Clase 1. Descolonización.Aulavirtual.

2,709 views

Published on

Clase 1. Aula Virtual. Descolonización y Tercer Mundo.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,709
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
299
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 1. Descolonización.Aulavirtual.

  1. 1. LA DESCOLONIZACIÓN DEL TERCER MUNDO Clase 1. Aula Virtual. Profesora Yolanda Marco Prof. Yolanda Marco - UP
  2. 2. Reparto colonial entre los grandes imperios antes de la Primera Guerra Mundial (1914) Prof. Yolanda Marco - UP
  3. 3. Prof. Yolanda Marco - UP Cecil Rhodes, que tuvo un papel fundamental en la colonización de Sudáfrica, en el dibujo a horcajadas sobre el contienente africano.
  4. 4. Prof. Yolanda Marco - UP La caricatura de una revista francesa ilustra la competencia de los imperios europeos (Inglaterra, Alemania, Rusia y Francia, representados por la reina Victoria, el kaiser Guillermo, el zar Nicolás y la República Francesa, de izquierda a derecha en la imagen) por la conquista de China, ante la atenta mirada de Japón (a la derecha).
  5. 5. Prof. Yolanda Marco - UP DESMEMBRAMIENTO DEL IMPERIO OTOMANO TRAS LA I GUERRA MUNDIAL Prof. Yolanda Marco - UP
  6. 6. DESCOLONIZACIÓN Prof. Yolanda Marco - UP Es el proceso posterior a la II Guerra Mundial y que durará más de dos décadas. Se desarrolla en el contexto de la guerra fría. Concluye con la independencia política, no económica, de las colonias. Da lugar a nuevas formas de dominación de las metrópolis: neocolonialismo (basado en relaciones económicas desiguales) y el neoimperialismo por el cual una potencia ejerce influencia decisiva en la vida política de otro país. Produce cada vez mayor desigualdad entre los países ricos y los países pobres, la brecha entre ellos aumenta.
  7. 7. CAUSAS Prof. Yolanda Marco - UP 1. La crisis de los imperios coloniales. • La II Guerra Mundial. La derrota inicial de los imperios (la ocupación de Francia, Bélgica, Países Bajos) y la capitulación frene al Japón en Asia destruyó la imagen de invencibles que habían tenido las potencias coloniales. • La destrucción de Europa por la guerra (muertos, inválidos, destrucción de infraestructuras, etc.) ocasiona graves dificultades económicas a causa de las necesidades para la reconstrucción de los países. • Durante la guerra, algunos nacionalistas (en Filipinas, Indonesia, Birmania y Malaisia, por ejemplo) cuyos países fueron ocupados por los japoneses colaboraron con las metrópolis en contra de Japón. Otras colonias (India y Norte de África) colaboraron con los aliados (esfuerzo humano y económicos) a cambio de la promesa de obtener su autonomía. Nada volvió a ser igual en las colonias.
  8. 8. Prof. Yolanda Marco - UP • Muchos intelectuales y buena parte de la opinión pública europea era ya partidaria de la independencia de las colonias, por diversas razones: la izquierda por ideología (estaba en contra del imperialismo), otros sectores por razones económicas (lo consideraban una carga económica), incluso las iglesia eran partidarias de cambios en el sistema colonial. 2. Los movimientos de liberación nacional • Anteriores a la II Guerra Mundial: los ejemplos más antiguos fueron la independencia norteamericana (1781), la independencia de América Latina en el siglo XIX, la evolución de los dominios británicos (autonomía de Canadá en 1867, la de Australia en 1901, la de Nueva Zelanda en 1907, y la de Suráfrica en 1910, en la práctica independientes aunque en el marco de la Commonwealth). • Importanes movimientos anticolonialistas en el siglo XIX: China y Egipto, fundación del Parido del Congreso en India en 1885.
