User1\Escritorio\Trabajo Final C:\Documents And Settings\User1\Escritorio\Trabajo Final Presentation Transcript

    • TRABAJO FINAL
      PROFR. C. VIVEROS JUAREZ CLETO JOEL
      1
    • ESCUELA SECUNDARIA “ING. JORGE L. TAMAYO”
      C.T. 21DES0022O
      ASIGNATURAS:
      MATEMATICAS II
      TURNO MATUTINO Y VESPERTINO
      CICLO ESCOLAR 2010 – 2011.
      TEHUACAN, PUE.,
      2
    • ASESOR: JOSE HUMBERTO HERNÁNDEZ LABRA
      AGOSTO DEL 2010.
      3
    • C O N T E N I D O
      PORTADA
      INTRODUCCION
      PROPÓSITO
      DESCRIPCIÓN
      PROCEDIMIENTO
      RESULTADOS
      CONCLUSIONES
      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
      4
    • El conjunto de tecnologías de información y comunicación (TICs), tienen un impacto en todas las esferas de la actividad humana y en particular en la educación.
      El desarrollo de estas tecnologías está teniendo una gran influencia en el ámbito educativo, ya que constituyen una nueva herramienta de trabajo, de acceso a una gran cantidad de información. Es preciso reconocer que las nuevas tecnologías otorgan beneficios tanto económicos, sociales, pedagógicos como culturales a quienes las utilizan apropiadamente; sin embargo, en el contexto pedagógico Nacional, el impacto sobre la educación no ha sido significativo
      5
    • Cabe agregar, que los alumnos hacen uso extensivo de las mismas fuera de la escuela, por esta razón, es una buena idea utilizar las nuevas tecnologías como dispositivo didáctico.
      La velocidad de los cambios tecnológicos y muy especialmente, la introducción de Internet, obliga a las instituciones educativas a una modernización permanente de su quehacer cotidiano.
      6
    • J U S T I F I C A C I O N
      7
    • Si hay algún rasgo que caracteriza a la presente era, es sin lugar a dudas la celeridad de los cambios, lo que en épocas pasadas precisaban de siglos ahora se producen en pocos años. En este escenario social está inmerso el docente, donde la palabra del profesor y el texto han perdido su exclusividad.
      Las nuevas tecnologías inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros necesita de importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven.
      8
    • Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen un factor fuertemente asociado al desarrollo de una comprensión científica del proceso enseñanza aprendizaje, por ser éste esencialmente, un proceso de comunicación y consecuentemente, de información y favorablemente lasTICs, son cada vez más amigables, accesibles y adaptables, facilitando la interacción con otros, mediante formas de colaboración y comunicación mediatizada a través de  símbolos, instrumentos y el lenguaje.
      9
    • La educación ha de adaptarse a los cambios sin dejar de trasmitir el saber adquirido, los principios y los frutos de la experiencia y formar al hombre necesario para enfrentar los nuevos desafíos. El impacto social de las TIC´S toca muy de cerca a las instituciones educativas, propiciando modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender, en este sentido la labor docente es fundamental.
      10
    • Por ello, la escuela y sus profesores se deben acercar a la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Es importante la presencia en clase de la computadora, cámara de vídeo, televisión, proyector multimedia, etc; como instrumentos que se utilizarán con finalidades lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas entre otras, aprovechando plenamente estas tecnologías con fines educativos, creando entornos pedagógicos y adaptándolas a sus necesidades locales.
      11
    • La mayoría de las instituciones educativas están tardando en adaptarse al nuevo espacio social. No hay que olvidar que la gran mayoría de los maestros y profesores son analfabetos funcionales en el nuevo espacio social. Si hasta hace poco, por analfabetismo funcional se describía al individuo que no sabía leer, escribir, ni contar; ahora hay que incluir también en dicho concepto el no saber desenvolverse de manera óptima en la nueva sociedad del conocimiento.
      12
    • 13
      PROPOSITO
      Desarrollar aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar la gestión y el control escolar y articularlos con los instrumentos de planeación, estadística y los indicadores de desempeño en todos los ámbitos del sistema educativo, desde las escuelas hasta las instancias de coordinación en las entidades federativas y en el nivel central.
    • 14
      Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser usuarios competentes.
    • 15
      D E S C R I P C I Ó N
      La tecnología educativa no nace con el uso de la computadora en el aula. Una mirada nostálgica al uso del pizarrón y el gis nos permite reencontrar la trascendencia de la tarea docente y la convicción de que no hay recurso, por eficiente que sea, que reemplace la mirada, la voz y los sueños de los maestros.
    • 16
      Microsoft PowerPoint
      En una primera estancia el uso de diapositivas “powerpoint” nos facilita la elaboración de material didáctico y es el recurso indispensable en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje para los que estamos limitados en cuanto al uso y manejo de las técnicas de la información y de la comunicación.
