tipos de suspencion y sus componentes

  • 22,244 views
Uploaded on

este es un video en el cual les presento una breve y directa reseña que los componentes de la suspencion, los tipos de sispencion y sus caracteristicas, este es un punto de partida para todo aquel que …

este es un video en el cual les presento una breve y directa reseña que los componentes de la suspencion, los tipos de sispencion y sus caracteristicas, este es un punto de partida para todo aquel que este interesado en el tema

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • suspenSión
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
22,244
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
189
Comments
1
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FACULTAD DE INGENIERIAINGENIERIA MECANICA Y ELECTRICAOTOÑO 2011Jorge Eduardo Alcázar Riva Palacio
  • 2. Este es el tema central de donde parten lasinvestigaciones de la clase de 12:00-13:00 deDHTICS.Pero en esta presentación en particular trataremos* el sistema de suspensión de un vehículo*Los componentes que conforman las distintas clases desuspensión automotriz
  • 3. • La suspensión de un vehículo tiene que absorber las irregularidades del terreno y mantener la estabilidad del vehículo en cualquier situación. Este sistema deba tener dos cualidades fundamentales: elasticidad de los movimientos y suspensión o capacidad de amortiguación.
  • 4. • Amplitud: se le llama así a la distancia máxima de una oscilación, respecto a la posición de reposo• Periodo: es la duración del ciclo de una oscilación completa.• Frecuencia: es el número de oscilaciones en la unidad de tiempo.• Amortiguación: describe la disminución progresiva de oscilaciones• Oscilación: es movimiento ascendente y descendente de un vehículo, hay tres movimientos oscilatorios que realiza un auto:• En el eje longitudinal (defensa delantera- defensa trasera):• basculamiento y balanceos.• En el eje vertical (del piso-techo del vehículo):• balanceos por giros bruscos.• Eje transversal (lado izquierdo a derecho del vehículo y viceversa):• balanceos en aceleraciones fuertes y frenadas bruscas.
  • 5. Sistema no independiente En una suspensión no independiente las ruedas izquierda y derecha estánconectadas al mismo eje sólido. Cuando una rueda se mueve hacia arriba o haciaabajo, hace que la rueda del lado opuesto se incline en su parte superior haciaafuera o hacia adentro. Normalmente es utilizada en la parte trasera de algunosautomóviles con tracción trasera y en algunos automóviles en la parte delanteracon tracción de cuatro ruedas. Sistema semi-independienteEs utilizada en algunos automóviles de tracción delantera, lo cual permite unmovimiento independiente limitado de cada rueda, al transmitir una acción detorsión al eje sólido de conexión.Sistema independienteUna suspensión independiente consiste en que cada rueda esta conectada alautomóvil de forma separada con las otras ruedas, lo cual permite que cada ruedase mueva hacia arriba y hacia abajo sin afectar la rueda del lado opuesto. Lasuspensión independiente se puede utilizar en las cuatro ruedas.
  • 6. Brazos de control:se conectan la articulación de la dirección, eje de la rueda, con la carrocería oel chasis. Los brazos oscilan en ambos extremos, permitiendo el movimientovertical. Los extremos exteriores permiten la acción oscilatoria para laoperación del carro.Bujes de hule:Los bujes torsionales de caucho permiten la acción oscilatoria hacia arriba yhacia abajo, de los brazos de control.Rotulas:permiten la acción oscilatoria entre el extremo de los brazos de control, para elmovimiento de la suspensión verticalpara la acción de viraje del automóvil.
  • 7. Resortes en espiral:Los resortes en espiral son los más utilizados en los automóviles actuales, seemplean tanto en la suspensión delantera como la trasera. Un resorte enespiral es una varilla de acero enrollada. La presión requerida para comprimirel resorte es el coeficiente del resorte.El coeficiente del resorte es calculado para hacerlo compatible con cadaautomóvil; en algunos casos esto es distinto de derecha a izquierda. Losresortes en espiral de coeficiente variable proporcionando tasas distintas decompresión de resorte.Los resortes se clasifican en función de la deflexión bajo una carga dada, la leyactual indica que una fuerza aplicada a un resorte hace que este se comprimaen proporción directa a la fuerza aplicada. Al retirarse la fuerza, el resorte regresa a su posición original, en caso que nosea sobrecargado. Los automóviles más pesados requieren resortes másduros. Los resortes están diseñados para soportar en forma adecuada la cargay proporcionar al mismo tiempo una conducción suave y blanda como seaposible.Varilla de tensión:La varilla de tensión impide que el extremo exterior de un brazo de control semueva hacia delante o hacia atrás, un extremo esta fijo al chasis y el otroextremo al brazo de control en un Angulo de control aproximado de 45º.[Imagen]Los bujes de caucho en la parte delantera de la varilla de tensiónproporcionan amortiguamiento por los golpes en la varilla de tensión.
