Trabajo final nº3 biologia

242 views
197 views

Published on

Trabajo de la UNAD

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
242
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final nº3 biologia

  1. 1. Elaborado por:201101_96Presentado a:YURBY SALAZAR2013
  2. 2. IntroducciónEste trabajo representa el diseño de una presentación en Power Point conaplicación de las temáticas de la Unidad3 de Ecología, donde lo plasmamosen una serie de preguntas.Las preguntas presentadas en este trabajo son:1. Qué es la biodiversidad y quienes la conforman?2. ¿Importancia de la biodiversidad?3. ¿Qué actividades humanas afectan la biodiversidad?4. ¿Qué acciones son adecuados a la conservación de la biodiversidad?
  3. 3. Que Es Biodiversidad?Biodiversidad: también llamada diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad deseres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma, resultado de miles de millones de años de Evolución segúnprocesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprendeigualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación demúltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobreel planeta.La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Rio de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial deconciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad osustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22de mayo de 1972, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como "Día internacional de labiodiversidad“.Definición: Si en el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especiesdistintas, para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambienteinmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte deun todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad, al que puede añadirse un cuarto:Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, quea su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas quedistinguen a las especies.Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la Biosfera.Hay que incluir también la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresión diversidadecológica
  4. 4. Es la gran variedad de especies de plantas, animales y otras formas de vidapresentes en el Planeta. Esta biodiversidad comprende no tan solo los diferentesbiomas y ecosistemas que se dan en el Planeta, sino también la variedad deespecies presentes en los mismos y la diversidad genética que existe entre losmiembros de cada especie. La preservación de esta biodiversidad depende engran medida de la conservación de los hábitats en que cada una de estas especieslleva acabo sus procesos vitales. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuandorecíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que losrodean. El concepto biodiversidad se refiere a los diferentes lugares y formas devida que existen sobre la Tierra, tanto los naturales como los creados por el serhumano; por ejemplo, los agro-ecosistemas. La biodiversidad o diversidadbiológica se define como “la variabilidad entre los organismos vivientes detodas las fuentes, incluyendo, entre otros, los organismos terrestres, marinos yde otros ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los queforman parte; esto incluye diversidad dentro de las especies, entre especies y deecosistemas”(UNEP, 1992).
  5. 5. ¿QUIENES LA CONFORMAN?La conforman una gran variedad de especies comoson:Algas verdes azuladas Bacterias
  6. 6.  Plasmodium vivax, Spirillina viviparaAmoeba proteusEuglena viridisSpirogyraNaviculamoniliferaNoctiluca scintillans ARCHAEZOAphylumchytridiomycotaPhylumzygomycotaPhylum ascomycotaPhylumbasidiomycota
  7. 7. PlantaPlantas vascularesLos Briofitos
  8. 8. Vegetales y frutasAnimalesEl Ser Humano
  9. 9. Importancia de la biodiversidadEs necesario por que existe unainterdependencia entre todos los seresvivos de cada uno de los ecosistemas, comolas especies que forman las diferentescadenas alimenticias la biodiversidad mejorala calidad del ser humanó al necesita a otrasespecies para nuestro propio disfrute, siendoDicha especies patrimonio cultural denuestra historia la diversidad biológica essumamente importante para la humanidad,pues los ecosistemas nos proporcionanservicios ambientales esenciales para lavida.
