SlideShare a Scribd company logo
1 of 45
DIÓCESIS DE CUAUTITLÁN COMISIÓN DE LA PASTORAL PROFÉTICA DIMENSIÓN DE CATEQUESIS. Curso para Catequistas Metodologia l y ll.
¿Qué es la Metodologia? ¿Qué es la Metodologia?
Conozcamos La Metodología para la Catequesis
Si a nosotros nos interesa dar a conocer la Palabra de Dios, hemos de preocuparnos por escoger la forma más conveniente.
"A propósito de la evangelización, un medio que no se puede descuidar es la enseñanza catequética, sobre todo tratándose de niños y adolescentes, SE necesita aprender mediante una enseñanza religiosa sistemática los datos fundamentales, el contenido vivo de la verdad que Dios ha querido transmitirnos y que la Iglesia ha procurado expresar de manera cada vez más perfecta a lo largo de la historia.
Los métodos deberán ser adaptados a la edad, a la cultura, a la capacidad de las personas, tratando de fijar siempre en la memoria, la inteligencia y el corazón las verdades esenciales que deberán impregnar la vida entera". ( Evangelii Nuntiandi # 44, Pablo VI)Viendo la necesidad de la realidad de nuestra Diocesis de cuautitlan y el gran interes de nuestro excmo. obispo don guillermoortizmondragon nos vemos motivados a dar  formacion integral  a  catequistas , iluminados, por el pLan diocesano de pastoral.
Nuestro mundo se está desarrollando de una manera muy rápida. Pensemos sólo que hace cien años empezaban a existir los coches, la televisión hace menos de cincuenta. A esto se le llama cambio tecnológico. En el campo de la Evangelizacion  también ha habido muchos cambios. El hombre se ha dado cuenta que  se puede enseñar de diversas maneras.
Si a nosotros nos interesa dar a conocer la Palabra de Dios, hemos de preocuparnos por escoger la forma más conveniente
"La edad y el desarrollo intelectual de los cristianos, su grado de madurez eclesial y espiritual y muchas otras circunstancias personales postulan que la catequesis adopte métodos muy diversos para alcanzar su finalidad específica: la educación en la fe".CatechesiTradendae # 51Juan Pablo II
La diversidad demétodosen la catequesis
En la transmisión de la fe, la Iglesia no tiene de por sí un método propio ni único, sino que, a la luz de la enseñanza de Dios, analiza los métodos de cada época, asume con libertad de espíritu "todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio" (Flp 4,8).
Puede haber muchos métodos buenos y útiles. Es posible que algún método sea más llamativo que otro, más atractivo o más espectacular. Pero no se puede decir que sea el único método.Un buen método tiene que responder a las exigencias del objetivo de la catequesis, del contenido a transmitir y del destinatario a quien se dirige. Si sólo se fija en uno de estos elementos, será un método inadecuado.
De este modo, "la variedad en los métodos es un signo de vida y una riqueza", y a la vez una muestra de respeto a los destinatarios. Tal variedad viene pedida por "la edad y el desarrollo intelectual de los cristianos, su grado de madurez eclesial y espiritual y muchas otras circunstancias personales".
¿Qué forma utilizaré para dejar mi mensaje?Pues empezaré por saber si la otra persona lee o no, si tiene teléfono, si me queda de paso. El método será útil y eficaz en la medida que se ajuste a la persona a quien se lo quiero hacer llegar.Todos tenemos un método propio, un método con el que nos resulta más fácil trabajar. Porque todos tenemos unas ideas directrices que orientan nuestras preferencias.
¿Qué es un método? ¿Qué es un método?
Recordemos: que método es el conjunto de principios que orientan la selección de objetivos, medios y contenido. Y como tenemos principios diferentes, hay métodos diferentes. Sin embargo, debemos cuidar que el método elegido no tenga falsos cimientos.
El método es el conjunto de mecanismos que ayudan a obtener un fin. Lo presentamos como un conjunto porque es la suma de varios elementos. Es decir, un buen método no depende sólo de un principio. Y decimos que ayuda a obtener un fin porque el método es, al fin y al cabo, un instrumento para lograr una meta.
El método no es lo importante. Lo importante es la meta. Un método que no lleva a la meta o nos lleva a una meta distinta de la deseada, no es un buen método.
Hay métodos más útiles para motivar y otros más útiles para enseñar;  hay métodos útiles para niños que no sirven para jóvenes o adultos; hay métodos oportunos para tratar un tema que no sirven para tratar otro tema. Un buen método en catequesis no sólo transmite bien la doctrina, sino que además fomenta la aceptación de la fe en el corazón de quien recibe el mensaje de Cristo. Ahora es tarea primordial el dar de forma mas comcreta y explicita los metodos de acuerdo a nuestra realidad de la Diócesis de Cuautitlán y a las edades de nuestros catequizandos. .
Un buen método en catequesis debe envolver a toda la persona. Es decir, debe lograr que cada destinatario se introduzca en la sesión con mucho interés y dispuesto a esforzarse lo que sea necesario para aprovechar el tiempo de la sesion de catequesis.
El catequista es el factor principal para el éxito de un método. Es decir, los métodos y técnicas no funcionan por sí solos. La catequesis es, ante todo, un testimonio. Y los aparatos o los mecanismos no pueden dar testimonio. Sólo las personas son testigos.
Los mejores métodos son los que activan todas las facultades del ser humano: la imaginación, la voluntad, los sentimientos, la inteligencia, la memoria.Hay muchos métodos. Y hay varios criterios que permiten descubrir cuál método es aconsejable para cada situación y cuál no lo es. Por esto, el catequista debe descubrir no sólo el método que va de acuerdo con su forma de ser, sino también cuál método debe elegir según los destinatarios, y los temas o de los objetivos a lograr.
Lo importante es el mensaje, la Palabra de Dios.No olvides que es fundamental encomendarte al Espíritu Santo para que te ilumine, fíjate bien en las personas a que te diriges y piensa que tú eres el instrumento que Dios quiere necesitar para hacer llegar su mensaje.Es de todos sabido la influencia que las sectas y nuevos movimientos religiosos están teniendo en algunas zonas de nuestra diocesis. Nuestra labor como catequistas es buscar el método adecuado para contrarrestar la influencia de estos grupos radicales y fundamentalistas en nuestras comunidades
Debemos encontrar la forma más oportuna de llevarles el mensaje católico-cristiano, de compartirles la verdad evangélica, de predicarles como Iglesia, como madre. De predicar con autoridad, con la autoridad que da el hecho de saber que Jesús funda la Iglesia Católica y Él es el guía hasta que vuelva nuevamente a juzgar a vivos y muertos, no nos confundamos, busquemos participar de esa "Nueva Evangelización" a la que el Papa Juan Pablo II nos llama a todos los bautizados.
ELEMENTOS DE LA METODOLOGÍALa pedagogía de la catequesis se realiza siempre a través de unos medios prácticos que aseguran el camino de la fe. Son los métodos que encarnan el espíritu de la pedagogía en las circunstancias concretas de las personas. Son las formas concretas que nos trazan el camino apropiado para acompañar al creyente hacia la plena madurez de su fe. Los métodos son la única forma de llevar a cabo una pedagogía, por eso son siempre necesarios.
En la catequesis los métodos deben mirarse ciertamente como instrumentos que transmiten los valores de la fe,                                   pero no sólo eso. Han de considerarse también como realidades que forman parte del contenido de la fe, ya que en ellos se expresan las convicciones cristianas que animan a quienes los practican.
Todo método catequístico es como un testimonio práctico de la manera como se entiende y se vive la fe. Por eso es muy importante que los catequistas revisen muy bien las convicciones cristianas que los mueven en el uso de los métodos.Porque no cualquier método es bueno para educar la fe de la comunidad
Todos los métodos catequísticos se componen de 3 elementos principales que la catequesis nunca pierde vista:1 - Su punto de llegada que no puede ser otro que la formación integral de los creyentes, con base en la conversión a Dios.2 - Su proceso, que consiste en los pasos que se dan para llegar a lo que se quiere alcanzar3 - Su punto de partida que se centra en la experiencia de fe del catequista, en el conocimiento de la realidad de los catequizandos y en los medios concretos que se usan.La combinación sabia e inteligente de estos elementos logrará que los métodos cumplan su papel en la catequesis. Un papel que no los pone nunca como fin en sí mismos sino como mediadores entre el Dios que se revela y la comunidad que responde con su fe.
La metodología en catequesis                                 tiene por objeto unitario la educación de la fe; se sirve de las ciencias pedagógicas y de la comunicación                          aplicadas a la catequesis;                      tiene en cuenta las muchas y notables adquisiciones de la catequética contemporánea..
El primer grupo está formado por los métodos que parten de la vida para llegar a la fe (método de Jesús, método de Pablo en el Areópago: ver, juzgar, actuar ...)El segundo grupo lo componen los métodos que parten de la fe para llegar a la vida: exposición del mensaje, enseñanza de la doctrina, desarrollo del primer anuncio del kerigma.Unos y otros han demostrado su eficacia en la práctica de la catequesis, que tiene necesidad de todos ellos esforzándose por combinarlos con libertad y sabiduría, siempre para promover a la comunidad en el camino integral de su fe.
La relación contenido-método                          en la catequesis.El principio de la fidelidad a Dios y fidelidad al hombre El catequista reconoce que el método está al servicio de la revelación y de la conversión, y por eso ha de servirse de él. Por otra parte el catequista sabe que el contenido de la catequesis no es indiferente a cualquier método, sino que exige un proceso de transmisión adecuado a la naturaleza del mensaje, a sus fuentes y lenguajes, a las circunstancias concretas de la comunidad eclesial, a la condición de cada uno de los fieles a los que se dirige la catequesis.
Por su importancia para la catequesis tanto en el pasado como en el presente merecen ser recordados el método o pedagogía del documento, Y del Símbolo en particular,                                    en cuanto que la catequesis es transmisión de los documentos de la fe, el método de los signos litúrgicos y eclesiales;                                       el método propio de la comunicación a través de los mass-media. Un buen método de catequesis es garantía de fidelidad al contenido.
