Las epistolas de filemon
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las epistolas de filemon

on

  • 883 views

 

Statistics

Views

Total Views
883
Views on SlideShare
883
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las epistolas de filemon Las epistolas de filemon Document Transcript

  • LAS EPÍSTOLAS DEL NUEVO TESTAMENTO: Sección 02 Por Gary Willilams Usado con permiso GUIA PARA LA LECTURA DE FILEMÓN1. ¿De dónde escribió Pablo esta epístola (v. 1)?2. ¿Cuál fue la ocasión de esta carta (INT, pág. 326)?3. ¿Por qué Pablo da gracias con respecto a Filemón (vss. 4-7)?4. Según el bosquejo, ¿cuál es la petición que Pablo hace a Filemón en los vss. 8-21?5. ¿Qué otra petición le hace (v. 22)? FILEMÓNPropósito: suplicar a Filemón que reciba a Onésimo con amor.1. Salutación (1-3). 1.1. Los remitentes: Pablo, prisionero, y Timoteo (1a). 1.1.1. En esta carta Pablo no apela a su autoridad apostólica, sino que se identifica como prisionero para preparar el ambiente para la petición de los vss. 15-16 (cp. v. 9). Esta es la única epístola de Pablo en la cual él se identifica como prisionero en la salutación. Pablo no se identifica como prisionero del gobierno romano, sino de Cristo, pues es prisionero por servir a Cristo, y reconoce que sus prisiones son parte de la soberana voluntad de Cristo. 1.1.2. La referencia a Timoteo implica que éste apoya el contenido de la carta, incluyendo la petición que Pablo hará en los vss. 15-17. 1.2. Los destinatarios: Filemón, Apia, Arquipo y la iglesia que se reúne en la casa de Filemón (1b-2). Todas estas personas vivían en Colosas (cp. Col. 4:9, 17). 1.2.1. Filemón era συνεργϖ "colaborador" de Pablo (1:1b); es decir, estaba activamente involucrado en la obra del Señor en Colosas (cp. el uso de la misma palabra en v. 24). Parte de su ministerio era ser anfitrión de las reuniones de la iglesia (1:2). 1.2.2. Apia (1:2) probablemente era la esposa de Filemón. Al dirigir la carta a ella, la involucra en la decisión que Filemón tendrá que tomar sobre la petición de los vss. 15-16. 1.2.3. Arquipo era "compañero de milicia" de Pablo (1:2), ministro en alguna capacidad de la iglesia de Colosas (cp. Col. 4:17). Quizás era hijo de Filemón. 1.2.4. Pablo dirige la carta a la iglesia que se reunía en la casa de Filemón (1:2) para que Filemón tome su decisión con respecto a Onésimo ante la iglesia, y para ayudar a Onésimo a incorporarse a la iglesia. 1.2.4.1. En el primer siglo las iglesias se reunían en las casas de miembros de la iglesia. En una etapa posterior modificaron casas existentes para que sirvieran como lugares de reunión. No fue sino hasta el cuarto siglo, durante el gobierno de Constantino, que comenzaron a construir lugares de reunión con un estilo arquitectónico distintivo.
  • Bosquejo de Filemón, pág. 2 1.2.4.2. El hecho que Filemón era anfitrión de las reuniones de la iglesia implica que probablemente tenía una casa grande, lo cual a su vez, juntamente con el hecho que él era dueño de por lo menos un esclavo, implica que no era pobre. 1.3. La bendición: gracia y paz del Padre y de Jesús (3).2. Cuerpo (4-22). 2.1. Pablo ora por Filemón (4-7). 2.1.1. Da gracias a Dios por el amor y la fe de Filemón (4-5). 2.1.1.1. En las acciones de gracias en otras cartas Pablo menciona la fe primero y luego el amor (cp. 1 Ts. 1:3; 2 Ts. 1:3; Col. 1:4; Ef. 1:15), pero aquí primero menciona el amor. En esta carta apelará principalmente al amor de Filemón. 2.1.1.2. Pablo da gracias que el amor de Filemón se ha hecho extensivo a todos los santos (4). En el v. 10 va a revelar que Onésimo es ahora uno de los santos que debe ser objeto de ese amor. 2.1.2. Pide a Dios que el compañerismo que brote de la fe se realice plenamente en Filemón, en base a una comprensión de todo el bien que podemos hacer para Cristo en servicio a (6). 