Sistemas agrosilvopastoriles

11,050 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,050
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
449
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas agrosilvopastoriles

  1. 1. SISTEMAS AGROSILVOPASTORILES
  2. 2. BARBECHOSEs la fase de recuperación del ecosistema (Vegetación primaria y/o secundaria). Chagras y tapadoCultiva Rastrojo
  3. 3. CHAGRAS Y TAPADO
  4. 4. BARBECHOSNota: Se denomina barbecho a la tierra que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad. rotación de cultivos.El objetivo del período de descanso es dejar desarrollar una vegetación de barbecho. Arboles Arbustos Reestablecer la capa vegetal del suelo
  5. 5. UN BARBECHO EN EL PROCESO DEENRIQUECIMIENTO
  6. 6. CAMPO EN BARBECHO
  7. 7. ¿De que depende la duración del período de barbecho?
  8. 8. BARBECHOSBarbecho= 5-7 años.
  9. 9. BARBECHOSBarbecho= 8-10 años o más.
  10. 10. BARBECHOS VS AÑOS
  11. 11. BARBECHOSSu función principal es la recuperación de lafertilidad del Suelo mediante la acumulación debiomasa y su reincorporación al suelo.Adicionalmente, genera durante este periodo (5 a20 años) diversos bienes y servicios a familias ycomunidades rurales. constituyen escenarios de aprendizaje y educación, entre otros.
  12. 12. ¿De que depende la fertilidad del suelo? ¿Cómo se puede acortar el período de barbecho?
  13. 13. BARBECHOS MEJORADOSEl período de barbecho se puede acortar seleccionandoárboles que tiene la capacidad mayor de fertilizar el suelo.Los árboles son generalmente:1) Especies leguminosas que fijan el nitrógeno del aire.2) Especies de rápido crecimiento y alta producción de biomasa.3) Especies que rebrotan de raíz, cuyos tocones se dejan en el campo durante el período de cultivo.4) Ser de fácil propagación: alta germinación de las semillas, estacas con buen prendimiento.5) Ser de bajos requerimientos de agua y nutrientes.
  14. 14. BARBECHOS MEJORADOS - TECNICASEl sistema de barbecho mejorado utiliza: Arboles silvestres. Arboles Plantados. ¿Qué es un barbecho acelerado?
  15. 15. ¿CUÁNDO ESTABLECER UN BARBECHO MEJORADO?Existen diferentes momentos para establecer los barbechos, depende de los gustos de los productores y del tipo de cultivo que se quiere establecer:a) Después de la cosecha del último cultivo. Cuando el terreno queda libre y se ha iniciado el periodo de "barbecho".b) Simultáneamente con el último cultivo a sembrar. Serecomienda sembrar el cultivo en filas, para establecerfilas intermedias de las especies del barbecho. Así, eldesarrollo es paralelo. Sin embargo, pueden ocurriralgunos problemas de competencia por agua y nutrientes.
  16. 16. ¿Cómo establecer un barbecho mejorado?
  17. 17. HUERTO CASEROSEs una asociación intensiva de especies leñosas, forrajeras y frutales de múltiple propósito, arbustos, cultivos de pan coger y crianza de animales.
  18. 18. HUERTO CASERO-SISTEMA MULTIESTRATO
  19. 19. HUERTO CASEROSCaracterísticas importantes... Las especies son establecidas para cubrir lasnecesidades básicas de familias o comunidadespequeñas; ocasionalmente se venden algunosexcedentes de producción. Se caracterizan por su complejidad. Tienden a mantener la producción durante todo el año. Juegan un papel primordial de suplir los alimentos básicos a nivel familiar.
  20. 20. HUERTO CASEROSCaracterísticas importantes... Son sistemas con pocas necesidades de ingresos y capacidad constante de egresos para el consumo. Son sistemas con demandas económicas reducidas, apropiados para personas de escasos recursos.