Criterios de uso:Al usar los métodos, la catequesis se fijará en unos criterios fundamentales que no la dejarán desviarse de su finalidad principal.1. Los métodos han de estar en todo momento al servicio de la vida concreta de las personas que necesitan crecer en su fe.2. Los métodos han de ser fieles a la integridad del mensaje cristiano sin sacrificar aspectos sustanciales en nombre de la adaptación.3. Los métodos respetarán el ritmo que las persona o los grupos tienen para avanzar en su proceso de fe. Tienen que ser regresivos.4. Los métodos han de asegurar el orden o jerarquía de los diversos elementos de la fe, mostrando cuáles son centrales y cuáles no lo son.5. Los métodos descubrirán la unidad de la fe, señalando las relaciones profundas que hay entre los distintos aspectos del mensaje cristiano.
Métodos inductivo y deductivo.La comunicación de la fe en la catequesis es un acontecimiento de gracia, realizado por el encuentro de la Palabra de Dios con la experiencia de la persona,                                                      se expresa a través de signos sensibles y finalmente abre el misterio. Puede acontecer por diversas vías que no siempre conocemos del todo.Atendiendo a la historia de la catequesis,                    hoy se habla habitualmente de vía inductiva y deductiva.                                                                                                       El método inductivo consiste en la presentación de Hechos (acontecimientos bíblicos, actos litúrgicos, hechos de la vida de la Iglesia y de la vida cotidiana...) a fin de redescubrir en ellos el significado que pueden tener en la Revelación divina. Es una vía que ofrece grandes ventajas, ya que es conforme a la economía de la Revelación; corresponde a una instancia profunda del espíritu humano, la de llegar al conocimiento de las cosas inteligibles a través de las cosas visibles; y es también conforme a las características propias del conocimiento de fe, que consiste en conocer a través de signos
el método deductivo, que explica y describe los hechos procediendo desde las causas. Pero la síntesis deductiva tendrá pleno valor sólo cuando se ha hecho el proceso inductivo.Por otra parte, cuando se hace referencia a los itinerarios operativos, cabe dar otro sentido:                                                                                 uno es llamado también Kerigmático                       (o descendente), que parte del anuncio del mensaje, expresado en los principales documentos de la fe                                                     (Biblia, liturgia, doctrina...)                                                y los aplica a la vida; el otro, llamado existencial (o ascendente),                                       que arranca de problemas y situaciones humanas y los ilumina con la luz de la Palabra de Dios. De por sí son modos de acceso legítimos si se respetan todos los factores en juego, el misterio de la gracia y el hecho humano,                                                           la comprensión de fe y el proceso de racionalidad.
Siempre tengamos presente
La experiencia humana en la catequesis.La experiencia ejerce diversas funciones en la catequesis, a la luz de las cuales la existencia misma debe ser siempre debidamente valorada:Hace que nazcan en el hombre intereses, interrogantes, esperanzas e inquietudes, reflexiones y juicios. Que confluyen en un cierto deseo de transformar la existencia. Es tarea de la catequesis procurar que las personas estén atentas a sus experiencias más importantes, ayudarlas a juzgar a la luz del Evangelio las preguntas y necesidades que de estas experiencias brotan, educar al hombre a vivir la vida de un modo nuevo. De esta forma la persona ser capaz de comportarse de modo activo y responsable ante el don de Dios.
Estas funciones indican que la experiencia asumida por la fe viene a ser en cierto modo, ambiente en el que se manifiesta y realiza la salvación, en la que Dios, de acuerdo con la pedagogía de la encarnación, se acerca al hombre con su gracia y lo salva. El catequista debe ayudar a la persona a leer de este modo lo que está viviendo, para descubrir la invitación del Espíritu Santo a la conversión, al compromiso, a la esperanza, y así descubrir cada vez más el proyecto de Dios en su propia vida.La iluminación y la interpretación de la experiencia a la luz de la fe se convierte en una tarea permanente de la pedagogía catequética, no exenta de dificultades, pero que no puede descuidarse, so pena de caer en yuxtaposiciones artificiosas o en comprensiones reduccionistas de la verdad. Esta tarea hace posible una correcta aplicación de la correlación o interacción entre las experiencias humanas profundas y el mensaje revelado. Lo testifican ampliamente el anuncio de los profetas, la predicación de Cristo y las enseñanzas de los apóstoles que por eso constituyen el criterio básico y normativo para todo encuentro entre fe y experiencia humana en el tiempo de la Iglesia.
La memorización en la catequesis.La catequesis estA vinculada a la Memoria de la Iglesia que mantiene viva entre nosotros la presencia del Señor. El ejercicio de la memoria es, por tanto, un elemento constitutivo de la pedagogía de la fe, desde los comienzos del cristianismo y ahora el papa benedictoxvl nos ha exortado a memorizar pasajes de la sagrada escritura que son expresiones vivas de nuestra fe en el documento verbum domihoy nuestro obispo guillermoortizmondragon nos hace referenci a coNSTANTE EN LA INSTRUCCIONPASTORAL.Para superar los riesgos de una memorización mecánica, el ejercicio de la memoria ha de integrarse armónicamente entre las diversas funciones del aprendizaje, tales como la espontaneidad y la reflexión, los momentos de diálogo y de silencio, la relación oral y el trabajo escrito. En particular se han de considerar oportunamente como objeto de memoria las principales fórmulas de la fe, ya que aseguran una exposición más precisa de la misma y garantizan un rico patrimonio común doctrinal, cultural y lingüístico. El conocimiento y asimilación de los lenguajes de la fe es condición indispensable para vivir esa misma fe. Es necesario, sin embargo, que tales fórmulas propuestas como síntesis después de una previa explicación, sean fieles al mensaje cristiano. Entran ahí algunas fórmulas y textos mayores de la Biblia, del dogma, de la liturgia, y las oraciones bien conocidas de la tradición cristiana (Símbolo apostólico, Padre Nuestro, Ave María...).Estas flores, por así decir, de la fe y de la piedad no brotan en los espacios desérticos de una catequesis sin memoria. Lo esencial es que los textos memorizados sean interiorizados, para que sean fuente de vida cristiana personal y comunitaria.
Con mayor profundidad aún, el aprendizaje de las fórmulas de la fe y su profesión creyente se han de comprender en el cauce del ejercicio tradicional y válido de la traditio y redditio, gracias al cual, a la entrega de la fe en la catequesis (traditio) corresponde la respuesta del hombre a lo largo del camino catequético y después en la vida (redittio). Este proceso favorece una mejor participación en la verdad recibida. Es cabal y madura la respuesta personal que respeta plenamente el sentido genuino del mensaje de la fe y da muestras de haber comprendido el lenguaje empleado para transmitirlo (bíblico, litúrgico, doctrinal...).
Función del catequista. Ningún método, por experimentado que sea, libra al catequista del trabajo personal en ninguna de las fases del proceso de la catequesis.El carisma recibido del Espíritu, una sólida espiritualidad, y un testimonio transparente de vida cristiana en el catequista constituyen el alma de todo método; y sus cualidades humanas y cristianas son indispensables para garantizar el uso correcto de los textos y de otros instrumentos de trabajo.                                    El catequista es esencialmente un mediador que facilita la comunicación entre las personas y el misterio de Dios, así como la de los hombres entre sí y con la comunidad. Por ello ha de esforzarse para que su formación cultural, su condición social y su estilo de vida no sean obstáculo al camino de la fe, aún más, ha de ser capaz de crear condiciones favorables para que el mensaje cristiano sea buscado, acogido y profundizado
El catequista no debe olvidar que la adhesión de fe de los catequizandos es fruto e la gracia y de la libertad, y por eso procura que su actividad catequética esté siempre sostenida por la fe en el Espíritu Santo y por la oración. Finalmente, tiene una importancia esencial la relación personal del catequista con el catecúmeno y el catequizando.  Esa relación se nutre de ardor educativo, de aguda creatividad, de adaptación, así como de respeto a la libertad y a la maduración de las personas Gracias a una labor de sabio acompañamiento, el catequista realiza un servicio de los más valiosos a la catequesis: ayudar a los catequizandos a discernir la vocación a la que Dios los llama.
La actividad y creatividad de los catequizandos.La participación activa en el proceso formativo de los catequizandos está en plena conformidad, no sólo con una comunicación humana verdadera, sino especialmente con la economía de la revelación y la salvación. De hecho, en la vida cristiana ordinaria, los creyentes están llamados a dar respuesta activa, personalmente y en grupo, al don de Dios por medio de la oración, la participación de los sacramentos y en las demás acciones litúrgicas, el compromiso eclesial y social, el ejercicio de la caridad, la promoción de los grandes valores humanos, como la libertad, la justicia, la paz, y la salvaguardia de la creación.
En la catequesis, por tanto, los catequizandos asumen el compromiso de ejercitarse en la actividad de la fe, de la esperanza y de la caridad, de adquirir la capacidad y la rectitud de juicio, de fortalecer su decisión personal de conversión y de práctica de la vida cristiana.Los catequizandos, sobre todo cuando son adultos, pueden contribuir con eficacia al desarrollo de la catequesis, indicando los diversos modos para comprender y expresar eficazmente el mensaje, tales como: hacer uso del estudio y del diálogo, intercambiar y confrontar diversos puntos de vista.

