Your SlideShare is downloading. ×
Presentacion planta panela
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Presentacion planta panela

485
views

Published on

trabajo final diseño de proyectos …

trabajo final diseño de proyectos
planta de panela

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
485
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DISEÑO DE UN PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UNA PLANTAPROCESADORA DE PANELA Y SUS DERIVADOSJACQUELIN CADENA PERDOMO COD: 52765146VIANEY MILENA MARIÑO MACIAS COD: 52805530JULIETA MARTINEZ DELGADILLO COD: 52834701SANDRA PATRICIA VARON COD: 52752990DIANA JULIETH TALERO ROJAS COD: 52911364GRUPO 102058_314
  • 2. • El municipio de Utica del departamento deCundinamarca es una zona de gran influenciapanelera, con gran cantidad de trapiches informales.• Carece de una planta procesadora que ofrezca la panelay sus derivados con calidad, buen precio y excelentepresentación, para los habitantes de la capital y todo elpaís.• Por tal motivo se identifica la necesidad de implementaruna planta procesadora de panela y sus derivados, estocon el fin de obtener mayores beneficios en esteproducto, en cuanto a presentación, a temas de salud(fortalecer el sistema inmunológico, prevenirenfermedades, cicatrizar, vitaminas, mineralespotasio, hierro y calcio), además del aprovechamientode los diversos cultivos de caña que existen en el sector.PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA• ¿Cuál será la ventaja de construir una empresa procesadora de panela y susderivados en la región de Utica Cundinamarca?FORMULACIONDEL PROBLEMA
  • 3. .La necesidad de mejorar la calidadde vida de las familias Uticenses.Perfeccionar el manejo, el proceso dela realización de panela y susderivados.Incentivar el comercio y la industria enla región.Presentaciones variadas en cuanto aluso de la panela.Este análisis comprende undiagnóstico actual de la planta ysu entorno, con el fin de señalarun derrotero a seguir en elfuturo, información que será degran utilidad a la hora de tomardecisiones.El proyecto pretende reflejar larealidad económica y financierade la planta, para entender aprofundidad el origen ycomportamiento de los recursosde la empresa.Con el análisis financiero delproyecto, se pretende identificarlos beneficios o pérdidas quepueda presentar nuestra plantaprocesadora de panela y susderivados.Brindar a los consumidoresunos productos de altocontenido nutricional,energético y natural como lo esla panela
  • 4. Diseñar un proyecto para la creación de una empresa productora ycomercializadora de panela y sus derivados en la región de uticaCundinamarca para ofrecer la panela en una presentación diferentepermitiendo tener mas utilidades.
  • 5. • Realizar un reconocimiento de la demanda y la oferta en la capital del país y otrasciudades principales.• Recolectar de información primaria y secundaria.• Determinar los consumidores potenciales de la panela y sus derivados.• Analizar los tipos de maquinarias que se utilizan en la fabricación de estosproductos.• Conocer el impacto ambiental que esta planta generara.• Contribuir con la generación de empleos .• Diseñar productos de calidad a base de panela .• Mostrar los beneficios de la panela.• Ingresar la panela pulverizada al mercado para que se pueda dar uso dediferentes maneras y de esta manera aumentar su consumo.• Realizar el estudio técnico de la empresa, que contemple el tamaño, localización yproceso productivo de la empresa.• Determinar las necesidades de maquinaria, recurso humano, obras e instalacioneslocativas.• Identificar los aspectos normativos aplicables a los diferentes procesos productivosdel proyecto.• Formular indicadores enfocados a responder las preguntas de ¿Qué se logrará?,¿Cuánto se logrará?, ¿De qué calidad se logrará? y ¿Cuándo se logrará?, con surespectiva descripción y fórmula.
