• Like
  • Save
Lenguaje de la arquitectura. uasd.dioscoride paulino. 01 11-12
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Lenguaje de la arquitectura. uasd.dioscoride paulino. 01 11-12

on

  • 1,311 views

Presentación sobre el Lenguaje de la Arquitectura en República Dominicana, Dioscoride Paulino. Noviembre, 01, 2012.

Presentación sobre el Lenguaje de la Arquitectura en República Dominicana, Dioscoride Paulino. Noviembre, 01, 2012.

Statistics

Views

Total Views
1,311
Views on SlideShare
1,311
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Lenguaje de la arquitectura. uasd.dioscoride paulino. 01 11-12 Lenguaje de la arquitectura. uasd.dioscoride paulino. 01 11-12 Presentation Transcript

    • LENGUAJEde la Arquitectura Actualen Rep. DominicanaUniversidad Autónomade Santo DomingoFacultad de Ing. Y ArquitecturaEscuela. de ArquitecturaPanorama de la Arq. ActualArq. Julio Peña.Sección: 01Raúl Vásquez CA-3308Dioscoride Paulino BH-8444Semestre: 2012-2.
    • “Todo gran arquitecto,necesariamente, es un gran poeta. Debe ser un gran intérprete original desu tiempo, de sus días, de su época”. Frank Lloyd Wright
    • Lenguaje ArquitectónicoLa arquitectura esta orientada aexpresar o transmitir un mensaje. Si se compara con el lenguajehablado, el lenguaje arquitectónicoesta “mas motivado” y es menosarbitrario, lo que equivale a una mayorproporción de signos indexicos eicónicos, pudiendo afirmar que lossignos arquitectónicos están mas cercade su base funcional que loslingüísticos.
    • Rapidez Educación Innovación Inseguridad Especialidad Privatización Fragmentación Competitividad Capturar atención Descentralización SOCIEDAD DOMINICANASeguridadCompetitividadTecnologíaConstruc.CentroseducativosEncerramientocomplejoshabitacionalesConstrucción deagencias decompañias y ofi.cSectorización deconstruccionessectorización deareas en oficinasJerarquizaciónFacilidad deComunicaciónARQUITECTURA DOMINICANA
    • Es la relación armónica entre las distintas partes de un todo.Es una relación entre todos los elementos que permiten sentirque el edifico cuenta con un equilibrio formal en todas suspartes. Pero no es un equilibrio como la simetría, sino que esamanera de percibir que las formas, texturas, distancias, vacíosy materiales están bien colocados y en relación de unos conotros.
    • Es el orden de los elementosde una serie según su valor .La jerarquía es un elementodel lenguaje arquitectónicoque expresa lacompetitividad de lasociedad actual, donde losedificios tratan cada vez deser más alto que el otro,como manera derepresentar su poder.
    • Es un rasgo característico de formasgeométricas, sistemas, ecuaciones yotros objetos materiales, o entidadesabstractas, relacionada con suinvariancia bajo ciertastransformaciones, movimientos ointercambios.
    • Sensación de dinamismo que provocan las formas arquitectónicas gracias a su configuración.
    • Valor Comunicacional Cuando nos referimos al valor comunicacional no solo hacemos mención a revelar la función del edificio, revelar la función es sólo un aspecto de este valor comunicacional que queremos descubrir en una obra, el manejo del lenguaje le confiere al objeto su propia personalidad, su contenido, denota su existencia.Torre Logroval en el ensanche Piantini, diseño de José Horacio Marranzini yAlejandro Marranzini, 2006. Foto Ricardo Briones/Archivo AAA.
    • Algo de Historia La idea de una arquitectura dominicana se convirtió en tema preocupante a principios del decenio de 1980 con la incursión de un grupo de jóvenes arquitectos motivados por el deseo de definir una imagen propia. La creación de una arquitectura que respondiera a las condiciones culturales y ambientales del país fue el objetivo de este grupo que trataba de abrirse camino a pasos Fachada principal de la residencia Luna Ferraris, en Los Pinos, Santo Domingo, fue una de las viviendas más admiradasen su tiempo. Miguel Vila Luna. 1978-1980. Foto Onorio Montás. agigantados en el escenario local.
    • Fechas Importantes • Motivación de Crear Identidad Arquitectónica 1960 • Perdidas y transformaciones parciales. 1970 • Logro de una imagen estético-formal apoyada1980-90 en los patrones históricos • Demolición Hotel Jaragua 1985
    • Antiguo Hotel Jaragua
    • La Arquitectura como Imagen A mediados de la década de 1980, algunas obras reflejaban una imagen seudo-nacional o regional. La arquitectura fue utilizada como un producto de imagen para las corporaciones financieras locales –bancos, financieras, casas de cambio, compañías de seguros, etc.– que en la mayoría de los casos transformaban un edificio existente –residencias unifamiliares, preferiblemente– con la introducción de elementosSede del Banco de Reservas de la República Dominicana, propios del lenguaje historicista.diseño de Plácido Piña, c. 1994.
    • Un Nuevo Lenguaje.Los proyectos fueron cada vez másdinámicos y ligeros. En ellos el temadel movimiento, la yuxtaposición deplanos, los cuerpos seriados y losvolúmenes predominantes sedesarrollaron abiertamente. Ladestreza en la selección de materialesque por su propia condicióndispusieran de una fuerza estética enla obra, se convirtió en una especie deobsesión con la combinación demateriales que en otro momento sehubiesen considerado una herejía.
    • Uso de la Tecnología en el Diseño.El apoyo de la tecnología gráfica para producir diseños fue una herramienta quetransformó significativamente el universo de la arquitectura hacia finales del sigloXX. Es indudable que la destreza en el uso de los programas de diseño asistido porcomputadora permitió descubrir las múltiples posibilidades de visualización delespacio arquitectónico, en beneficio de propuestas más enriquecedoras desde elpunto de vista espacial..
    • La Arquitectura Dominicana es la expresion evidente deuna sociedad que aspira fraccionada y elitista. Que tieneaspiracones intensas de desarrollo tecnologico perolimitada aun por la improvisacion y la ignorancia.No obstante, nuestra arquitectura, aun siendo semejantea la de otras areas de la region debido a las similitudesfisicas y climaticas que nos unen, tiene rastros aun de laexpresion propia del sentir social de una sociedad endesarrollo intimamente afectada por las caracteristicasgenerales de la epoca.