2.1.2.1. Habiendo dado gracias por el amor y la fe de Filemón (4-5), Pablo ahora agregará un comentario acerca de su fe (6) y su amor (7), pero en realidad ambos comentarios tienen que ver con el amor. 2.1.2.2. En lugar de "la participación de tu fe" sería mejor traducir "el compañerismo (κοινων°α) de tu fe", es decir "el compañerismo que brota de tu fe" (NVI). Pablo se refiere al compañerismo que se manifiesta en actos de amor, y debe incluir tanto a Onésimo como a Pablo. 2.1.2.3. La frase παντϖ γαθοℜ "todo el bien" se refiere a todas las buenas obras que los cristianos podemos hacer (cp. el uso de τ γαθν σου en v. 14). 2.1.2.4. En lugar de “por Cristo Jesús”, tradúzcase “para Cristo [Jesús]” (ε÷ϖ Χριστν). 2.1.3. Pablo expresa su gozo por el amor de Filemón, que ha confortado el corazón (lit. "las entrañas") de otros cristianos (1:7). Más adelante va a pedir que Filemón reciba a Onésimo, quien es el corazón ("las entrañas") de Pablo (v. 12), y que así aquél conforte el corazón ("las entrañas") de Pablo (v. 20). 2.2. Pablo pide que Filemón reciba a Onésimo con amor (8-21). 2.2.1. La base: apela al amor de Filemón para con Pablo (8-9). En lugar de mandar como apóstol (8), Pablo ruega con la autoridad de un querido anciano encarcelado (9). 2.2.2. El tema: Onésimo (10a). 2.2.3. La conversión: Onésimo se había convertido por el ministerio de Pablo el prisionero (10b-11). 2.2.3.1. Pablo expresa apoyo por Onésimo al llamarlo "mi hijo" (10). ¡Cómo podría Filemón rechazar una petición de Pablo a favor de su hijo! 2.2.3.2. "Onésimo", nombre común de esclavos, significa "útil". Pablo juega con ese significado, aunque usando otras palabras, para reconocer que
  • Bosquejo de Filemón, pág. 3 Onésimo había sido inútil a Filemón, pero que ahora se había convertido en una persona útil no sólo a Filemón, sino también a Pablo. 2.2.4. La insinuación: que Filemón debe liberar a Onésimo (16) para que sirva a Pablo (11, 13-14). 2.2.4.1. Aunque Pablo hubiera querido retener a Onésimo para que lo siguiera sirviendo (13), lo envía de regreso a su amo (12), para que Filemón pudiera decidir libremente si lo devolvería a Pablo (14). 2.2.4.2. Pablo De nuevo apoya a Onésimo al llamarlo "mi corazón" (lit. "mis entrañas" (12; cp. el griego y BJ, RVA, NVI). 2.2.4.3. Pablo da a entender que Filemón debe recibir a Onésimo como más que un esclavo, como un hermano (15-16). Posiblemente estos versículos sugieren que Filemón ponga en libertad a Onésimo, pero otra posible interpretación es que Pablo quiere decir que la relación amo-esclavo ahora debe ser transformada por el hecho que el esclavo es un hermano amado del amo. 2.2.5. El ruego: en base al compañerismo de la fe, Pablo ruega que Filemón reciba a Onésimo en amor (17, cp. v. 6). En los MSS Sinaítico y Alejandrino, seguidos por muchas versiones modernas, este ruego no se encuentra en el v. 12, sino que aparece por primera vez aquí en el v. 17, como un clímax. 2.2.6. El agravio: Si Onésimo ha robado a Filemón, Pablo ofrece pagarlo, pero a la vez le recuerda a Filemón que éste debe su vida eterna a Pablo (18-19). Probablemente Filemón se convirtió mediante el ministerio de Pablo en Efeso (19; cp. Hch. 19:10). 2.2.7. Ruega a Filemón confortar su corazón (lit. "entrañas"), concediendo su petición a favor de Onésimo (20). Inyecta un poco de humor en su ruego a su amigo, pues el verbo να°µϕν "tenga provecho" encierra un juego de palabras con el nombre Onésimo. 2.2.8. Expresa su confianza que Filemón hará aun más que lo que Pablo ha pedido, pero a la vez robustece su ruego al hablar de la "obediencia" que él espera de Filemón (21). 2.3. Pablo pide a Filemón prepararle alojamiento, pues espera ser liberado pronto (22). Entre otras cosas, este versículo pone a aviso a Filemón que Pablo le visitará y verá de primera mano qué ha hecho aquél con Onésimo.3. Conclusión (23-25). 3.1. Pablo envía saludos de sus compañeros y colaboradores (23-24) 3.2. Pablo expresa una bendición final (25)ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.