Your SlideShare is downloading. ×
Clase 4 equipos proteccion personal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Clase 4 equipos proteccion personal

20,163
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
20,163
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
559
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONALTodo los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 ® 2012.
  • 2. Equipos de Protección Personal CONTENIDO ► Definición ► Justificación del uso de EPP ► Requisitos de un EPP ► Selección del EPP ► Clasificación de los EPP ► Normas COVENIN ► Marco legal
  • 3. Equipos de Protección PersonalDescribir el Proceso de TrabajoDeterminar los componentes delproceso Identificar los Procesos Peligrosos asociados a los diferentes componentes del proceso de trabajo y sus interacciones Realizar el análisis preventivo de Mapa de procesos peligrosos (incorporar riesgos, medidas preventivas y Riesgos protecciones) Equipos de Protección Personal
  • 4. DefiniciónEquipo de Protección Personal (EPP)Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios yvestimentas, diseñados para proteger a los empleados en el lugarde trabajo de lesiones o enfermedades serias que puedan resultardel contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos,mecánicos u otros.Entre ellos se encuentran: caretas,gafas de seguridad, cascos y zapatosde seguridad, overoles, guantes,chalecos, tapones para oídos y equiporespiratorio.
  • 5. Justificación del uso de EPPLa utilización de EPP se justifica cuando:► Es imposible eliminar el peligro y sus riesgos.► No es posible instalar una protección colectiva eficaz por medios técnicos (ej. controles de ingeniería) o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.► Existe un riesgo residual tras haber instalado una protección colectiva. Los EPP no reducen el riesgo o el peligro, solamente protegen al trabajador del ambiente y del grado de exposición
  • 6. Requisitos de un EPP► Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección.► Elaborado de materiales y componentes que no afecten adversamente al usuario.► No debe restringir los movimientos del trabajador.► Diseño que facilite su correcta colocación y que garantice que permanecerá en su lugar durante el tiempo de empleo previsible.► Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa.► Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción establecidas.
  • 7. Selección de un EPP 1. Identificación de los procesos peligrosos y riesgos. • Riesgos físicos • Riesgos mecánicos • Riesgos químicos • Riesgos biológicos 2. Tiempo de exposición al proceso peligroso y forma de presentación del riesgo. 3. Determinar vías de entrada o partes del cuerpo a proteger. 4. Estado de salud del usuario (problemas cardiovasculares, claustrofobia, etc.).
  • 8. Clasificación de los EPP 1. Protección de la Cabeza (cráneo) 2. Protección de Ojos y Cara 3. Protección de los Oídos 4. Protección de las Vías Respiratorias 5. Protección de Manos y Brazos 6. Protección de Pies y Piernas 7. Cinturones de Seguridad para trabajo en altura 8. Ropa de Protección
  • 9. Clasificación de los EPP
  • 10. Tipos de EPP 1. Protección de la cabeza (cráneo)  Los elementos de protección de la cabeza, básicamente se reducen a los cascos de seguridad.  Los cascos de seguridad proveen protección contra golpes mecánicos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza.  Los cascos de seguridad también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras.  El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo, para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la quijada.  Es necesario inspeccionarlo periódicamente para detectar signos visibles de deterioro (grietas, decoloración, otros daños percibidos) que pueden reducir el grado de protección ofrecido.
