Paro  cardiaco  intra hospitalario. Jorge Luis De La Cruz Oré
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Paro cardiaco intra hospitalario. Jorge Luis De La Cruz Oré

on

  • 1,151 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,151
Views on SlideShare
1,151
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
19
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Paro  cardiaco  intra hospitalario. Jorge Luis De La Cruz Oré Paro cardiaco intra hospitalario. Jorge Luis De La Cruz Oré Presentation Transcript

  • PARO CARDIACOINTRA-HOSPITALARIO Jorge Luis De La Cruz Oré Médico Internista Departamento de Emergencia HNGAI
  • PCR Intrahospitalario (PCR- IH)Definición: Todo paro cardiaco que ocurre en un hospital (paciente admitido o no), en el cual la reanimación es llevada acabo mediante compresiones o desfibrilación o ambos. Si ocurre en un paciente hospitalizado quien tuvo pulso al momento de la
  • Epidemiología Difícil de conocer porque no se ha estudiado de manera uniforme. Problemas: ◦ No incluir a todos los servicios. ◦ No incluir al servicio de emergencia. ◦ Incluir a quienes tienen orden de no reanimación. ◦ Incluir a quienes fueron reanimados antes de llegar al hospital. ◦ Reanimaciones sucesivas en un mismo paciente. View slide
  • Epidemiología Fuera de las UCIs: 3.66/1000 admisiones (adultos) Incluyendo UCI: 6.65/1000 admisiones. View slide
  • Pronóstico Baja supervivencia: ◦ 18% vivos al momento de alta. ◦ 5.2% vivos al año. ◦ 3% vivos a los 3 años. La supervivencia es mayor en niños.
  • FACTORES PRONÓSTICOS Primer ritmo monitoreado: ◦ 25-35% son Fibrilación/Taquicardia Ventriculares. ◦ Baja prevalencia comparada con PCR extrahospitalaria. ◦ Diferencias en la fisiopatología. ◦ PCR-IH es precipitada por hipoxia/hipotensión principalmente…. No cardioversión. ◦ FV/TV son precipitados por isquemia. ◦ Mejor pronóstico en FV/TV tratados prontamente.
  • FACTORES PRONÓSTICOS Tiempo para el primer shock: ◦ Mejor pronóstico al alta cuando se desfibrila en el primer minuto. ◦ Mejor pronóstico cuando el RCP se inicia rápidamente. Ubicación en el Hospital: ◦ Mejor pronóstico en áreas críticas.
  • FACTORES PRONÓSTICOS Hora del día: ◦ La tasa de supervivencia es la mitad si el PCR se produce de noche. ◦ Menos supervivencia si se da en fines de semana.
  • Aspectos estructurales yorganización Los desfibriladores manuales o automáticos y los coches de paro deben estar rápidamente accesibles a cualquier área de pacientes. Se debe asegurar el inicio del RCP y la desfibrilación dentro de los primeros 2 minutos. Se deben estandarizar los desfibriladores en todas las instituciones para que no haya confusión al momento de su uso.
  • Aspectos estructurales y organización Se debe reconocer y prestar atención a los pacientes en deterioro: ◦ Trastorno de conciencia de inicio reciente. ◦ Insuficiencia respiratoria ◦ Hipotensión/shock Todos los trabajadores del hospital deben entrenarse en soporte de vida básico. ◦ Debe incluir cómo reconocer a un paciente que se está deteriorando.
  • Aspectos estructurales yorganización Todo personal debe saber reconocer, ayudar e iniciar las compresiones torácicas además de usar el desfibrilador automático. ◦ En un estudio en un hospital de nivel III, la tasa de supervivencia fue de casi 4 veces (37.5% vs 10.3%) cuando fue iniciado rápidamente por un enfermero/a entrenado/a.
  • Pre-PCR-IH El PCR-IH es casi siempre precedido de un deterioro clínico que es evidente en síntomas y el CAMBIO EN LOS SIGNOS VITALES. ◦ Un estudio observacional reportó que 1 de cada 5 pacientes desarrolló signos vitales anormales, y que más del 50% de tales eventos no fueron notados por enfermería.
  • ¿A quienes poner en monitoreocardiaco? Fase inicial de SICA. Angina inestable. Cirugía cardiaca. Bloqueo AV. Sd. De preexcitación. Sedación consciente Arritmias inestables Colocación reciente de marcapasos y dependientes del mismo.
  • Orden de no reanimación Deben ser completas, estar firmada y fechada tras una buena comunicación al paciente o familiares. La orden debe especificar si es total o parcial: ◦ Orden de no usar inotrópicos. ◦ Orden de no intubación, etc.
  • Intra- PCR-IH Compresiones adecuadas, ventilaciones y desfibrilación temprana: ◦ Compresiones a 100/min, y profundidad mínima de 5 cm. ◦ Ventilación/compresión: 30/2. ◦ Rotar o remplazar reanimadores cada 2 minutos. ◦ Evitar las pausas en las compresiones. Evitar hiperventilación: ◦ Menor tasa de supervivencia. ◦ Aumento de presión intratorácica. ◦ Menor perfusión coronaria.
  • Intra- PCR-IH Si las compresiones se realizan en cama, realizarlas con mayor profundidad. Desfibrilar (si es necesario) dentro de los 2 primeros minutos. Identificar y tratar las causas. Usar en lo posible retroalimentación en tiempo real: grabaciones o luces que indique el ritmo de reanimación.
  • Post- PCR-IH Síndrome post RCP: ◦ Injuria cerebral. ◦ Disfunción miocárdica. ◦ Respuesta sistémica a la isquemia/reperfusión. ◦ Persistencia del proceso agudo/crónico que desencadenó el PCR. Se requiere un adecuado cuidado multidisciplinario.
  • Post- PCR-IH Si no se puede implementar un soporte multidisciplinario… referir dentro de las primeras 6 horas. Se debe considerar la necesidad de realizar intervenciones coronarias percutáneas, cama de UCI, hipotermia, Cirugía, etc.
  • Post- PCR-IH La HIPOTERMIA TERAPÉUTICA (32 – 34 °C) mejora los resultados en pacientes comatosos en PCR-EH cuando el ritmo inicial fue FV. Guía 201º AHA… podría considerarse en PCR-IH. Efectos indeseables: infecciones, coagulopatía, arritmias.
  • Post- PCR-IH OPTIMIZACIÓN HEMODINÁMICA TEMPRANA: Volemia previa al PCR es importante: ◦ Menor volemia… mayor necesidad de volumen posterior. El uso de inotrópicos (vasopresina + epinefrina) ha dado en un estudio mejores resultados.
  • Post- PCR-IH CONVULSIONES: La incidencia de convulsiones post PCR-IH va de 5 a 21%. Responden mal a anticonvulsivantes. Son difíciles de tratar.
  • Post- PCR-IH GLICEMIA: Un estudio evaluó un control estricto (72 a 108 mg/dl) vs moderado control (108 – 144) en supervivientes de PCR-EH tratados con hipotermia…NO demostró mejoría de supervivencia. Otro estudio reportó mayor mortalidad en el grupo de control estricto (81 a 108 mg/dl).
  •  GLICEMIA: Los eventos de hipoglucemia severa se asocian a mayor mortalidad. SE RECOMIENDA glicemias entre 144 a 180 mg/dl.
  • Post- PCR-IH El promedio de estancia es de 2 semanas tras sobrevivir al PCR-IH. La muerte cerebral sobreviene en 8 a 16%. La sobrevida debe mejorar si se mejoran: ◦ Conocimientos. ◦ Entrenamiento. ◦ Implementación.