Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,526
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
152
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Diplomados en Gerencia Equipos de Protección Personal Facilitador: Lcdo. José Naranjo 1DIPLOMADOS UNIR. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 © 2007.
  • 2. Diplomados EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL en Gerencia • E.P.P1. Conceptos2. Identificar para determinar los EPP3. Clasificación de los EPP4. Norma COVENIN5. Marco Legal
  • 3. Diplomados EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL en GerenciaLos EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios yvestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador paraprotegerse contra posibles lesiones.Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de losconceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar detrabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido sereliminados por completo o controlados por otros medios como porejemplo: Controles de Ingeniería.
  • 4. DiplomadosEQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL en Gerencia
  • 5. DiplomadosCLASIFICACIÓN DE LOS EPP en Gerencia
  • 6. DiplomadosEQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL en Gerencia1.- PROTECCIÓN A LA CABEZA- Los elementos de protección a la cabeza, básicamente se reducen a loscascos de seguridad.-Los cascos de seguridad proveen protección contra casos de impactos ypenetración de objetos que caen sobre la cabeza.-Los cascos de seguridad también pueden proteger contra choques eléctricosy quemaduras.-El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades detrabajo, para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la quijada.- Es necesario inspeccionarlo periódicamente para detectar rajaduras o dañoque pueden reducir el grado de protección ofrecido.
  • 7. DiplomadosTIPOS DE CASCOS en Gerencia Casco tipo 1: Casco con alas corridas puede tener visera o no Casco tipo 2: Casco con alas corridas puede tener visera o no Casco clase A : Protección eléctrica de 2.200 Volteos Casco clase B : Protección eléctrica de 20.200 Volteos Casco clase C : Protección de caída
  • 8. DiplomadosPROTECCIÓN DE OJOS Y CARA en Gerencia-Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operación que puedaponer en peligro sus ojos, dispondrán de protección apropiada para estos órganos.-Los anteojos protectores para trabajadores ocupados en operacionesque requieran empleo de sustancias químicas corrosivas o similares,serán fabricados de material blando que se ajuste a la cara, resistente alataque de dichas sustancias.
  • 9. DiplomadosPROTECCIÓN DE OJOS en GerenciaSon elementos diseñados para la protección de los ojos, y dentro deestos encontramos:- Contra proyección de partículas.- Contra líquidos, humos, vapores y gases- Contra radiaciones.
  • 10. DiplomadosEQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL en Gerencia- Para casos de desprendimiento de partículas debenusarse lentes con lunas resistentes a impactos.- Para casos de radiación infrarroja deben usarse pantallasprotectoras provistas de filtro.- También pueden usarse caretas transparentes paraproteger la cara contra impactos de partículas.
  • 11. DiplomadosPROTECCIÓN DE LA CARA en Gerenciason elementos diseñados para la protección de los ojos ycara, dentro de estos tenemos:- Mascaras con lentes de protección (mascaras de soldador),están formados de una mascara provista de lentes para filtrarlos rayos ultravioletas e infrarrojos.- Protectores faciales, permiten la protección contrapartículas y otros cuerpos extraños. Pueden ser de plásticotransparente, cristal templado o rejilla metálica.
  • 12. Diplomados PROTECCIÓN DE LOS OÍDOS en Gerencia- Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que esconsiderado como límite superior para la audición normal, esnecesario dotar de protección auditiva al trabajador.-Los protectores auditivos, pueden ser: tapones de caucho u orejeras( auriculares).- Tapones, son elementos que se insertan en el conductoauditivo externo y permanecen en posición sin ningúndispositivo especial de sujeción.-Orejeras, son elementos semiesféricos de plástico, rellenoscon absorbentes de ruido (material poroso), los cuales sesostienen por una banda de sujeción alrededor de la cabeza.
