Proyecto de metodología del estudio secundario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto de metodología del estudio secundario

on

  • 7,652 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,652
Views on SlideShare
7,629
Embed Views
23

Actions

Likes
0
Downloads
57
Comments
0

1 Embed 23

http://divinorostrobsas.blogspot.com 23

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto de metodología del estudio secundario Proyecto de metodología del estudio secundario Document Transcript

    • PROYECTO DE METODOLOGÍA DEL ESTUDIO – 2010 FUNDAMENTO Y MARCO TEÓRICO Estudiar bien no es una habilidad innata. Son muchos los que no saben cómo hacerlo, ni cómo organizar sus tareas y desperdician esfuerzos; necesitan una guía para sentirse motivados para aprender. La mayoría de los jóvenes aprenden a aprender a lo largo de muchos años de marchas y contramarchas, de acumular errores y fracasos. Ante la cantidad de alumnos que no aprueban las asignaturas a lo largo del año ,ni en los exámenes de diciembre-febrero es indispensable brindarles las herramientas pedagógicas para que encuentren la manera de estudiar mejor. Para estudiar bien es necesario pensar bien. Pensar no es sólo comprender lo que está frente a nosotros, sino asociar, comparar, imaginar y crear. La transmisión de contenidos no es el “objetivo” de la educación sino el “medio” para que el alumno “aprenda a aprender”. Dar métodos de estudio en cada materia tiene algunas ventajas ya que el aprendizaje de las técnicas se hace en contacto con las mismas situaciones de estudio. Es importante, además, conocer los factores a tener en cuenta en el momento de estudiar. El docente que organiza el curso de métodos de estudio debe buscar las dificultades que los alumnos muestran, debe escuchar a otros profesores y hacerlos partícipes del proyecto. Los conocimientos sobre estudio dirigido deberán ser aplicados por los alumnos en las diversas asignaturas. OBJETIVOS _ Aprender a estudiar. _ Desarrollar pensamientos autónomos y creativos. _ Propulsar actitudes positivas y motivadoras. _ Despertar el entusiasmo por el estudio y la curiosidad por aprender.
    • _ Internalizar las técnicas de estudio como las herramientas indispensables que ayudan a aprender y a estudiar mejor. _ Desarrollar habilidades que permitan una tarea más efectiva. _ Resolver situaciones problemáticas. _ Estimular el desarrollo de las capacidades de los alumnos. _ Desarrollar nuevos hábitos de estudio y una nueva actitud del alumno frente al aprendizaje. _ Lograr mayor concentración y comprensión. _ Reflexionar sobre la importancia de ser metódicos al estudiar. _ Utilizar las técnicas de estudio en el tratamiento de temas transversales que interesan a los alumnos. DESTINATARIOS El material de metodología del estudio está pensado para alumnos que han llegado a lo que Piaget llamaría las operaciones formales o abstractas. CURSOS 1º a 5º año. Abarca todo el nivel secundario. Se articulará también con el nivel primario para convertirlo en un Proyecto Institucional. ASIGNATURAS Se aplicará a todas las materias del nivel medio, reforzando las actividades en las horas de tutoría. CONTENIDOS Programas de todas las asignaturas del nivel secundario. COMPETENCIAS O CAPACIDADES PARA APRENDER -Análisis de situaciones problemáticas. -Comprensión lectora. -Reflexión.
    • -Interpretación. -Localización o extracción. -Reconocimiento. -Clasificación. -Caracterización. -Jerarquización. -Secuenciación. -Justificación. -Comparación. -Contextualización. -Síntesis. -Definición. -Internalización y aplicación. RECURSOS Bibliografía de todas las asignaturas. TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA APLICAR(ACTIVIDADES) 1º AÑO: _ Implementar el uso obligatorio del diccionario en todas las materias. _ Pasos para la lectura comprensiva. _ Extraer ideas principales y secundarias. _ Nota marginal. _ Cuadro sinóptico y cuadro comparativo. _ Confección de mapas. 2º AÑO:
    • _ Mapas conceptuales. _ Citas y fichas bibliográficas. _ Cuadros y gráficos (interpretación y confección). _ Cuadro de doble entrada. _ Resumen y síntesis. 3º AÑO: _ Esquema de contenido. _ Redes conceptuales. _ Trabajos de investigación simples. _ Redacción de breves informes. _ Manejo de fuentes. 4º AÑO: _ Manejo de los pasos previos a la confección de una monografía. _ Resolución de situaciones problemáticas. _ Visita a bibliotecas, búsqueda de material y fichas, consulta páginas de Internet. _ Toma de apuntes. _ Realización de encuestas. 5º AÑO: _ Elaboración de monografías científicas. _ Resolución de situaciones lógico-deductivas. TIEMPO La duración es anual, aplicando, por lo menos, una técnica de estudio por trimestre en cada curso. La aplicación de las técnicas será constante e integradora a lo largo de todo el cursado del nivel medio. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
    • Es continua. Proceso de evaluación permanente durante el año. Partir de las carencias y dificultades que los profesores encuentran, hacerlos parte activa y creadora del proyecto, comprometerlos en el posterior seguimiento, es la única manera de lograr resultados positivos. Deberá constar en las carpetas y/o libros de textos de los alumnos la aplicación de las técnicas para un mejor seguimiento.