Your SlideShare is downloading. ×
Tumors 003
Tumors 003
Tumors 003
Tumors 003
Tumors 003
Tumors 003
Tumors 003
Tumors 003
Tumors 003
Tumors 003
Tumors 003
Tumors 003
Tumors 003
Tumors 003
Tumors 003
Tumors 003
Tumors 003
Tumors 003
Tumors 003
Tumors 003
Tumors 003
Tumors 003
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tumors 003

746

Published on

Tumores, Meningiomas, schwanomas, neurofibromas. …

Tumores, Meningiomas, schwanomas, neurofibromas.
Facultad de medicina UNAM

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
746
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  El meningioma es el tumor más común no glial intracraneal primaria, con una preponderancia femenina, que ocurre más comúnmente en los años 40 - 60 años de edad. 30% tumores incidentales en la autopsia Pico en la edad media (especialmente 5 ª década), poco frecuente en la infancia (no hembra dominante) Múltiple: 09.01% Tumores malignos: 12.2%
  • 2. Su origen es a partir de células aracnoideas y el 90% sonsupratentoriales.
  • 3. Normalmente se localizan en la regiónparasagital, convexidad lateral, hoz, crestaesfenoidal, surco olfatorio, ángulopontocerebeloso, cresta del peñasco, y el tentorium.
  • 4. Localización SíntomasParasagital Monoparesia de la pierna contralateralSubfrontal Cambio en la actividad mental, apatía, desinhibición, incontinencia urinaria.Surco olfatorio Anosmia, atrofia óptica ipsilateral y papiledema contralateral. Esta tríada se denomina síndrome de Foster KennedySeno cavernoso Múltiples defectos craneales (II, III, IV, V y VI), dando lugar a disminución de la visión, diplopía y adormecimiento facialLóbulo occipital Hemianopsia contralateralÁngulo cerebelopontino Hipoacusia, con debilidad y entumecimiento facialMédula espinal Dolor localizado en la columna vertebral, Sx Brown- SéquardMeningiomas del nervio óptico Exoftalmos, pérdida de la visión monocular o ceguera; pupila dilatada ipsilateral que no reacciona a la estimulación directa la luz.Meningiomas esfenoidales Convulsiones, parálisis de nervios cranealesMeningioma tentorial Síntomas por compresiónForamen Magnum Paraparesia; problemas de esfínteres, la atrofia de lengua.
  • 5.  Trauma, absceso cerebral Virus (adenovirus) Radiación Genética (neurofibromatosis tipo II, I, oncogenes c- myc, c-fos, c-erb, h-ras, ) Hormonas y factores agregados (hormona esteroides y receptor de progesterona)
  • 6.  Calcificación del tumor (10%) Hiperostosis
  • 7. Típicamente el tumor aparecedensa con calcificación intrínsecae induce la hiperostosis. Losmeningiomas puede erosionar labase del cráneo.
  • 8.  Demostrar la naturaleza extra-axial de la masa. El signo LCR leporino (hendidura de LCR entre la lesión y el cerebro) Visualización directa de los vasos piales desplazados Los meningiomas por lo tanto se caracteriza por la existencia de una hendidura hipointensa entre el tumor y el cerebro, que probablemente representa a los vasos sanguíneos o una interfaz de LCR.
  • 9. RMT1 T1 T2
  • 10. Angiografía cerebral Localiza tumores hipervasculares, vasos, aporte sanguíneo.
  • 11.  Los meningiomas son el segundo tumor más común en la ubicación intradural extramedular. Representan aproximadamente el 25% de todos los tumores espinales. Aproximadamente el 80% de los meningiomas espinales se encuentran en la columna torácica, lateral o dorsolateral. Compresión de la médula Suelen ser benignos y su pronóstico después de la resección quirúrgica es excelente.
  • 12.  El curso clínico puede ser insidioso, y los síntomas se confunden a menudo con síntomas de otras lesiones del sistema nervioso: dolor de espalda nocturno, seguido por los cambios sensoriomotores y eventualmente, disfunción intestinal y vesical. En el examen físico, los déficits sensoriales y motoras se ven casi a partes iguales. Asociados al síndrome de Brown-Séquard, con parálisis ipsilateral, disminución de la sensibilidad táctil y profunda, y un déficit contralateral en el dolor y la sensación de temperatura.
  • 13.  TC: La médula espinal se desplaza fuera de la lesión y se comprime por lo general. El espacio subaracnoideo en el lado de la lesión se ensancha. RM muestra la ubicación intradural extramedular de los meningiomas. Las lesiones suelen ser isointensas a la médula espinal en las dos imágenes potenciadas en T1 y T2. Realce homogéneo intensa con gadolinio. El espacio subaracnoideo se ensancha.
  • 14. QX RadiaciónQuimioterapia
  • 15. Por grado de eliminación: Completa con duramadre y hueso 9% Completa con coagulación de duramadre 16% Solo retiro de masa-29% Eliminación parcial 39% Biopsia 100%Mortalidad:La edad, la localización profunda, recurrencia del tumor
  • 16. Cutáneo Plexiforme
  • 17.  Tumor benigno de las células de Schwann Ángulo pontocerebeloso y nervio VIII (neuroma acústico). Tinnitus y sordera neurosensorial Las células son inmunoreactivas para la proteína S-100 Pronóstico Bueno
  • 18.  Asociada con la mutación del gen en el cromosoma 22 y a neurofibromatosis tipo II Bien circunscrito, encapsulados, la s masas grises firmes conectados a los nervios, pero se pueden separar. TX: Qx

×