    • 17
      Diagrama de llaves.
      Para presentar datos de una manera abreviada que favorezca una interpretación fácil y rápida, se pueden emplear algunos elementos visuales como, por ejemplo, tablas, gráficos de barras, gráficos sectoriales o diagramas de llaves. En los diagramas de llaves, la información principal se sitúa a la izquierda. Las llaves sucesivas que se van abriendo hacia la derecha presentan la información subordinada.
    • 18
      Como en el caso de los diagramas arbóreos, para hacer un diagrama de llaves debemos determinar previamente el número de niveles en que se organiza la información y los elementos de los que consta cada uno
    • 19
      mapas conceptuales
      Son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad. Utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta.
    • 20
      El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. Existen conceptos que nos definen elementos concretos y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad. En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.
    • 21
    • 22
      crucigrama
      Es un pasatiempo escrito que consiste en escribir en una plantilla una serie de palabras en orden vertical y horizontal que se cruzan entre sí. Para el desarrollo del juego, en la plantilla se proponen dos listas de definiciones, una horizontal y otra vertical. Igualmente la plantilla está dividida en casillas blancas que corresponden a letras individuales y negras que sirven para separar palabras. El crucigrama es un pasatiempo muy popular que se publica en muchos diarios y revistas, y existen además libros dedicados exclusivamente a ellos.
    • 23
    • 24
      Edublogs
      La utilización de blogs como herramienta integradora de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en ambientes virtuales de aprendizaje.
    • 25
      ¿Qué es un blog?
      En los últimos tiempos en Internet solamente se habla acerca de los blog, pero ¿qué es un Blog?
      “un blog, también conocido como weblog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”
      Los weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal.
      Además los lectores del blog pueden dejar sus comentarios a los artículos del blog.
    • 26
      La inserción de carrusel de imágenes, diapositivas y videos, en la pagina “blog” donde se manejan contenidos programáticos relacionados con nuestra asignatura, proporciona al alumno más herramienta de aprendizaje en un ambiente agradable y con mayor tranquilidad.
      Slideshowmaker, skyalbum y gadgets
      Los programas que se presentan permiten crear presentaciones animadas de fotos para insertarlas en su Blogy tener un mejor diseño y presentación.
      Para insertar diapositivas en el Blog:
      Se ingresa a la página www.slideshare.net
    • 27
      C O N C L U S I O N
      El trabajo ha sido formidable, el hecho de que se demuestre que nosotros los docentes estemos a la vanguardia sobre el manejo de las TICs, hará que nuestro trabajo garantice nuevas formas de enseñanza-aprendizaje más acordes al mundo contemporáneo, de acuerdo con las recomendaciones y sugerencias de la ONESCO y plasmada en el programa sectorial de educación 2007-2012.
      Aunque el trabajo no presenta un enfoque didáctico de manera clara y concisa, pero si, ha sido de una gran relevancia para mi persona, ya que me permitirá en lo futuro contemplar en mis planeaciones didácticas, nuevas herramientas y nuevas técnicas para abordar con mayor claridad, los temas propuestos por el plan de estudios vigente.
      Estoy convencido que el esfuerzo realizado en este diplomado se reflejará en mejores resultados para con los alumnos.
    • 28
      Enlaces
      Video tutorial de apoyo para Cmap.
      http://www.youtube.com/watch?v=1E9ut7RGD7E&feature=related
      Video tutorial de apoyo para Cmap.
      http://www.youtube.com/watch?v=oCjqYrjA7gY&NR=1
      Herramienta de la web 2.0: Youtube.
      Liga: http://www.youtube.com/watch?v=PmwbnAjcbrA
      Cuenta personal en el servicio de Scribd:
      http://www.scribd.com/
      Plataforma Moodle del Diplomado en la siguiente liga:
      www.tecnologiaeducativapuebla.com
      Herramientas de Google
      (http://scholar.google.com.mx/)
    • 29
      Técnicas de búsqueda en Google:
      http://www.youtube.com/watch?v=5MbUqlYLISI&feature=related
      http://www.youtube.com/watch?v=VkxMpO2MfSg&feature=channel
      Búsqueda de imágenes, videos, mapas y libros:
      http://www.youtube.com/watch?v=HPskcTB3FII&feature=channel
      Localización de otras Herramientas de Google:
      http://www.youtube.com/watch?v=PLCzHux7gTo
      Videos que explican Google Docs
      http://www.youtube.com/watch?v=hQfaL0yMuO8&feature=related
      http://www.youtube.com/watch?v=5CGP_jFk7fI&NR=1
      Para insertar Gadgets en el Blog.
      http://www.youtube.com/watch?v=CjMn9neRKt0&feature=related
    • 30
      FIN