El misterio Velázquez. Eliacer Cansino.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El misterio Velázquez. Eliacer Cansino.

on

  • 18,194 views

Comentario de la obra de Ed. Bruño

Comentario de la obra de Ed. Bruño

Statistics

Views

Total Views
18,194
Views on SlideShare
17,882
Embed Views
312

Actions

Likes
0
Downloads
60
Comments
0

9 Embeds 312

http://lenguabembezar.blogspot.com.es 238
https://twimg0-a.akamaihd.net 32
http://lenguabembezar.blogspot.com 15
http://masticandolaeducacion.blogspot.com 8
http://www.lenguabembezar.blogspot.com.es 8
http://enmarchaconlastic.educarex.es 5
http://lenguabembezar.blogspot.mx 3
https://twitter.com 2
http://www.slideshare.net 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El misterio Velázquez. Eliacer Cansino. Document Transcript

  • 1. EL MISTERIO VELÁZQUEZ Eliacer Cansino
  • 2. IDENTIFICACIÓN INICIAL El misterio Velázquez es una novela histórica de ficciónn escrita por Eliacer Cansino, publicada por la editorial Bruño en 1998. La última edición es la decimotercera con publicación en diciembre de 2009 por la editorial Bruño en su colección Paralelo cero. Hasta la fecha de publicación de ésta última, la novela ha vendido 190.000 ejemplares. Esta obra ha sido galardonada con el Premio Lazarillo 1997, ha sido finalista del Premio Nacional 1999 y del Premio CCEI 1999 y se encuentra en la Lista de Honor del IBBY. Este libro ha sido además elegido entre las 100 mejores obras de literatura juvenil del siglo XX por la Fundación Germán Sánchez Rupérez. Fue representado como obra de teatro en los Reales Alcázares de Sevilla en 1999. EL AUTOR Eliacer Cansino nación en Sevilla en 1954. Estudió Filosofía en las Universidades de Sevilla y Salamanca, y es Catedrático de Filosofía y jefe de este Departamento en el IES “Mateo Alemán” de San Juan de Aznalfarache. Obtuvo durante el curso 2004-2005 una licencia para investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ha publicado diversos artículos sobre las relaciones de la poesía y la lectura con la filosofía Es autor de los libros Paisaje de las sombras (Tomares, 1988), El maravilloso Sr. Plot (Júcar, 1988), Los ojos de Ícaro (Toledo, 1991), Tras los ojos de la garza (Aguaclara, 1993), Retratos de opositores (Córdoba, 1991), Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado (Toray, 1992; Everest, 1998), Un viajante, una ciudad (Fund. Luis Cernuda, 1995), La metamorfosis de Avellaneda (Huerga y Fierro, 1998), El misterio Velázquez (Bruño, 1998), Nube y los niños (Anaya, 2000), El paraguas poético (Everest, 2003) y La apuesta de Pascal (Alianza, 2004), El lápiz que encontró su nombre (2005), Una habitación en Babel (2009), OK, señor Foster .(2009) Ha participado en diversas antologías, principalmente de narrativa breve. Ha sido traducido al alemán y la obra objeto de estudio, El misterio Velázquez,está siendo traducido en la actualidad al japonés y al coreano.
  • 3. Ha recibido numerosos premios, tanto de poesía (“Juan Sierra” de Poesía en 1988, Premio “Ricardo Molina” en 1991), como de relatos (“Premio Jaén” en 1990, “Emilio Hurtado” de Cuentos en 1991), novela corta (“Ciudad de Toledo” en 1990) y novela juvenil (“Premio Internacional Infanta Elena” en 1992). En 1997 obtuvo el Premio Lazarillo por El misterio Velázquez, obra que fue también finalista del Premio Nacional de Literatura infantil y Juvenil en 1999. En 2009 recibió el premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por Una habitación en Babel. Ha participado en muchísimos seminarios sobre narrativa, creación literaria, literatura infantil y juvenil, animación a la lectura, y ha impartido conferencias, charlas y cursos en toda España y en Nueva York (en el Instituto Cervantes de esa ciudad). Participa regularmente en prensa diaria (es columnista del Diario de Sevilla), y en revistas especializadas en literatura (Mercurio, por ejemplo) y en literatura infantil y juvenil. TEMAS PRINCIPALES • La lucha constante de Nicolasillo por mantener su dignidad. • El misterio del cuadro de Las Meninas, de Velázquez. RESUMEN La novela narra las aventuras de Nicolás Pertusanto desde el día que parte de Italia a España, hasta que cumple 17 años. La madre de Nicolasillo murió al nacer. Su padre, culpándole la muerte de su esposa, y avergonzado por la enfermedad de enanismo que el niño padecía, lo “vende” a la Corona de España, como sirviente, cuando Nicolasillo contaba con la edad de 6 o 7 años, trasladándose así de su Italia natal a España. Durante el viaje conoce a Acedo, un enano como él, que ha conseguido ser respetado en España y dueño de una gran fortuna. Nicolasillo es instruido en Letras como si de un príncipe se tratara y, por paradojas del destino, acaba sirviendo a las órdenes del gran pintor de la corte, Velázquez.
