Your SlideShare is downloading. ×
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Comercio electronico

963

Published on

Es una forma de realizar transacciones de bienes y servicios a través del uso de medios electrónicos vasados principalmente en internet

Es una forma de realizar transacciones de bienes y servicios a través del uso de medios electrónicos vasados principalmente en internet

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
963
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. José Nova Paulino Humberto Mariano Juan Carlos Reyes Santo Ramírez
  • 2. IntroducciónLos empresarios del mundo se enfrentan a la necesidad de optimizarel flujo de información con sus socios de negocio. La maneratradicional de transmitir información entre las partes por medios comoteléfono o fax, presenta un alto nivel de ineficiencia, inexactitud yposibilidades de error. Un mercado globalizado y altamente exigenteno le da oportunidades de equivocarse a los empresarios.El mundo de negocios electrónico es una filosofía de administraciónque está transformando el mundo a través del uso del Internet. Ellopermite a la empresa cubrir nuevos mercados, reducir sus gastos eincrementar su rentabilidad.
  • 3. Comercio Electrónico - Concepto El comercio electrónico es definido por Del Águila (2000) como “el desarrollo de actividades económicas a través de las redes de telecomunicaciones”. Por tanto podemos considerarlo como “todo tipo de negocio, transacción administrativa o intercambio de información que utilice cualquier tecnología de la información y las comunicaciones” (Comisión Europea, 1999) O simplemente “hacer negocios electrónicamente” (Comisión Europea, 1997)
  • 4. Comercio Electrónico - Concepto Es una forma de realizar transacciones de bienes y servicios a través del uso de medios electrónicos vasados principalmente en internet. En las transacciones de comercio electrónico se identifican diferentes tipos de servicios:  La contratación de bienes o servicios por vía electrónica.  La organización y gestión de subastas por medios electrónicos o de mercados y centros comerciales virtuales.  La gestión de compras en red por grupos de personas.  El envío de comunicaciones comerciales.  El suministro de información por vía telemática.
  • 5. Comercio Electrónico - Concepto La característica fundamental del comercio electrónico es que la contratación, es decir, la oferta y la aceptación de la misma, se realizan on-line, existiendo la alternativa de efectuarse el pago también on-line. Por consiguiente no tienen la consideración de transacciones de comercio electrónico las siguientes:  Los servicios prestados por vía telefónica y/o fax  Los servicios de radiodifusión televisiva o sonora  El teletexto televisivo y otros servicios equivalentes, como las guías y programas ofrecidos a través de plataformas de TV.
  • 6. Comercio Electrónico - Tipos 1) Empresas-Empresas (Business to Business) (B2B), donde las empresas pueden intervenir como compradores o vendedores o proveer productos o . 2) Empresa-Consumidor (Business to Consumers) (B2C), las empresas venden productos y ofrecen servicios a través de una página Web a clientes que buscan satisfacer necesidades. 3) Consumidor-Consumidor (Consumers to Consumers) (C2C), los consumidores realizan entre sí, transacciones comerciales. 4) Consumidor-Administrador (Consumers to Administration) (C2A), donde pueden interactuar los usuarios con la Administración Tributaria a efectos de realizar transacciones, presentar declaraciones juradas y otros. 5) Empresas-Administrador (Business to Administration) (B2A), la Administración Pública actúa como agente regulador y promotor del Comercio Electrónico.
  • 7. Comercio Electrónico - HistoriaA finales del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y luegoSears iniciaron la venta por catálogo en los Estados Unidos. Este sistema deventa, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativasde los productos a vender.El comercio electrónico no es algo totalmente nuevo, si se tiene en cuenta quedesde hace varias década existe un protocolo denominado EDI (Electronic DataInterchange) para el intercambio electrónico de documentos.EDI comienza en el puente aéreo sobre Berlín en 1948. La intendencia delejercito de los Estados Unidos tenia un problema para mantener un inventarioactualizado de la gran cantidad de suministros que descargaban los aviones.
  • 8. Comercio Electrónico - HistoriaEl sistema tradicional utilizando documentos en papel era demasiado lento. En esemomento Edward A. Guilbert (considerado el padre del EDI) invento una combinaciónde telex, teléfono y telégrafo para mantener el inventario bajo control que fuellamada BUSAP (Business System Application). Este fue el germen de la primeraaplicación para negocios de la historia.La práctica del comercio electrónico comenzó a principios de 1970, con novedosasaplicaciones como la transferencia de fondos monetarios. Después apareció elintercambio de datos vía internet, que produjo una revolución en el comercioelectrónico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales.
