Dctos tecnicos y cientificos

591 views
505 views

Published on

Documentos Tecnicos y Cientificos.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
591
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dctos tecnicos y cientificos

  1. 1. Este tipo de documentos son necesarios para la correcta elaboración de un tema por escrito, pero antes de esto hay que tener en cuenta los siguientes pasos: • Seleccionar bien el tema que se va a trabajar. • Recopilar el material necesario para desarrollar el tema. • Redactar un borrador en el cual se puedan corregir los errores. • Procurar que el trabajo a desarrollar sea crítico, original y creativo. • Hacer una portada en la que aparezcan: Título del trabajo, autor, materia e institución a la que pertenece el autor. Ya conociendo los pasos anteriores vamos a conocer los documentos técnicos y científicos más conocidos en la vida académica.
  2. 2. Resumir es reducir un texto respetando su sentido fundamental, es realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. La elaboración de un resumen constituye un proceso completo en el cual intervienen: un sujeto comunicante (YO), autor de un texto (T1); un sujeto interpretante (TU), quien a su vez produce otro texto (T2) que reduce la información del texto leído (T1), pero la presenta con total fidelidad, esto es, sin alterarlo.
  3. 3. Fidelidad: Presentar las ideas del autor tal como éste las expresa, sin tergiversarlas. Objetividad: Expresar las ideas como aparecen en el texto sin ninguna interpretación personal. Completo: Contener todas las ideas básicas Coherente: Presentar las ideas interrelacionadas por medio de elementos de cohesión de signos de puntuación. Original: Escribirlo con el estilo propio del autor del resumen, sin influencias del estilo del autor del texto. Breve: Si el resumen es la reducción de un texto, obviamente, debe ser un texto de menor extensión que el texto original.
  4. 4. 1. Realizar una lectura comprensiva del texto. 2. Descubrir la estructura semántica del texto leído (tema, subtemas, proposiciones, temáticas o ideas básicas). 3. Omitir la información complementaria . 4. Eliminar la forma de diálogo, cuando ésta aparece en el texto y convertirla en una narración breve que exprese la acción de las situaciones claves o situaciones núcleos. 5. Expresar sólo una vez las situaciones que aparezcan en el texto que se va a resumir. 6. Elaborar la redacción del texto con lenguaje informativo; con predominio de sustantivos y verbos para expresar objetos, eventos y acciones eliminando el uso de adjetivos innecesarios o de adornos literarios.
  5. 5. Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial con el objetivo de comunicar información dirigida, generalmente a personas o entidades capacitadas para tomar decisiones. El informe sirve para responder a una solicitud, que generalmente, requiere una cierta investigación y reunión de datos para informar a alguien sobre los resultados de la misma. El contenido de un informe también puede ser la respuesta a una consulta técnica.
  6. 6. 1. Es resultado de una solicitud de un superior o un cliente. 2. El destinatario es una persona o un grupo de personas determinado que tiene la obligación de leerlo y evaluarlo. 3. Se realiza para buscar una información específica o para servir de base en la toma de una decisión, caso de los estudiantes para rendir una evidencia con respecto a una actividad determinada correspondiente al desarrollo de un Módulo de Formación. 4. Generalmente contiene tablas, cuadros, gráficos y otros elementos que sirven para la organización, clasificación y presentación de los datos.
  7. 7. Para redactar un informe se pueden utilizar como guía el siguiente cuestionario: •¿Qué es lo que se investiga exactamente? •¿Por qué? •¿Según qué método? •¿Cuáles son los resultados? •¿Cuáles las conclusiones? A partir de las anteriores preguntas resulta el siguiente orden de presentación del informe: •Introducción •Descripción del problema •Manera de trabajo •Resultados •Conclusión
  8. 8. Todo informe consta de tres partes básicas las cuales son: Introducción: En ellas se presenta el problema y los objetivos buscados, se responde a las preguntas ¿Para qué? ¿Por qué? y ¿Con qué?. Desarrollo: Presenta los procedimientos o metodología utilizada para recopilar la información (experimentos, entrevistas, cuestionarios, visitas de información, etc.). En esta parte se responde a la pregunta ¿Cómo?. Conclusión: Aquí se presentan los resultados obtenidos, utilizando cuadros, tablas, gráficos, ilustraciones, etc., se responde a la pregunta ¿Qué se encontró? Además, se dan recomendaciones o ideas del autor para tomar decisiones. Son la respuesta al interrogante ¿Qué debe hacerse?.