  • 11. Tipos de CascosClasificación de acuerdo a su diseño:Tipo 1: Casco con ala corrida.Tipo 2: Casco sin ala corrida que puede incluir visera.Clasificación de acuerdo a las características de protección:Clase A: Para protección contra casos de impactos, además de protección contraconductores de bajo voltaje (Pruebas a 2.200 voltios).Clase B: Para protección de impacto de objetos cayendo, además de protección contraconductores de alto voltaje (Pruebas a 20.000 voltios)Clase C: Para protección de impacto de objetos cayendo. No ofrece protección eléctrica.Norma COVENIN 0815:82Cascos de Seguridad para uso industrial
  • 12. Tipos de EPP2. Protección de ojos y cara  Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operación que pueda poner en peligro sus ojos y cara, dispondrán de lentes protectores o pantallas protectoras apropiadas para estos órganos.  Los lentes protectores son elementos diseñados para la protección de los ojos, y dentro de estos encontramos: • Contra proyección de partículas. • Contra líquidos, humos, vapores y gases • Contra radiaciones
  • 13. Protección de OjosContra proyección de partículasPara casos de desprendimiento de partículas debenusarse lentes con visores resistentes a impactos.También pueden usarse caretas transparentes paraproteger la cara contra impactos de partículas.Contra líquidos, humos, vapores y gasesLos lentes protectores para trabajadores ocupados enoperaciones que requieran empleo de sustanciasquímicas corrosivas o similares, serán fabricados dematerial blando que se ajuste a la cara y resistente alataque de dichas sustancias.Contra radiacionesPara casos de radiación infrarroja deben usarse lenteso pantallas protectoras provistas de filtro.
  • 14. Protección de Ojos y CaraElementos diseñados para la protección de los ojos ycara, dentro de estos tenemos: Máscaras con lentes de protección (máscaras de soldador), están formados de una máscara provista de lentes para filtrar los rayos ultravioletas e infrarrojos. Protectores faciales, permiten la protección contra partículas y otros cuerpos extraños. Pueden ser de plástico transparente, cristal templado o rejilla metálica.
  • 15. Tipos de EPP3. Protección de los oídosCuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles,punto que es considerado como límite superior para laaudición normal, es necesario dotar de protección auditivaal trabajador.Los protectores auditivos, pueden ser: tapones de cauchou orejeras ( auriculares). Tapones: Son elementos que se insertan en el conducto auditivo externo y permanecen en posición sin ningún dispositivo especial de sujeción. Orejeras: Son elementos semiesféricos de plástico, rellenos con absorbentes de ruido (material poroso), los cuales se sostienen por una banda de sujeción alrededor de la cabeza o pueden estar sujetas al casco.
  • 16. Tipos de EPP 4. Protección respiratoria Ningún respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes del aire a la zona de respiración del usuario. Los respiradores ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire, reduciendo las concentraciones en la zona de respiración por debajo de los niveles de exposición recomendados. El uso inadecuado del respirador puede ocasionar una sobre exposición a los contaminantes provocando enfermedades o muerte. Limitaciones generales de su uso:  Los respiradores no suministran oxigeno.  No los use cuando las concentraciones de los contaminantes sean peligrosas para la vida o la salud, o en atmósferas que contengan menos de 16% de oxígeno.  No use respiradores de presión negativa o positiva con máscara de ajuste facial si existe barbas u otras porosidades en el rostro que no permita el ajuste hermético.
  • 17. Tipos de Respiradores Respiradores de filtro mecánico: polvos y neblinas. Respiradores de cartucho químico: vapores orgánicos y gases. Máscaras de depósito: Cuando el ambiente esta viciado del mismo gas o vapor. Respiradores y máscaras con suministro de aire: para atmósferas donde hay menos de 16% de oxígeno en volumen.
  • 18. Tipos de EPP 5. Protección de manos y brazos  Los guantes que se doten a los trabajadores, serán seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos.  Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones.  No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria.  Los guantes que se encuentran rotos, rasgados o impregnados con materiales químicos no deben ser utilizados.
  • 19. Tipos de Guantes Guantes de cuero o lona: Para la manipulación de materiales ásperos o con bordes filosos. Guantes y mangas resistentes al calor: Para trabajos de soldadura o fundición donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente. Guantes largos de hule o neopreno y nitrilo: Para manipular sustancias químicas.