  • 8. Muelles de hoja o de ballesta:-Utilizadas en vehículos pesados.-Normalmente con puente trasero rígido-Compuesta por una serie de hojas metálicas apiladas por abrazaderas unidas alchasis por medio de un punto fijo y un punto fijo y una unión articulada porgemelas.Unos muelles de una sola hoja son del tipo de placa de acero de espesorvariable, con una sección central gruesa y delgada hacia ambos lados, lo cualpermite un coeficiente de resorte variable para una conducción suave y una buenacapacidad de soporte de carga. Un muelle de varias hojas posee una hoja principalcon las terminales en cada extremo y varias hojas sucesivas mas cortas unidasmediante un perno central o abrazadera.El perno central o abrazadera se ajusta al eje, lo cual impide movimiento hacia delante i hacia atrás deleje, conservándolo alineado. En algunos casos se utilizan tacones o grapadasentre las hojas con el fin de reducir el desgaste, fricción y el ruido. Los muelles delas hojas poseen un ojo en cada extremo para fijarse con el chasis o bastidor.
  • 9. Articulación de la dirección:Forma el eje muñón o eje de rueda para soporte del cojinete y de la ruedaBarra estabilizadoraUna barra inclinada o barra estabilizadora se usa en la suspensión delanterade muchos vehículos y en algunas suspensiones traseras, la barraestabilizadora es una varilla en forma de U y en cada uno de los extremosconectada a los brazos de control inferiores a través de montajes de caucho.En las curvas la fuerza centrifuga transfiere parte del peso del automóvil a lasruedas exteriores. En caso que posean suspensión independiente no se puedecontrarrestar la tendencia del automóvil a inclinarse hacia el extremo de lacurva.Para reducir este efecto, la cual es en esencia una barra de torsióntransversal, que cuando se inclina el automóvil, se tuerce para resistir elmovimiento y mantener más nivelado el automóvil.AmortiguadorEsta lleno de fluido, la función de este fluido es atravesar un paso calibrado. Eldiámetro de los orificios condiciona la dureza del amortiguador, el cilindropuede ser simple o de doble efecto
  • 10. Fuelle o cojín neumáticoA partir del desarrollo de cauchos y fibras de refuerzo cada vez masresistentes, las bolsas de aire como elemento flexible, han idoadquiriendo mas y mas utilización en los vehículos dotados con frenosde aire donde el aire comprimido está disponible. Estas bolsas de aireproporcionan una suspensión muy suave y suficientemente duradera.La ventaja principal de las bolsas de aire comparadas con el resto delos muelles es que su presión interior puede ser modificada de acuerdoa la carga y con ello mantener la misma altura en el vehículo cargado yel vacío además de proporcionar casi la misma suavidad de marchacon independencia de la carga aprovechando la compresibilidad delaire interior.En principio, estas bolsas de aire se montan de la misma manera quelos muelles en espiral, sustituyendo estos, pero acompañadas de unsensible mecanismo neumo-mecánico de control de presión.Estas bolsas de aire no sostienen el eje en su sitio tal y como losmuelles en espiral, por lo que el uso de tensores de soporte sonnecesarios.
  • 11. Barras de torsión:Formadas por barras con mucha flexibilidad.Unidas al chasis del vehículo y al trapecio o brazo desuspensión. La barra se opone allevantamiento de la rueda.El rebote se evita mediante amortiguadores de simple efectoLa barra de torsión está sujeta al bastidor y se conectaindirectamente con la rueda.En algunos casos el extremo trasero de la barra esta fijo alchasis y el delantero al brazo de control de la suspensión, queactúa como palanca; al moverse verticalmente la rueda, la barrase tuerce.Las barras de torsión pueden estar montadas longitudinalmenteo transversalmente.Las barras de torsión están hechas de una aleación tratada porcalor para el acero, durante la manufactura son precisamenteestiradas para darles una resistencia contra la fatiga.
  • 12. Hablemos un poco mas afondo de la suspensión independiente (posiciónpersonal)Este sistema es más moderno y complejo. Su origen nace en los turismos perosu versatilidad y ventajas hacen que pronto se adapte al todo terrenos. Sufuncionamiento se basa en unir las ruedas al chasis por medio de un sistemade sujeción rígido que incluya un resorte elástico. A su vez este sistema nodebe comunicarse con la rueda opuesta, de manera que las dos quedenunidas al chasis pero no entre si, de ahí el nombre de suspensiónindependiente. Sus configuraciones son múltiples, puede ser Mcpherson, multibrazo, de doble trapecio, de brazo simple... Se pueden disponeren el eje delantero y en el trasero. El resorte elástico que absorba lasirregularidades puede ser un muelle, una barra de torsión o un actuadorneumático, sin embargo no suele ser una ballesta, que están asociadas al ejerígido. También se pueden disponer barras estabilizadoras con la mismafunción que en caso del eje rígido.Las ventajas de este tipo de suspensión son que ofrece una gran estabilidad ycomodidad al vehículo. En contra tiene que son más complicadas y con máselementos que mantener, con lo cual sus reparaciones y modificaciones sonmás costosas. Además el coche no mantiene una altura constante al suelo yaque al trabajar la suspensión y no estar unidas las ruedas entre sí por algorígido la altura total del coche está constantemente cambiando. En cuanto arecorridos y eficacia off-road, dejando de lado el tema de la altura libre, sepueden dejar a nivel del eje rígido. Actualmente la tendencia de los 4x4 es amontar independiente en las 4 ruedas, con una geometría y tarado nadarecomendables para el todo terreno puro, sin embargo hay modelos queemplean este sistema desde hace años con gran éxito, como son los