  9. 9. 1. Elimine toda subjetividad; opiniones, afectividad, sentimientos. 2. Mencione el mayor número de datos posibles. 3. Preséntelos en forma organizada y jerarquizada. 4. Describa cada etapa realizada o cada paso seguido. 5. Cite las fuentes de información consultadas. 6. Enfatice en el aspecto cuantitativo y no en el cualitativo. 7. Use párrafos cortos. 8. Escriba en forma clara, precisa, concisa y concreta desde el punto de vista del léxico, la morfología y la sintaxis. 9. Presente toda la información necesaria. 10.Exponga en forma concreta y precisa sus conclusiones y recomendaciones. 11.Tenga en cuenta las normas del ICONTEC para su presentación formal.
  10. 10. El ensayo es un escrito en prosa, generalmente corto, en el que se plantea, analiza y comenta sin rigor sistemático, pero con profundidad y madurez, la interpretación personal sobre un tema literario, artístico, histórico, psicológico, filosófico, científico o pedagógico. La misión del ensayo es plantear cuestiones y señalar caminos, más que sentar soluciones firmes, en este sentido, refleja el estilo de quien lo escribe, generalmente apoyado en textos o en ideas de otros autores, para producir un pensamiento propio.
  11. 11. 1. Estructura: Generalmente es libre. Cada autor determina la forma de exponer, disponer y ordenar las ideas o tesis; no obstante debe tener: Introducción: Presenta o describe el tema o problema que se va a desarrollar o sustentar. Desarrollo: Despliega el esbozo del tema mediante segmentos o párrafos. Conclusión: Resumen, solución, recomendación o comentario final. 2. Extensión: Por lo general, su extensión s relativamente breve (entre 3 y 10 páginas) aunque a veces adquiere la dimensión de un libro.
  12. 12. 3. Estilo: Debe ser lógico y agradable. Cuidadoso y elegante. Presentar argumentos válidos, juicios, críticos profundos y puntos de vista personales. 4. Tono: Debe ser profundo, poético, retórico, satírico, humorístico. Precisa estar dotado de imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento específico del tema y dominio correcto del idioma.
  13. 13. Ensayo puro: Tiene como finalidad la exposición de ideas; se trata de comunicar ideas, reflexiones o pensamientos de índole política, religiosa, económica, pedagógica, con cierta intensidad pero sin rigor metodológico. Ensayo poético: Es aquel en el que la sensibilidad y la fantasía crean mundos ficticios que sirven de envoltura poética a las ideas del autor. Prevalece lo poético sobre lo conceptual. Ensayo de crítica: Reflexión profunda sobre un determinado tema a través del cual el autor expone sus ideas. Generalmente tiene el propósito de analizar y enjuiciar cualquier obra humana, política, pedagógica.
  14. 14. Reseña: tiene las características en la búsqueda de signos o señales, incluso de estructuras sígnicas. Una vez que se formulan los tópicos establecidos como signos o señales se realiza exhaustivamente un forma de aclaración en la confluencia de los signos y adquiere una visión novedosa de ver la obra que se analiza. Puede nutrirse de las formas posteriores sin perder de vista el axioma sígnico. Monografía: es una descripción que busca aclarar y decir los elementos o tópicos básicos en una temática. Los planteamientos generales de autores que se adscriben. No implica el comentario valorativo, y cuando se incluye, este no llega al nivel demostrativo, sino sólo descriptivo. En un sentido estricto, se conforma la información que implica y explicita la temática. El orden puede variar: histórico, sincrónico, autoral, escolar, etc.
  15. 15. Apreciación: No es un informe exhaustivo de la temática, sino que busca, desde cierta perspectiva, destacar elementos importantes desde esa óptica. Se sujeta al marco valorativo (poner precio) del descriptor sin llegar a proponer, sino destacar. Comentario: Es igual a la apreciación sólo que no se sujeta a la perspectiva individual, sino que busca de manera objetiva visualizar una integración de la temática. Las aportaciones, no llegan al nivel de demostración y se pueden destacar elementos concordantes o discordantes que el autor considera precisar. Reflexión: Adquiere un sentido, no de demostración, sino de cuestionamientos básicos. Tiene una presencia de preguntas que buscan un resultado de meditación. Puede nutrirse de los anteriores, pero los cuestionamientos buscan que la crítica tome un rumbo de consistencia del discurso.

×