More Related Content

What's hot

Perfil de Un Catequista
Perfil de Un CatequistaPerfil de Un Catequista
Perfil de Un CatequistaDiego Turcios
 
Catequista al Estilo de Jesús
Catequista al Estilo de JesúsCatequista al Estilo de Jesús
Catequista al Estilo de JesúsYolanda Pavon
 
Catequesis y comunicación
Catequesis y comunicaciónCatequesis y comunicación
Catequesis y comunicaciónPablo_Garegnani
 
Identidad del catequista
Identidad del catequistaIdentidad del catequista
Identidad del catequistaAlberto Ubidia
 
Curso de iniciación Catequistas
Curso de iniciación CatequistasCurso de iniciación Catequistas
Curso de iniciación Catequistascristinamoreubi
 
La finalidad y las tareas de la catequesis
La finalidad y las tareas de la catequesisLa finalidad y las tareas de la catequesis
La finalidad y las tareas de la catequesistulioandres
 
Presentación adviento
Presentación advientoPresentación adviento
Presentación advientoMayra Valtier
 
Rito de iniciacion cristiana de adultos
Rito de iniciacion cristiana de adultosRito de iniciacion cristiana de adultos
Rito de iniciacion cristiana de adultosEmanuelEstrada
 
Espiritualidad del-catequista
Espiritualidad del-catequistaEspiritualidad del-catequista
Espiritualidad del-catequistaLiliana Coronel
 

What's hot (20)