  10. 10. ¿Que Actividades Humanas AfectanLa Biodiversidad?•Proyectos agrícolas y ganaderos que impliquen el desmonte de tierras, la eliminaciónde tierras húmedas, la inundaciónpara reservorios para riego, el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos oganado doméstico, el uso intensivo de pesticidas, la introducción del monocultivo deproductos comerciales en lugares que antes dependieron de un gran surtido de cultivoslocales para la agricultura de subsistencia.•Proyectos forestales que incluyan la construcción de caminos de acceso, explotaciónforestal intensiva, establecimiento de industrias para productos forestales que generanmás desarrollo cerca del sitio del proyecto Proyectos hidroeléctricos que impliquengrandes desviaciones del agua, inundaciones u otras importantes transformaciones deáreas naturales acuáticas o terrestres, produciendo la reducción o modificación delhábitat y el consecuente traslado necesario hacia nuevas áreas y la probable violaciónde la capacidad de mantenimiento.• Proyectos industriales que produzcan la contaminación del aire, agua o suelo.•Pérdida en gran escala del hábitat, debido a la minería y exploración mineral.•Conversión de los recursos biológicos para combustibles o alimentos a escalaindustrial.Cada uno de estos proyectos o actividades humanas están afectando la biodiversidadnegativamente, ya que la contaminación del agua afecta tanto a los organismos comoal ecosistema y además con la deforestación se aísla los paisajes de la vegetaciónnatural, por lo tanto esta fragmentación tiene efectos perjudiciales como el cambio demicro clima, rompe los corredores biológicos naturales y causa la extinción de la floray fauna.
  11. 11. ¿Cómo conservamos labiodiversidad?La conservación de la naturaleza es una historiaañeja. Aunque pareciera que los esfuerzospor conservar los ecosistemas y muchas desus especies surgieron tan sólo unas décadasatrás, la verdades que no es así. Algunas delas primeras acciones de conservación seemprendieron por lo menos hace dos milaños en la India y mil quinientos años atrásen Indonesia, aunque debemos decirte queeste cuidado de la naturaleza respondió mása su importancia cultural o religiosa que alreconocimiento de su valor ecológico.La recreación de la nobleza también ayudó a laconservación de la biodiversidad. Estosespacios naturales, hábitat de ciervos, zorrosy otros animales, se mantenían encondiciones óptimas al ser custodiados porguardabosques que impedían que lospaseantes los dañaran o cazaran en ellos,con lo cual aseguraban la presencia continuade las presas.
  12. 12. ¿Qué proteger?Aunque nuestra respuesta inmediata podría ser“todas las especies y sus ecosistemas”, ladiferencia entre querer y poder hacerlo es muygrande en realidad. No obstante, las accionesde conservación se orientan a cubrir al mayornúmero de especies y ecosistemas posiblesante la imposibilidad de protegerlo todo.Las estrategias de conservación puedenclasificarse en dos grandes grupos: lasdirigidas a especies o grupos de ellas y las quese orientan hacia la protección de losecosistemas. Dicho sea de paso, estasestrategias también nos permiten
  13. 13. Acciones Para Conservar la Biodiversidad No consuma productos animales en peligrode extinción (como la carne de delfines, tortugas,entre otros). Si cría una mascota, recuerde que es un ser vivo y quenecesita cuidados, atención y alimentos adecuados. No compre maderas tropicales que no provengan debosques con una adecuada gestión forestal. Cuando haga la lista para las compras semanales anotela importancia de no comprar productos prohibidos,que depreden la biodiversidad o contaminen losrecursos naturales. Prefiera los productos orgánicos. Si bien son máscaros, a medida de que más gente los compre bajaránsus precios. Si viaja a otro país, no ingrese a su regreso plantas oproductos de animales, estos pueden transportarenfermedades muy graves que pueden afectar la floray fauna del país. Evite el uso de fertilizantes químicos o biocidaclorados, son muy dañinos para el ambiente.
  14. 14. Conclusión Es preocupante, como el ser humano, lo que habitamos eneste planeta Tierra hemos venido atentando contra él ydestruyéndolo, sin tomar con seriedad, medidaspreventivas, así como las precauciones, acciones queeviten que la biodiversidad sea cada vez másalarmante, y siga presentando signos, cifras sobrela destrucción, desaparición de especies animales enforma acelerada. Téngase presente, como locita medioambiente, net, que la biodiversidad incluye atodas las especies animales yvegetales, macroorganismos, bacterias, todo el materialgenético que tiene el planeta.
  15. 15. BIBLIOGRAFIA Modulo http://biologiadelaescuela.blogspot.com/2011/04/estudian-como-conservar-la.html http://www.conabio.gob.mx/otros/comunicacion/doctos/biodiv.htmlhttp://www.ine.gob.mx/con-eco-biodiversidadhttp://www.slideshare.net/balper10/importancia-de-la-biodiversidadhttp://eduteka.org/pdfdir/Biodiversidad07D.pdfhttp://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad• http://www.rds.org.co/biodiversidad2/• http://cienciaaldia.wordpress.com/2009/05/2 2/importancia-de-la-biodiversida• Modulo de biodiversidad unad

×