  • 13. DiplomadosProtección Respiratoria en GerenciaNingún respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes delaire a la zona de respiración del usuario. Los respiradores ayudan a protegercontra determinados contaminantes presentes en el aire, reduciendo lasconcentraciones en la zona de respiración por debajo del PPM u otros nivelesde exposición recomendados. El uso inadecuado del respirador puedeocasionar una sobre exposición a los contaminantes provocandoenfermedades o muerte.
  • 14. Diplomados Limitaciones generales de su uso en Gerencia- Estos respiradores no suministran oxigeno.-No los use cuando las concentraciones de los contaminantes sean peligrosaspara la vida o la salud, o en atmósferas que contengan menos de 16% deoxígeno.- No use respiradores de presión negativa o positiva con máscara de ajustefacial si existe barbas u otras porosidades en el rostro que no permita el ajustehermético.
  • 15. Diplomados TIPOS DE RESPIRADORES en Gerencia- Respiradores de filtro mecánico: polvos y neblinas.-Respiradores de cartucho químico: vapores orgánicos y gases.-Máscaras de depósito: Cuando el ambiente esta viciado delmismo gas o vapor.- Respiradores y máscaras con suministro de aire: paraatmósferas donde hay menos de 16% de oxígeno en volumen.
  • 16. DiplomadosPROTECCIÓN DE MANOS Y BRAZOS en Gerencia- Los guantes que se doten a los trabajadores, serán seleccionados deacuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidadde movimiento libre de los dedos.-Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenascondiciones.-No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria enmovimiento o giratoria.- Los guantes que se encuentran rotos, rasgados o impregnados conmateriales químicos no deben ser utilizados.
  • 17. Diplomados TIPOS DE GUANTES en Gerencia - Para la manipulación de materiales ásperos o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona.- Para trabajos de soldadura o fundición donde haya el riesgo dequemaduras con material incandescente se recomienda el uso deguantes y mangas resistentes al calor.- Para manipular sustancias químicas se recomienda el uso de guanteslargos de hule o de neopreno y/ nitrilo - Guantes para protección Térmica
  • 18. DiplomadosTIPOS DE GUANTES en Gerencia-Para trabajos eléctricos se deben usar guantes de material aislante.Son guantes especiales que brindan protección, tienen en su interiorun guante de algodón que cumple la función de absorber latranspiración y evitar choques eléctricos. Estos guantes se utilizanpara altos, medios y bajos voltajes y se clasifican en cuatro grupos: Clase 0: Hasta 5.000 voltios Clase II: Hasta 20.000 voltios Clase III: Hasta 30.000 voltios Clase IV: Hasta 40.000 voltios
  • 19. DiplomadosPROTECCIÓN DE PIES Y PIERNAS en Gerencia El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies ásperas, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra caída de objetos, así mismo debe proteger contra el riesgo eléctrico.
  • 20. DiplomadosTIPOS DE CALZADO en Gerencia- Para trabajos donde haya riesgo de caída de objetoscontundentes tales como lingotes de metal, planchas, etc., debedotarse de calzado de cuero con puntera de metal.- Para trabajos eléctricos el calzado debe ser de cuero sin ningunaparte metálica, la suela debe ser de un material aislante.-Para trabajos en medios húmedos se usarán botas de goma consuela antideslizante.- Para trabajos con metales fundidos o líquidos calientes el calzadose ajustará al pie y al tobillo para evitar el ingreso de dichosmateriales por las ranuras.- Para proteger las piernas contra la salpicadura de metalesfundidos se dotará de polainas de seguridad, las cuales deben serresistentes
  • 21. Diplomados CINTURONES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURA en Gerencia- Son elementos de protección que se utilizan en trabajos efectuadosen altura, para evitar caídas del trabajador.-Para efectuar trabajos a más de 1.8 metros de altura del nivel del pisose debe dotar al trabajador de:-cinturón, un fijador corredizo y un amortiguador integrado, ajustableen su longitud y fijado mediante un mosquetón, tenemos variedad endiseños y modelos.
  • 22. DiplomadosEQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL en Gerencia
  • 23. DiplomadosEQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL en Gerencia Líneas de vida (anclaje móvil) cables fijadores, conectadores.