  • 6. Tipo de Investigación:Aplicada - CuantitativaVariables e Instrumentos :Consumo de la panela (cuadrada yredonda).Consumo de la panela pulverizada.Consumo de la panela granulada.Consumidores.Alcance del ProyectoPROYECCIONES: Elaboración de lapanela y sus derivados producida en laregión de Utica.Calidad nutritiva y energética.Creación de empleos directos e indirectos.Impulsar la economía de la región hastallegar a un mercado nacional.Fuentes de Información:EncuestasEntrevistasDiario de campoRegistro fotográficoAnálisis de la Información:Interpretación y clasificación de datosnuméricos estadísticos.Alcance del Proyecto:LIMITACIONES para obtener un procesode óptima calidad se requiere de una graninversión.
  • 7. Azucares reductores: Sonazucares con función cetonica oaldehidica que ejercen una acciónreductora sobre una solucióncuproalcalina.Bagazo: Es el residuo obtenidodespués de moler la caña en unmolino.Cachazas: Es la impurezaseparada del jugo, después defiltrada se conoce como torta decachaza, el jugo separa do de ellase llama jugo filtrado.Caña: es el material vegetalobtenida de Saccharumofficinarum, entregada paraprocesamiento.Fructosa: es el azúcar que estáformado por 6 carbonos, 12 hidrógenosy 6 oxígenos y se conoce comoDfructosa, porque estructuralmente esde la familia D-glucosa. Esta es mássoluble en agua que la glucosa y lasacarosa.Maceración: es el proceso en elcual se agrega agua o jugo albagazo para mezclarlo con él.
  • 8. DESCRIPCION DELPRODUCTO PRODUCTO 1 PRODUCTO 2 PRODUCTO 3NOMBREPANELA CUARADA (panelón,Normal)PANELA PULVERIZADA PANELA GRANULADADESCRIPCION FISICASólido, producto de la concentración de los jugos de caña panelera, soluble en agua, con tonos de amarillo, pardoo pardo oscuro, sabor y olor característico.EMPAQUE YPRESENTACIONESCon presentaciones en cajasde 48 unidades de 24 kg, o encajas de 40 unidades de 20 k,Bolsa en polipropileno por 500 g.Embaladas en cajas de cartóncorrugado por 15 kg.Bolsa en polipropileno por 500 g. Embaladasen cajas de cartón corrugado por 15 kg.FORMA DE CONSUMOConsumo familiar, industrial e Institucional. Como bien básico, edulcorante y aromatizante de bebidas frías ycalientes, suplemento energético en la dieta, materia prima en las industrias panificadora, farmacéutica ycosmética.VIDA UTIL7 meses, en condiciones normales de almacenamiento. 8 meses bajo condiciones controladas: Humedad relativa15%, temperatura 10 grados centígrados.INSTRUCCIONES EN LAETIQUETAConsérvese bien tapado en lugar seco y fresco, consumase en el menor tiempo posible una vez abierto.CONTROLESESPECIALES DURANTEDISTRIBUCION YCOMERCIALIZACIÓNInspección visual para detectar hidratación y compactación, presencia de hongos, conservación del empaque,tanto en el almacenamiento como en exhibición.
  • 9. Este producto va dirigido a todos los niveles sociales y económicosde la región de Cundinamarca en especial los habitantes de Utica y laCapital de Colombia, los mayores compradores serán los clientes quemercan en autoservicios y buscan llenar sus alacenas con elementosnutritivos como la panela-Consumidores producto 1: intermediarios como los supermercadosde la región y la capital de Colombia.Consumidores producto 2: usuarios directos como hospitales,restaurantes, hoteles, instituciones educativas, y los supermercadosConsumidores producto 3: usuarios directos como hospitales,restaurantes, hoteles, instituciones educativas, y los supermercados
  • 10. La demanda de la panela, ésta ha sido calculada en –0,5% por un estudiode Corpoica y Fedepanela, es decir, que ante un aumento del 1% en elingreso de los consumidores, su demanda de panela disminuye en 0,5%.Además, las deficiencias en la calidad de la panela y la falta de controlefectivo sobre el peso y sobre sus características fisicoquímicas ymicrobiológicas, limitan la expansión del mercado interno y la incursiónen mercados internacionales. Igualmente, las deficiencias en los sistemasde empaque, transporte y almacenamiento ocasionan pérdidasconsiderables por el evidente deterioro de un producto perecedero comola panela.
