HISTORIA DE LA CALIDAD Y NORMALIZACIÓN
MODULO 1
CONTENIDO 1
CLASE 1 Primera parte
Prof. TM. Leonardo Rubio F.
La calidad no es un tema nuevo ya
que desde los tiempos de los jefes
tribales, reyes y faraone...
Prof. TM. Leonardo Rubio F.
El Código de Hammurabi (1752 a. C.),
declaraba: “Si un albañil construye una
casa para un homb...
Prof. TM. Leonardo Rubio F.
Alrededor del año 1450 a. C., los inspectores egipcios comprobaban las medidas de los
bloques ...
Prof. TM. Leonardo Rubio F.
En el siglo XIII empezaron a existir los aprendices y los gremios, por
lo que los artesanos se...
Prof. TM. Leonardo Rubio F.
El gobierno fijaba y proporcionaba normas y, en la mayor parte de los
casos, un individuo podí...
Prof. TM. Leonardo Rubio F.
Es así que con la ayuda de la Revolución Industrial, la
producción en masa de productos manufa...
Prof. TM. Leonardo Rubio F.
El sistema industrial moderno comenzó a surgir a fines del siglo XIX
en los Estados Unidos, do...
• Frederick Winslow Taylor (20 de marzo
de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un
ingeniero mecánico y economista
estadouniden...
Prof. TM. Leonardo Rubio F.
La revolución industrial comienza a exigir
fabricación masiva de productos. Se
introducen máqu...
Henry Ford (1900) introduce la
producción en serie en su “línea
de montaje”.
Comenzó a pensarse en términos
de productivid...
Prof. TM. Leonardo Rubio F.
En el siglo XX se desarrolló una era
tecnológica que permitió que las
masas obtuvieran product...
Prof. TM. Leonardo Rubio F.
Muy pronto se hizo evidente que la prioridad del director de la producción era
cumplir con los...
Shewhart (1924) introduce las gráficas de control
en los Laboratorios Bell.
La estadística entra a formar parte del proces...
Prof. TM. Leonardo Rubio F.
En el laboratorio la
obtención de resultados
idénticos, aun siendo
procesados por la misma
per...
HISTORIA DE LA CALIDAD Y NORMALIZACIÓN
Fin de la Primera parte del Contenido 1
MODULO 1
CONTENIDO 1
CLASE 1 Primera parte
Clase 1 - 1era Parte
Clase 1 - 1era Parte
Clase 1 - 1era Parte
Clase 1 - 1era Parte
Clase 1 - 1era Parte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Clase 1 - 1era Parte

323

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
323
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Clase 1 - 1era Parte"