  • 24. DiplomadosROPA PROTECTORA en Gerencia 8.- ROPA PROTECTORA - Es la ropa especial que debe usarse como protección contra ciertos riesgos específicos y en especial contra la manipulación de sustancias cáusticas o corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo.
  • 25. Diplomados TIPOS DE ROPA PROTECTORA en Gerencia-Los vestidos protectores y capuchones para los trabajadoresexpuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dañinasserán de caucho o goma.-Para trabajos de función se dotan de trajes o mandiles deasbesto y últimamente se usan trajes de algodón aluminizadoque refracta el calor.
  • 26. DiplomadosTIPOS DE ROPA PROTECTORA en GerenciaPara trabajos en equipos que emiten radiación (rayos x), seutilizan mandiles de plomoDelantal es de PVS protector de sustancias químicasDelantal de Carnaza para los soldadores
  • 27. DiplomadosNORMA CONVENIN en Gerencia ROPA, EQUIPOS Y DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN PERSONAL SELECCIÓN DE ACUERDO AL RIESGO OCUPACIONAL.
  • 28. DiplomadosNORMA CONVENIN en Gerencia
  • 29. DiplomadosNORMA CONVENIN en Gerencia
  • 30. DiplomadosLOPCYMAT en Gerencia
  • 31. DiplomadosLOPCYMAT en Gerencia DE LOS DERECHOS Y DEBERES Capítulo I Derechos y Deberes de los Trabajadores y TrabajadorasArtículo 53 Derechos de los Trabajadores y las TrabajadorasLos trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en unambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas ymentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En elejercicio del mismo tendrán derecho a:N 4. No ser sometido a condiciones de trabajo peligrosas o insalubres que, de acuerdo a losavances técnicos y científicos existentes, puedan ser eliminadas o atenuadas conmodificaciones al proceso productivo o las instalaciones o puestos de trabajo o medianteprotecciones colectivas. Cuando lo anterior no sea posible, a ser provisto de losimplementos y equipos de protección personal adecuados a las condiciones detrabajo presentes en su puesto de trabajo y a las labores desempeñadas de acuerdo a loestablecido en la presente Ley, su Reglamento y las convenciones colectivas.
  • 32. DiplomadosLOPCYMAT en Gerencia DE LOS DERECHOS Y DEBERES Capítulo I Derechos y Deberes de los Trabajadores y TrabajadorasArtículo 54 Deberes de los Trabajadores y las TrabajadorasSon deberes de los trabajadores y trabajadoras:N 3. Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos deprotección personal de acuerdo a las instrucciones recibidas dando cuentainmediata al responsable de su suministro o mantenimiento, de la pérdida,deterioro, vencimiento, o mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o latrabajadora deberá informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de laempresa o al Comité de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a susconocimientos y experiencia, considere que los equipos de protección personalsuministrados no corresponden al objetivo de proteger contra las condicionesinseguras a las que está expuesto.
  • 33. DiplomadosLOPCYMAT en Gerencia Capítulo II Derechos y Deberes de los Empleadores y EmpleadorasArtículo 55 Derechos de los Empleadores y EmpleadorasLos empleadores y empleadoras tienen derecho a:Son deberes de los trabajadores y trabajadoras:N 8. Exigir a los trabajadores y trabajadoras el uso adecuado y deforma correcta, y mantener en buenas condiciones los equipos deprotección personal suministrados para preservar la salud.
  • 34. DiplomadosACTIVIDADES A REALIZAR en Gerencia Participar en el chat de discusión tendrá un valor de 10% El día Miércoles 25 de Julio Chat para aclarar dudas de la tarea asignada de 5:00pm a 7:00pm Realizar un resumen de la clase lo cual expondrán el día 28 de Julio de la siguiente manera: 1. A través de un procesos de trabajo identificar el proceso peligroso 2. Realizar un mapa de riesgo 3. Identificar los EPP adecuados para ese puesto de trabajo