  9. 9. Prof. Yolanda Marco - UP • La mayoría de estos movimientos surgirán, sin embargo, en el segundo tercio del siglo XX.  Hechos que estimularon los ideales independentistas:  Durante la I Guerra Mundial, Inglaterra y Francia estimularon la lucha por la independencia de los pueblos sometidos al Imperio Turco.  El derecho de autodeterminación de los pueblos fue recogido en la 14 puntos del presidente Woodrow Wilson en 1918, y terminada la guerra, surgieron nuevas naciones en Europa (República de Austria, República de Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, independencia de Polonia, de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania). Egipto consiguió su independencia en 1922 e Irak en 1932.  La Revolución Rusa y la construcción de la URSS, que defenderá la teoría del derecho de autodeterminación de los pueblos colonizados.
  10. 10. Prof. Yolanda Marco - UP  Todo ello será decisivo para la formación de partidos nacionalistas y, en algunas ocasiones, de organizaciones nacionalistas armadas, que será el factor decisivo. Características de los partidos nacionalistas independentistas: o Base social diversa, dependiendo de los rasgos culturales, religiosos, etc. de cada país. o Minoritarios en sus orígenes, estaban constituidos por miembros de la clase media y alta que estudiaron en universidades europeas. o Reciben influencias ideológicas diversas: del comunismo (Viet-minh), del islamismo (países árabes), etc. o Después de la II Guerra Mundial crecieron rápidamente entre todos los sectores sociales, bajo la dirección de líderes carismáticos: Ho Chi Minh (Indochina), Gammal Abdel Nasser (Egipto), Patriico Lumumba (Congo), Gandhi y Jawaharlal Nehru (India), entre otros.
  11. 11. Prof. Yolanda Marco - UP 3. Nuevo orden internacional.  Declive de Europa.  Aparición de dos nuevas potencias mundiales: EE.UU. y la URSS, que se manifiestan en contra del imperialismo, aunque por razones diferentes:  EE.UU. había nacido de una guerra colonial contra Gran Bretaña. No tenía prácticamente colonias (Filipinas, 1946), ni el país ni la economía había sido afectada por la guerra y necesitaba reconvertir su economía de guerra y expandir su industria y comercio por el mundo. El sistema colonial era un obstáculo para sus intereses (la libre circulación de mercancías).  URSS porque la ideología socialista imperante criticaba la explotación económica colonial, denunciaba el imperialismo y apoyaba la lucha de los países colonizados por su independencia. Además deseaba incorporar a los estados nacientes a su esfera de influencia en el contexto de la guerra fría.
  12. 12. Prof. Yolanda Marco - UP  ONU, con fuerte influencia norteamericana y soviética, a partir de 1950 impulso la descolonización y, en algunos casos, tuvo un papel importante en estos procesos.
  13. 13. OTRA FORMA DE INTERPRETAR Prof. Yolanda Marco - UP 1. Factores internos (la descolonización sale de la colonización):  La base de la descolonización es la vuelta a los valores propios de las sociedades colonizadas, el contacto con Europa hizo ver las diferencias.  El sentimiento nacionalista (la idea nacional es europea). Podía tener dos orientaciones diferentes: una hacia el pasado precolonial y la singularidad (ej. islamismo, negritud…), otra hacia la modernidad, hija de Europa (ej. Turquía, Egipto en parte…).  Nuevas bases ideológicas: nacionalismo asociado a la ideología dominante: liberalismo en el caso del Partido del Congreso Indio, o al comunismo (Vietnam, por ej.)  Factores sociológicos: Epicentro en la demografía: crecimiento demográfico, urbanismo, etc. que rompen los esquemas y la sociedad tradicional: Ej. Shanghai,
  14. 14. Prof. Yolanda Marco - UP en 1840 tenia una población muy reducida, en 1945 tenía ya 6 millones de habitantes. Calcuta no existía a fines del siglo XVIII y en 1960 tenia ya 7 millones de habitantes. 2. Factores externos:  La II Guerra Mundial.  La guerra fría. El bipolarismo es una coyuntura favorable.  La solidaridad de los países descolonizados y colonizados. La Conferencia de Bandung de 1955 es una muestra de ello. “Es una rebelión moral contra la dominación europea”, afirma leopold Senghor, presidente de Senegal. A ella asisten 28 países afroasiáticos, constituye la última llamada de asiáticos y africanos a Europa: “los Estados Generales de los pueblos de color”.
