Generalmente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Generalmente

on

  • 1,344 views

b

b

Statistics

Views

Total Views
1,344
Views on SlideShare
1,344
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Generalmente Generalmente Document Transcript

  • Generalmente, las oraciones están formadas por dos partes o miembros llamados sujeto ypredicado, por eso reciben el nombre de oraciones bimembres. Por ejemplo: La casa (sujeto dela oración) está limpia y ordenada (predicado de la oración).Sin embargo, a las oraciones que no pueden dividirse en sujeto y predicado, ya sea porque notienen verbo o porque el verbo es impersonal, se les llama oraciones unimembres.Ejemplos:¡Qué desorden de casa! (esta oración no tiene verbo, pero en realidad no es necesario, porquees muy claro lo que se quiere expresar).En esta ciudad, durante el verano, llueve casi todos los días (verbo impersonal→llueve).En el habla cotidiana, se usan con mucha frecuencia esta clase de oraciones para saludar,despedirse, desear lo mejor a alguien, o incluso para demostrar enfado o enojo, entre muchasotras.Buenos días.Hasta luego.Buen viaje.¡Salud! ( ya sea para brindar, o cuando se le dice a una persona cuando estornuda).¡Qué fastidio!¡Qué mala suerte!Oración unimembreEs aquélla que no puede dividirse en sujetoy predicado.Ejemplos:¡Uyuyuy...! ¡Hola! ¡ChauOración bimembreEstá formada por dos elementos:sujeto y predicadoEjemplo:Los participantes escuchan las clasesCómo reconocer el sujeto de una oración?Para encontrar el sujeto le hacemos algunas preguntas al verbo de la oración:¿Quién? ¿Quiénes? ¿Qué?Los participantes escuchan las clasesVerbo: escuchan¿Quienes escuchan?Los participantes¿Y cómo reconocemos el predicado de una oración?Para reconocer el predicado de una oraciónse le hace la pregunta siguiente:¿que se dice de los participantes?- escuchan las clases .
  • No te voy a decir las 10 oraciones de cada tipo, pero sí te voy a explicar cuando una oración esunimembre y cuando es bimembre.Si te fijas bien, morfológicamente la palabra "unimembre" remite a "un miembro" y la palabra"bimembre" refiere a "dos miembros" (el prefijo "uni" significa uno y el prefijo "bi", dos).Una vez que hayas comprendido esto es muy simple diferenciar qué oraciones sonunimembres y cuales bimembres.Oración unimembre:-Da un mensaje completo-No tiene verbo-No se puede distinguir ente el sujeto y el predicado.Oración bimembre:-Da un mensaje completo-Tienen verbo-Se puede distinguir entre el sujeto y el predicado.Te dejo algunos ejemplos:Unimembres:1) ¡Fuera!2) Hasta mañana.3) No.Bimembres:1) Pedro está enfermo.2) Esta leyendo. (si bien no tiene el sujeto expreso, se considera bimembre porque el sujeto estácito; puede ser él/ella esta leyendo).3) Saltaban en el campo, los conejos blancos L a Gran Enciclopedia Ilustrada del Proyecto Salón HogarORACIONES UNIMEMBRES YORACIONES BIMEMBRES
  • Los enunciados bimembres son aquellos que dicen algode alguien o de algo. Los enunciados unimembres sólodicen algo.En el habla coloquial y en la literatura es común usaroraciones que no tienen sujeto y predicado. Éstas se conocencomo oraciones unimembres. Además, consisten en unsintagma que funciona como unidad de comunicación.Las oraciones bimembres son aquellas que: Da un mensaje completo Tienen verbo Se puede distinguir entre el sujeto y el predicado.Las oraciones unimembres son aquellas que:
  • Da un mensaje completo No tiene verbo No se puede distinguir ente el sujeto y el predicado.Algunos ejemplos de oraciones unimembres son: ¡Fuera! Hasta mañana. No. A las tres. ¡Bien!Las oraciones bimembres, en cambio, son las que tienensujeto y predicado. Pedro llegó a las tres. No, no puedo ir a la biblioteca. ¡Esa monografía está muy bien hecha!IMPORTANTE: Algunas oraciones no tienen sujeto y seconsideran bimembres. Aquí incluimos dos tipos de oraciones:1. Oraciones que no tienen un sujeto expreso pero sesobreentiende (tienen sujeto omitido). Tuve que comprar más cosas. Nos acordamos de eso.