  • 20. Tipos de Guantes  Guantes dieléctricos: Son guantes especiales que brindan protección a personas que tienen trabajos directos con electricidad, tienen en su interior un guante de algodón que cumple la función de absorber la transpiración y evitar choques eléctricos. Estos guantes se utilizan para altos, medios y bajos voltajes y se clasifican en los siguientes grupos: Clase 00: Hasta 500 voltios Clase 0: Hasta 1.000 voltios Clase 1: Hasta 7.500 voltios Clase 2: Hasta 17.000 voltios Clase 3: Hasta 26.500 voltios Clase 4: Hasta 36.000 voltios
  • 21. Tipos de EPP 6. Protección de pies y piernas Por calzado de seguridad se entiende cualquier tipo de calzado destinado a ofrecer una cierta protección contra los riesgos derivados de la realización de una actividad laboral. El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies ásperas, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra caída de objetos, así mismo debe proteger contra el riesgo eléctrico.
  • 22. Tipos de Calzado de Seguridad Para trabajos donde haya riesgo de caída de objetos contundentes tales como lingotes de metal, planchas, etc., debe dotarse de calzado de cuero con puntera de metal. Para trabajos eléctricos el calzado debe ser de cuero sin ninguna parte metálica, la suela debe ser de un material aislante. Para trabajos en medios húmedos se usarán botas de goma con suela antideslizante. Para trabajos con metales fundidos o líquidos calientes el calzado se ajustará al pie y al tobillo para evitar el ingreso de dichos materiales por las ranuras. Para proteger las piernas contra la salpicadura de metales fundidos se dotará de polainas de seguridad, las cuales deben ser resistentes a altas temperaturas.
  • 23. Tipos de EPP7. Cinturones de seguridad para trabajo en alturaSon elementos de protección que se utilizan en trabajosefectuados en altura, para evitar caídas del trabajador.Para efectuar trabajos a más de 1,8 metros de altura delnivel del piso se debe dotar al trabajador de unCinturón de Seguridad con su respectivo Arnés deSeguridad (dispositivo de sujeción del cuerpo destinado aparar las caídas).Puede estar constituido por bandas, elementos de ajuste,hebillas y otros elementos dispuestos y ajustados en formaadecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarladurante una caída y después de la parada.
  • 24. Protección para trabajo en alturaLíneas de vidaSon aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugarescon riesgo de caídas de altura. Tienen por finalidad permitir a un usuarioequipado de un arnés anticaídas el desplazamiento a lo largo deldispositivo de anclaje o línea de vida .
  • 25. Tipos de EPP8. Ropa ProtectoraEs la ropa especial que debe usarse como protección contra ciertos riesgosespecíficos y en especial contra la manipulación de sustancias cáusticas ocorrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo.Tipos de ropa protectora: Los vestidos protectores y capuchones para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dañinas serán de caucho o goma. Para trabajos expuestos a altas temperaturas (horno, caldera, área de colada) se utilizan trajes de algodón aluminizado que refracta el calor.
  • 26. Tipos de EPPTipos de ropa protectora: Delantal de Plomo para trabajos en equipos que emiten radiación (Rayos X). Delantal de PVC para manejo de alimentos y sustancias químicas de baja concentración. Delantal de Neopreno para manejo de productos químicos concentrados. Delantal de Carnaza para los soldadores.
  • 27. Normas COVENINLa Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), mantiene una serie deNormas para la estandarización de Equipos de Protección Personal, las cuales deben serlas regentes de dicha actividad. Norma COVENIN Tipo de EPP 2237:89 Selección de EPP de acuerdo al riesgo ocupacional 0815:99 Cascos de seguridad 0955:76 Protección ocular o facial 0871:78 Protectores auditivos 1056:91 Protectores respiratorios 1927:82 Protectores de manos y brazos 2165:84 0761:97 0039:97 Calzado de seguridad 1042:00 Cinturones de seguridad para trabajo en altura 2237:89 Ropa de protección
  • 28. Marco Legal
  • 29. LOPCYMAT DE LOS DERECHOS Y DEBERES Capítulo I Derechos y Deberes de los Trabajadores y TrabajadorasArtículo 53 Derechos de los Trabajadores y las TrabajadorasLos trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en unambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas ymentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En elejercicio del mismo tendrán derecho a:N 4. No ser sometido a condiciones de trabajo peligrosas o insalubres que, de acuerdo a losavances técnicos y científicos existentes, puedan ser eliminadas o atenuadas conmodificaciones al proceso productivo o las instalaciones o puestos de trabajo o medianteprotecciones colectivas. Cuando lo anterior no sea posible, a ser provisto de losimplementos y equipos de protección personal adecuados a las condiciones detrabajo presentes en su puesto de trabajo y a las labores desempeñadas de acuerdo a loestablecido en la presente Ley, su Reglamento y las convenciones colectivas.