La Catequesis es la pedagogía de la fe
La Catequesis es la pedagogía de la feLa Catequesis es la pedagogía de la fe
La Catequesis es la pedagogía de la fe
 
Perfil de Un Catequista
Perfil de Un CatequistaPerfil de Un Catequista
Perfil de Un Catequista
 
Metodología para la catequesis
Metodología para la catequesisMetodología para la catequesis
Metodología para la catequesis
 
05.METODOLOGIA EN LA CATEQUESIS
05.METODOLOGIA EN LA CATEQUESIS05.METODOLOGIA EN LA CATEQUESIS
05.METODOLOGIA EN LA CATEQUESIS
 
Catequista al Estilo de Jesús
Catequista al Estilo de JesúsCatequista al Estilo de Jesús
Catequista al Estilo de Jesús
 
Catequesis y comunicación
Catequesis y comunicaciónCatequesis y comunicación
Catequesis y comunicación
 
Identidad del catequista
Identidad del catequistaIdentidad del catequista
Identidad del catequista
 
Curso de iniciación Catequistas
Curso de iniciación CatequistasCurso de iniciación Catequistas
Curso de iniciación Catequistas
 
La finalidad y las tareas de la catequesis
La finalidad y las tareas de la catequesisLa finalidad y las tareas de la catequesis
La finalidad y las tareas de la catequesis
 
Esencia de la Catequesis
Esencia de la CatequesisEsencia de la Catequesis
Esencia de la Catequesis
 
IDENTIDAD Y FUNCIONES DE LOS MINISTROS.pptx
IDENTIDAD Y FUNCIONES DE LOS MINISTROS.pptxIDENTIDAD Y FUNCIONES DE LOS MINISTROS.pptx
IDENTIDAD Y FUNCIONES DE LOS MINISTROS.pptx
 
Finalidad y tareas de la catequesis
Finalidad y tareas de la catequesisFinalidad y tareas de la catequesis
Finalidad y tareas de la catequesis
 
Presentación adviento
Presentación advientoPresentación adviento
Presentación adviento
 
Proyecto catecumenal
Proyecto catecumenalProyecto catecumenal
Proyecto catecumenal
 
Retiro adviento
Retiro advientoRetiro adviento
Retiro adviento
 
pedagogía como catequesis
pedagogía como catequesispedagogía como catequesis
pedagogía como catequesis
 
Pedagogia de la fe
Pedagogia de la fePedagogia de la fe
Pedagogia de la fe
 
Rito de iniciacion cristiana de adultos
Rito de iniciacion cristiana de adultosRito de iniciacion cristiana de adultos
Rito de iniciacion cristiana de adultos
 
Método MCC - Cursillo
Método MCC - CursilloMétodo MCC - Cursillo
Método MCC - Cursillo
 
Espiritualidad del-catequista
Espiritualidad del-catequistaEspiritualidad del-catequista
Espiritualidad del-catequista
 

Viewers also liked

MéTodo CatequéTico
MéTodo CatequéTicoMéTodo CatequéTico
MéTodo CatequéTicoCARLOS MASSUH
 
Ver juzgar actuar
Ver juzgar actuarVer juzgar actuar
Ver juzgar actuarzabrina9820
 
Año de la catequesis
Año de la catequesisAño de la catequesis
Año de la catequesisEnred Aprende
 
El perfil del catequista
El perfil del catequistaEl perfil del catequista
El perfil del catequistaDiana Núñez
 
La vocación del catequista
La vocación del catequistaLa vocación del catequista
La vocación del catequistaStj Teresa Stj
 
Presentación de pedagogia (4)
Presentación de pedagogia (4)Presentación de pedagogia (4)
Presentación de pedagogia (4)dipakcuautitlan
 
Espiritualidad del catequista ii t 1
Espiritualidad del catequista ii t 1Espiritualidad del catequista ii t 1
Espiritualidad del catequista ii t 1Celia Chang Cortés
 
Matriz de competencias por ciclos- RELIGIÓN.
Matriz de competencias por ciclos- RELIGIÓN.Matriz de competencias por ciclos- RELIGIÓN.
Matriz de competencias por ciclos- RELIGIÓN.Marly Rodriguez
 
Misa explicada para niños
Misa explicada para niñosMisa explicada para niños
Misa explicada para niños52471
 

Viewers also liked (15)

MéTodo CatequéTico
MéTodo CatequéTicoMéTodo CatequéTico
MéTodo CatequéTico
 
Ver juzgar actuar
Ver juzgar actuarVer juzgar actuar
Ver juzgar actuar
 
Verjuzgaractuar
VerjuzgaractuarVerjuzgaractuar
Verjuzgaractuar
 
Año de la catequesis
Año de la catequesisAño de la catequesis
Año de la catequesis
 
Fidelidad a dios
Fidelidad a diosFidelidad a dios
Fidelidad a dios
 
El catequista como animador
El catequista como animadorEl catequista como animador
El catequista como animador
 
El perfil del catequista
El perfil del catequistaEl perfil del catequista
El perfil del catequista
 
Perfil del catequista
Perfil del catequistaPerfil del catequista
Perfil del catequista
 
Pedagogía de Jesús, PARA LA CATEQUESIS.
Pedagogía de Jesús, PARA LA CATEQUESIS.Pedagogía de Jesús, PARA LA CATEQUESIS.
Pedagogía de Jesús, PARA LA CATEQUESIS.
 
La vocación del catequista
La vocación del catequistaLa vocación del catequista
La vocación del catequista
 
Presentación de pedagogia (4)
Presentación de pedagogia (4)Presentación de pedagogia (4)
Presentación de pedagogia (4)
 
Espiritualidad del catequista ii t 1
Espiritualidad del catequista ii t 1Espiritualidad del catequista ii t 1
Espiritualidad del catequista ii t 1
 
Otpreligion2010
Otpreligion2010Otpreligion2010
Otpreligion2010
 
Matriz de competencias por ciclos- RELIGIÓN.
Matriz de competencias por ciclos- RELIGIÓN.Matriz de competencias por ciclos- RELIGIÓN.
Matriz de competencias por ciclos- RELIGIÓN.
 
