Semiotica del cine
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,437
On Slideshare
1,427
From Embeds
10
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
43
Comments
0
Likes
0

Embeds 10

http://smi05.blogspot.mx 9
http://smi05.blogspot.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Semiótica de Cine Universidad Autónoma de Nuevo LeónFacultad de Ciencias de la Comunicación Semiótica de la imagen Leonor Bernal Priscila Alejandra González Sandoval 1482141 Carmen Dinorah Garcia Retes 1534053 Monterrey Nuevo León México 29 octubre del 2012
  • 2. Semiótica de CineEl negocio del cine. Las películas son muy caras de hacer, así como los técnicos, de los actoresy todo lo que lo conforma. Es muy difícil saber qué películas harán las gananciassuficientes para cubrir estos costos, y hay muchas películas que nunca recuperanlos gastos de fabricación y distribución de ellos. El predominio de las películasestadounidenses en el mercado mundial está lejos de ser nuevo, pero uno de losdesarrollos más recientes en el negocio del cine es la vinculación de las películasa los medios de entretenimiento. Carteles de películas y fotos publicitariascontienen los signos visuales y lingüísticos que codifican temas de las películasnarrativas, denotan las estrellas de la película, y señalan su género. De manerasimilar, los videos musicales que acompañan a las películas contienen unaselección de clips que codifican el significado de estas. Las películas paratransmitirse en el cine son muy caras, por eso mismo las películas que se hacenen México son menos vistas ya que no usan mucho la tecnología, y los efectostanto de sonido como visual son menos atractivos.Signos y códigos del mensaje cinematográfico. Esta sección se basa en las ideas que se han discutido en relación conotros medios de comunicación en los capítulos anteriores. En las películas, unaimagen de un objeto, persona o paisaje tendrá una dimensión denotativa. Sinembargo todas las imágenes son culturalmente cargadas por los procedimientosde connotación a disposición del cine, como la posición de la cámara y el ángulo,la posición de objetos o personas en el uso del encuadre o la iluminación, el coloro el proceso de Tintín, y el sonido. Los códigos del cine son formas particulares deuso de signos, las señales de fotografía, firmas del dialogo, efectos de sonidomusical y los signos gráficos que son los recursos de que determinadassecuencias de cine se construyen. Cualquier secuencia de la película puede seranalizada para descubrir la relación entre los signos en la secuencia, y la forma enque los signos de los diferentes sistemas se significación (imagen, sonido) secombinan entre sí por medio de códigos para generar significados.Los significados de las películas son generados tanto por las connotacionesconstruidos por el uso de los códigos cinematográficos, como por el significadocultural de lo que ve la cámara.
  • 3. Semiótica de CineLa narrativa cinematográfica. Explorar las estructuras y normas de organización de la narrativa de unapelícula y explorar las características de las relaciones reciprocas entre un textovisual y el espectador en la producción del significado de ese texto, son dosaspectos significativos de la narrativa cinematográfica En el cine la narrativa tiene dos dimensiones que es el “argumento”: Que secompone de personajes escenarios acontecimientos y acciones podríamos decir elQUE. Y el argumento que se hace realidad a través de un discurso, la expresiónde la historia a través de un medio de comunicación, el COMO. “Personajes”: Queson los elementos principales, para llamar la atención, a veces en la narrativavisual se confunde al actor con el personaje que interpreta. En realidad lospersonajes son construcciones en relación a una serie de signos, como diálogos,comportamientos y apariencias. Cada uno de estos signos indican cosas delpersonaje en relación con objetos o escenas que le anticipan ciertos aspectos delque actúa. El espectador intenta crear una imagen total, unificar los signos que sele presentan. El escenario y la selección del encuadre (ángulos y planos) tienenuna función simbólica para crear en el relato una atmosfera especial.Los géneros fílmicos. El análisis de género es un método de estudio, el cual tiene como objetivoclasificar diferentes géneros de películas o videos, mostrando así, que la industriade los “films” y su audiencia respondan reconociendo los códigos y convencionesque un individuo comprende.El género fílmico es el tema general de una películaque sirve para su clasificación.Los géneros cinematográficos se clasifican según los elementos comunes de laspelículas que abarquen, originalmente según sus aspectos formales (ritmo, estilo otono y, sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el espectador, ajuste).Alternativamente, los géneros cinematográficos se definen por su ambientación opor su formato. Los géneros más comunes son: drama, suspenso, comedia,acción, terror, fantasía, romántico, musical, etc.Muchas películas en la actualidad utilizan las convenciones con un fin cómico ycientífico. El concepto de género, nos recuerda que las películas no sonestructuras autónomas de signos si no también de textos en los cuales existe uncontexto social.
  • 4. Semiótica de CineEl estudio de género se relaciona de una película a otra, pero el estudiointertextual puede incluso ser extendido en relación a otras películas de diferentestextos.Para los jóvenes la audiencia de los cines esta acostumbrada a disfrutar denovelas y otros juegos de computadora, los cines crean ligas entre la satisfaccióndel espectador y las familias que acuden a ver cada genero de películas.Al estudiar los géneros de las películas nos muestran que, en todas existe uncontexto. Además este estudio nos permite considerar un campo más ampliosobre las películas, así como también las criticas de las mismas. Una parte de lasatisfacción de ver películas en que el espectador tenga la habilidad de reconocerlos códigos y disfrutarlos.El público de cine. Durante muchos años el estudio académico del cine se ha basado en lasuposición de que las películas pueden ser estudiadas como textos, contenidosrelativamente autónomos.Aunque se ha reconocido que las películas son obvias en un contexto social,cuesta poco trabajo sustancial saber cómo los espectadores reales entienden ydisfrutan de las películas.Las teorías semióticas del significado pueden permitir que el crítico asuma quehay una lectura correcta de los signos en el film y teorías psicoanalíticas de laexperiencia del cine.Muchos estudios de críticos han llevado a cabo una perspectiva feminista esto espor el problema en la teoría psicoanalista del espectador que ha discutido que lamujer debe identificarse con el control masculino, muchas espectadoras seidentificaron con el rol de la mujer devaluada por el hombre.El fondo ético o racial ha desarrollado impacto significativo en la relación entre elespectador, la película, el ambiente intertextual y el significado social de disfrutarpelículas. Ver películas o ir al cine tiene un significado social en la vida de losespectadores de cine y los ayuda a ganar un estatus social, relacionarse conmiembros de la familia y concebir identidad en diferentes formas.