  • 2. Oraciones impersonales. Están tocando la puerta. Se dice que él era muy malo con ella. El enunciado unimembreesta formado por un solo sintagma,descomponible en otros sintagmas más pequeños o en palabras. Peroninguno de esos sintagmas o palabras funcionan como sujeto o comopredicado.Ejemplo ¡Alto! Buenas tardes Que lindo dia .La oración gramatical llamada bimembre es aquella que se encuentracompuesta en dos partes las cuales son; el sujeto y el predicadoel predicado ya que es el que se encarga de hablar del sujeto (lo quehace, como lo hace, en donde lo hace, etc.).El sujeto es elemento de la oración del cual se habla mientras elpredicado es lo que se dice en si, la expresión con sentido completo.Ejemplos:El perro juega con la pelotaEl pequeño niño dormia en su cunaEJERCICIOS:I. CLASIFIQUE LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS ENTREORACIONES UNIMEMBRES O BIMEMBRES :
  • Unimembres: No se expresa el sujeto o elpredicado: Compramos caramelosBimembres: Están expresados los dos elementosimportantes: Vosotros corréis todos los días______1. ¡Silencio!______2. Los gatos comen rápido.______3. Buenos días.______4. La casa de la bruja del cuento de Blanca Nieves.______5. Juan oraba junto a su madre.______6. Hace mucho frío.______7. Por la calle de San Sebastián con una cerveza en lamano.______8. Puerto Rico es un país tropical.______9. Hacia la puerta de San Juan.______10. José compró flores para María.II. CLASIFIQUE LAS SIGUIENTES ORACIONES EN SIMPLES OCOMPUESTAS______1. Puerto Rico es un país cálido______2. Hace mucho frío.______3. Cuentan y no se acaba.______4. María ve la televisión mientras su padre lee elperiódico.______5. Vine, vi y vencí.______6. Juan oraba junto a su madre______7. Juan cantaba cuando lavaba el carro.
  • ______8. El perro que ladra no muerde.______9. Quien mucho abarca poco aprieta.______10. El frío del mes de febrero ha sido espantoso.III. EN EL TEXTO A CONTINUACIÓN SEPARA LAS ORACIONESMEDIANTE CORCHETES. CLASIFICA LASORACIONES ENTRE UNIMEMBRES Y BIMEMBRES. SEPARA LASORACIONES BIMEMBRES EN SIMPLES OCOMPUESTAS.Penetra el aire puro de mar a los pulmones. El olor salitroso.El sol se escondemás tras las palmeras y éstas parecendanzar una misteriosa liturgia oceánica. Empiezan aencenderse las luces del pueblecito de Cataño. Unas azules,otras rojas, otras amarillentas. Las casa se desdibujan ylasluces parecen flotar. Se escucha el borbotar de la lanchitaque avanza cansina. Se sabe de memoria el viaje mínimo.Una boya rojiza flota sobre el agua. Sobre ella hay un alcatrazanciano. El agua se torna negra, se adensa de sombras juntoa la lancha. Pero allá en el horizonte fulge como una falange.Más allá una boya más pequeña, corcho rojizo flotando alsocaire. La lancha avanza y las gentes intiman. Se unen enesto corto viaje. El viejo rompe el silencio. El mango delbastón bajo la barba plateada.Abelardo Díaz AlfaroIV. ESCRIBE TRES ORACIONES SIMPLES:1.___________________________________________________________2.___________________________________________________________3.___________________________________________________________
  • V. ESCRIBE TRES ORACIONES COMPUESTAS:4.___________________________________________________________5.___________________________________________________________6.___________________________________________________________Instrucciones: Escribe “U” si la oración es unimembre yescribe “B” si la oración es bimembre._____ 1. Buen provecho_____ 2. No olvides nuestro compromiso._____ 3. Hasta mañana._____ 4. Buena suerte en la reválida._____ 5. Ya la niña camina._____ 6. ¡Fuego!_____ 7. ¡Tranquilízate!_____ 8. ¿Ves bien?_____ 9. ¡Ay, que dolor!_____10. Vámonos_____11. Hasta luego.