Misa explicada para niños
Misa explicada para niñosMisa explicada para niños
Misa explicada para niños
 

Similar to Presentación de metodologia i y ii

01-catequesis.pptx
01-catequesis.pptx01-catequesis.pptx
01-catequesis.pptxssuser15623f
 
Importancia Del MéTodo
Importancia Del MéTodoImportancia Del MéTodo
Importancia Del MéTodoDaniel Scoth
 
Pedagogía de la fe c4/2
Pedagogía de la fe c4/2Pedagogía de la fe c4/2
Pedagogía de la fe c4/2Enna Rodríguez
 
Las clases de religión vía el método trascendental
Las clases de religión vía el método trascendental Las clases de religión vía el método trascendental
Las clases de religión vía el método trascendental Robertohhdez
 
Pedagogía de la fe c4/1
Pedagogía de la fe c4/1Pedagogía de la fe c4/1
Pedagogía de la fe c4/1Enna Rodríguez
 
Estilo pedagogico del rica
Estilo pedagogico del ricaEstilo pedagogico del rica
Estilo pedagogico del ricaJafet Peytrequin
 
PEDAGOGÍA Y METODOLOGÍA CATEQUÉTICA.pptx
PEDAGOGÍA Y METODOLOGÍA CATEQUÉTICA.pptxPEDAGOGÍA Y METODOLOGÍA CATEQUÉTICA.pptx
PEDAGOGÍA Y METODOLOGÍA CATEQUÉTICA.pptxJulio Blanco
 
Proceso metodológico y comunidad
Proceso metodológico y comunidadProceso metodológico y comunidad
Proceso metodológico y comunidadDaniel Scoth
 
Perfil de un maestro critiano 2
Perfil de un maestro critiano 2Perfil de un maestro critiano 2
Perfil de un maestro critiano 2Yisset Alvares
 
Todo el ser libre en la catequesis
Todo el ser libre en la catequesisTodo el ser libre en la catequesis
Todo el ser libre en la catequesisDaniel Scoth
 
Manual del catequista
Manual del catequistaManual del catequista
Manual del catequistaalex751201
 
Manual del catequista
Manual del catequistaManual del catequista
Manual del catequistaalex751201
 
PROYECTO EVANGELIZADOR PARA NIÑOS Y JÓVENES.pptx
PROYECTO EVANGELIZADOR PARA NIÑOS Y JÓVENES.pptxPROYECTO EVANGELIZADOR PARA NIÑOS Y JÓVENES.pptx
PROYECTO EVANGELIZADOR PARA NIÑOS Y JÓVENES.pptxFreddyCapa
 
Reflexión Oficio Nacional 15 de julio 2011
Reflexión Oficio Nacional 15 de julio 2011Reflexión Oficio Nacional 15 de julio 2011
Reflexión Oficio Nacional 15 de julio 2011Andres Boone
 

Similar to Presentación de metodologia i y ii (20)

Elementos de la metodología
Elementos de la metodologíaElementos de la metodología
Elementos de la metodología
 
01-catequesis.pptx
01-catequesis.pptx01-catequesis.pptx
01-catequesis.pptx
 
Elementos metodológicos
Elementos metodológicos Elementos metodológicos
Elementos metodológicos
 
Importancia Del MéTodo
Importancia Del MéTodoImportancia Del MéTodo
Importancia Del MéTodo
 
metodología en la transmisión de la fe
metodología en la transmisión de la femetodología en la transmisión de la fe
metodología en la transmisión de la fe
 
Pedagogía de la fe c4/2
Pedagogía de la fe c4/2Pedagogía de la fe c4/2
Pedagogía de la fe c4/2
 
Pedagogía de la fe c5
Pedagogía de la fe c5Pedagogía de la fe c5
Pedagogía de la fe c5
 
Las clases de religión vía el método trascendental
Las clases de religión vía el método trascendental Las clases de religión vía el método trascendental
Las clases de religión vía el método trascendental
 
Pedagogía de la fe c4/1
Pedagogía de la fe c4/1Pedagogía de la fe c4/1
Pedagogía de la fe c4/1
 
Estilo pedagogico del rica
Estilo pedagogico del ricaEstilo pedagogico del rica
Estilo pedagogico del rica
 
PEDAGOGÍA Y METODOLOGÍA CATEQUÉTICA.pptx
PEDAGOGÍA Y METODOLOGÍA CATEQUÉTICA.pptxPEDAGOGÍA Y METODOLOGÍA CATEQUÉTICA.pptx
PEDAGOGÍA Y METODOLOGÍA CATEQUÉTICA.pptx
 
Proceso metodológico y comunidad
Proceso metodológico y comunidadProceso metodológico y comunidad
Proceso metodológico y comunidad
 
Perfil de un maestro critiano 2
Perfil de un maestro critiano 2Perfil de un maestro critiano 2
Perfil de un maestro critiano 2
 
Todo el ser libre en la catequesis
Todo el ser libre en la catequesisTodo el ser libre en la catequesis
Todo el ser libre en la catequesis
 
Educando
EducandoEducando
Educando
 
Manual del catequista
Manual del catequistaManual del catequista
Manual del catequista
 
Manual del catequista
Manual del catequistaManual del catequista
Manual del catequista
 
Discipulos
DiscipulosDiscipulos
Discipulos
 
PROYECTO EVANGELIZADOR PARA NIÑOS Y JÓVENES.pptx
PROYECTO EVANGELIZADOR PARA NIÑOS Y JÓVENES.pptxPROYECTO EVANGELIZADOR PARA NIÑOS Y JÓVENES.pptx
PROYECTO EVANGELIZADOR PARA NIÑOS Y JÓVENES.pptx
 
Reflexión Oficio Nacional 15 de julio 2011
Reflexión Oficio Nacional 15 de julio 2011Reflexión Oficio Nacional 15 de julio 2011
Reflexión Oficio Nacional 15 de julio 2011
 

More from dipakcuautitlan

More from dipakcuautitlan (20)

Pintores famosos
Pintores famososPintores famosos
Pintores famosos
 
Vocabulario de la vida
Vocabulario de la vidaVocabulario de la vida
Vocabulario de la vida
 
Que significa ser pobre
Que significa ser pobreQue significa ser pobre
Que significa ser pobre
 
Pan de cristo
Pan de cristoPan de cristo
Pan de cristo
 
Padre nuestro al reves
Padre nuestro al revesPadre nuestro al reves
Padre nuestro al reves
 
Orgullo de ser_catolico
Orgullo de ser_catolicoOrgullo de ser_catolico
Orgullo de ser_catolico
 
Monasterio de sumela turquia
Monasterio de sumela turquiaMonasterio de sumela turquia
Monasterio de sumela turquia
 
Mis hombros
Mis hombrosMis hombros
Mis hombros
 
Mira tu jardin
Mira tu jardinMira tu jardin
Mira tu jardin
 
Mensaje de vida
Mensaje de vidaMensaje de vida
Mensaje de vida
 
Mensaje de la madre naturaleza
Mensaje de la madre naturalezaMensaje de la madre naturaleza
Mensaje de la madre naturaleza
 
Eucaristía
EucaristíaEucaristía
Eucaristía
 
Presentacion san isidro
Presentacion san isidroPresentacion san isidro
Presentacion san isidro
 
Presentac..
Presentac..Presentac..
Presentac..
 
