Violencia de Género (Dioscoride Paulino)

333
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
333
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Violencia de Género (Dioscoride Paulino)

  1. 1. LA VIOLENCIA DE GÉNERODioscoride Paulino
  2. 2. Universidad de laTercera EdadUTEPsicologíaNEUROPSICOFISIOLOGIADr. Aldrian AlmonteViolencia de GéneroDioscoride A. Paulino 2012-2002-2143Junio 01, 2013
  3. 3. La violencia de género como violación a losDerechos Humanos de las MujeresLa violencia de género en general y la violenciacontra las mujeres en las relaciones de pareja enparticular, es un fenómeno histórico presente engran parte de las culturas humanas sin límite deedad, clase social, raza, ideologías o religión.
  4. 4. Desde algunas décadas quelas distintas expresiones de estetipo de violencia comenzaron aser concebidas como unaviolación a los derechoshumanos, fundamentándose enel principio de la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos,
  5. 5. “Todos lossereshumanosnacen librese iguales endignidad yderechos
  6. 6. Conferencias e Instrumentos Internacionales• Asamblea General de Naciones Unidas aprueba laConvención Sobre la Eliminación de Todas las Formas deDiscriminación Contra la Mujer (1979)• Conferencia Mundial para el Examen y la Evaluación delos logros del Decenio de Naciones Unidas para la Mujer:Igualdad, Desarrollo y Paz, en Nairobi ( 1985 )• Asamblea General de Naciones Unidas proclama laDeclaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra laMujer, con el objeto de reforzar y complementar elproceso iniciado en 1979 (Viena 1993).
  7. 7. Queda configurado asíque la violencia degénero es unaproblemáticacompleja, cuyaexistencia se fundabásicamente en ladesigualdad existenteentre hombres ymujeres, desigualdadque es construidaculturalmente y que eslegitimada yreproducida por laspropias estructurassociales
  8. 8. Toda reforma impuestapor la violencia no corregiránada el mal: el buen juiciono necesita de la violencia.Leon Tolstoi
  9. 9. Formas de violencia de género– desde la violencia emocional (Insultos, amenazas) a laviolencia física (Empujones, golpes, disparos, ataquecon arma blanca, muerte).– desde el acoso u hostigamiento sexual hasta laexplotación sexual y tráfico de mujeres y niñas.– desde mutilaciones genitales hasta la esclavitud.– desde violaciones masivas y torturas sexuales entiempos de guerra hasta violaciones a mujeres y niñasrefugiadas y desplazadas.
  10. 10. Violencia intrafamiliarLa expresión más común yperversa de la violenciaque se ejerce contra lasmujeres es la que se da ensu entorno afectivo máscercano, en ese entornoespecial quesupuestamenteacoge, cultiva, desarrolla ypotencia lo mejor del serhumano
  11. 11. Declaración sobre laEliminación de la Violencia Contra la Mujer“La violencia de género se refiere a todo actoque se ejerce contra la mujer por el simple hechode serlo y que tiene como resultado posible o realun daño físico, sexual, psicológico oemocional, incluidas las amenazas, la coerción ola privación arbitraria de la libertad, y todo ellocon independencia de que se produzca en elámbito público o privado”(Asamblea General de Naciones Unidas, 1993)
  12. 12. La humanidad nopuede liberarse de laviolencia más que pormedio de la noviolencia.Mahatma Gandhi
  13. 13. Avances a nivel Internacional• La Organización de los Estados Americanos (OEA) porintermedio de la Comisión Interamericana de Mujeres(CIM), elabora la Convención Interamericana paraprevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer“Convención de Belèm Do Parᔕ Los Estados que la ratifican, se obligan internacionalmentea sancionar la violencia contra las mujeres, a proteger alas víctimas y a promover las condiciones necesarias parasu erradicación, como una forma de seguir avanzando ycomplementando otros instrumentos internacionales .(1994)
  14. 14. Chile: 1994• Se promulga la Ley de ViolenciaIntrafamiliar, luego de cuatro años detramitación parlamentaria– el Estado da una potente señal respecto asancionar la violencia al interior de la familia– se deja claro que es un asunto de profundointerés para el Estado al darle a la ViolenciaIntrafamiliar un carácter eminentementesocial
  15. 15. Hoy existe unaconciencia másamplia de quecualquiermujer, independientemente de suedad, raza, religióno condiciónsocial, esta expuestao es vulnerable asufrir violencia yabusos de poder ensu relación depareja.La violencia contra lasmujeresen el ámbito familiar
  16. 16. Efectos de la ViolenciaIntrafamiliar en lasvidas de las mujeresLa vida con un compañeroviolento puede generar impactosde corto y largo plazo sobre lasmujeres, tanto en el ámbitofísico, como en elsocial, emocional y psicológico.Genera baja en laautoestima, pérdida deconfianza en sí misma y en losdemás, aislamiento, depresión ytendencia al suicidio.
  17. 17. La Violencia Intrafamiliar y su impacto enniños y niñasUna mujer que sufre violencia y que por tanto ve afectada susalud y estado físico, mental y emocional tendrá mayordificultad para dar a sus hijos e hijas la atención, el afecto ylos cuidados apropiados.Haber presenciado violencia deja a los niños muyasustados, angustiados y ansiosos con respecto de su propiaseguridad, la de sus hermanos y su madre.Alrededor del 60% de niños que viven con madresagredidas, son o serán directamente abusados por el agresorde sus madres.
  18. 18. Algunas consecuencias de la violencia intrafamiliar• La Violencia Intrafamiliar es un problema que afecta a todoslos miembros del grupo familiar, por lo tanto sus efectosperjudican al conjunto de la sociedad• En muchos países la violencia doméstica es consideradacomo un problema de salud pública que afectaprincipalmente a las mujeres y a sus hijos e hijas• Según el Banco Mundial, en las economías de mercadoestablecidas, la violencia de género es responsable por unode cada cinco días de vida saludable perdidos por lasmujeres en edad reproductiva.• La violencia de género causa más muertes e incapacidaden las mujeres de entre 15 y 44 años que el cáncer, lamalaria, accidentes de tránsito y hasta la guerra.
  19. 19. Consideraciones finales• La violencia intrafamiliar forma parte de unconjunto amplio de violencias interpersonalesque pueden presentarse tanto en el ámbitoprivado como el público, que es cometidamayoritariamente por los hombres y en la que lasmujeres, los niños y las niñas son las principalesvíctimas.• La violencia contra las mujeres, particularmentela que viven a manos de sus parejas, constituyeun grave problema de violación de los DerechosHumanos, representando un obstáculo para eldesarrollo de las sociedades democráticas.
  20. 20. • La violencia intrafamiliar limita o impide a lasmujeres el ejercicio pleno de sus derechos, por lotanto abordarla siempre requerirá de políticas yacciones que comprometan activamente a losEstados.• La Violencia Intrafamiliar siempre tendrá un efectodevastador en la vida de niños y niñas, ya que, ensi misma, es una experiencia de aislamiento brutalpara ellos, donde pedir ayuda también puederesultar ser un ejercicio solitario y difícil deconcretar.
  21. 21. • Es indispensable abordar el tema de la ViolenciaIntrafamiliar con perspectiva degénero, especialmente con los niños y niñas ydesde las edades más tempranas para construircon ellos, y desde ellos, referentes de génerorenovados, equitativos y democráticos.
  22. 22. La fuerza hidráulica máspoderosa del universo, es lalágrima de una mujer.
  23. 23. Esta y otras presentaciones en:http://www.slideshare.net/dioscoridepaulino

×