  15. 15. Prof. Yolanda Marco - UP
  16. 16. Prof. Yolanda Marco - UP
  17. 17. Prof. Yolanda Marco - UP
  18. 18. Prof. Yolanda Marco - UP Los imperios coloniales al finalizar la II Guerra Mundial
  19. 19. TRES TIPOS DE DESCOLONIZACIÓN Prof. Yolanda Marco - UP 1. Descolonización libremente pactada con la metrópolis (descolonización pacífica), de gran importancia en el continente asiático. Ejemplo: INDIA en Asia, África negra francesa y Madagascar (República Centroafricana, Congo Brazzaville, Costa de marfil, Gabón, Dahomey, Madagascar, Níger, Malí, Alto Volta, Chad, Senegal, Mauritania). 2. Descolonización mediante la guerra. Casos más significativos: la guerra de Argelia, África del Este (ex colonias alemanas, monopolio británico): guerra del Mau-Mau en Kenia, Rhodesia del Sur, Indochina (Vietnam…). 3. Descolonización mediante la guerra y la diplomacia: Congo belga (más guerra que diplomacia), Magreb (Marruecos, Túnez), Indonesia, Medio Oriente (Palestina).
  20. 20. ETAPAS DE LA DESCOLONIZACIÓN Prof. Yolanda Marco - UP Primera etapa 1945-1955 Continente asiático y países de Medio Oriente Segunda etapa 1955-1970 África y últimos territorios de Asia Tercera etapa Entre 1970 y la actualidad Últimas colonias africanas y residuos coloniales como Hong Kong Actualmente quedan restos de colonialismo: ej. Sahara occidental y Gibraltar.
  21. 21. Prof. Yolanda Marco - UP
  22. 22. Prof. Yolanda Marco - UP Asia Ghana
  23. 23. DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Prof. Yolanda Marco - UP Asia colonial en 1914
  24. 24. Prof. Yolanda Marco - UP El Imperio Británico en 1921
  25. 25. Prof. Yolanda Marco - UP Territorios que en algún momento de la historia han formado parte de Gran Bretaña
  26. 26. Prof. Yolanda Marco - UP Asia fue el primer continente en ser descolonizado después de la II Guerra Mundial. El proceso se realizó según dos modelos: En el imperio Británico: India, Ceilán, Birmania, Malasia… Con diálogos y acuerdos En las colonias francesas y de los Países Bajos Con guerras coloniales y enfrentamientos
  27. 27. Prof. Yolanda Marco - UP
  28. 28. Prof. Yolanda Marco - UP Desmembramiento de India
  29. 29. Prof. Yolanda Marco - UP
  30. 30. Prof. Yolanda Marco - UP Partición de la India. Nehru, Mountbatten y Jinnah
  31. 31. Mohandas K. Gandhi Prof. Yolanda Marco - UP
  32. 32. Gandhi con otros residentes de la Granja Tolstoi en Sudáfrica Prof. Yolanda Marco - UP
  33. 33. Gandhi con obreras de la industria textil inglesa en 1931 Texto manuscrito de Gandhi Prof. Yolanda Marco - UP
  34. 34. Rabindranat Tagore y M.K. Gandhi Prof. Yolanda Marco - UP
  35. 35. Prof. Yolanda Marco - UP Jawaharlal Nehru y Mohandas K. Gandhi
  36. 36. MEDIO ORIENTE Prof. Yolanda Marco - UP
  37. 37. Prof. Yolanda Marco - UP
  38. 38. Prof. Yolanda Marco - UP La creación del Estado de Israel y el problema palestino Desde principios del siglo XX, la población judía comienza a trasladarse a este territorio, por la tradición. Esta tendencia continúa hasta la II GM. Después de ella, el mundo, que conoce el holocausto judío, apoya la creación del Estado de Israel, para dar una patria a los judíos. Se crea en 1948 y va a ser una fuente de conflictos con los árabes. Egipto, Irak, Líbano, Yemen, Siria, Arabia Saudita forman la Liga Árabe, que se enfrenta en una guerra a Israel. Pero Israel, al contar con el apoyo de EE.UU. está en superioridad y vence, ampliando sus territorios.
