06 Espiritualidad De Comunión - Plan Global

7,652 views
7,284 views

Published on

Published in: Spiritual
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
  • El contenido es precioso y actualizado. Mil gracias po compartir.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
7,652
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
117
Actions
Shares
0
Downloads
231
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

06 Espiritualidad De Comunión - Plan Global

  1. 1. Espiritualidad de Comunión
  2. 2. • Somos un Pueblo que está llamado, como conjunto, a ser santos. • «Sed santos, porque yo, Yahvéh, vuestro Dios, soy santo» «Esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación». • … Todos en la Iglesia, precisamente por ser miembros de ella, reciben y, por tanto, comparten la común vocación a la santidad. • L a relación que hay entre santidad y espiritualidad, es la misma que encontramos entre meta y camino: la espiritualidad es el camino, la santidad es la meta. 1 - PUNTO DE PARTIDA
  3. 3. • Espiritualidad es e l modo de ser, pensar y actuar característico de aquella persona, que empieza a vivir en comunión con Dios. • La Espiritualidad requiere el esfuerzo de nuestra parte, la disponibilidad, la apertura a los dones de Dios. • La comunión con Dios no se da; no puede darse, si no se da al mismo tiempo la comunión con los hermanos. • Entendida así la espiritualidad, y tenemos que evitar ciertas equivocaciones que se dan en este campo, como por ejemplo: 2. QUÉ ENTENDEMOS POR ESPIRITUALIDAD
  4. 4. • Reducir la Espiritualidad a los momentos de oración. • Confundir Espiritualidad con devoción. • Tener como Espiritualidad lo que no es otra cosa que simple religiosidad popular. • Creer que es Espiritualidad ese engolosinamiento sentimentalista, característico de temperamentos débiles. • Asimilar Espiritualidad con pietismo • Confundir Espiritualidad con espiritualismo casi siempre individualista y alienante. EQUIVOCACIONES DE ESPIRITUALIDAD QUE HAY QUE EVITAR
  5. 5. Resaltemos la Espiritualidad en: • Manera de Ser En nuestra vida Interior que nos lleva a la unidad. • Manera de Pensar Que nos lleva a proyectar la realidad desde un ángulo trascendente. • Manera de Actuar Que nos permite la coherencia entre la mente y el corazón.
  6. 6. 3. ESPIRITUALIDAD COMUNITARIA • Es la manera de ser, pensar y actuar del pueblo de Dios, que está en proceso de comunión con Dios y entre sí. • El sujeto de la espiritualidad comunitaria es un nosotros; • el tema privilegiado de la espiritualidad en la fe, la esperanza y en la caridad; • el ámbito donde se vive es la Iglesia en mutua cooperación. • La comunidad eclesial en la que debe expresarse la espiritualidad comunitaria, además acontece, como Iglesia de Cristo, en comunión con todas las Iglesias presididas por Roma.
  7. 7. EL CONCILIO ES MUY CLARO: “ Quiso el Señor santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados entre sí, sino constituyendo con ellos un pueblo que lo conociera en la verdad y lo sirviera santamente”. • Toda persona esta llamada a vivir la espiritualidad comunitaria antes que su espiritualidad particular. EL CONCILIO EXIGE Y CONDUCE A: • una santidad personal vivida en relación con los demás, • una santidad grupal , que se vive y se expresa en estratos cada vez más amplios: familia, comunidad, parroquia, diócesis. Iglesia, • y una santidad estructural , en orden a construir la comunidad, expresando de este modo una nueva forma de santidad a la que llamamos santidad comunitaria.
  8. 8. • La nueva realidad requiere un redescubrimiento de la caridad en el centro de la vida cristiana. • Hay comunión cuando el amor de Dios que se nos manifestó en Jesucristo, se activa en cada uno y se comparte en la comunidad. La caridad es el florecimiento del amor de Dios en el corazón humano, que crea un tipo especial de interrelación que tiene: • como meta la unidad, • como medio los dones, los carismas y los ministerios • como exigencia la participación • como tarea el servicio mutuo • como expresión culminante la oblatívidad, a semejanza de Jesús, que da la vida por los demás . 4. UNA ESPIRITUALIDAD CENTRADA EN LA CARIDAD
  9. 9. LA CARIDAD AUTÉNTICA La persona o grupo que vive una espiritualidad comunitaria, movido por la caridad es conducido a: • superar toda perspectiva particularista y mirar a una universalidad, • crear puentes, posibilidades de encuentro, destruyendo muros de separación, • administrar los conflictos y tensiones en una búsqueda constante del bien común, • actuar con humildad y paciencia, no como maestro ni como superior, buscando que los unos soporten a los otros con amor, • edificar la Iglesia, cuerpo de Cristo, poniendo a su servicio los dones, carisma, en busca de su crecimiento y unidad, • dilatar el Reino de Dios, contribuyendo a la realización de la fraternidad universal.
  10. 10. … si tenemos una vocación a la santidad como conjunto de pueblo de Dios, también por voluntad de Dios estamos convocados a vivir como conjunto una espiritualidad. Espiritualidad de Comunión