  • 30. LOPCYMAT DE LOS DERECHOS Y DEBERES Capítulo I Derechos y Deberes de los Trabajadores y TrabajadorasArtículo 54 Deberes de los Trabajadores y las TrabajadorasSon deberes de los trabajadores y trabajadoras:N 3. Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos deprotección personal de acuerdo a las instrucciones recibidas dando cuenta inmediata alresponsable de su suministro o mantenimiento, de la pérdida, deterioro, vencimiento, o malfuncionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deberá informar al Servicio deSeguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comité de Seguridad y Salud Laboralcuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los equipos deprotección personal suministrados no corresponden al objetivo de proteger contra lascondiciones inseguras a las que está expuesto.
  • 31. LOPCYMAT Capítulo II Derechos y Deberes de los Empleadores y EmpleadorasArtículo 55 Derechos de los Empleadores y EmpleadorasLos empleadores y empleadoras tienen derecho a:N 8. Exigir a los trabajadores y trabajadoras el uso adecuado y de forma correcta,y mantener en buenas condiciones los equipos de protección personalsuministrados para preservar la salud.
  • 32. Marco Legal - Norma Técnica NT 01-2008 Capítulo III. Planes de trabajo para abordar los Procesos Peligrosos Articulo 2.9 Dotación de equipos de protección personal y colectiva. La empleadora o el empleador, deberá suministrar gratuitamente los equipos de protección personal, que deben reunir las siguientes condiciones: 1. Dar adecuada protección particular para lo cual fue diseñado. 2. Ser confortable cuando lo usa una trabajadora o trabajador. 3. Ajustarse cómodamente sin interferir en los movimientos 4. Ser resistentes. 5. Ser de fácil aplicación de medidas antisépticas que no les deterioren y de fácil limpieza dependiendo de sus características. 6. Llevar la marca de fábrica a fin de identificar su fabricante, su descripción y sus especificaciones técnicas. 7. Las trabajadoras y los trabajadores deben ser formados para su uso, cuidado y mantenimiento. 8. La empleadora o empleador deberá llevar un registro sistematizado, dejando constancia por escrito de la entrega y recepción de los mismos.
  • 33. Marco Legal - Norma Técnica NT 01-2008 Articulo 2.9 - Continuación 9. Los equipos de protección personal deberán estar certificados de acuerdo a las normas establecidas para brindar la protección requerida. 10. La dotación de los equipos de protección personal sólo se realizará previo análisis de los procesos peligrosos y acciones sobre la fuente, que permita la búsqueda de equipos con especificaciones técnicas que cumplan con los niveles de protección requeridos. 11. Establecer criterios para la periodicidad de las dotaciones de los equipos de protección personal. 12. Los equipos de protección personal deben ser sometidos a pruebas e inspecciones periódicas que permitan evaluar sus condiciones y uso. 13. Las trabajadoras y los trabajadores, asociadas y asociados, participarán activamente en la selección de los equipos de protección personal, conjuntamente con el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • 34. Conclusiones Identificar Programa de ProcesosSeguridad y Salud Prevenir Peligrosos en el Trabajo Controlar Minimizar el riesgo de ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales Prevenir es la Clave!
  • 35. Actividades a distancia para la semana Chat evaluado sobre los EPP Día: Jueves 14/03/2013 (7:00 – 9:00 p.m.) Trabajo final: Realizar un resumen de lo visto en el módulo IV, lo cual incluye:  A partir de un proceso de trabajo, identificar los procesos peligrosos.  Realizar un mapa de riesgos.  Identificar los EPP adecuados para uno o más puestos de trabajo involucrados en el proceso. Fecha límite de entrega: Jueves 14/03/2013