  39. 39. Prof. Yolanda Marco - UP MAPA DE PALESTINA, 1916-2009
  40. 40. Prof. Yolanda Marco - UP
  41. 41. Prof. Yolanda Marco - UP
  42. 42. Prof. Yolanda Marco - UP
  43. 43. DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA Prof. Yolanda Marco - UP La mayor parte de África había sido colonizada durante la Repartición de África, en medio del periodo conocido como Nuevo Imperialismo, durante la segunda mitad del siglo XIX.
  44. 44. Prof. Yolanda Marco - UP
  45. 45. Prof. Yolanda Marco - UP
  46. 46. Prof. Yolanda Marco - UP En algunos países la independencia se obtuvo de forma pacífica, mientras que en otros se consiguió mediante el uso de las armas. Entre estos últimos, la Guerra de Independencia de Argelia (1954-62) y la Guerra colonial portuguesa fueron las más violentas. Retrato de Patricio Lumumba sobre el mapa del contieente africano.
  47. 47. Prof. Yolanda Marco - UP Namibia En la mayoría de las colonias británicas y francesas, los dos mayores colonizadores de África, la transición a la independencia se produjo de forma pacífica. En 1958, la Unión Francesa se convirtió en la Comunidad Francesa, con la notable excepción de Guinea, la cual decidió su independencia en un referéndum; dos años más tarde, todas las colonias francesas se independizaron.
  48. 48. Prof. Yolanda Marco - UP Argelia Patricio Lumumba, Congo
  49. 49. Prof. Yolanda Marco - UP Nelson Mandela, Suráfrica
  50. 50. Prof. Yolanda Marco - UP
  51. 51. Prof. Yolanda Marco - UP Movimiento de los mau-mau en Kenia
  52. 52. Prof. Yolanda Marco - UP
  53. 53. Prof. Yolanda Marco - UP En la conclusión de la descolonización, África sufría una gran desestabilidad política, pobreza económica y dependencia de las potencias debido a la deuda pública. Las fronteras decididas generalmente de manera arbitraria por las potencias europeas durante la colonización fue otra fuente de violencia, ya que algunas de las nuevas naciones no estaban de acuerdo con el trazado de limites poco respetuosos de las comunidades.
  54. 54. Prof. Yolanda Marco - UP
  55. 55. Prof. Yolanda Marco - UP Sáhara occidental
  56. 56. Prof. Yolanda Marco - UP Independencia de América
  57. 57. Algunos líderes anticolonialistas que fueron asesinados: De izquierda a derecha: Monseñor Romero (El Salvador), Patricio Lumumba (Congo) y Mehdi Ben Barka (Marruecos). Prof. Yolanda Marco - UP
  58. 58. Prof. Yolanda Marco - UP SITUACIÓN ACTUAL
  59. 59. ORGANIZACIONES POSTCOLONIALES Prof. Yolanda Marco - UP
  60. 60. Prof. Yolanda Marco - UP
  61. 61. Prof. Yolanda Marco - UP 1. Según las estimaciones o los censos citados en documentos de las Naciones Unidas publicados en 2010. 2. El 26 de febrero de 1976, España comunicó al Secretario General que a partir de dicha fecha daba por terminada su presencia en el Territorio del Sáhara y que estimaba necesario hacer constar lo siguiente: España se consideraba a partir de ese momento exenta de toda responsabilidad de carácter internacional en relación con la administración del Territorio, en vista de que había cesado su participación en la administración temporal establecida para el Territorio. En 1990 la Asamblea General reafirmó que la cuestión del Sáhara Occidental era un problema de descolonización que debía ser resuelto por el pueblo del Sáhara Occidental. 3. No está disponible 4. Existe una controversia entre los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en relación con la soberanía sobre las Islas Malvinas (Falkland) (Ver ST/CS/SER.A/42 ) 5. El 2 de diciembre de 1986, la Asamblea General determinó que Nueva Caledonia era un territorio no autónomo.  