  • 4. Junto con su perro Moisés, será testigo de la creación del famoso cuadro de las Meninas además de ser, además de la Familia Real, el mismo Velázquez y otros sirvientes, protagonistas del mismo. Nicolasillo se convierte en el confidente del famoso pintor y, poco a poco, irá desentrañando el misterio que gira entorno a los personajes y la perfección de la obra. PERSONAJES PRINCIPALES • Nicolasillo: protagonista y narrador del relato. Nicolás Pertusanto es un niño cuando su padre lo expulsa de su hogar, mandándolo como sirviente a la Corte Española. Padece de enanismo y, durante todo el relato, luchará para que su entorno lo considere una persona digna e inteligente, y no un enano-bufón. • Acedo: “padrino” de Nicolasillo. Amigo-protector del niño, enano como el protagonista, se encarga de infundirle fuerzas para que se mantenga digno pese a su condición de enano. • Miribárbola: “madre de adopción” de Nicolasillo, enana también, que sirve en el palacio. • Diego de Velázquez: famoso pintor de la Corte Española. En la obra adopta un papel de artista de gran ego, obsesionado con la perfección. • Juan Pareja: aprendiz de Velázquez y gran amigo de Nicolasillo. • Doña Juana: esposa de Velázquez, muy desconfiada. • Nerval: personaje misterioso, casi diabólico, de misteriosa procedencia, posiblemente italiano, que ejerce una influencia embrujadora sobre Velázquez. Al final del relato se insinuará que se trata del mismo demonio. • Moisés: el perro de Nicolasillo. Es llamado así por el protagonista porque, como el personaje bíblico, fue salvado de morir ahogado cuando acababa de nacer. • Don Alonso: maestro de Nicolasillo. Alienta al niño, viendo su inteligencia, a que estudie y lo forma como si de un príncipe se tratara.
  • 5. ESPACIO Y TIEMPO La obra transcurre durante un período de diez años, desde 1650 hasta unos días después de la muerte de Velázquez, en agosto de 1660, en pleno Barroco Español. La obra está narrada cronológicamente y se desarrolla entre Italia, Barcelona y, sobre todo, Madrid, donde se sitúa la Corte y el estudio de Velázquez, escenarios principales de la obra. ESTRUCTURA Y PUNTO DE VISTA Narración en primera persona. El narrador cuenta su historia desde su infancia, hasta el momento en el que la escribe, cuando tiene diecisiete años. Lo hace, siguiendo un orden cronológico de los hechos, pero siempre prestando más atención a los episodios más relevantes de este tiempo. Para recolectar toda la información se vale de unos “cuadernos de memoria”, en los que a partir de cierto momento ha ido apuntando lo que creía más sobresaliente. La novela consta de veintitrés capítulos, y 133 páginas, repartidos en tres partes diferenciadas por el autor: • Primera parte: Luz de Madrid. Comienza esta parte en momento presente, cuando se decide a relatar su historia. Nos cuenta desde el momento en el que todavía vive en Italia, hasta sus inicios en la Corte. Abarca cinco capítulos. Podría identificarse con la introducción. • Segunda parte: Una oscura presencia. Narra desde los inicios de su relación con Velázquez hasta la finalización del cuadro de Las Meninas. Esta parte queda recogida en diez capítulos. Sería el desarrollo de la trama. • Tercera Parte: Una cruz para el diablo. Se trata del desenlace de la historia, abarca todo el proceso de enfermedad y muerte del Velázquez. Consta de siete capítulos muy breves. Finalmente, contiene un Epílogo, que reproduce el cuadro de Las Meninas e identifica a sus personajes, excepto a uno, y un Índice
  • 6. Onomástico que contiene información suplementaria sobre algunos personajes del relato. VALORACIÓN El Misterio Velázquez es una novela que entremezcla personajes reales, y su historia real, con una trama de ficción que entraña un misterio. Veo adecuada la lectura para alumnos de 1º de Bachillerato, ya que en este curso ya se tienen nociones de Arte e Historia de España y, la lectura de esta obra, puede motivarles más en el estudio de estas materia. Además se trata de una novela interesante que atrapa al lector desde la primera página. Bajo mi punto de vista, la novela, tanto por su temática, basada en los personajes de una obra pictórica, como por el planteamiento de la historia, el misterio que ronda en torno a éstos, podría equipararse a la versión juvenil del best-seller El código da Vinci.