  • 9. ¿ EDI ?
  • 10. Comercio Electrónico – VentajasEl comprador puede ver de manera rápida todo el escaparate electrónico y notiene que ir tienda por tienda en busca del producto deseado. Se optimiza tambiénel tiempo de atención al cliente, que no tiene que esperar largas colas para seratendido.Por su parte, el vendedor también se beneficia, puesto que puede ofertar susproductos sin necesidad de mostrarlos físicamente al comprador. Reduce los retrasos gracias a la velocidad de transmisión Disminuye el ciclo de producción, creando mercados más competitivos Hace posible la igualdad de trato a los clientes. Desaparecen los límites geográficos para los negocios.  Se puede estar disponible las 24, 7, 365.
  • 11. Comercio Electrónico – DesventajasPero no todo son ventajas, también existen inconvenientes, y el principal es ladesconfianza que todavía existe en la seguridad del comercio on-line. Aunque vansurgiendo novedades, como SSL, tarjetas, etc que van haciendo que cada vez podamoscomprar de manera más segura.•Un porcentaje de usuarios que perciben Internet como un medio inseguro.•Ausencia de acceso físico al producto.•Competencia desigual.
  • 12. Comercio Electrónico – Riesgos Confidencialidad: La preocupación de los consumidores al proporcionar información personal y sensitiva como los números de tarjetas de crédito a vendedores desconocidos. Integridad: Los datos, tanto en transito como los almacenados, podrían ser susceptibles de ser alterados o eliminados sin autorización. Disponibilidad: es un factor muy importante pues cualquier falla del sistema se hace aparente de inmediato a los clientes o a los socios del negocio. Autenticación: Las partes de una transacción electrónica deben demostrar sus identidades respectivas No Repudio: Asegurar que las partes involucradas no puedan negar que la transacción se realizo y los términos de la misma.
  • 13. Comercio Electrónico – Rep. DomEn la República Dominicana, tenemos todo lo que se necesita para desarrollar elcomercio electrónico; el acceso a las herramientas de desarrollo, de hosting o deseguridad SSL; la experiencia en el referenciamiento y en técnicas de mercadeo; lasleyes, la regulación y la protección legal contra las fraudes; el acceso a modos depago en línea con tarjeta; la logística de entrega existe fuera del país o se puedeorganizar dentro; y obviamente clientes y cosas atractivas para venderles. Solamentenos falta hacerlo! Algunas empresas que realizan Comercio Electrónico •Las compañías telefónicas •Agencias De Viajes. •Bancos comerciales •SuperPrecioRd •Banca Deportiva (Juancito sport ) •iL mercato.do •Aster
  • 14. Comercio Electrónico – Rep. DomEl comercio electronico esta regido en la Rep. Dom. Por la Ley No. 126-02 que establece reglas sobre la determinación del modo, tiempo ylugar de la formación de las voluntades de las partes contratanteselectrónicamente y designa al Instituto Dominicano deTelecomunicaciones (INDOTEL) como el órgano encargado de lavigilancia y control de las actividades desarrolladas por las entidadesde certificación.
  • 15. Ley No. 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales Art. 1.- La presente ley será aplicable a todo tipo de información enforma de documento digital o mensaje de datos. Art. 2 Para los efectos de la presente ley se entenderá por: Comercioelectrónico: Toda relación de índole comercial, sea o no contractual,estructurada a partir de la utilización de uno o más documentosdigitales o mensajes de datos o de cualquier otro medio similar.
  • 16. Ley No. 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas DigitalesArt. 3.- Se tendrán en cuenta las recomendaciones de organismos multilaterales en lamateria, la necesidad de promover la uniformidad de su aplicación y la observanciade la buena fe. Esta ley incluye pero no se limita a:1. Facilitar el comercio electrónico entre y dentro de las naciones.2. Validar transacciones entre partes que se hayan realizado por medio de las nuevastecnologías de información.3. Promover y apoyar la implantación de nuevas tecnologías.4. Promover la uniformidad de aplicación de la Ley.5. Apoyar las prácticas comerciales.
  • 17. Ley No. 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas DigitalesEl consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones(Indotel) aprobó la resolución número 142-06 que aprueba la normacomplementaria de la Ley 126-02 sobre comercio electrónico, documentos yfirmas digitales, relativa a la protección de los derechos de los consumidoresy usuarios.Art. 62.- Esta ley rige desde la fecha de su publicación y deroga lasnormas que le sean contrarias, con excepción de las normas destinadasa la protección del consumidor.
  • 18. Ley No. 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas DigitalesEsta basada en la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidaspara el Derecho Mercantil Internacional (United Nations Commissionfor the Unification of International Trade Law, UNCITRAL por sussiglas en ingles) y su Reglamento de aplicación aprobado por elDecreto No. 335-03.

×