  62. 62. MOVIMIENTO DE LOS NO ALINEADOS Estados miembro del MPNA . Los países en azul claro son miembros observadores. Prof. Yolanda Marco - UP
  63. 63. Prof. Yolanda Marco - UP Líderes del MPNA: Nasser (Egipto). Nehru (India), Gandhi (India), Tito (Yugoslavia), Mao Zedong (China).
  64. 64. Prof. Yolanda Marco - UP Formación y primeros años El Movimiento de Países No Alineados tiene su antecedente originario en la Conferencia de Bandung, Indonesia, en 1955, que reunió a 29 Jefes de Estado de la primera generación postcolonial de líderes de los dos continentes para identificar y evaluar los problemas mundiales del momento, a fin de desarrollar políticas conjuntas en las relaciones internacionales. En esa Conferencia se enunciaron los principios que deberían gobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los “Diez Principios de Bandung”. Dichos principios fueron adoptados posteriormente como los principales fines y objetivos de la política de no alineamiento y los criterios centrales para la membresía del Movimiento. Con el paso de los años, el Movimiento evolucionó desde una neutralidad pasiva hacia un activismo de no alineación que le llegó a dotar de una importante fuerza internacional
  65. 65. Prof. Yolanda Marco - UP Países participantes: Afganistán, Arabia Saudita, Camboya, Ceilán, China, Chipre, Egipto, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, Irán, Iraq, Japón, Jordania, Laos, Líbano, Liberia, Libia, México, Nepal, Pakistán, Siria, Sudán, Tailandia, Turquía, Vietnam del norte, Vietnam del sur, Yemen
  66. 66. Prof. Yolanda Marco - UP ACUERDOS DE LA CONFERENCIA DE BANDUNG: 1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas. 2. Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones. 3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas. 4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países. 5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. 6. Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. 7. Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países. 8. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país. 9. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. 10. Promoción del interés y de la cooperación recíproca. 11. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.
  67. 67. Prof. Yolanda Marco - UP Chu En lai, Nehru, Sukarno
  68. 68. Prof. Yolanda Marco - UP Seis años después de Bandung, sobre una base geográfica más amplia, se estableció el Movimiento de Países No Alineados en la Primera Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron a la Conferencia 28 países (25 países miembros y 3 observadores), principalmente nuevos Estados independientes. De América Latina, Cuba fue el único país participante en calidad de miembro. Los criterios de membresía formulados en la Conferencia Preparatoria para la Cumbre de Belgrado (El Cairo, 1961), demuestran que el Movimiento no fue concebido para desempeñar un papel pasivo en la política internacional, sino para formular sus propias posiciones independientes, reflejando sus intereses y condiciones como países militarmente débiles y económicamente subdesarrollados. Así, los objetivos primarios de los países no alineados se enfocaron en el apoyo a la autodeterminación, la oposición al Apartheid, la no-adhesión a pactos multilaterales militares, la lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones, el desarme, la no-injerencia en los asuntos internos de los Estados, el fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas, la democratización de las relaciones internacionales, el desarrollo socioeconómico y la reestructuración del sistema económico internacional
  69. 69. EL TERCER MUNDO Prof. Yolanda Marco - UP
  70. 70. Prof. Yolanda Marco - UP Distribución de la población mundial, en porcentaje
  71. 71. Prof. Yolanda Marco - UP
  72. 72. Prof. Yolanda Marco - UP ANEXO: LISTA DE PAISES INDEPENDIZADOS DESDE EL SIGLO XVIII HASTA LA ACTUALIDAD
  73. 73. Prof. Yolanda Marco - UP
  74. 74. SIGLO XX Prof. Yolanda Marco - UP
  75. 75. Prof. Yolanda Marco - UP
  76. 76. Prof. Yolanda Marco - UP
  77. 77. Prof. Yolanda Marco - UP
  78. 78. Prof. Yolanda Marco - UP
  79. 79. Prof. Yolanda Marco - UP
  80. 80. Prof. Yolanda Marco - UP
  81. 81. Prof. Yolanda Marco - UP

×