  11. 11. 1- MISTERIO DE LA FE Empezar con la cita del Vat: Sacrosanctum Concilium No. 10 " Eucaristía es fuente y cumbre de la vida de la Iglesia"… En la Ultima Cena (1Cor 11,23), Jesús Instituye la Eucaristía. Cuando celebramos la eucaristía no solo se evoca sino que se hace sacramentalmente presente. Entre tantos regalos de los sacramentos la eucaristía es le don por excelencia porque es Don de si mismo. El papa llama la atención sobre esta verdad, lo que hizo Jesús por nosotros (Jn 13,1) un amor que no tiene medida. La Eucaristía es memorial del sacrificio en Cruz y es memorial del banquete sagrado de la comunión en el cuerpo y la Sangre del Señor.
  12. 12. La Eucaristía aplica a la humanidad la reconciliación obtenida por Cristo. Dice San Juan Crisóstomo que nosotros en la Eucaristía ofrecemos el mismo y único sacrificio… no es un cordero para cada día. La Santa Misa hace presente todo el misterio pascual es decir VIDA PASIÓN MUERTE Y RESURRECIÓN DEL SEÑOR. LA EFICACIA SALVÍFICA SE NOS DA PLENAMENTE AL COMULGAR. La Eucaristía es verdadera comida y verdadera bebida (Jn. 6,55) Al comulgar también recibimos el Esp. Santo, “el que come mi carne y bebe mi sangre tendrá vida eterna” (Jn.6,54). En la Elpiclesis lo invocamos “hasta que vuelva” la Eucaristía es tensión hacia la meta: pregustar el gozo pleno prometido; el paraíso. Comulgar es antídoto ante la muerte, pero esto no debe llevarnos a descuidar nuestros deberes en la tierra. Comulgar en división es Indigno (1Cor 11,17.22.27.34).
  13. 13. 2. LA EUCARISTÍA EDIFICA LA IGLESIA. El Vat. II dice que la eucaristía es el centro y culmen de la iglesia porque es y significa la unidad de los Cristianos. La Cena fue con los 12 apóstoles (Mt.26,20). Con el bautismo nos incorporarnos a Cristo y se consolida y se renueva por la participación en la Eucaristía; y se diría que no solo recibimos a Cristo sino que el también nos recibe a nosotros. La misa es Sacramento de Salvación y recibimos la fuerza para continuar la misión de Cristo. Comulgar es estar plenamente unidos a El, y colma los anhelos de la unidad fraternal entre nosotros. Es nuestro deber animar el amor la devoción y el culto a la presencia eucarística. Saborear la oración
  14. 14. 3. APOSTOLICIDAD DE LA EUCARISTÍA Y DE LA IGLESIA. Es apostólica por tres razones. - El catecismo de la Iglesia católica dice que la Iglesia es apostólica o sea edificada sobre los apóstoles, fueron testigos escogidos y enviados a la misión del propio Jesús. - El Segundo sentido es la apostolicidad porque guarda y transmite la enseñanza y el buen depósito de la fe. - La Iglesia sigue siendo ensenada, santificada y dirigida por los apóstoles en el santo Padre. El sacerdote ordenado actúa “in persona Chrísti” Hay el riesgo de la dispersión de los sacerdotes por las múltiples ocupaciones, pero debemos esforzarnos de que la eucaristía sea EL CENTRO Y CULMEN DE LA VIDA DEL SACERDOTE, y donde son escasos los sacerdotes orar por las vocaciones.
  15. 15. 4. EUCARISTÍA Y COMUNIÓN ECLESIAL. En la asamblea extraordinaria de los obispos en el ano 1985 determinaron, que el Vat. II está centrado en LA ECLESIOLOGIA DE LA COMUNIÓN. La Iglesia esta llamada a mantener la comunión entre los fíeles y para ello tiene la Palabra y los Sacramentos. La Eucaristía es el culmen de todos los sacramentos, nos lleva a la comunión con Cristo, exige estar en gracia, el apóstol Pablo dice claramente que (1Cor. 11,28 ), y lo ratifica el Vat., que si alguno tiene conciencia de estar en pecado debe confesarse primero y luego comulgar, penitencia y Eucaristía están estrechamente unidos. (2Cor 5,20). La Eucaristía debe llevar a verdaderos vínculos de comunión entre los rieles (1Cor 11,17-34) Aquí radica la importancia de la eucaristía Dominical.
  16. 16. 5. DECORO DE LA CELEBRACIÓN EUCARISTICA Es impresionante la sencillez y la gravedad conque en los sinópticos, Jesús instituye el gran Sacramento, allí vemos como Jesús manda PREPARAR CON GRAN CUIDADO el lugar de la cena. (Mc. 14,5.). Recordemos la Unción en Betania, una mujer echa un perfume caro a los pies de Jesus, PUES NO HAY QUE TENER MIEDO AL DERROCHAR EN LA EUCARISTÍA, es un Banquete sagrado, y hemos de acercarnos con humildad a recibirlo, como dice el Centurión Romano "Señor yo no soy digno de que entres en mi casa…” (Mt. 8,8)
  17. 17. Ahora tenemos un rico patrimonio para la Eucaristía; la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, pero ruego no descuidar las indicaciones pastorales al construir o decorar los templos, o la música sacra. Los sacerdotes témenos una gran responsabilidad con el testimonio y servicio de comunión, lastimosamente un mal entendido postconciliar de la creatividad lleva a abusos. Mucho cuidado con la FORMA propia de la eucaristía, no se ha de omitir. Observar las normas litúrgicas con fidelidad, también a nadie le está permitido infravalorar el misterio confiado a nuestras manos.
  18. 18. 6. EN LA ESCUELA DE MARÍA MUJER EUCARISTICA. "Hagan lo que él les diga". Decimos también en la misa “haced esto en memoria mía” siempre María invita la obediencia. Aunque el relato de la última cena no hace referencia directa a la presencia de María con los apóstoles, se sabe sin embargo que ella siempre estuvo junto a los apóstoles en Pentecostés (Hech. 2,42). El Fiat o si de María al Ángel “hágase en mi según tu palabra” (Lc. 1 ,45). María también canta las maravillas de Señor, (Lc. 1,55).

×