  21. 21. HUERTO CASEROSCaracterísticas importantes... Ecológicamente, son sistemas agrícolas muyparecidos a los ecosistemas naturales, debido a lagran diversidad de especies, alta capacidad decaptura de la radiación solar, mecanismos decontrol biológico, uso eficiente del espacio y altogrado de estabilidad. Económicamente, son sistemas agrícolas conmucha resistencia a la fluctuación e inseguridaddel mercado, debido a la gran diversificación desus productos.
  22. 22. ESTRUCTURA DEL HUERTO CASEROPisos o estratosPiso bajo: se compone de cultivosherbáceos.Piso medio: se compone de árboles entre 3 y 12m. como cítricos, guayabos, cacao etc.Piso alto: con árboles grandes de 6 a 25 m.mangos, aguacates, árboles de sombra ymaderables.Piso emergente: con árboles muy grandes de15 a 30 m. que sobresalen de los demás.
  23. 23. VENTAJAS DEL HUERTO MIXTO1- Producción intensiva.2- Producción sostenida.3- Necesidades de trabajo bien repartidas.4- Seguridad alimentaria y comercial.5- Baja necesidad de insumos.
  24. 24. HUERTO CASERO INTENSAMENTE MANEJADO
  25. 25. HUERTOS CASEROS-TECNICASSelección de especies- Sus necesidades y gustos: requerimientos alimenticios- costumbres alimentarias.- Posibilidades de mercado: Prioridades de cultivos con buenos precios.- condiciones locales de clima y suelo: de acuerdo a cada especie.- Posición ocupada en el huerto: la especie debe estar en una posición que asegura el crecimiento y la cantidad de luz que va a recibir.
  26. 26. HUERTOS CASEROS-TECNICASUbicación de las especies* Cada especie debe recibir una ubicación que corresponda a sus exigencias (suelos, humedad, luz).* Las especies herbáceas y arbustivas se colocan en los bordes del huerto, en los claros, cerca de la casa o en los sitios donde los árboles están pequeños.* Los arboles de los pisos medios y altos que determinan la cantidad de luz que llega al suelo, se ubica según el arreglo del sistema.
  27. 27. HUERTOS CASEROS-TECNICASManejo de los árbolesPara asegurar la producción sostenida del huerto,deben encontrarse arboles de diferentes edades,de manera que siempre haya producción.1- Arboles del futuro.2- Arboles del presente.3- Arboles del pasado.
  28. 28. El manejo de un huerto casero es una ordenación delciclo natural del bosque, en el cual lo joven estareemplazando a lo viejo.Las prácticas de las podas, podas de formación yaclareo.
  29. 29. HUERTOS CASEROS-TECNICASFertilización
  30. 30. HUERTOS CASEROS-TECNICASPrevención de Plagas y enfermedades.
  31. 31. Cercas vivasArboles o arbustos que se establecen de maneralineal para la delimitación de lotes, en reemplazode los cercos muertos para la producción demadera, leña y forraje.
  32. 32. Arboles reemplazando Cercos muertos
  33. 33. Arboles en cercas vivas delimitando cultivos de papa
  34. 34. Arboles en cercas vivas delimitando potreros y cultivos de papa
  35. 35. Las cercas vivas son un elemento clave en laconectividad de áreas de bosque y pueden evolucionarhacia corredores biológicos microregionales.
  36. 36. CERCAS VIVAS-SIEMBRA
  37. 37. ESTABLECIMIENTO DE LA CERCA VIVASe pueden establecer las plantas a una distancia entre 1 y 3 metros.Realizar podas de formación.
  38. 38. FORMACION DE LA CERCA VIVA
  39. 39. TIPO DE CERCA VIVA (FUNCION)
  40. 40. MANEJO DE LA CERCA VIVAPodas de producción (obtener biomasa)
  41. 41. CORTINA ROMPEVIENTOCortina Rompeviento:Sistema en el cual los árboles se contraponen a lavelocidad del viento con el fin de proteger a loscultivos, animales y la pastura del viento.
  42. 42. COMBINACION DE ESPECIES
  43. 43. CORTINAS SIMPLES Y MULTIPLES
  44. 44. ¿Cuál es la principal diferencia de una cerca viva y una cortina rompeviento?
  45. 45. CONCLUSIONES

×