  • 11. Las condiciones en que se desarrolla el mercado panelero definen elcomportamiento de la oferta por parte de los productores y de lademanda por los consumidores. La producción de panela se destina casien su totalidad al mercado nacional. Se estima que menos del 1% seutiliza como insumo en procesos industriales y cerca del 0,1% se destinaa la exportación. La panela se exporta a países como Venezuela, EstadosUnidos, Suiza, Italia, Francia y los Países Bajos.
  • 12. El precio pagado al productor por kilogramo de panela fuemayor en el departamento de Antioquia en donde se pagó enpromedio $1.701/kilogramo de Panela; en los departamentos deBoyacá y Santander se pagó en promedio a $1.546 y $1.524respectivamente, mientras que en Cundinamarca se pagó a$1.658. Nariño fue el departamento con el precio promedio porkilogramo más bajo de todos, con $1.375.
  • 13. El proyecto se localiza Al noreste del departamento deCundinamarca se encuentra ubicado el municipio de Utica,provincia del Gualivá a 119 km de la capital de Colombia, limitapor el oeste con municipios como la palma. La peña y Tobia; porel este con Caparrapí y Guaduas; por el sur rio Negro, y por elnorte con la quebrada negra, su extensión de área urbana es de90.29 Km2 y su extensión de área rural es2.04 km2, sutemperatura promedio es de 26.°C.
  • 14. Se requiere alrededor de 12 personas para empezar, pues se dejarían a 2 porcada proceso, teniendo en cuenta que el molino y las hornillas deben teneratención constante, durante 16 horas día a la semana en dos turnos de 8horas cada uno
  • 15. Para la producción pulverizada no se usará tecnología de puntapero con la que empezaremos es adecuada al tamaño y naturalezadel proyecto. Se requiere una máquina pulverizadora, cuatrofondos de acero inoxidables, dos molinos en línea, trescalentadores, dos motores eléctricos, una planta eléctrica, un motordiesel, una hornilla, planta física y medios de transporte para lacaña y producto producido.
  • 16. Empezando con un trapiche, con molinos acondicionados a través demolino eléctrico, el molino realizaría el proceso del bagazo.El área de batido y moldeo completamente terminado para un mayorcontrol con insectos y abejas que puedan afectar el proceso.
  • 17. Con el desarrollo de este trabajo logramos aplicar los conocimientosadquiridos del módulo del curso Diseño de Proyectos, realizandoimplementación de varios de los conceptos que se manejan en el mismo.Así mismo, nos permitimos trabajar en equipo para poder dar solución auna necesidad o más bien oportunidad que se presenta en el municipio deUtica.Durante el desarrollo del trabajo aprendimos que un proyecto es elconjunto de actividades entrelazadas, que llevamos a cabo las personas ogrupos para la consecución de un plan, meta u objetivo y la resolución deuna necesidad o problema.La importancia de los proyectos radica en la solución de las necesidades delhombre; plasmadas en un plan, iniciativa y objetivos; es decir es unaherramienta indispensable en todas las áreas del conocimiento y laaplicamos cotidianamente. Todo hoy en día se debe hablar en este idioma“PROYECTOS”.
  • 18. 1. Cañon Salazar, Henry. Módulo Curso Diseño de Proyectos, Escuela deCiencias Administrativas, Contables, Económicas y de NegociaciónECACEN. Bogotá (2011).1.http://www.agronet.gov.co/www/htm3b/public/boletines/SIOA/Informe%20%20Panela%20Primer%20Semestre%202012.pdf2. http://www.fao.org.co/manualpanela.pdf3.http://www.minagricultura.gov.co/archivos/Sector%20Panelero%20Colombiano.pdf