Your SlideShare is downloading. ×
Cuestionario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cuestionario

9,595
views

Published on

Como elaborar un cuestionario para una Encuesta de una Investigacion.

Como elaborar un cuestionario para una Encuesta de una Investigacion.

Published in: Education

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,595
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
195
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. + Elaboración de cuestionarios
  • 2. +  Cuestionario:  Recopila información mediante preguntas específicas, que permiten evaluar una o varias de las variables definidas en el estudio. Se utiliza tanto en la encuesta como en las entrevistas estructuradas o semi-estructuradas.
  • 3. + CARACTERÍSTICAS Es un procedimiento de investigación. Es una entrevista altamente estructurada. "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir". Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos. El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado. Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.
  • 4. + Requerimientos para la Construcción de un Buen Cuestionario:  Determinar el propósito del cuestionario.  Hacer una lista de aspectos (variables) que se consideran importantes de incluir.  Señalar el título del proyecto, del aspecto o tema a que se refiere, y una breve indicación de su contenido. Las instrucciones deben ser claras y completas.  Especificar algunos datos generales: Institución, fecha, nombre del encuestador, etc.  Establecer la mejor secuencia de aspectos o temas.  Los términos importantes deben estar definidos.  El cuestionario no debe ser demasiado largo.
  • 5. + Elaboracion De Cuestionarios
  • 6. + Recordemos que es el.. Instrumento más utilizado para recolectar datos que consiste en un conjunto de preguntas estructuradas respecto a una o más variables a medir. ¿Qué tipos de preguntas puede haber?  CERRADAS  ABIERTAS
  • 7. + CERRADAS Contiene o solicita respuestas específicas y delimitadas.  Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si o No.  Varias alternativas de respuestas: Las cuales dan más de una opción a escoger de respuestas sugeridas.  Nunca será posible sugerir todas las posibles respuestas, por lo cual es necesario o conveniente agregar la opción Otros o Ninguna de las Anteriores, según sea el caso.
  • 8. + Ventajas  Menor esfuerzo por parte de los encuestados.  Limitan las respuestas de la muestra.  Fácil de llenar.  Mantiene al sujeto en el tema.  Relativamente objetivo.  Fácil de clasificar y analizar.  Ejemplos de preguntas cerradas dicotómicas serían:  ¿Estudia usted actualmente?( ) Sí( )No  Ejemplos de preguntas cerradas; con varias alternativas de respuesta serían:  ¿Cuánta televisión ves los domingos?( ) No veo televisión( ) Menos de una hora( ) 1 o 2 horas( ) 3 horas( ) 4 horas( ) 5 horas o más Hay preguntas “cerradas”, donde el respondiente puede seleccionar más de una opción o categoría de respuesta.  EJEMPLO - Esta familia tiene: ¿Radio? ¿Televisión? ¿Videocasetera? ¿Teléfono? ¿Automóvil o camioneta? Ninguno de los anteriores.
  • 9. + ABIERTAS  No delimitan alternativas de respuesta.  Son útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente".  Solicita una respuesta libre.  Respuesta es redactada por el propio sujeto.  Proporciona respuestas de mayor profundidad.  Es de difícil tabulación, resumen e interpretación.
  • 10. + EjemplosLas preguntas “abiertas” no delimitan de antemano las alternativas derespuesta. Por lo cual el número de categorías de respuesta es muyelevado, En teoría es infinito. ¿Por qué asiste a psicoterapia?_______________________________________________ _________________________________________________________ ________________________ ¿Qué opina del programa de televisión Los Cazadores?________________________________________________ _________________________________________________________ _______________________ De qué manera la directiva de la empresa ha logrado la cooperación de sindicato para el proyecto de calidad?___________________________________________________ _________________________________________________________ ____________________
  • 11. + Cuestionario de Preguntas Mixtas  Cuestionario en el cual se consideran en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas.
  • 12. + ¿Usamos preguntas abiertas o cerradas?  Cada cuestionario obedece a diferentes necesidades y problemas de investigación, lo que origina que en cada caso el tipo de preguntas a utilizar sea diferente.  La elección del tipo de preguntas que contenga el cuestionario depende del grado en que se puedan anticipar las posibles respuestas, los tiempos de que se disponga para codificar y si se quiere una respuesta más precisa o profundizar en alguna cuestión.
  • 13. + Qué características deben tener las preguntas?  Claras y comprensibles  No deben incomodar al respondiente  Deben preferiblemente referirse a un sólo aspecto o relación lógica  No pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada.  El lenguaje utilizado debe ser adaptado a las características del respondiente (tomar en cuenta su nivel educativo, socioeconómico, palabras que maneja, etcétera).
  • 14. + Cómo deben ser las primeras preguntas de un cuestionario?  Es conveniente iniciar con preguntas neutrales o fáciles de contestar, para que el respondiente vaya adentrándose en la situación. No se recomienda comenzar con preguntas difíciles de responder o preguntas muy directas. Cuando construimos un cuestionario es indispensable que pensemos en cuáles son las preguntas ideales para iniciar. Éstas deberán lograr que el respondiente se concentre en el cuestionario.
  • 15. + Preguntas luego de elaborar el cuestionario  ¿Es necesario o útil hacer esta pregunta?  ¿Es demasiado general?  ¿Es excesivamente detallada?  ¿Debería la pregunta ser subdividida en otras preguntas más pequeñas y ser más concreta, específica?  ¿La pregunta se refiere preferentemente a un solo aspecto?  ¿Se refiere a un tema sobre el cual las personas encuestadas poseen la información necesaria?  ¿Es posible contestarla sin cometer errores?  ¿Son las palabras suficientemente simples como para ser comprendidas por el encuestado?  ¿Es la estructura de la frase fácil y breve?  ¿Son las instrucciones claras y precisas?  ¿Es necesario clarificarla con alguna ilustración?  ¿Es posible que tal pregunta incomode al encuestado?