Documentos eclesiales
Documentos eclesialesDocumentos eclesiales
Documentos eclesiales
 
El kerigma pbro josé guadalupe ramos valecia
El kerigma pbro josé guadalupe ramos valeciaEl kerigma pbro josé guadalupe ramos valecia
El kerigma pbro josé guadalupe ramos valecia
 
Presentación de verbum domini
Presentación de verbum dominiPresentación de verbum domini
Presentación de verbum domini
 
El vuelo-de-los-gansos
El vuelo-de-los-gansosEl vuelo-de-los-gansos
El vuelo-de-los-gansos
 
Presentación de laico coordinador i
Presentación de laico coordinador iPresentación de laico coordinador i
Presentación de laico coordinador i
 
Pdp 8° parte
Pdp 8° partePdp 8° parte
Pdp 8° parte
 

Recently uploaded

La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfRamona Estrada
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxAlbertoValdivia26
 
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxEl Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxjenune
 
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdftextos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdfElizabethDiazLazo
 
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfEXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfinmalopezgranada
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Opus Dei
 
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? EzQuieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? EzRamona Estrada
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalelianapereira284018
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigomrosemt8596
 
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un  Diamante? EzQuieres ser un Cristal o un  Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? EzIglesia Lirio del valle
 
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxCRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxRicardoMoreno95679
 
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxHIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxDANIEL387046
 

Recently uploaded (14)

La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
 
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptxDIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
 
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxEl Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
 
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdftextos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
 
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfEXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? EzQuieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un  Diamante? EzQuieres ser un Cristal o un  Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxCRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
 
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxHIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
 

