Tumors 003

1,018 views

Published on

Tumores, Meningiomas, schwanomas, neurofibromas.
Facultad de medicina UNAM

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,018
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tumors 003

  1. 1.  El meningioma es el tumor más común no glial intracraneal primaria, con una preponderancia femenina, que ocurre más comúnmente en los años 40 - 60 años de edad. 30% tumores incidentales en la autopsia Pico en la edad media (especialmente 5 ª década), poco frecuente en la infancia (no hembra dominante) Múltiple: 09.01% Tumores malignos: 12.2%
  2. 2. Su origen es a partir de células aracnoideas y el 90% sonsupratentoriales.
  3. 3. Normalmente se localizan en la regiónparasagital, convexidad lateral, hoz, crestaesfenoidal, surco olfatorio, ángulopontocerebeloso, cresta del peñasco, y el tentorium.
  4. 4. Localización SíntomasParasagital Monoparesia de la pierna contralateralSubfrontal Cambio en la actividad mental, apatía, desinhibición, incontinencia urinaria.Surco olfatorio Anosmia, atrofia óptica ipsilateral y papiledema contralateral. Esta tríada se denomina síndrome de Foster KennedySeno cavernoso Múltiples defectos craneales (II, III, IV, V y VI), dando lugar a disminución de la visión, diplopía y adormecimiento facialLóbulo occipital Hemianopsia contralateralÁngulo cerebelopontino Hipoacusia, con debilidad y entumecimiento facialMédula espinal Dolor localizado en la columna vertebral, Sx Brown- SéquardMeningiomas del nervio óptico Exoftalmos, pérdida de la visión monocular o ceguera; pupila dilatada ipsilateral que no reacciona a la estimulación directa la luz.Meningiomas esfenoidales Convulsiones, parálisis de nervios cranealesMeningioma tentorial Síntomas por compresiónForamen Magnum Paraparesia; problemas de esfínteres, la atrofia de lengua.
  5. 5.  Trauma, absceso cerebral Virus (adenovirus) Radiación Genética (neurofibromatosis tipo II, I, oncogenes c- myc, c-fos, c-erb, h-ras, ) Hormonas y factores agregados (hormona esteroides y receptor de progesterona)
  6. 6.  Calcificación del tumor (10%) Hiperostosis
  7. 7. Típicamente el tumor aparecedensa con calcificación intrínsecae induce la hiperostosis. Losmeningiomas puede erosionar labase del cráneo.
  8. 8.  Demostrar la naturaleza extra-axial de la masa. El signo LCR leporino (hendidura de LCR entre la lesión y el cerebro) Visualización directa de los vasos piales desplazados Los meningiomas por lo tanto se caracteriza por la existencia de una hendidura hipointensa entre el tumor y el cerebro, que probablemente representa a los vasos sanguíneos o una interfaz de LCR.
  9. 9. RMT1 T1 T2
  10. 10. Angiografía cerebral Localiza tumores hipervasculares, vasos, aporte sanguíneo.
  11. 11.  Los meningiomas son el segundo tumor más común en la ubicación intradural extramedular. Representan aproximadamente el 25% de todos los tumores espinales. Aproximadamente el 80% de los meningiomas espinales se encuentran en la columna torácica, lateral o dorsolateral. Compresión de la médula Suelen ser benignos y su pronóstico después de la resección quirúrgica es excelente.
  12. 12.  El curso clínico puede ser insidioso, y los síntomas se confunden a menudo con síntomas de otras lesiones del sistema nervioso: dolor de espalda nocturno, seguido por los cambios sensoriomotores y eventualmente, disfunción intestinal y vesical. En el examen físico, los déficits sensoriales y motoras se ven casi a partes iguales. Asociados al síndrome de Brown-Séquard, con parálisis ipsilateral, disminución de la sensibilidad táctil y profunda, y un déficit contralateral en el dolor y la sensación de temperatura.
  13. 13.  TC: La médula espinal se desplaza fuera de la lesión y se comprime por lo general. El espacio subaracnoideo en el lado de la lesión se ensancha. RM muestra la ubicación intradural extramedular de los meningiomas. Las lesiones suelen ser isointensas a la médula espinal en las dos imágenes potenciadas en T1 y T2. Realce homogéneo intensa con gadolinio. El espacio subaracnoideo se ensancha.
  14. 14. QX RadiaciónQuimioterapia
  15. 15. Por grado de eliminación: Completa con duramadre y hueso 9% Completa con coagulación de duramadre 16% Solo retiro de masa-29% Eliminación parcial 39% Biopsia 100%Mortalidad:La edad, la localización profunda, recurrencia del tumor
  16. 16. Cutáneo Plexiforme
  17. 17.  Tumor benigno de las células de Schwann Ángulo pontocerebeloso y nervio VIII (neuroma acústico). Tinnitus y sordera neurosensorial Las células son inmunoreactivas para la proteína S-100 Pronóstico Bueno
  18. 18.  Asociada con la mutación del gen en el cromosoma 22 y a neurofibromatosis tipo II Bien circunscrito, encapsulados, la s masas grises firmes conectados a los nervios, pero se pueden separar. TX: Qx

×