  • _____12. Dime._____13. No deseo postre._____14. ¡Qué peligro!_____15. Un café, por favor._____16. ¡Auxilio!_____17. Llegó temprano el director._____18. ¡Muchas felicidades!_____19. ¡Hola!_____20. Conseguí el libro_____21. Te necesitamos en la oficina._____22. ¡Qué calor!_____23. ¡Que tengas buena suerte!_____24. Deseo pases un buen día._____25. ¡Adiós!_____26. Yo siento calor._____27. Espero que no llueva hoy._____28. Hasta la vista_____29. No he fallado ni una vez._____30. ¡Buenos Días!_____31. En la casa sonó el timbre.
  • _____32. ¡Qué tremendo relámpago!_____33. ¡Dios mío!_____34. No lo puedo creer._____35. Suspendieron todos los vuelos._____36. Octavio se acercó a la fiera._____37. Estudia y triunfarás._____38. Aquí no hay agua._____39. Llovió toda la noche._____40. ¡Policía, un ladrón!_____41. Te veré luego._____42. ¿Quién toca a la puerta?_____43. Por favor, un vaso de agua._____44. ¡Come!_____45. ¡Qué felicidad!_____46. ¡Viva Puerto Rico!_____47. ¡Apúrate!_____48. ¡Qué accidente más horrible!_____49. Dame agua, por favor._____50. No te escondas._____51. ¡Qué bien has trabajado hoy!
  • ____ 52. ¡Te felicitoOraciones Interrogativas Enunciativas YImperactivas ConDefiniciones Y EjemplosOraciones Interrogativas Enunciativas YImperactivas Con Definiciones Y EjemplosORACIONES INTERROGATIVASOraciones interrogativas a determinadas construcciones verbales que están enmarcadas en signos de interrogación, yque más particularmente se conocen como preguntas. Según sus rasgos, esta tipología oracional puede ser definidacomo parcial o total, directa o indirecta.Con una oración interrogativa, el hablante hace una pregunta. Se caracterizan por la entonación interrogativa Puedenser directas cuando preguntan directamente sobre algún elemento de la oración,Oración interrogativa, es donde hablante hace una preguntas etc.¿Te importa acompañarme a la estación?¿Qué te ha parecido la obra?¿Cuál es tu personaje histórico favorito?¿Dónde está la clave?¿¿Que es una oración interrogativa?LAS ORACIONES IMPERATIVASLas oraciones imperativas tienen la particularidad de indicar una orden, un mandato o una prohibición, no llevanescrito el sujeto. ...Las oraciones imperativas también reciben el nombre de yusivas. Son aquellas oraciones en las que el hablante da unaorden. Normalmente utilizan el verbo en imperativo: Despierta, Emma.Una oración imperativas es cuando le das una orden o un mandato a alguien.Cierra la puertaLlama al doctorAbre la ventanaSe felizCorrige las faltas de ortografíaLAS ORACIONES ENUNCIATIVASLas oraciones enunciativas son el tipo de oraciones que empleamos con más frecuencia al expresarnos mediante el
  • lenguaje verbal. Además de enunciativas, también se las conoce como oraciones declarativas. Las oracionesenunciativas tienen una pretensión fundamentalmente informativa y son las que niegan o afirman algo. En función deesto, hay dos clases de oraciones enunciativas: oraciones afirmativas y oraciones negativas.Las oraciones enunciativas se corresponden básicamente con los actos de habla declarativos y no presentan marcasnecesarias (tipo no marcado). Podríamos simplificar diciendo que con una enunciativa se comunica sin más un hecho.Pueden ser afirmativas: María...Mejor respuesta - Elegida por la comunidadEnunciativas:Mañana iré de comprasMe compraré un tapado azulLe llevaré rosas a AngelesTomaré mis medicinasIré al almacén a comprar nuecesInterrogativas:¿De qué color es la espuma del mar?¿te gusta la torta de chocolate?¿Quieres salir conmigo?¿Cuénto dinero tienes ahorrado?¿Por qué lloras?Exclamativas:¡Viniste a visitarme!¡No quiero verte nunca más!¡Qué delicioso pastel!¡Tengo hambre!¡Sos el amor de mi vida!Imperativasve por la sillaFijate que hora esAnda por la sombraNo grites masDubitativasTal vez viaje mañanaA lo mejor,voyQuizás tenga que viajar,si me avisanDesiderativasSi pudiese me comería la tortaOjalá vengan prontoquisiera comprarme todo si tuviera mucho dineroEspero haberte orientadoMuero por ganar cinco estrellitas con esta respuestaBUENO OJALA TE SIRVAN ESTOS EJEMPLOSUN BESO ENORME!!!!!!!
  • Y SUERTE!!