Presentación de metodologia i y ii

  • 1. DIÓCESIS DE CUAUTITLÁN COMISIÓN DE LA PASTORAL PROFÉTICA DIMENSIÓN DE CATEQUESIS. Curso para Catequistas Metodologia l y ll.
  • 2. ¿Qué es la Metodologia? ¿Qué es la Metodologia?
  • 3. Conozcamos La Metodología para la Catequesis
  • 4. Si a nosotros nos interesa dar a conocer la Palabra de Dios, hemos de preocuparnos por escoger la forma más conveniente.
  • 5. "A propósito de la evangelización, un medio que no se puede descuidar es la enseñanza catequética, sobre todo tratándose de niños y adolescentes, SE necesita aprender mediante una enseñanza religiosa sistemática los datos fundamentales, el contenido vivo de la verdad que Dios ha querido transmitirnos y que la Iglesia ha procurado expresar de manera cada vez más perfecta a lo largo de la historia.
  • 6. Los métodos deberán ser adaptados a la edad, a la cultura, a la capacidad de las personas, tratando de fijar siempre en la memoria, la inteligencia y el corazón las verdades esenciales que deberán impregnar la vida entera". ( Evangelii Nuntiandi # 44, Pablo VI)Viendo la necesidad de la realidad de nuestra Diocesis de cuautitlan y el gran interes de nuestro excmo. obispo don guillermoortizmondragon nos vemos motivados a dar formacion integral a catequistas , iluminados, por el pLan diocesano de pastoral.
  • 7. Nuestro mundo se está desarrollando de una manera muy rápida. Pensemos sólo que hace cien años empezaban a existir los coches, la televisión hace menos de cincuenta. A esto se le llama cambio tecnológico. En el campo de la Evangelizacion también ha habido muchos cambios. El hombre se ha dado cuenta que se puede enseñar de diversas maneras.
  • 8. Si a nosotros nos interesa dar a conocer la Palabra de Dios, hemos de preocuparnos por escoger la forma más conveniente
  • 9. "La edad y el desarrollo intelectual de los cristianos, su grado de madurez eclesial y espiritual y muchas otras circunstancias personales postulan que la catequesis adopte métodos muy diversos para alcanzar su finalidad específica: la educación en la fe".CatechesiTradendae # 51Juan Pablo II
  • 10. La diversidad demétodosen la catequesis
  • 11. En la transmisión de la fe, la Iglesia no tiene de por sí un método propio ni único, sino que, a la luz de la enseñanza de Dios, analiza los métodos de cada época, asume con libertad de espíritu "todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio" (Flp 4,8).
  • 12. Puede haber muchos métodos buenos y útiles. Es posible que algún método sea más llamativo que otro, más atractivo o más espectacular. Pero no se puede decir que sea el único método.Un buen método tiene que responder a las exigencias del objetivo de la catequesis, del contenido a transmitir y del destinatario a quien se dirige. Si sólo se fija en uno de estos elementos, será un método inadecuado.
  • 13. De este modo, "la variedad en los métodos es un signo de vida y una riqueza", y a la vez una muestra de respeto a los destinatarios. Tal variedad viene pedida por "la edad y el desarrollo intelectual de los cristianos, su grado de madurez eclesial y espiritual y muchas otras circunstancias personales".
  • 14. ¿Qué forma utilizaré para dejar mi mensaje?Pues empezaré por saber si la otra persona lee o no, si tiene teléfono, si me queda de paso. El método será útil y eficaz en la medida que se ajuste a la persona a quien se lo quiero hacer llegar.Todos tenemos un método propio, un método con el que nos resulta más fácil trabajar. Porque todos tenemos unas ideas directrices que orientan nuestras preferencias.
  • 15. ¿Qué es un método? ¿Qué es un método?
  • 16. Recordemos: que método es el conjunto de principios que orientan la selección de objetivos, medios y contenido. Y como tenemos principios diferentes, hay métodos diferentes. Sin embargo, debemos cuidar que el método elegido no tenga falsos cimientos.
  • 17. El método es el conjunto de mecanismos que ayudan a obtener un fin. Lo presentamos como un conjunto porque es la suma de varios elementos. Es decir, un buen método no depende sólo de un principio. Y decimos que ayuda a obtener un fin porque el método es, al fin y al cabo, un instrumento para lograr una meta.
  • 18. El método no es lo importante. Lo importante es la meta. Un método que no lleva a la meta o nos lleva a una meta distinta de la deseada, no es un buen método.
  • 19. Hay métodos más útiles para motivar y otros más útiles para enseñar; hay métodos útiles para niños que no sirven para jóvenes o adultos; hay métodos oportunos para tratar un tema que no sirven para tratar otro tema. Un buen método en catequesis no sólo transmite bien la doctrina, sino que además fomenta la aceptación de la fe en el corazón de quien recibe el mensaje de Cristo. Ahora es tarea primordial el dar de forma mas comcreta y explicita los metodos de acuerdo a nuestra realidad de la Diócesis de Cuautitlán y a las edades de nuestros catequizandos. .
  • 20. Un buen método en catequesis debe envolver a toda la persona. Es decir, debe lograr que cada destinatario se introduzca en la sesión con mucho interés y dispuesto a esforzarse lo que sea necesario para aprovechar el tiempo de la sesion de catequesis.
  • 21. El catequista es el factor principal para el éxito de un método. Es decir, los métodos y técnicas no funcionan por sí solos. La catequesis es, ante todo, un testimonio. Y los aparatos o los mecanismos no pueden dar testimonio. Sólo las personas son testigos.
  • 22. Los mejores métodos son los que activan todas las facultades del ser humano: la imaginación, la voluntad, los sentimientos, la inteligencia, la memoria.Hay muchos métodos. Y hay varios criterios que permiten descubrir cuál método es aconsejable para cada situación y cuál no lo es. Por esto, el catequista debe descubrir no sólo el método que va de acuerdo con su forma de ser, sino también cuál método debe elegir según los destinatarios, y los temas o de los objetivos a lograr.
  • 23. Lo importante es el mensaje, la Palabra de Dios.No olvides que es fundamental encomendarte al Espíritu Santo para que te ilumine, fíjate bien en las personas a que te diriges y piensa que tú eres el instrumento que Dios quiere necesitar para hacer llegar su mensaje.Es de todos sabido la influencia que las sectas y nuevos movimientos religiosos están teniendo en algunas zonas de nuestra diocesis. Nuestra labor como catequistas es buscar el método adecuado para contrarrestar la influencia de estos grupos radicales y fundamentalistas en nuestras comunidades
  • 24. Debemos encontrar la forma más oportuna de llevarles el mensaje católico-cristiano, de compartirles la verdad evangélica, de predicarles como Iglesia, como madre. De predicar con autoridad, con la autoridad que da el hecho de saber que Jesús funda la Iglesia Católica y Él es el guía hasta que vuelva nuevamente a juzgar a vivos y muertos, no nos confundamos, busquemos participar de esa "Nueva Evangelización" a la que el Papa Juan Pablo II nos llama a todos los bautizados.
  • 25. ELEMENTOS DE LA METODOLOGÍALa pedagogía de la catequesis se realiza siempre a través de unos medios prácticos que aseguran el camino de la fe. Son los métodos que encarnan el espíritu de la pedagogía en las circunstancias concretas de las personas. Son las formas concretas que nos trazan el camino apropiado para acompañar al creyente hacia la plena madurez de su fe. Los métodos son la única forma de llevar a cabo una pedagogía, por eso son siempre necesarios.
  • 26. En la catequesis los métodos deben mirarse ciertamente como instrumentos que transmiten los valores de la fe, pero no sólo eso. Han de considerarse también como realidades que forman parte del contenido de la fe, ya que en ellos se expresan las convicciones cristianas que animan a quienes los practican.
  • 27. Todo método catequístico es como un testimonio práctico de la manera como se entiende y se vive la fe. Por eso es muy importante que los catequistas revisen muy bien las convicciones cristianas que los mueven en el uso de los métodos.Porque no cualquier método es bueno para educar la fe de la comunidad
  • 28. Todos los métodos catequísticos se componen de 3 elementos principales que la catequesis nunca pierde vista:1 - Su punto de llegada que no puede ser otro que la formación integral de los creyentes, con base en la conversión a Dios.2 - Su proceso, que consiste en los pasos que se dan para llegar a lo que se quiere alcanzar3 - Su punto de partida que se centra en la experiencia de fe del catequista, en el conocimiento de la realidad de los catequizandos y en los medios concretos que se usan.La combinación sabia e inteligente de estos elementos logrará que los métodos cumplan su papel en la catequesis. Un papel que no los pone nunca como fin en sí mismos sino como mediadores entre el Dios que se revela y la comunidad que responde con su fe.
  • 29. La metodología en catequesis tiene por objeto unitario la educación de la fe; se sirve de las ciencias pedagógicas y de la comunicación aplicadas a la catequesis; tiene en cuenta las muchas y notables adquisiciones de la catequética contemporánea..
  • 30. El primer grupo está formado por los métodos que parten de la vida para llegar a la fe (método de Jesús, método de Pablo en el Areópago: ver, juzgar, actuar ...)El segundo grupo lo componen los métodos que parten de la fe para llegar a la vida: exposición del mensaje, enseñanza de la doctrina, desarrollo del primer anuncio del kerigma.Unos y otros han demostrado su eficacia en la práctica de la catequesis, que tiene necesidad de todos ellos esforzándose por combinarlos con libertad y sabiduría, siempre para promover a la comunidad en el camino integral de su fe.
  • 31. La relación contenido-método en la catequesis.El principio de la fidelidad a Dios y fidelidad al hombre El catequista reconoce que el método está al servicio de la revelación y de la conversión, y por eso ha de servirse de él. Por otra parte el catequista sabe que el contenido de la catequesis no es indiferente a cualquier método, sino que exige un proceso de transmisión adecuado a la naturaleza del mensaje, a sus fuentes y lenguajes, a las circunstancias concretas de la comunidad eclesial, a la condición de cada uno de los fieles a los que se dirige la catequesis.