  1. 1. HISTORIA DE LA CALIDAD Y NORMALIZACIÓN MODULO 1 CONTENIDO 1 CLASE 1 Primera parte
  2. 2. Prof. TM. Leonardo Rubio F. La calidad no es un tema nuevo ya que desde los tiempos de los jefes tribales, reyes y faraones han existido los argumentos y parámetros sobre calidad.
  3. 3. Prof. TM. Leonardo Rubio F. El Código de Hammurabi (1752 a. C.), declaraba: “Si un albañil construye una casa para un hombre, y su trabajo no es fuerte y la casa se derrumba matando a su dueño, el albañil será condenado a muerte”. Los inspectores fenicios, cortaban la mano a quien hacía un producto defectuoso, aceptaban o rechazaban los productos y ponían en vigor las especificaciones gubernamentales.
  4. 4. Prof. TM. Leonardo Rubio F. Alrededor del año 1450 a. C., los inspectores egipcios comprobaban las medidas de los bloques de piedra con un pedazo de cordel. Los mayas también usaron este método. La mayoría de las civilizaciones antiguas daban gran importancia a la equidad en los negocios y cómo resolver las quejas, aún cuando esto implicara condenar al responsable a la muerte, la tortura o la mutilación.
  5. 5. Prof. TM. Leonardo Rubio F. En el siglo XIII empezaron a existir los aprendices y los gremios, por lo que los artesanos se convirtieron tanto en instructores como en inspectores, ya que conocían a fondo su trabajo, sus productos y sus clientes, y se empeñaban en que hubiera calidad en lo que hacían, a este proceso se le denomino control de calidad del operario. Stradivarius. (firma o sello de calidad)
  6. 6. Prof. TM. Leonardo Rubio F. El gobierno fijaba y proporcionaba normas y, en la mayor parte de los casos, un individuo podía examinar todos los productos y establecer un patrón de calidad único. Este estado de los parámetros de aplicación de la calidad podía florecer en un mundo pequeño y local, pero el crecimiento de la población mundial exigió más productos y, por consecuencia, una mayor distribución a gran escala, en la primera guerra mundial también se dio al control de la calidad del capataz.
  7. 7. Prof. TM. Leonardo Rubio F. Es así que con la ayuda de la Revolución Industrial, la producción en masa de productos manufacturados se hizo posible mediante la división del trabajo y la creación de partes intercambiables; sin embargo, esto creó problemas para los que estaban acostumbrados a que sus productos fueran hechos a la medida.
  8. 8. Prof. TM. Leonardo Rubio F. El sistema industrial moderno comenzó a surgir a fines del siglo XIX en los Estados Unidos, donde Frederick Taylor fue el pionero de la Administración Científica; suprimió la planificación del trabajo como parte de las responsabilidades de los trabajadores y capataces y la puso en manos de los ingenieros industriales, estos es a lo que se conoce como inspector de control de la calidad.
  9. 9. • Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. • Gestión científica • El deseo de Taylor en aplicar su venerado “scientific management”, iba en la noble dirección de conseguir la máxima prosperidad del empresario, así como la máxima prosperidad para el trabajador , aun así, después contradice esta afirmación diciendo que ha visto como los trabajadores que empiezan a tener aumentos en su sueldo en más de un 60% se convierten "tomadores de trago" y empiezan a disminuir su producción y, así, su calidad de vida; de ahí que el 60% en el aumento de sueldo sea para él el tope máximo a pagarle al que el califica como un trabajador tipo buey.
  10. 10. Prof. TM. Leonardo Rubio F. La revolución industrial comienza a exigir fabricación masiva de productos. Se introducen máquinas. La “gestión científica” de Taylor (1875) es el primer intento de racionalización.
  11. 11. Henry Ford (1900) introduce la producción en serie en su “línea de montaje”. Comenzó a pensarse en términos de productividad. Nace el concepto de estandarización (piezas y partes intercambiables, criterios iguales) Normalizar = Uniformar
  12. 12. Prof. TM. Leonardo Rubio F. En el siglo XX se desarrolló una era tecnológica que permitió que las masas obtuvieran productos hasta entonces reservados sólo para las clases privilegiadas. Fue en este siglo cuando Henry Ford introdujo en la producción de la Ford Motor Company la línea de ensamblaje en movimiento. La producción de la línea de ensamblaje dividió operaciones complejas en procedimientos sencillos, capaces de ser ejecutados por obreros no especializados, dando como resultado productos de gran tecnología a bajo costo. Parte de este proceso fue una inspección para separar los productos aceptables de los no aceptables. Fue entonces cuando la calidad era sólo la responsabilidad del departamento de fabricación.
  13. 13. Prof. TM. Leonardo Rubio F. Muy pronto se hizo evidente que la prioridad del director de la producción era cumplir con los plazos fijados para fabricación en lugar de preocuparse por la calidad. Perdería su trabajo si no cumplía con las demandas de la producción, mientras que sólo recibiría una sanción si la calidad era inferior. Eventualmente la alta dirección llegó a comprender que la calidad sufría a causa de este sistema, de modo que se creó un puesto separado para un inspector jefe. Hoy en nuestro ámbito se está viendo en la aparición del Director de Calidad aparte del de Director Técnico.
  14. 14. Shewhart (1924) introduce las gráficas de control en los Laboratorios Bell. La estadística entra a formar parte del proceso industrial y aparece el control de la calidad como tal. La II Guerra Mundial (1939-1945) establece las bases de la industria moderna. Se acepta de forma general la necesidad de utilización de las técnicas estadísticas para el control y la mejora de la calidad.
  15. 15. Prof. TM. Leonardo Rubio F. En el laboratorio la obtención de resultados idénticos, aun siendo procesados por la misma persona, es casi imposible.
  16. 16. HISTORIA DE LA CALIDAD Y NORMALIZACIÓN Fin de la Primera parte del Contenido 1 MODULO 1 CONTENIDO 1 CLASE 1 Primera parte
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×