  • 32. Por su importancia para la catequesis tanto en el pasado como en el presente merecen ser recordados el método o pedagogía del documento, Y del Símbolo en particular, en cuanto que la catequesis es transmisión de los documentos de la fe, el método de los signos litúrgicos y eclesiales; el método propio de la comunicación a través de los mass-media. Un buen método de catequesis es garantía de fidelidad al contenido.
  • 33. Criterios de uso:Al usar los métodos, la catequesis se fijará en unos criterios fundamentales que no la dejarán desviarse de su finalidad principal.1. Los métodos han de estar en todo momento al servicio de la vida concreta de las personas que necesitan crecer en su fe.2. Los métodos han de ser fieles a la integridad del mensaje cristiano sin sacrificar aspectos sustanciales en nombre de la adaptación.3. Los métodos respetarán el ritmo que las persona o los grupos tienen para avanzar en su proceso de fe. Tienen que ser regresivos.4. Los métodos han de asegurar el orden o jerarquía de los diversos elementos de la fe, mostrando cuáles son centrales y cuáles no lo son.5. Los métodos descubrirán la unidad de la fe, señalando las relaciones profundas que hay entre los distintos aspectos del mensaje cristiano.
  • 34. Métodos inductivo y deductivo.La comunicación de la fe en la catequesis es un acontecimiento de gracia, realizado por el encuentro de la Palabra de Dios con la experiencia de la persona, se expresa a través de signos sensibles y finalmente abre el misterio. Puede acontecer por diversas vías que no siempre conocemos del todo.Atendiendo a la historia de la catequesis, hoy se habla habitualmente de vía inductiva y deductiva. El método inductivo consiste en la presentación de Hechos (acontecimientos bíblicos, actos litúrgicos, hechos de la vida de la Iglesia y de la vida cotidiana...) a fin de redescubrir en ellos el significado que pueden tener en la Revelación divina. Es una vía que ofrece grandes ventajas, ya que es conforme a la economía de la Revelación; corresponde a una instancia profunda del espíritu humano, la de llegar al conocimiento de las cosas inteligibles a través de las cosas visibles; y es también conforme a las características propias del conocimiento de fe, que consiste en conocer a través de signos
  • 35. el método deductivo, que explica y describe los hechos procediendo desde las causas. Pero la síntesis deductiva tendrá pleno valor sólo cuando se ha hecho el proceso inductivo.Por otra parte, cuando se hace referencia a los itinerarios operativos, cabe dar otro sentido: uno es llamado también Kerigmático (o descendente), que parte del anuncio del mensaje, expresado en los principales documentos de la fe (Biblia, liturgia, doctrina...) y los aplica a la vida; el otro, llamado existencial (o ascendente), que arranca de problemas y situaciones humanas y los ilumina con la luz de la Palabra de Dios. De por sí son modos de acceso legítimos si se respetan todos los factores en juego, el misterio de la gracia y el hecho humano, la comprensión de fe y el proceso de racionalidad.
  • 37. La experiencia humana en la catequesis.La experiencia ejerce diversas funciones en la catequesis, a la luz de las cuales la existencia misma debe ser siempre debidamente valorada:Hace que nazcan en el hombre intereses, interrogantes, esperanzas e inquietudes, reflexiones y juicios. Que confluyen en un cierto deseo de transformar la existencia. Es tarea de la catequesis procurar que las personas estén atentas a sus experiencias más importantes, ayudarlas a juzgar a la luz del Evangelio las preguntas y necesidades que de estas experiencias brotan, educar al hombre a vivir la vida de un modo nuevo. De esta forma la persona ser capaz de comportarse de modo activo y responsable ante el don de Dios.
  • 38. Estas funciones indican que la experiencia asumida por la fe viene a ser en cierto modo, ambiente en el que se manifiesta y realiza la salvación, en la que Dios, de acuerdo con la pedagogía de la encarnación, se acerca al hombre con su gracia y lo salva. El catequista debe ayudar a la persona a leer de este modo lo que está viviendo, para descubrir la invitación del Espíritu Santo a la conversión, al compromiso, a la esperanza, y así descubrir cada vez más el proyecto de Dios en su propia vida.La iluminación y la interpretación de la experiencia a la luz de la fe se convierte en una tarea permanente de la pedagogía catequética, no exenta de dificultades, pero que no puede descuidarse, so pena de caer en yuxtaposiciones artificiosas o en comprensiones reduccionistas de la verdad. Esta tarea hace posible una correcta aplicación de la correlación o interacción entre las experiencias humanas profundas y el mensaje revelado. Lo testifican ampliamente el anuncio de los profetas, la predicación de Cristo y las enseñanzas de los apóstoles que por eso constituyen el criterio básico y normativo para todo encuentro entre fe y experiencia humana en el tiempo de la Iglesia.
  • 39. La memorización en la catequesis.La catequesis estA vinculada a la Memoria de la Iglesia que mantiene viva entre nosotros la presencia del Señor. El ejercicio de la memoria es, por tanto, un elemento constitutivo de la pedagogía de la fe, desde los comienzos del cristianismo y ahora el papa benedictoxvl nos ha exortado a memorizar pasajes de la sagrada escritura que son expresiones vivas de nuestra fe en el documento verbum domihoy nuestro obispo guillermoortizmondragon nos hace referenci a coNSTANTE EN LA INSTRUCCIONPASTORAL.Para superar los riesgos de una memorización mecánica, el ejercicio de la memoria ha de integrarse armónicamente entre las diversas funciones del aprendizaje, tales como la espontaneidad y la reflexión, los momentos de diálogo y de silencio, la relación oral y el trabajo escrito. En particular se han de considerar oportunamente como objeto de memoria las principales fórmulas de la fe, ya que aseguran una exposición más precisa de la misma y garantizan un rico patrimonio común doctrinal, cultural y lingüístico. El conocimiento y asimilación de los lenguajes de la fe es condición indispensable para vivir esa misma fe. Es necesario, sin embargo, que tales fórmulas propuestas como síntesis después de una previa explicación, sean fieles al mensaje cristiano. Entran ahí algunas fórmulas y textos mayores de la Biblia, del dogma, de la liturgia, y las oraciones bien conocidas de la tradición cristiana (Símbolo apostólico, Padre Nuestro, Ave María...).Estas flores, por así decir, de la fe y de la piedad no brotan en los espacios desérticos de una catequesis sin memoria. Lo esencial es que los textos memorizados sean interiorizados, para que sean fuente de vida cristiana personal y comunitaria.
  • 40. Con mayor profundidad aún, el aprendizaje de las fórmulas de la fe y su profesión creyente se han de comprender en el cauce del ejercicio tradicional y válido de la traditio y redditio, gracias al cual, a la entrega de la fe en la catequesis (traditio) corresponde la respuesta del hombre a lo largo del camino catequético y después en la vida (redittio). Este proceso favorece una mejor participación en la verdad recibida. Es cabal y madura la respuesta personal que respeta plenamente el sentido genuino del mensaje de la fe y da muestras de haber comprendido el lenguaje empleado para transmitirlo (bíblico, litúrgico, doctrinal...).
  • 41. Función del catequista. Ningún método, por experimentado que sea, libra al catequista del trabajo personal en ninguna de las fases del proceso de la catequesis.El carisma recibido del Espíritu, una sólida espiritualidad, y un testimonio transparente de vida cristiana en el catequista constituyen el alma de todo método; y sus cualidades humanas y cristianas son indispensables para garantizar el uso correcto de los textos y de otros instrumentos de trabajo. El catequista es esencialmente un mediador que facilita la comunicación entre las personas y el misterio de Dios, así como la de los hombres entre sí y con la comunidad. Por ello ha de esforzarse para que su formación cultural, su condición social y su estilo de vida no sean obstáculo al camino de la fe, aún más, ha de ser capaz de crear condiciones favorables para que el mensaje cristiano sea buscado, acogido y profundizado
  • 42. El catequista no debe olvidar que la adhesión de fe de los catequizandos es fruto e la gracia y de la libertad, y por eso procura que su actividad catequética esté siempre sostenida por la fe en el Espíritu Santo y por la oración. Finalmente, tiene una importancia esencial la relación personal del catequista con el catecúmeno y el catequizando. Esa relación se nutre de ardor educativo, de aguda creatividad, de adaptación, así como de respeto a la libertad y a la maduración de las personas Gracias a una labor de sabio acompañamiento, el catequista realiza un servicio de los más valiosos a la catequesis: ayudar a los catequizandos a discernir la vocación a la que Dios los llama.
  • 43.
  • 44. La actividad y creatividad de los catequizandos.La participación activa en el proceso formativo de los catequizandos está en plena conformidad, no sólo con una comunicación humana verdadera, sino especialmente con la economía de la revelación y la salvación. De hecho, en la vida cristiana ordinaria, los creyentes están llamados a dar respuesta activa, personalmente y en grupo, al don de Dios por medio de la oración, la participación de los sacramentos y en las demás acciones litúrgicas, el compromiso eclesial y social, el ejercicio de la caridad, la promoción de los grandes valores humanos, como la libertad, la justicia, la paz, y la salvaguardia de la creación.
  • 45. En la catequesis, por tanto, los catequizandos asumen el compromiso de ejercitarse en la actividad de la fe, de la esperanza y de la caridad, de adquirir la capacidad y la rectitud de juicio, de fortalecer su decisión personal de conversión y de práctica de la vida cristiana.Los catequizandos, sobre todo cuando son adultos, pueden contribuir con eficacia al desarrollo de la catequesis, indicando los diversos modos para comprender y expresar eficazmente el mensaje, tales como: hacer uso del estudio y del diálogo, intercambiar y confrontar diversos puntos de vista.